16 de mayo de 2024
Holstin

Descubre: Holstin – El mal vive en la oscuridad

Holstin, un juego que mezcla géneros y experiencias

Hace un tiempo que vengo siguiendo Holstin, del equipo polaco Sonka, principalmente porque terror psicológico y pixel-art son 2 etiquetas que me activan al instante, y si no, que se lo digan a Signalis. Hace poquito que está disponible una demo en Steam y obviamente me he aventurado a probarla, porque por lo visto recientemente, tenemos entre manos un título que va a tratar de explorar con diferentes mecánicas de juego vistas e intentar crear una identidad propia. Y bueno, tras probar las 2 partes de la demo que hay actualmente, separadas en exploración y combate, estoy aquí porque es un juego al que, al menos, necesitáis echarle un vistazo.

Explorando la casa de los Janowski

Primero de todo, aclarar que Holstin sucede en pueblo polaco de los 90, el cual parece estar a merced de una siniestra presencia que afecta a la gente y al entorno, generando extraños tentáculos que salen de todas partes. La primera parte de la demo es la de exploración, mediante la cual visitamos la casa de la familia Janowski, un lugar que no está precisamente apto para recibir visitas. Nuestra tarea es investigar este casa en busca de unos planos, pero la tarea no será sencilla, pues el «niño» de la familia Janowski, sin querer, ha hecho lo posible para dificultarnos la tarea.

Para investigar el sitio hay que tener en cuenta dos cosas, la primera de ellas, que los tentáculos son sensibles a la luz, por lo que disponer de iluminación facilitará el atravesar la casa. Sin embargo, faltan fusibles, solo hay 2, y algunas bombillas están rotas, así que tocará usar lo poco que está en condiciones para explorar, un poco a forma de puzle de navegación. Cambiar bombillas de sitio, desbloquear nuevas rutas, alternar los fusibles para decidir en que sitio habrá luz, etc.

Holstin

La segunda y más importante, es cómo están construidos los niveles en Holstin y la manera de movernos por ellos. La casa está construida en lo que ellos han llamado «2XD», que para los que no entendemos, y dicho de manera rápida y mal, son niveles en «2D» en los cuales podemos rotar la cámara para verlos desde diferentes perspectivas. Algo que, sinceramente, me ha encantado a nivel de exploración, porque incita a intentar mirarlo absolutamente todo cambiando la cámara, pues además hay cosas con las que solo se pueden interactuar en algunas perspectivas.

En cuanto a la ambientación, debo confesar que por algunos momentos sí que iba con un poco de miedo, pues aunque sea una demo sin combate, eso nunca implica que no pueda pasar algo. Tiene una atmosfera un poco asfixiante por momentos, con un juego de luces constantes, mucha destrucción en las salas, podredumbre, algunas manchas de sangre… Y la narrativa. Yo personalmente sigo con miedo de que me saliese la señora de blanco en algún momento y acabase conmigo, aunque nunca la vi, es más, ¿existe? Además, debo confesar también que el doblaje del videojuego, en el idioma original, Polaco, le aporta un buen punto al juego que termina de redondear esta experiencia.

Holstin

Creo que puedo decir, sin miedo, y con total seguridad, que esta parte del juego es excelente. No he podido sacarle ninguna a pega, especialmente teniendo en cuenta que en unos 30 minutos tienes la demo completada. Tendría que probar una experiencia más larga y completa para poder «ver» si algo no funciona, pero lo que hay, de momento, funciona más que de sobra y se disfruta bastante bien. Si todo el juego mantiene, finalmente, el mismo tono en estos momentos, va a ser donde más brilla Holstin.

Derrotando las criaturas del túnel

La otra demo se trata de una centrada en el combate de Holstin, encontrando aquí algunas mecánicas que veremos en el juego como es el sigilo, la esquiva o el sistema de inventario. Lo primero que no me ha terminado de convencer de esta demo, es que antes de dejarnos “libres”, hay un largo y extenso tutorial que, creo, se podría reducir considerablemente. Y antes de comentar mucho, hay que decir que esta demo funciona un poco a modo «roguelike», con distintos objetos/enemigos en cada partida, siendo nuestro objetivo llegar lo más lejos posible en los túneles antes de que nos absorba aquello que vive en la oscuridad.

Holstin

A lo largo de esta demo se nos enseña el sistema de energía/salud, de manera que sepamos que no podemos estar siempre esquivando, y que si estamos bajo mínimos, nuestro personaje tampoco podrá correr. Una cosa que me ha llamado, un poco, es el sigilo, porque se basa en ir en la oscuridad para evitar enfrentamientos, lo que nos hará ahorrar municiones, aunque me hubiese gustado disfrutar de algún tipo de ejecución. A nivel de buscar objetos, hay que andarse con ojo y explorar bien, que para eso tenemos una linterna activable y para la que necesitaremos pilas, pero que nos permitirá observar cada pixel con detalle. El inventario está limitado, aunque se puede expandir, y los 4 primeros espacios sirven como atajos de objetos a los botones: 1,2,3 y 4. Y bueno, podemos combinar objetos para crear curaciones o municiones de diferentes tipos, algo que necesitaremos hacer de manera constante. En el fondo, algo esperable dentro del género.

Ahora bien, el combate es… diferente. El juego parece querer experimentar de manera constante, y se lo agradezco enormemente, porque después de 23 años jugando videojuegos, creo que es algo me hace falta ver. A veces se acierta, a veces no, pero se agradecen los intentos. En este caso, el combate tiene un sistema curioso, y es que pasamos a una vista en tercera persona casi cámara al hombro, que es, cuanto menos, llamativo.

Holstin

Para poder apuntar, necesitamos tener la energía al máximo y esta se consumirá rápidamente, por lo que tenemos que apuntar, disparar y eliminar cuanto antes. El comportamiento de las armas y apuntado es, más o menos, realista. La puntería va decrementando, por lo que cuanto más tardemos en disparar, más podremos fallar, además del comportamiento del retroceso de las armas. Personalmente, considero que está difícil apuntar de primeras y pillarle el punto al tema de precisión, pero a la vez considero que está bien hecho, y que da gusto cuando terminas a tu enemigo, especialmente con la escopeta. Aun así, tengo sentimientos algo mixtos, no sé si me termina de gustar… No sabría decir exactamente que es lo que me está fallando, si el sistema en sí, las armas de la beta (pistola, rifle y escopeta) o los enemigos.

Que a todo esto, hablando de los enemigos, ya para ir terminando esto, decir que son algo así como humanoides. Es decir, tienen forma humana, pero con diferentes mutaciones a forma de ¿tentáculos? Y cosas similares, las cuales en mi experiencia jugando, son además los puntos débiles. De hecho, algo que sí que tengo claro que me gusta, es poder desmembrar a los enemigos, y verlos arrastrándose por el suelo. Aunque también reconozco que me he llevado algún susto con ellos, son rápidos, algunos tienen habilidades especiales y pueden llegar a pegarte incluso sin cabeza… Son peligrosos, y eso me gusta.

Holstin

¿Me gustaría visitar más a fondo este pueblo maldito?

Tras probar la demo de Holstin, obviamente pasa a la lista de títulos que quiero jugar si puedo, principalmente por tiempo. Me ha acabado gustando bastante la exploración y la forma en la que lo plantea, teniendo de verdad la necesidad de inspeccionar cada esquina en diferentes perspectivas y prestar atención. Los pequeños puzles y los cambios en la navegación por el escenario está muy bien, y aunque el tema de iluminar salas para hacer que no haya monstruos no es nuevo, gracias a su ambientación lo lleva bastante bien. Y un buen y genial extra, a la hora de hablar con NPCs es el doblaje al idioma Polaco, escuchar voces, aunque no entiendas, siempre lo hace más inmersivo.

Por otro lado, tengo esa sensación extraña con el sistema de combate. Me gusta lo que veo, pero a la vez tengo una sensación extraña, y no sé decir si es algo específico o el conjunto. Esquivar, patear, disparar, la energía/salud o el apuntado, pero hay algo que no me termina de hacer ese clic del todo. Visualmente, es una pasada, y ese cambio de cámara lo es todavía más, pero no consigo ese punto. Los enemigos, eso sí, me ha gustado mucho ver como se arrastraban después de reventarles las partes mutadas. No sé, quizás este apartado tendré que probarlo más a fondo, o simplemente esperar a más adelante una nueva versión.

Así que bueno, poco más que añadir por aquí, simplemente que si os ha gustado lo que habéis visto, pues seguid las recomendaciones que os dejo para seguir el desarrollo de Holstin y enteraros de cuando se lance en Steam.

Para estar al tanto sobre Holstin podéis hacer lo siguiente:

Podéis hacerme saber de más videojuegos escribiéndome en twitter o al correo: blansi@gaminglog.es

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *