Review Brothers: A Tale of Two Sons Remake PS5

Review Brothers: A Tale of Two Sons Remake – PS5

Un doloroso reencuentro familiar veinte años después

Hay personajes de videojuegos que por su trasfondo, historia y las vivencias que compartes mientras juegas sus títulos, te acabas encariñando de ellos y casi pasan a formar parte de tu familia, como en este caso los dos hermanos protagonistas de Brothers: A Tale of Two Sons Remake, a quienes «conocí» hace más de veinte años y a los que inevitablemente cogí mucho cariño, en parte por culpa de Josef Fares, aunque de eso hablaré más tarde en esta review.

Ahora es momento de hablar sobre un remake que para muchos parece algo innecesario dada la calidad del juego original y que aún por su estética y jugabilidad es un juego que se puede disfrutar perfectamente hoy en día, pero os puedo decir que realmente no es para nada innecesario, todo lo contrario. Creo que llega en el momento perfecto, aunque eso no quita que su llegada sea de una forma que bien podrían haber pulido previamente a su salida, o tras varios parches que han llegado, mejorado en otros aspectos.

Desarrollado en 2013 originalmente por Starbreeze Studios con Josef Fares a la cabeza (ahora en Hazelight Studios), el juego nos presentaba a dos hermanos que tras perder a su madre, veían como su padre enfermaba de forma muy grave, y ambos tenían que embarcarse en un mágico viaje a través de entornos fantásticos para conseguir el «agua de la vida», mientras ambos iban de forma conjunta, colaborando para poder avanzar y conseguir su propósito. Evitar que su padre falleciera.

Como todos los juegos creados por Fares, la poderosa narrativa, en este caso sin falta de diálogos reales, pero con una fuerte puesta en escena que nos dirá mucho más que mil palabras, nos mostrará un viaje de madurez por parte de ambos hermanos y en particular de uno de ellos, el cual vivirá una transformación increíble basada en la pérdida y dolor de los seres queridos.

Un mando para controlarlos a todos

El título presentaba una curiosa jugabilidad basada en el control de ambos hermanos en el mismo mando, usando un stick y botón para un hermano, mientras que el otro era controlado por el otro stick y un botón diferente. No fuimos pocos los que jugamos solos esta aventura, pero también muchas otras personas compartían mando y jugaban en cooperativo la historia creada por Fares.

En Brothers: A Tale of Two Sons Remake no se ha perdido en absoluto la esencia de esa mecánica tan original, pero si se ha agregado una opción cooperativa con otro mando, evitando de esta manera tener que compartir un solo control entre dos personas, aunque esto realmente no fuese un problema, pero igualmente es de agradecer que esta nueva opción, sobre todo si tenemos en cuenta opciones como Remote Play Together en PC.

Tanto si jugamos en solitario o con una amistad, las mecánicas no cambian. Tenemos que controlar a los hermanos para superar todos los retos, obstáculos, puzles y algunos jefes de nivel de una manera que si bien no es complicada (y menos aún con las opciones de accesibilidad que incluye el juego resaltando aquello con lo que podemos/debemos interactuar), si que requiere a veces de cierta maña y concentración, sobre todo si nos enfrentamos a estos retos de forma individual.

Lo cierto que el juego no llega al nivel de exigencia ni dificultad que tienen otros juegos que Josef Fares haría años después como It Takes Two o A Way Out, pero en algún momento puede presentar algún tipo de reto en sus diversos rompecabezas para quien lo juegue, aunque nada que no se solvente con un poco de lógica y sabiendo las ventajas o puntos flacos de cada uno de los hermanos.

Pero realmente Brothers: A Tale of Two Sons Remake es un viaje narrativo de siete capítulos más un epílogo en el que tanto sus protagonistas y nosotros mismos vamos a vivir momentos emotivos.

En este caso el juego mantiene la interacción con otros personajes del mundo (y han agregado más) que sirven no solo para alargar un poco más la duración, si no también para conocer un poco mejor a los hermanos protagonistas y que vayamos encariñándonos con ellos dos poco a poco y cada vez más. Veremos como reaccionan individualmente cada uno de ellos frente a la misma situación, mostrándonos cierta madurez en el hermano mayor ante ciertas situaciones, mientras que el pequeño se mostrará más inocente y divertido.

Aquí es donde realmente se encuentran todas las novedades que incluye Brothers: A Tale of Two Sons Remake, empezando como no podía ser de otra manera, con un lavado de cara que a mí personalmente me ha encantado y que le sienta genial gracias al motor Unreal y el trabajo realizado por Avantgarden Games no solo con el remodelado de personajes, sino con los escenarios que resultan asombrosamente increíbles en la mayoría de casos.

Gráficamente, también se nota muchísimo la reinterpretación que hay con el apartado artístico, que aunque mantiene su esencia, cambia lo suficiente como para sentir que es algo nuevo, pero que es el mismo juego de siempre. La iluminación es una de las mayores culpables y en ocasiones, con algunas cinemáticas nuevas y momentos del juego, creeremos que estamos viendo una película de animación de Pixar o algún estudio dedicado películas de este tipo.

El efecto de profundidad que se le ha agregado al juego, creando un curioso efecto tilt shift que también hace que el juego luzca muy bonito y llamativo junto a los efectos de luz y partículas.

Aunque la jugabilidad y controles siguen igual, sí que se notan un poco más fluidos y menos toscos en ocasiones, e incluso en el nivel de la araña, se han agregado ciertas características al control que mejora considerablemente la jugabilidad.

La mayoría de voces y sonidos han sido actualizados o tienen mejor calidad, pero lo que si se ha grabado totalmente de nuevo es la banda sonora, que se basa en la partitura original de Gustaf Grefberg que incluye 10 arreglos rediseñados de los temas originales y 15 canciones nuevas de Daniele Carmosino y Christof Unterberger.

El título en este remake incluye algunos extras, como un gameplay del juego original comentado por Josef Fares que lamentablemente no incluye subtítulos en español, aunque no es difícil entender lo que dice (el mismo se disculpa por su inglés). Todos los textos del juego están en nuestro idioma y no encontré ningún error ortográfico o de traducción.

Conclusiones de Brothers: A Tale of Two Sons Remake

Sabía a lo que me enfrentaba después tantos años tras terminar el título original al jugar el remake de Brothers: A Tale of Two Sons, e igualmente he terminado con lágrimas en los ojos. Eso dice mucho del poder narrativo que tiene Josef Fares y que sigue intacto, así como la jugabilidad, respetando por completo su obra y mejorando por completo a nivel visual, un juego que ya era bastante bonito en su momento, pero ahora es precioso.

Los únicos «peros» están en lo relativo a la falta de subtítulos para el documental/gameplay narrado por Fares del primer juego, así como diversos bugs y problemas que ya vienen del juego original. En el momento de escribir este análisis, el juego había recibido un primer parche arreglando muchos de esos problemas, pero aún se mantienen algunos de ellos.

La pregunta es: ¿merece la pena jugar este remake si ya jugué al primero hace veinte años? Rotundamente, sí. Y si no lo jugaste previamente, no te pierdas esta maravillosa historia.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por 505 Games.