1 de mayo de 2024
You Will Die Here Tonight análisis

Análisis You Will Die Here Tonight – PC

You Will Die Here Tonight es una joya oculta

En 2001 tuvimos una entrega de Resident Evil en Game Boy Color, la cual se llamaba Resident Evil: Gaiden, y que mucha gente prefirió hacer que no existía. En lo personal, me parecía una apuesta interesante tratándose de la plataforma, incluso la he rejugado en tiempos actuales mediante emulador. You Will Die Here Tonight recoge esa idea jugable, adaptada a tiempos modernos y bien ejecutada, junto a, obviamente, una gran inspiración en la saga. Como buen amante del género del Survival Horror y persona que ha crecido con Resident Evil de la mano, tenía que jugar esto. ¿El resultado? Bueno, eso lo descubriréis en este análisis, pero os adelanto que he acabado muy contento.

Misterio intenso y mucho giro de guion

Como de costumbre, vamos a comenzar por la historia de You Will Die Here Tonight, la cual me ha sorprendido gratamente, porque esperaba algo más típico del género, y no, todo lo contrario, aun teniendo todos los elementos para realizar el mayor cliché. En You Will Die Here Tonight tomaremos el papel de 6 miembros del equipo especial ARIES, aunque con hincapié en la Doctora Katherine Olsson. Este equipo de operaciones especiales se especializa en, ya sabéis, ese tipo de casos que no pueden controlar mediante la policía.

La nueva misión del equipo es ir a investigar un asesinato, aunque también recuperar las muestras de un parásito, en una mansión (a modo resumen). Al llegar, una lámpara roja se enciende y los miembros del equipo acaban dispersados por la mansión. Al poco de jugar, cumplimos parte de nuestra misión, pero comienza a revelarse una serie de eventos, como la aparición de una IA que nos otorga nuevas misiones, entre ellas conseguir escapar de la mansión. Además, se establece como punto de aparición para los personajes el sótano, porque una característica de este juego es que, al morir, escogemos otro personaje, y a continuar. Obviamente con ventajas que explicaré en el apartado de jugabilidad.

You Will Die Here Tonight análisis

La cosa es que la historia comienza con lo que viene siendo algo, aparentemente sencillo, y se complica al poco de una manera increíble. Es cierto que al inicio prácticamente no entiendes nada, algo que te deja precisamente con las ganas de saber que pasa, y lo hace muy bien. Los giros de guion que se vienen, eso sí, son totalmente inesperables, especialmente el giro del final. El juego me ha atrapado con este constante misterio que se maneja, muy bien llevado, y que siempre está en su mejor momento, a menos que te pierdas, pero también me ha ganado con su jugabilidad…

Un bucle donde la muerte es lo más normal

Una vez llegamos al punto clave de inicio, que es cuando todos los personajes inician en el sótano, comienza realmente You Will Die Here Tonight. Para este punto, también deberíamos haber entendido ya el loop de juego, que se basa en progresar con el personaje actual, y si muere, continuar con otro. Eso sí, a modo un poco de roguelite, conservaremos objetos clave como llaves, permanecerán abiertas puertas, puzles solucionados y las armas conseguidas. Con esto en mente, digamos que no pasa nada por morir, de hecho, es hasta recomendable.

You Will Die Here Tonight análisis

¿Por qué? Bueno, como dije, son 6 personajes jugables y cada uno tiene su forma de ser y conocimientos. Esto no está de decoración e influye bastante incluso en la historia, especialmente si queremos acabar con el final verdadero del título. Además de ofrecer diferentes diálogos, también ofrecen soluciones y eventos exclusivos, por ejemplo, con el experto en informática tenemos una misión especial, con el jefe, podemos descifrar parte de un puzle de ajedrez, con la científica podemos mezclar hierbas y con el experto en armas modificar la pistola. Aunque eso, son solo unos pequeños ejemplos, os recomiendo experimentar al máximo. Y si os preguntáis que pasa al morirse los 6, pues tenemos unas monedas que sirven para “revivirlos” como si se tratase de una máquina arcade. Eso sí, no me preguntéis que pasa al quedarse sin fichas…

El combate es algo bastante interesante, y el punto de haber mencionado a Resident Evil Gaiden. En You Will Die Here Tonight estaremos siempre en “modo exploración”, y tendremos que pasar al modo combate antes de que un enemigo nos haga entrar atacándonos. En este momento pasaremos a un combate en primera persona en el que tendremos movimiento de 360º y accesos directos (1,2,3) a las armas equipadas, junto a un botón(espacio) para sacar el arma cuerpo a cuerpo. Lo demás es como os podéis imaginar: apuntar, disparar y recargar. Lo bueno es que las armas cuerpo a cuerpo cumplen bastante bien para defensa cuando el enemigo está muy cerca, y por supuesto, se bonifican los tiros a la cabeza. Os dejo los primeros 30 minutos de juego por si queréis echar un vistazo más a fondo, pero es un sistema de combate bastante bueno para los que venimos de la vieja escuela.

En cuanto a gestión de recursos, es donde más me falla un poco. Si nos quitan vida o nos faltan balas, podemos volver a la sala del sótano y curarnos o adquirir un poco de munición, si llegamos vivos de vuelta, claro. Obviamente, por la mansión, hay cajas de munición y botiquines, pero solo juegan un papel importante en los primeros compases del título, teniendo incluso munición infinita en los combates contra los jefes, que son bastante épicos. Digamos que, aunque tiene estos elementos de survival horror, al final el propósito del juego es que pasemos un ratito de terror, porque realmente lo podemos pasar mal, pero que también podamos disfrutar del juego completo sin mucha complicación.

Los viejos puzles en los que pararte a pensar

Ahora, si bien le falta un poco más de survival en lo del horror, lo que no le falta es el punto de los buenos puzles. You Will Die Here Tonight me ha hecho estrujarme el cerebro para solucionar sus puzles, y es que no se basa en simplemente coger un objeto y usarlo en otro sitio. El juego quiere que pensemos un poquito en algunos de sus puzles, y descubramos, en ocasiones por las malas, como solucionarlo. Sí, puedes llegar a morir si no aciertas correctamente un puzle, y aquí no venimos a hablar del acertijo de la escopeta.

You Will Die Here Tonight análisis

Los puzles, digamos, más importantes del juego, que son necesarios para continuar la historia, son pocos y, más o menos, fáciles de solucionar. El principal momento en el que toca pensar es cuando hay que hacer cosas secundarias para desbloquear nuevo armamento, mejoras o algún secreto de los que hay por el juego. Ahí, ya toca investigar la mansión a fondo e incluso cambiar entre personajes, porque la respuesta puede no tener un único punto de vista. De hecho, al momento de escribir esto, aún me quedan algunos por solucionar e incluso tengo códigos que no sé para qué son, y eso que el juego lo he terminado.

En este sentido, también me he sentido sorprendido, pero principalmente porque hace tiempo que no encontraba un juego del género que me diese para pensar. Actualmente, muchos del género se basan en el uso de objetos o bien tienen la solución prácticamente en la misma sala o escrita en grande para que no te pierdas. También es cierto que hace poco probé la demo Crown Country y, en este sentido, también parece ir por buen camino.

You Will Die Here Tonight análisis

Se puede cortar la tensión con un cuchillo

No hay un buen videojuego de este género que pueda ser bueno sin una correspondiente atmósfera a la par. You Will Die Here Tonight también cuenta con una genial atmosfera de tensión, acompañada por el misterio de la historia, que colabora a estar siempre alerta. También que los enemigos puedan atravesar las puertas, no colabora a tener paz en algún momento. Algo que particularmente me gusta de este título, es que aparte de que su estilo artístico un tanto retro me encanta, es que se apoya mucho en el sonido para crear situaciones.

Por ejemplo, al inicio en el sótano, se pasa bastante mal trago porque los sonidos, junto a su ambiente oscuro, te hacen pensar de manera constante que estás rodeado de enemigos y realmente hay solo unos pocos. Durante nuestro paseo en la mansión, también se genera esta tensión, pero más por no saber que tenemos delante, los ruiditos, y el haber encontrado ya alguna zombi maid, que son más agresivas y van corriendo a por ti.

You Will Die Here Tonight análisis

Es más, con tal de que estemos atentos a que suena y que no, el juego apenas cuenta con música de fondo, dejando siempre en primer plano nuestros pasos y los del enemigo, junto a los sonidos ambientales. Sin duda, creo que este juego se ha hecho con bastante cariño y sabiendo lo que se quería generar.

Y bueno, aprovecho esto para simplemente comentar que el juego rinde de una manera genial, y que la única pega que le saco es que los controles con teclado+ratón, mientras que están genial para el combate, a veces hacen cosas raras en las puertas y sitios donde se puede hacer más de una interacción. No he jugado con gamepad, pero tengo entendido que es la manera más óptima.

You Will Die Here Tonight análisis

Conclusiones del análisis de You Will Die Here Tonight

Afirmo, sin duda alguna, que You Will Die Here Tonight ha sido una de las mayores sorpresas del año. Mi primera partida, de en torno a 4 horas, ha sido del tirón porque sencillamente me tenía absorbido. En cuanto a ambientación e historia, me parece un título bastante redondo, he evitado algunos spoilers, para no destrozaros las grandes sorpresas, pero os aseguro que os va a gustar en este sentido. Además, que si también eres de los que buscan buenos puzles y le chifla encontrar secretos, también tiene un enorme potencial. El combate es cierto que es algo más sencillo, pero funciona muy bien y es emocionante, especialmente contra jefes, aunque la parte de supervivencia es más bien ligera. Eso sí, tener que cambiar entre personajes cuando mueren, me ha parecido muy buena idea y está muy bien ejecutada.

Bueno, tampoco quiero daros mucho más la charla, simplemente espero que confiéis en mi criterio y os decidáis a echarle un ojo a You Will Die Here Tonight gracias a este análisis.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Evolve PR.