Daymare 1994: Sandcastle

Primeras impresiones de Daymare 1994: Sandcastle – Versión demo de PC (Steam)

Daymare 1994: Sandcastle llegará con novedades muy interesantes

Hace ya cerca de 3 años que Invader Studios debutó en el mundo de los videojuegos con su genial survival horror Daymare 1998, todo un regreso a los juegos clásicos del género donde cada bala cuenta y cada enemigo puede suponer nuestra muerte. El juego resultó ser todo un éxito bien merecido, y era de esperar que Invader Studios nos trajese otro título, el que nos trae hoy a estas primeras impresiones: Daymare 1994: Sandcastle

Ya podíamos ver en su tráiler de presentación que Daymare 1994: Sandcastle traería bastantes cambios, desde el mismísimo traje de H.A.D.E.S hasta esos enemigos con toques eléctricos. Ahora, gracias a la demo que está disponible en Steam, y que hemos podido jugar antes gracias a Jesús Fabre, os contamos algunos de los cambios y cómo podría ser lo que veremos en su versión final.

Más directo y menos tedioso

La demo es bastante corta, pero bastante intensa, y cuenta con los elementos justos y necesarios para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Uno de los primeros cambios más serios lo he encontrado en sus mecánicas, las cuales parece que dejan de lado ese intento de ser tan realista que encontrábamos para centrarse más en ser un videojuego más moderno, y quizá, más accesible para algunos. Hay que recordar que Daymare 1998, en cuanto a dificultad, realmente no era nada fácil.

Lo primero de lo que me percate al empezar a jugar fue el inventario, que, sin duda, es un enorme cambio. Ahora cuenta con simplemente un casillero de objetos y otro de documentos. Ya no hay que andar con lo tedioso de ir cambiando de menús, hacer combinaciones cada 2×3 (o eso parece) o tener que rellenar los cargadores a mano poco para estar siempre listo para el combate. Esto implica un pequeño cambio en su jugabilidad y dificultad, haciéndolo desde primer momento menos tedioso para cualquier jugador.

Solo con este cambio, gana puntos en lo jugable, pero es que en este apartado también hay ciertos cambios, algunos menos notorios y otros más relacionados en la interacción con el enemigo.

Dispara, congela y vigila

Acostumbrado a los zombies de Daymare 1998 y sus mutaciones especiales, el enemigo base de Daymare 1994: Sandcastle ya representa un ser odioso que va a darnos muchos dolores de cabeza. En la demo solo hemos podido ver una especie de zombie poseído por un ente eléctrico,  que va rotando entre aquellos que siguen con vida, de manera que siempre vamos a tener que matarlos a todos, porque si se acumulan suficientes entes en un mismo enemigo, este se volverá inmune a las balas.

Aquí es donde entra en juego uno de los nuevos recursos de Daymare 1994, la pistola de nitrógeno líquido. Ahora tenemos una especie de gadget que puede usarse de diferentes formas, pero que todas ellas se basan en congelar. En forma de spray, creando una onda en el suelo para defendernos o disparar directamente con este gadget. Con este nuevo gadget podemos congelar los nuevos enemigos y acabar con ellos cuerpo a cuerpo, o bien a tiro limpio, y además se recarga con el tiempo o con consumibles.

Cabe decir que, al menos los enemigos vistos hasta ahora, a poco que haya un par te complican el combate. Son ágiles, tienen movimientos muy rápidos, van directos a por ti con mucha agresividad y aguantan lo suficiente como para aprender a usar el nuevo gadget para congelarlos y ahorrar balas.

La jugabilidad realmente sí que se siente bastante similar en cuanto al movimiento y fluidez, diría que algo mejor esta última, pero en términos generales está en el mismo nivel que lo visto en Daymare 1998. Desconozco si acabarán haciendo más modificaciones de cara a la versión final, pero bueno, pinta bien y parece más depurado en este aspecto.

Espero haya buenos puzles y rutas opcionales

Daymare 1998 tenía una buena exploración, pero pésimas recompensas por hacerlo, principalmente recursos, y muchas veces si ibas bien, te sobraban. Esto es algo que siempre he odiado en todos los juegos, si me metes caminos secundarios o pequeños sitios extras, quiero que merezca la pena echarles el ojo, o si descubro algún secreto, que al menos sea interesante. No digo que Daymare 1994 sea así, si no que quiero que sea así.

Hay nuevos elementos que afectan a la exploración y descubrimiento, como el hecho de ir equipados con un escáner que nos chivará objetos cercanos y posibles objetos con los que interactuar, ya que este escáner también puede usarse para conseguir datos de algunos lugares, y quien sabe, si para algo más en el juego final. Me parece una potente herramienta que se puede explotar de buena manera, tanto para conseguir unos buenos puzles y soluciones, como secretos ocultos en estas instalaciones.

También parece haber cambios en los acertijos, resultando más interactivos y menos simples. En la demo solo hemos tenido que congelar una serie de tuberías para pasar por una puerta, una puerta con sistema de hackeo y un pequeño puzle bastante interesante. Viendo cómo ha cambiado el sistema de hackeo, de ser la cosa más sencilla del universo, a algo un poco más laborioso, espero hayan tenido el mismo ingenio para cambiar otros acertijos a cosas más avanzadas. En Daymare 1998 había algún que otro buen acertijo y no espero menos aquí.

Visualmente superior, pero…

No quiero hablar demasiado sobre el apartado técnico del juego, ya que debido a que es una demo, y muy cortita, no quiero sacarle a relucir los fallos que pueda tener o el rendimiento, aunque este último no es tan malo como podría esperarme. Esto es algo que veremos cómo evoluciona cuando podamos disfrutar de una versión final del juego, sin embargo, sí quiero mencionar la mejora visual del título.

El cambio no es excesivo respecto a Daymare 1998 con los gráficos al máximo, pero sí que se nota mucha más calidad en la textura y modelados (los pantallazos no son con gráficos al máximo), la experiencia supongo que siempre se acaba notando. En Daymare 1994: Sandcastle se apuesta más por gráficos tirando a realistas, y es un lujo verlo con las opciones al máximo, pero hay un problema que regresa en esta entrega.

Si bien en su momento ya me quejaba de que las animaciones de Daymare 1998 no eran de las mejores que se habían visto, aquí seguimos con lo mismo. Lo ves todo tan bien hecho, que cuando te pones a disparar y ves algunas animaciones, o cómo se mueven los enemigos y se mueren, se nota que necesita algo más de trabajo. No sé si mantendremos el nivel de animaciones de la anterior entrega, o si de cuando vaya a salir gozará con un aumento de calidad en estas, lo sabremos más adelante.

Conclusiones de las primeras impresiones de Daymare 1994: Sandcastle

Daymare 1994: Sandcastle parece que va a seguir en la línea de la primera entrega en cuanto a jugabilidad y atmósfera. El Grip Frost (sí, el gadget tiene nombre) espero que tenga un buen impacto a lo largo de todo el juego y sus acertijos, así como el escáner, que espero no se quede en usos puntuales y pueda llegar a revelar grandes secretos. Hay cierta evolución respecto a los enemigos, enfocando el juego más a la acción debido a su agresividad y nuestra capacidad de respuesta, así como el no tener que preocuparse de los cargadores como en su anterior entrega, aunque aquí me falta ver más tipos de enemigos para realmente dar una opinión más en condiciones.

Creo que Daymare 1994: Sandcastle será un gran juego, parece que descarta ideas de su anterior entrega y se quiere abrir a un público más amplio, puede que mejore en algunas cosas y se note algo más pulido, pero podría mejorar todavía algo más. Para salir de dudas habrá que esperar a que el juego llegue a nuestras consolas y PC en su versión final, la cual se espera a lo largo de este año.

*Primeras impresiones hechas con una clave que nos ha dado Jesús Fabre, a quien le damos las gracias por la oportunidad de tener el contenido preparado antes de tiempo.

*Esto es un análisis antiguo que escribí en InformeGamer.es, por eso no hay imágenes.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *