23 de mayo de 2024
Synduality Echoes of Ada Beta cerrada impresiones

Primeras impresiones SYNDUALITY Echo of Ada – CBT PS5

SYNDUALITY Echo of Ada me ha… gustado

He tenido la oportunidad de probar la beta cerrada de Synduality Echo of Ada, un juego que no estoy seguro de si aquí en Europa se hará conocido, pero con el que estoy satisfecho. Tampoco quiero engañar a nadie, el anime ha acabado recientemente y también me encantó, principalmente porque todo lo que sea temática mecha me gusta. No tenía conocimiento de este juego hasta hace relativamente poco, y no tenía muchas esperanzas en el formato que iba a ofrecer, un juego de extracción, pero aquí estamos para hablar de las impresiones de esta beta cerrada. ¿Resultado? Quédate a leerlo.

Toca vivir la vida del nómada

Para tener algo de contexto, ya sabéis que me gusta explicar las cosas, brevemente y sin mucho detalle, pero suficiente para entender el contexto del juego. Synduality Echo of Ada sucede en un futuro que después de un extraño fenómeno que trajo lluvia azul a la tierra, esta resulto ser letal para gran parte de la humanidad, pero otros organismos se adaptaron a ella. Con el tiempo, surgieron los exterminadores, y la humanidad tuvo que comenzar a refugiarse como pudo. Esto llevó, mediante mucha investigación y sacrifico, a la creación de Amasia, una ciudad donde la humanidad podía estar a salvo de los exterminadores y que tuvo muchísimos avances tecnológicos, como los Magus y los Cradlecoffin. Sin embargo, Amasia también colapso, y al final la vida hay que ganársela buscando recursos en la superficie, ahí es donde entran los nómadas. Usuarios de Cradlecoffin que tienen un Magus con ellos y que se especializan en conseguir cristales AN y recursos de la superficie, así como sobrevivir.

Synduality Echoes of Ada Beta cerrada impresiones

Como digo, mal explicado y rápido, pero suficiente para saber de qué va esto. Nuestro papel como nómada será salir a la superficie en busca de estos cristales, cumplir con las misiones que nos dan las diferentes facciones y, además, intentar sobrevivir a otros jugadores. Dicho esto, suerte.

Toca hacer algunas reformas…

Nada más arrancar la fase beta encontraremos un tutorial de juego bastante completo y bien llevado con el que aprenderemos lo más básico de los controles y el mundo, así como elementos a tener en cuenta en cada partida. Después, podremos seleccionar un tipo de Magus, enfocado cada uno en cosas diferentes como apoyo, búsqueda de cristales AN, ofensivo, etc. Modificamos su aspecto a nuestro gusto, más tarde tenemos más opciones y variadas, y llegaremos a nuestra base de operaciones, un hangar bastante cochambroso que tendremos que ir volviendo a construir.

Desde esta base podremos hacer bastantes cosas como volver a personalizar a nuestro Magus, comprar recursos y equipamiento, prepararnos para salir a una nueva expedición o fabricar objetos, entre otras cosillas que tampoco os voy a desgranar al máximo. Parece ser que el Hangar va a ser un lugar clave, con muchísimas cosas extras que nos ayudarán de cara a futuras expediciones, y aportará más de lo que parece. Eso sí, hay que traer recursos de la superficie y luego esperar tiempo a que la construcción se termine. Por ahora, no he tenido tiempo a construir absolutamente todo, pero podemos ir viendo qué se puede hacer y qué aportará.

Synduality Echoes of Ada Beta cerrada impresiones

La personalización del Cradlecoffin durante esta fase beta, hay que decir que no la considero demasiado extensa. Hay piezas con bonificaciones diferentes y estadísticas, distribuidas en cuerpo, brazos y piernas. Según nuestro estilo de juego, acabaremos escogiendo unas u otras, aunque esto creo que lo definirá más adelante el público y el meta que acabe adquiriendo, ya que se puede jugar un poco de diferentes maneras. Si tienes suerte, puedes simplemente salir a por cristales y volver a la base, o incluso cooperar con otros miembros de la alianza, pero también habrá quienes decidan ser cazadores de Magus y vendrán a por ti, así que tendrás que pelear o huir muy rápido… Quién sabe qué pasará, aunque durante la beta solo me he tenido que enfrentar a un par de personas, y una de ellas empezó a dispararme sin más siendo aliado y le toco morir en defensa propia.

La experiencia en el exterior

Antes de salir, toca hacer una ronda de preparación, en la que nos equiparemos municiones, curaciones, reparaciones y podremos asegurar el equipamiento antes de salir, de manera que nos reembolsarán algo si lo perdemos durante la misión. Las armas, por ahora, confieso que son algo estándar: rifle, rifle pesado, francotirador, escopetas y subfusiles. Pero por suerte, digamos que se nota mucho ir con unas u otras, según a que nos toque enfrentarnos, así que habrá que practicar y aprender poco a poco. Ah, y tranquilos, si lo perdemos todo, siempre tenemos disponible una equipación básica.

Synduality Echoes of Ada Beta cerrada impresiones

Bueno, salimos a la superficie en un punto del mapa y toca decidir que hacer con nuestra vida, aunque esto lo marcarán nuestras misiones o necesidades del momento. Algunas veces, incluso tendremos marcadores en el mapa para saber a donde tenemos que ir para realizar alguna tarea, y otras serán más de buscar por ahí cositas o aniquilar enemigos. Los únicos peligros que hay que tener en cuenta son los Cazamagus, exterminadores (pueden causar serios problemas), otros jugadores y la lluvia, que reducirá la resistencia de nuestro Cradlecoffin poco a poco y tendremos que escondernos en esos periodos.

A diferencia de otros juegos del género, aquí el límite de tiempo que tenemos no lo marca una tormenta que se cierra sobre diferentes lugares, aunque le hubiese venido al pelo con la lluvia azul. Aquí el tiempo dependerá de la batería que tenga nuestro Cradlecoffin, la cual depende de nuestras piezas, o encontrarnos una por ahí con la que recargarnos. Antes de que se acabe tendremos que acudir a un ascensor y solicitar la evacuación, esperando un poco para irnos, y en tensión por si nos emboscan.

Synduality Echoes of Ada Beta cerrada impresiones

El mapa, la verdad que lo he encontrado bastante bien, y eso que solo he visto el primero. Destaca un poco más de los genéricos mapas del género llenos de edificios a los que entrar y lootear, por algo más al aire libre plagado de exterminadores y cazadores de Magus, con algunas construcciones clave y recursos que recoger, que bien pueden ser naturales, o en algún cofre que descubramos. Quizá he echado en falta más jugadores y algún evento aleatorio en el mapa, así como una clara distinción más obvia de los materiales que se pueden recoger, especialmente aquellos cercanos a terrenos rocosos. Lo importante es que es un mapa con bastante relleno y que se ve muy bien gráficamente hablando.

Para acabar, bienvenidos a los mechas

Puedo poner la mano en el fuego sin quemarme, y decir que el género mecha es algo que todavía no ha terminado de calar, y que es muy de nicho. Su jugabilidad suele representar lo pesado y tosco que es realmente montar en uno de estos, y más cuando se trata de un juego en el que estos robots se hacen con lo que se tiene a mano. Si habéis visto el anime de Synduality: Noir, las peleas son algo movidas, pero no dejan de tener ese límite de movimiento en ocasiones, y eso es algo que se refleja también en Synduality Echo of Ada.

Lo primero, que no hay tanta locura con las habilidades de los Magus, al menos en lo visto en la fase beta cerrada, siendo esto algo más sencillo. De hecho, en mi caso que pillé ofensivo, la habilidad es una serie de misiles de energía que se disparan a los enemigos con fijación automática. Además, hay que esperar a que se recargue, por lo que es algo así como un recurso único para salvar la situación en momentos claves.

Synduality Echoes of Ada Beta cerrada impresiones

Las armas se sienten como les corresponde a cada una. Si usas una escopeta, puedes notar perfectamente al disparar su potencia, al igual que con un francotirador. La ametralladora pesada es un mal vicio con sus 100 balas, pero dispararla te hace sentir un auténtico rambo. Las armas de energía, funcionan prácticamente de igual manera, solo que el sonido es más «fiu fiu» que «pum pum», y según los enemigos nos pueden interesar más unas u otras, aunque yo he tirado de munición estándar para todo. Habrá que ver si en su lanzamiento tendremos nuevas armas. Lo que sí, están separadas por rarezas de colores, como es ya algo común, y las conseguiremos fabricándolas y de loot por el mapa si tienes suerte.

El movimiento del Cradlecoffin, me ha parecido bastante bueno. Refleja muy bien lo que es tener un armatoste que se mueve como puede, pero a su vez se nota ligero y eficaz para recorrer distancias, algo que haremos constantemente. Tienes un modo sprint limitado por la energía y el peso, porque eh, no sé si lo he dicho ya, pero tenemos límite de peso para recoger objetos en el mundo y equipamiento. Y hasta podemos saltar, aunque eso sí, no os tiréis por los precipicios que igual acabáis estampaditos de una. Para los objetos, tenemos 2 accesos directos, izquierda y derecha, de muy facil uso. Uno para herramientas ofensivas como grabadas y minas, y el otro para objetos curativos.

Synduality Echoes of Ada Beta cerrada impresiones

Y poco más que añadir, por ahora, solo que me hubiese gustado poder ver algunas cosas más como son la posibilidad de crear más Magus o personalizar con colores y pegatinas nuestro Cradlecoffin, pero como estoy es una beta cerrada y tampoco he podido echarle todas las horas que me gustaría, no quiero hablar de más. Bueno, sí que me gustaría hacer una última queja, y es que en esta fase beta los picos de lag han sido en ocasiones excesivos, haciendo por momentos de esta bonita experiencia un infierno.

Conclusiones de la beta cerrada de Synduality Echo of Ada

Lo confieso, soy fácil de contentar en cuanto hay mechas, y más si es de alguna franquicia que me ha gustado y está reciente como ha sido Synduality. Como digo, ni siquiera sabía que tal le sentaría el género de extraction shooter, pero estoy satisfecho con el resultado, y eso que ni me gusta el género realmente. Tiene buena jugabilidad y personalización a nivel de cosas que llevar a la batalla, variedad de Magus y se puede hacer equipo con otros jugadores, no todo es matarse. El punto de construcción del hangar es un plus y una excusa excelente para seguir sacando recursos, y no te importa, porque las partidas son rápidas y son entretenidas gracias a que tiene buena jugabilidad. Quiero saber más, ver más mapas, más enemigos y ver en que se convierte. Solo me apena, que, por el historial de juegos mecha en España/Europa, sé que se quedará rapidamente sin muchos jugadores, pero están a tiempo de dejar una vertiente PvE muy interesante y calmada.

¡Nos vemos en el campo Nómadas! (ojalá haberle podido dedicar más horas y ver más, pero muchos juegos de golpe estas vacaciones)

*Impresiones realizadas con una beta cerrada que básicamente se me ha asignado como usuario de Bandai, no por prensa.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *