17 de junio de 2024
Dragon's Dogma 2 Review

Review Dragon’s Dogma 2 – PC

Una aventura para reclamar nuestro corazón

Siempre es una sorpresa cuando una saga que lleva inactiva varios años vuelve a la carga con un título, ya sea perteneciente a su línea principal o un spin off. A veces estos títulos se tiran años en producción, cambiando el rumbo del desarrollo, anunciando nuevas fechas y creando alguna que otra frustración a sus fans y los propios desarrolladores, otras veces aparecen de la nada  y son una grata sorpresa, porque traen de vuelta a la vida a sagas que se creían olvidados o mejoran de tal manera la fórmula que casi alcanzan la perfección. Algunos ejemplos de esto podría ser la llegada de Baldur’s Gate III tras la friolera de 23 años desde su predecesor o la vuelta a la carga de Prince of Persia con The Lost Crown o el futuro The Rogue Prince of Persia. Dragon’s Dogma 2, es un ejemplo de esto.

Dragon’s Dogma 2 es un título RPG desarrollado por Capcom que hace de secuela de Dragons Dogma, título de 2013. En esta secuela (aunque más bien parece querer mostrarse como un reboot de la saga) controlaremos al Arisen, un héroe que obtiene poderes especiales después de que un dragón robe nuestro corazón, condenándonos así a ser su rival y tener que partir en su búsqueda para recuperar lo que es nuestro.

Falsos reyes en falsos tronos

Como bien he comentado en la introducción, durante los acontecimientos de Dragon’s Dogma 2, tomaremos el papel del Arisen, también conocido como el Elegido del Dragón, este es un título especial entregado a una persona cuyo corazón ha sido arrancado por un dragón en un brutal pelea, vinculando sus destinos y otorgando a la víctima con poderes especiales y un gran prestigio. Sin embargo, cuando nos despertamos no estamos disfrutando del lujo que alguien con el título del Arisen esperaría, es más, estamos encerrados en prisión.

Todo este asunto se esclarece más adelante cuando descubrimos que si, exactamente, hay un Arisen en el mundo, pero no somos nosotros, este Arisen ha sido coronado rey y está sentado en un precioso trono en un lujoso palacio. Claro está, si nosotros sabemos que somos el Arisen, por razones que hablaremos más adelante, y ya nos comentan que solo puede haber un Arisen vivo en todo momento ¿Qué está pasando aquí? Eso será otro de los misterios que tendremos que resolver mientras buscamos nuestro corazón.

20240507103231 1

Un líder más allá de su propio mundo

El hecho de ser el Arisen nos ha otorgado dos características fundamentales que nos hacen destacar sobre la gente común: Primero, no tenemos corazón, y eso mola mucho, podemos ser fácilmente identificados por una cicatriz en la forma de una garra de dragón en nuestro pecho. Y lo que es más importante, somos capaces de invocar peones a través de Fallas.  Los peones son ayudantes, personajes que vienen de otros lugares a través de grietas dimensionales que nos prestaran su ayuda. Después de crear nuestro personaje principal, eligiendo nuestro aspecto y vocación (Luchador, Arquero, Ladrón o Mago) también podremos crear a nuestro peón principal, que será nuestro compañero de aventuras durante lo que resta de título. Veamos un poco por encima estas cuatro vocaciones, que harán de nuestras clases al principio del juego. Es importante destacar que las vocaciones no son permanentes y podremos cambiarlas en cualqueir momento desde el salon del gremio de cualquier ciudad que visitemos, por si queremos probar nuevas habilidades, pero si que serán restricitivas, es decir, solo podremos tener una vocación activa en todo momento y las habilidades vinculadas a la misma no se mantendrán al cambiarla

  • Luchador: Están diseñados para ser los primeros en las líneas ofensivas, se especializan en el combate cuerpo a cuerpo y buscan controlar el campo de batalla desde el meollo del asunto para proteger a sus aliados, sus habilidades se basan en cortar distancias con sus oponentes y en máster a sus aliados y a sí mismos a salvo de cualquier daño potencial.
  • Arqueros: Maestros del combate a distancia con arco, especializados en encargarse de objetivos prioritarios a larga distancia pueden exponer puntos debiles en su rivales para ayudar a sus compañeros y a si mismos a hacer una gran cantidad de daño a sus enemigos
  • Ladrones: Los mas agiles de todos, hacen uso de armas duales y su increíble velocidad para atosigar a sus rivales, no son los mas fuertes ni los mas resistentes pero su gran energia y capacidad de maniobra los hacen infalibles a la hora de controlar monstruos grandes o escabullirse de situaciones complicadas.
  • Magos: El mago sin duda es la clase mas util de todas y tendrías que tener unos siempre en tu equipo, ya seas tu, tu peon principal o uno de apoyo, aunque no son an potentes con sus ataques basciso a distancia como los arqueros, su poder se basa en sus devastadores hechizos que ademas pueden curar a sus aliados en area, lo cual los hace una clase bastante versatil como daño y como apoyo.

Estas son las que podriamos considerar las vocaciones iniciales, ya que mas adelante el gremio nos ira introduciendo mediante misiones y avances en la historia nuevas vocaciones, en forma de las clases hibridas y las especializaciones, estas son las siguientes:

  • El ilusionista: Es una clase centrada en el apoyo, es capaz de invocar a un doble espectral de si mismo que haga de carne de cañón apoyandose en una de tus habilidades y se basa en potenciar al resto de peones de nuestro grupo con diversos buffos de daño y estado. Es importante tener en cuenta que como Ilusionista nuestra funcion es estar en la parte trasera del grupo coordinando y preparando al resto de peones y nuestro doble espectral, y no haciendo daño de forma directa, por lo cual se considera la clase mas dificil de dominar de todo el juego.
  • El duelista místico: Una clase centrada en el daño que combina daño físico haciendo uso de una lanza con daño mágico, es una de las clases más ágiles y equilibradas de todas, pudiendo desatar una oleada de ataques físicos y mágicos así como desplazarnos de manera rápida a objetivos lejanos y bloquear sus ataques para contraatacar con gran fuerza.
  • El arquero mágico: Es una clase especializada de arquero, mantiene su foco en el daño a distancia y es capaz de hacer enormes cantidades de daño de diferentes elementos como fuego o hielo a gran distancia e incluso curar y revivir a aliados caidos de un solo tiro.
  • Hechicero: Es una clase especializada de mago. Dejando atrás sus aspectos de apoyo con curaciones, esta está centrada en hacer grandes cantidades de daño en área con diferentes elementos como desatando tormentas elñectricas, explosiones de tierra o torbellinos para arrasar  con las fuerzas enemigas. Eso si, hay que tener en cuenta que los hechizos son tan lentos como poderosos, asi que hay que posicionarse de manera correcta para ser efectivos.
  • Adalid: El Adalid es la clase polivalente por excelencia, ya que es capaz de usar diferentes tipos de armas haciendo uso de un extenso arsenal donde solo el arma con mayor peso cuenta para el peso total de nuestro personaje, estas armas pueden ser pertenecientes a diferentes vocaciones y tambien hacer uso de sus habilidades de clase. Sin embargo es la clase con menos estadisticas de todas y para hacer uso de su arsenal tendremos que tener una habilidad especial equipada.

Sin embargo, los peones no son simples NPC, qué va, estos tienen sesera, podrán ayudarte a encontrar cofres, guiarte hacia tus objetivos, darte consejos sobre como proceder y, en definitiva, es como si tuvieras a otro jugador echándote una mano. Aparte de nuestro peón principal, también nos podrán acompañar dos peones de apoyo que al contrario que el principal no subirán de nivel y tendremos que ir sustituyendo si queremos que sean útiles. Una cosa importante es que los peones de apoyo son peones de otros jugadores que también tienen misiones que cumplir en nuestro mundo y que nos recompensarán por ello, y nosotros podremos hacer lo mismo con el nuestro.

20240507105722 1

Aprendizaje y adaptación

Quizás lo que más atrae de Dragon’s Dogma 2 aparte de su historia es su mundo y lo vivo que se encuentra. En cada pueblo y zonas  por las que transitaremos hay una gran cantidad de NPCs que podremos pararnos a saludar, algunos nos dirán cosas útiles, como información que podemos usar para investigar más adelante, otros quizás son un poco más ariscos y con suerte, algunos nos darán misiones que podremos resolver de camino a nuestros objetivos principales, que nos proporcionarán oro y demás ventajas.

El combate también es una parte muy interesante. Nuestros peones tienen lo que se llaman «inclinación» que regirán como interactúan con nosotros y con el mundo que les rodea, por ejemplo, los peones sencillos exploraran en busca de recursos y cofres y donarán sus hallazgos a nuestro Arisen mientras que los peones sinceros son ávidos guerreros en busca de gresca que serán siempre los primeros en dar el primer golpe. Dependiendo de nuestra clase nos batiremos en combate de diferentes maneras, pero todas contarán con una serie habilidades básicas y luego habilidades de arma, que gastarán energía para ser usadas. Podremos agarrar a enemigos grandes para tirarlos e incluso hacer uso de nuestra inercia si lo hacemos corriendo (es gracias a esto que podremos hacer puentes con cíclopes como mostraban los tráileres), y también podremos coger y lanzar objetos y monstruos más pequeños como trasgos.

Un combate estrategico y veloz

Aunque el combate es bastante dinámico y un espectáculo cuando contamos con tres peones que nos acompañan para destruir una gran horda de enemigos, hay que tener varias cosas en cuenta. En primer lugar, está la energía que gastaremos al usar las habilidades de las armas, en segundo lugar es que si usamos una clase mágica, tendremos que cargar dicho hechizo, y tardaremos más tiempo cuanto mejor sea el hechizo. Sin embargo, si hay otro mago recitando el mismo hechizo cerca lo harás más rápido y además el hechizo hará más daño. Finalmente, es importante tener en cuenta el medido de perdida, cuando nos hagan daño no solo perderemos salud, sino también salud máxima, que solo podremos recuperar si descansamos en una posada, una casa o un campamento, así que hay que tener un ojo siempre puesto en ella. En nuestros viajes nos podremos encontrar con trasgos que deambulan los caminos y atacan a cualquier transeunte despistado para quedarse con sus tesosros, tambien habrán brutales arpías que surcan los cielos y luego enemigos mucho mas poderosos y formidables como los imponentes ciclopes o los galantes grifos.

