8 de junio de 2024
Reaver análisis acceso anticipado PC

Análisis REAVER – Acceso anticipado PC

REAVER toma inspiración y casi que mejora la fórmula

No es de locos pensar llegados a este punto que Ultrakill es un juego que ha marcado a muchos desarrolladores, al menos es el primero que me suena que comenzó con este “género” de shooters frenéticos y sangrientos, donde lo importante es acercarse al enemigo y matarlo. Y cada vez tenemos más juegos de este estilo o que se parecen, como SPRAWL o Turbo Overkill, pero hoy nos encargamos de REAVER, que ha llegado hace nada a acceso anticipado. Con lo dicho, no sorprendo a nadie si os digo que es un shooter frenético en el que correremos mucho y mataremos en exceso, ¿verdad? Aunque la fórmula suena fácil, no siempre se consigue, por eso os traigo este análisis de REAVER. ¿Consigue acertar con la fórmula?

El regreso del salvador

REAVER en cuanto a historia, actualmente se encuentra en su etapa de la sencillez. Por lo poco que deja ver en este sentido, somos una especie de prácticamente dios que ha vuelto a despertar, sin recuerdos, con el fin de aniquilar al mal que ahora se encuentra en su mundo. Dicho así un poco mal y rápido, pero más o menos es así, además contaremos con la ayuda de viejos robots conocidos para comenzar nuestra matanza. De hecho, uno de ellos nos entrega nuestra primera arma: un potente revolver. Y ya estaría gente, es hora de ponerse las pilas y enfrentar a todo lo que nos encontremos

Como es costumbre, el juego sí que tiene a mano elementos para crear cierta narrativa, y aunque es un título que acaba de salir, espero que podamos ver aunque sea un poquito más allá de que simplemente seamos el salvador que esperaban. Ojo, tampoco les pido que me produzcan ahora la mejor historia del año, pero un poquito simplemente más de contexto a todo estaría genial, además que… ¿Sabéis que sí que tiene genial de base? Su jugabilidad.

REAVER análisis acceso anticipado PC

El movimiento en REAVER es de lo mejor

Ahora bien, si por algo yo he querido jugar a REAVER es porque tras probar la demo, se me generó una necesidad. Tiene muchos elementos de los que me gustan en un shooter: rápido, fluido y acción sin frenos. Soy un hombre sencillo con gustos sencillos, lo reconozco, pero es que es lo que he podido llegar a disfrutar con REAVER hasta el momento, no tiene nombre.

Lo primero de todo, es que te mueves rápido y coges velocidad, de manera que puedes ir más rápido todavía, y sin contar que podemos activar el modo turbo desde el menú de selección de niveles. Podemos deslizarnos, tenemos salto doble, podemos estamparnos contra el suelo levantando ciertos enemigos al aire, dash en suelo y aire, un walljump infinito que permite una bestialidad de parkour y bunnyhop automático con el espacio mantenido. Si os habéis hecho ya a la idea de estos shooters modernos donde el movimiento es la clave, con lo que he dicho, os hacéis a la idea, y si no podéis probar la demo.

REAVER análisis acceso anticipado PC

Un arsenal repleto de variantes

A esta tremenda locura de movimiento se le suma un arsenal bastante decente y variado para diezmar a los enemigos. Tenemos 4 tipos de armas, cada una de ellas con variantes, junto a nuestro puñetazo y unas dagas ¿explosivas? que podemos lanzar al enemigo. Para aquellos más curiosos, encontramos revolver, escopeta, ametralladora, lanzacohetes y sus variantes, entre las que quiero destacar el arco y la escopeta con gancho de Doom. Las destaco, porque realmente las variantes aportan.

¿Y por qué aportan? Bueno, resulta que en REAVER todas las armas tienen distintos funcionamientos con el disparo alternativo, pero también tienen combinaciones específicas de botones para realizar acciones distintas. Según el arma que estemos usando, igual nos toca echar un vistazo a la pestaña del tabulador que nos permite ver todas las combinaciones disponibles con dicha arma. Además, como algunas tienen más de 1 variante, antes de comenzar cada nivel disponemos de un NPC que nos permite ajustar el equipamiento con el que queremos jugar. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las armas las encontraremos en la cara, por lo que tocará buscarlas en los niveles que nos chiva el juego.

El “gunplay» es excelente. No le puedo sacar ninguna pega, más allá de que me gustaría que el cambio de arma fuese todavía más rápido, aunque esto se arregla con modos alternativos de juego, es casi uno de las necesidades del juego. Es rápido, te sientes una máquina de matar y aunque también eres bastante fácil de matar, al menos en dificultad “Relentless”, y hay que recordar que hacer daño de cerca nos curará, además de los orbes de salud. En caso de que te esté costando mucho, tiene varios modos de dificultad, incluido uno en el que no recibes nada de daño.

REAVER análisis acceso anticipado PC

También ayuda bastante el diseño de niveles, los cuales cuentan con muchísima verticalidad y elementos entre los que poder ir rebotando a base de saltos, e incluso aprovecha la movilidad del juego para esconder sus secretos entre recovecos elevados, o bien muy por debajo… Y seamos honestos, los enemigos también colaboran, especialmente aquellos que necesitan un poco más que dos disparos de revolver, dando lugar a idas y vueltas mientras te dejas todo el plomo del mundo en ellos, en especial contra aquellos que vienen a melé. Aunque algo que no me ha convencido mucho, por ahora, son los dos jefes disponibles, en arenas muy cerradas y basados en que sepamos usar el botón de dash para esquivar sus embestidas cuerpo a cuerpo.

Sangre por todas partes y con buen ritmo

En lo visual, creo que REAVER puede llegar a ser algo confuso cuando tenemos muchos elementos en pantalla, en pleno combate, como las balas, disparos y la sangre, pero a su vez es algo bello de ver. No tengo muy claro como describir el estilo artístico del juego, pero es muy colorido, y además con un poco de ingenio podemos modificar la paleta de colores, pero bueno, digamos que realmente me agrada.

REAVER análisis acceso anticipado PC

Algo que también es muy destacable, y que de verdad encaja con el juego de manera perfecta, es la banda sonora. Qué bestialidad de banda sonora que nos acompaña desde el principio hasta el final del juego. No importa en que momento te encuentres, el sonido de fondo es super motivador para seguir destripando enemigos. Eso sí, también es algo variada, aunque yo la calificaría más o menos en música electrónica industrial/metal. Además, se puede ajustar el pitch de la música, por si no te agrada el actual mediante un comando en la consola. Vamos, sin duda, uno de los mejores apartados del juego actualmente junto a su jugabilidad.

Como siempre, aprovecho este apartado, para decir que, además, REAVER cuenta con un rendimiento excelente en todo momento. Lo he jugado como siempre en mi PC, con una GTX 1060 6GB, Ryzen 1600X y 16GB de ram, y 60 fps en todo momento, desde el principio hasta el final.

Futuras actualizaciones

Además de la ya mencionada campaña de 8 niveles existente actualmente, encontramos también 1 modo arena para simplemente entretenernos y disfrutar, pero también hay un nivel «hecho por la comunidad». Esto me lleva a pensar que tendremos editor de niveles en un futuro, pero todavía no sé como ni cuando. También he visto en el servidor de Discord que ya están trabajando en algunos nuevos niveles, algo que veremos cuando venga un gran parche. Además, podemos rejugar el juego con modificadores de velocidad, enemigos dobles, el modo funky y algunos secretillos… Aprovecho esta sección para dejaros con un gameplay sin comentarios y así podéis ver un poquito.

Otro gran añadido que, deberíamos tener, es el multijugador. No sé en qué punto lo tendremos, pero creo que sin duda, con las reglas adecuadas, podríamos tener un multijugador absurdamente divertido. Digamos que eso es lo más grande que podemos esperar, y bueno, añadir que están actualizando constantemente, arreglando cositas, así que por ahora todo correcto. Veremos como es el juego final en torno a llegando 2025…

Conclusiones del análisis de REAVER

Sin duda alguna, REAVER se encuentra entre el top de los top de los FPS modernos basados en la movilidad. No le veo un solo fallo realmente en sus mecánicas de juego centrales, y es absurdamente disfrutable en todo momento gracias a una jugabilidad que roza la excelencia del género, y un arsenal que permite hacer auténticas masacres y con buena variedad. Por supuesto, también con un buen diseño de nivel en relación con cómo se juega. Hay que decir que para ser un juego en acceso anticipado, recién salido del horno, cuenta con el contenido que se espera de estas versiones, relativamente corto, pero es rejugable de unas cuantas maneras. La banda sonora, además, también me ha parecido excesivamente buena. En ocasiones creo que escribo esto con demasiada emoción, pero bueno, es lo que ocurre cuando algo te ha gustado tanto. Ni dudéis, compradlo ahora y colaborad al desarrollo de REAVER.

Nota: 9.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por MAD TRIO.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *