Trinity Trigger analisis

Análisis Trinity Trigger – PS5

Trinity Trigger – Un viaje por un JRPG clásico

Es cierto que últimamente no juego a muchos JRPGs por falta de tiempo, aunque son uno de mis géneros favoritos, pero me decidí darle un intento a Trinity Trigger porque me parecía sencillo en lo jugable, y por experiencia, no suelen ser juegos demasiado largos los que de este tipo. Y la verdad, razón, no me faltaba, me he encontrado justamente lo que esperaba y he podido disfrutarlo desde el primer momento, hasta el final. Hay que decir también que, además de llevar el sello de FuRyu, lo desarrolla Three Rings, equipo con desarrolladores como Yuki Nobuteru (Trials of Mana), Raita Kazama (Xenoblade), Yura Kubota (OCTOPATH TRAVELER) o Hiroki Kikuta (Secret of Mana, Trials of Mana), y se nota bastante muchas de sus influencias. Además, aunque el juego ya está en digital, Trinity Trigger llegará en formato físico este 16 de mayo para PlayStation y Switch, aunque yo os voy trayendo ya su análisis.

La humanidad, el entretenimiento de los dioses

Trinity Trigger tiene lugar en el reino de Trinitia, el cual ha sido objetivo de los dioses del caos y el orden desde hace mucho tiempo, con una guerra entre ellos, mediante la cual han hecho caer diferentes artefactos al reino, con forma de armas gigantes, que han modificado las zonas circundantes. Además de crear todo tipo de monstruos, han modificado el entorno natural de Trinitia mediante su influencia, donde antes había océanos, ahora hay desiertos, otros pueblos están siempre azotados por tormentas de nieve, otros están siempre bailando y sonriendo pase lo que pase, algunos incluso han quedado prácticamente destruidos al rodearse de un misterioso pantano, etc.

Lo más importante de esta guerra entre dioses, es que han decidido dejarla en cierto modo en manos de los humanos. En el reino de Trinitia nacerán 2 guerreros, uno con el emblema del caos, y otro con el emblema del orden. El destino de estos 2 guerreros será enfrentarse entre ellos para ver qué dios saldrá victorioso, como si fuese un continuo juego que hacen estos dioses para entretenerse. Sin embargo, desde hace mucho, una misteriosa orden se encarga de asesinar antes a uno de los guerreros, con el fin de que el bucle permanezca y la guerra no llegue nunca a su fin, pues el resultado de esta sería incluso peor.

Trinity Trigger análisis

El viaje de los 3 héroes

Obviamente, nosotros somos el guerrero del caos, Cyan, que está viviendo tranquilamente en su aldea junto a su hermana. Él realmente no sabe ni quien es, solo sabe que tiene algo extraño en el ojo, y poquito más. En una de sus aventuras dentro de los artefactos, que son auténticas ruinas a explorar, se encuentra con lo que parece ser un “animal” mágico capaz de transformarse en un arma, estos seres se llaman Trigger, y hay más. Al volver de esta expedición, y suceder unas cuantas cosas, se une Elise con su Trigger, quien le cuenta un poco sobre la profecía y le cuenta que es el guerrero del caos, por lo que deben emprender un viaje para evitar su muerte, pues hay unos asesinos buscándole. Más tarde, se le unirá Zantis, y los 3 juntos intentarán impedir que la profecía se cumpla, sin necesidad de matarse entre los guerreros, pues ellos se guían por otra visión de otro dios, que dice que no es necesario que eso ocurra.

Y bueno, hasta aquí puedo contar para tener todo un poco de contexto. La historia, en general, puedo decir que es muy del tono clásico del “bien y el mal” y de cómo unos humanos se rebelan contra los dioses y el destino, con algún que otro pequeño giro de guion, pero que, en general, cumple bastante bien con su propósito, aunque no es una historia que vaya a marcarnos a fuego. Lo que más destacaría de la historia en sí, son los personajes principales, de los cuales sí que es posible que nos acordemos de ellos, pues son muy carismáticos, bien construidos, transmiten un buen rollo increíble y se les llega a querer bastante, en especial al borracho de Zantis.

Trinity Trigger análisis

Acción rápida y divertida

Trinity Trigger es un videojuego que en su jugabilidad busca de nosotros 2 cosas principalmente: diversión y rapidez. Por supuesto, también tenemos algunos componentes de estrategia, pero eso se queda más de cara al final del juego. Se podría decir que el combate viene bastante inspirado por algunos de los JRPGs más clásicos como Secrets of Evermore o Trials of Mana, siendo este en tiempo real, con algunas limitaciones para no abusar de los enemigos de manera continua.

Podemos jugar en todo momento como cualquiera de los 3 personajes protagonistas, pues aunque al final del juego todos tienen las mismas transformaciones de trigger en armas, sus efectos, habilidades y preferencias de arma son diferentes. Y es que no solo puedes cambiar de personaje rápidamente, también de tipo de arma en la que se tranforma tu trigger, y hay bastante variedad: espadas, arco, revolver, vara mágica, hacha, lanza, espadas dobles… Y con este cambio rápido de armas y personajes, el combate mantiene el mismo ritmo.

Trinity Trigger análisis

Todas las armas funcionan bajo un combo de 3 ataques (combo 1, 2 y 3) y cada uno de ellos tiene una variación, la cual también puede variar los efectos del ataque, y podemos combinarlos a nuestro gusto. Para atacar, disponemos de una especie de resistencia que se agota con cada golpe, y para recuperarla, pues simplemente dejamos de hacer acciones, o usamos el botón de esquivar en el momento preciso para anular daño y recuperar parte de la resistencia. Luego, independientemente de esta resistencia, tenemos el “aura de arma” que otorga bonificaciones temporales cuando llenamos su barra, y los ataques especiales de cada arma, que se recargan poco a poco y se avisan mediante un brillo en el arma.

Una dificultad justita

Para terminar de repasar el sistema de combate, aclaro que las habilidades se pueden subir de nivel para ganar daño, y aunque no hay equipo como tal, existen unas piedras mágicas con estadísticas que podemos engarzar y desengarzar a nuestro antojo de las armas, y las hay tanto de ataque, defensa como de apoyo. Siendo esto lo que marca la diferencia entre ganar un combate tranquilo, a tener que prestar más atención. Estos objetos entran todos en la categoría de comprables, pero también son creables, pudiendo obtener objetos a menor costo y piedras de mejora con mejores bonificaciones.

Trinity Trigger análisis

Todo esto se apoya en la automatización de ataques básicos de los compañeros, que atacarán a la vez que nosotros, y un sistema de objetos de curación y mejoras de estado temporales que acabarán por hacer del juego una experiencia, aunque algo básica, con el mando en mano, muy satisfactoria y eficaz. Y realmente, tampoco es un juego muy difícil, los enemigos básicos mueren con pocos golpes si aprovechas debilidades, y los jefes, que son algo más desafiantes debido a la barra de “armadura” que hay que bajar antes de quitarles vida, tampoco son demasiado complicados. Eso sí, si mueres, la barra de armadura les bajará un 10%, hasta un máximo de 50%, y si aun así mueres, pues tendrás que subir de nivel y cambiar las piedras de tus armas.

Explorando Trinitia

Para ir acabando secciones hablemos un poco del reino de Trinitia. Lo primero, es que cuenta con una variedad bastante buena de escenarios, y la excusa de las influencias de las reliquias es perfecta para pasar de un entorno desértico a otro nevado con una simple transición de mapa. Y hablando de transiciones, una ventaja de jugar en PS5 es que la carga es prácticamente instantánea entre las diferentes áreas, por lo que explorar no es una molestia.

Trinity Trigger análisis

El juego es cierto que, de todas formas, es algo lineal y sigue una estructura bastante similar de principio a fin. Viajas a un pueblo, te acercas a la reliquia de esa zona, consigues la nueva transformación para tu trigger, y viajas por 2 o 3 áreas y llegas al siguiente pueblo. En este sentido, pierde un poco de exploración, que aunque existe para buscar cofres y algunas zonas extras, la historia principal te lleva muy de la mano, dejando la búsqueda ya para el final. Aunque insisto, tiene la ventaja de lo comentado en el anterior párrafo, y es que la variedad de zonas hace que no se te vuelva repetitivo, además de contar con algunos escenarios bastante bien detallados.

Modelados sencillos, pero…

Llegados a este punto, se podría decir que es un juego sencillo en muchos ámbitos, aunque me gustaría recalcar que también es su gran virtud. Esto también se extiende a gran parte de su apartado gráfico, que, aunque también sencillo, bastante bonito y colorido en muchas ocasiones. Para los modelados de personajes se ha optado por algo simple, aunque para cuando hay diálogos tenemos unas ilustraciones de lo más detalladas y preciosas posibles. Además, también cuenta con un par de cinemáticas animadas estilo anime que, cuando salen, aportan bastante a lo visual, aunque por desgracia son un poco cortitas.

Trinity Trigger análisis

En el apartado sonoro, además de unos efectos de sonido bastante bien hechos, encontramos una banda sonora que acompaña y encaja perfectamente en cada momento del juego, sin dejar prácticamente un solo momento en el que pueda descuadrar. De hecho, una de las ventajas para la banda sonora es que se nota mucho la mano de Hiroki Kikuta, compositor en Secret of Mana y Trials of Mana. Es más, diría que algunos temas tienen cierta semejanza a los vistos en esos títulos.

Y bueno, ya por costumbre, decir que el juego lo he disfrutado de principio a fin sin casi ningún problema, excepto una sola vez que el juego se congeló, sin motivo aparente. Buen rendimiento, tiempos de carga y sin fallos graves. Quizá, la única pega, es que para los que les cueste el inglés, pues puede que encuentren pequeñas trabas para entender la historia.

Conclusiones del análisis de Trinity Trigger

Trinity Trigger es un JRPG que, a priori, podría pecar de la sencillez en su ejecución en varios de sus apartados, pero que demuestra precisamente que no hay que complicarse para poner sobre la mesa una propuesta entretenida, divertida y de calidad, que creo gustará a todo fan del género. De hecho, creo que al final lo que más pincha en el completo es la historia, que aun con buenos personajes, no es nada especial. El combate y otros sistemas que ofrece el juego para desarrollarse, son muy entretenidos y divertidos, haciendo una experiencia más que disfrutable, y el mundo que exploraremos es de lo más variado que he podido ver en un solo juego. El arte cuando es con elementos detallados es de 10, y la música acompaña de una fantástica manera. Vamos, que es un juego que realmente merece la pena, no son demasiadas horas (ni dinero, el cual lo merece) y se disfruta de principio a fin. Algo que tampoco he comentado, es que tiene cooperativo local, por lo que diversión asegurada con hasta 2 amigos más. Además, os recuerdo que si os gusta el físico, Meridiem Games lo saca a la venta el 16 de mayo.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Meridiem Games.