La estrategia en combate se basa en las vocaciones de tu personaje y tus peones asi como sus inclinaciones, una buena combinación de todos estos elementos individuales acabaran creando una manera única de afrontar a tus enemigos. Puedes empezar los combates desde la distancia con arqueros y magos para derrotar a las filas traseras del ejercito rival o tirarte con todo junto a tus formidables luchadores y asesinos para no darles chance a tus rivales a respirar, cualquier estrategia que puedas crear es viable y aprovecharte de tu entorno, tus objetos y el terreno sera aquello que finalmente te brinde la victoria en combate.

perdida dragons

El paso del tiempo

Otra de las características destacadas de Dragon’s Dogma 2, y que está hecha de una manera tan especial que se merece una sesión propia, es la del tiempo. Como todos los RPG con un mundo abierto que hemos visto en los últimos años, Dragon’s Dogma 2 cuenta con un ciclo día-noche dinámico, sin embargo, el paso del tiempo tiene consecuencias más allá de simple oscurecer el horizonte. En primer lugar, como es evidente están las rutas de los NPCs, cada uno se moverá por la ciudad a distintas horas del día y tendremos que aprendernos sus rutinas para saber donde encontrarlos en todo momento. En segundo lugar, al caer sol aparecerán enemigos más poderosos como esqueletos por todo el mundo, así que hay que planear las incursiones con cabeza si no queremos ser pillados por sorpresa durante la noche. Para hacer esto mas llevadero podremos descansar en posadas o en ciertos lugares para forzar el tiempo a pasar a la siguiente mañana o noche como tambien podremos esperar en lugares como bancos marcados de manera especial o en los carros de bueyes para acelerar un poco el paso del tiempo si estamos esperando a un NPC en específico o en llegar a un lugar sin querer esperar todo el trayecto.

Finalmente, el tiempo también tiene un efecto curioso sobre las misiones y los objetos. Cuando tengamos una misión de salvar a alguien de una emboscada o ir a buscar algo con cierta urgencia, el juego no nos lo está diciendo de broma, si tardamos demasiado tiempo en realizarla, perderemos esa oportunidad para siempre, ya que la persona que queríamos rescatar habrá muerto o se encontrará demasiado lejos para rastrearla. Adicionalmente, los objetos consumibles que tengamos en nuestro inventario también serán presa del tiempo, madurándose o incluso pudriéndose dependiendo de cuanto tiempo los tengamos en el inventario sin atender, en algunos casos esto puede mejorar sus características, pero en otros puede ser altamente catastrófico.

Hablando del inventario, tenemos un limite de peso como en todos los RPG, asi que hay que saber gestionarlo, ya que si tenemos peso muy elevado no podremos hacer acciones como correr o saltar de manera efectiva. Una de las mejores maneras de librar el espacio de nuestro Arisen es marcarnos un Skyrim y hacer uso de nuestros peones como mulas de carga, traspasandole los objetos a ellos para que los lleven po nosotros, otra manera tambien muy útil es combinando objetos consumibles, que crearan nuevos objetos y asi libraran algo de espacio, tambien es siempre util pasar de vez en cuando popr una ciudad para vender objetos o usar materiales de mejora en nuestras armas y armadura aunque tambien podremos acceder a un almacén desde cualquier posada si tenemos objetos utiles a largo plazo que no queremos llevar siempre con nosotros.

20240507121507 1

Conclusiones

Dragon’s Dogma 2 es un título con una historia muy interesante que nos hará no solo ir en busca de un dragón para recuperar nuestro corazón, sino también averiguar la identidad de un supuesto impostor mientras hacemos piña con aliados de otras dimensiones que seran tan leales a nosotros como lo será nuestro peón a ellos. La cantidad de misiones, aventuras y personajes que descubriremos en nuestros viajes hace que siempre tengamos algo que hacer y descubrir, cogiendo con cuidado nuetras misiones para solo realizar aquellas que podamos en todo momento y tambien haciendo una buena gestión del tiempo y el espacio de inventario para no encontrarnos en situaciones peliaguadas en las que no podemos avanzar bien porque contamos con demasiado peso o nos faltan objetos fundamentales para mas adelante.

La mutabilidad del combate gracias a las vocaciones, la combinación con nuestros peones y la gran cantidad de personalización tanto en armas y armaduras como en maneras de resolver los conflictos hacen que tenemos la posibilidad de plantear múltiples estrategias para afrontar nuestros problemas haciendo uso de las diferentes vocaciones y equipamientos disponibles, e ir modificándolas conforme el combate se vaya desarrollando para así alzarnos con la victoria como el Arisen. Nuestro objetivo no solo es recuperar nuestro corazón, sino también ayudar a todo el mundo que nos necesite en nuestro viaje, así que no tengas miedo y adéntrate en el apasionante mundo de Dragon’s Dogma 2

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plaion.

Nota 8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *