4 de mayo de 2024
Tomb Raider I-III Remastered review

Review Tomb Raider I-III Remastered – PS5

Tomb Raider I-III Remastered – Lara Croft es eterna

Como alguien que creció en el 93, mis primeros pasos con videojuegos con algo más de conocimiento, fue con la PlayStation 1. Entre los juegos que pude jugar en esta consola y que más recuerdo, encontramos algunos como Metal Gear Solid, Final Fantasy 7, Resident Evil, Silent Hill o Tomb Raider. Algo que hacía además especial, es que muchos de estos títulos los jugaba con mi madre, y precisamente, Tomb Raider, es una de las franquicias a la que más tiempo echamos en su día. Con el paso del tiempo, es cierto que me alejé un poco de la franquicia, de hecho los Tomb Raider modernos no los he jugado, yo me quedé en los últimos de PS2, pero tengo muy buenos recuerdos de la trilogía inicial. Ahora, han llegado de nuevo en formato remasterizado, con varias mejoras visuales y jugables, resultando en algo que debería ser un ejemplo para otras franquicias. Dicho esto, vamos con esta review de Tomb Raider I-III Remastered, que se centrará algo más en lo que vemos, que los juegos en sí.

Una trilogía para el recuerdo

Podría pararme a hablar de la historia de cada uno de los títulos y podríamos tener aquí algo bastante largo, pero seamos honestos, estos juegos tienen ya muchos años, aunque cuentan con un buen trasfondo y bastante loco en algunos momentos, estamos hablando de títulos de 1996, 1997 y 1998. Entiendo que muchos de vosotros, especialmente jóvenes, igual desconocéis la existencia de estos títulos, y hasta entiendo que no os apetezca jugarlos, pero si os gustan los juegos modernos de la franquicia, deberíais echarles un buen vistazo, pues aún conservan gran parte de la esencia de los clásicos.

Tomb Raider en su día fue todo un acierto en más de un sentido. Es un juego que explotaba los entornos tridimensionales para crear niveles que, prácticamente, son todos una pista obstáculos. Eso sí, considero que, incluso hoy día, cuentan con un diseño bastante bueno y que no he vuelto a ver, siendo muchos de los juegos actuales del género más simples en este sentido. Y cuando digo que tiene un buen trasfondo, me refiero más a esos contextos históricos mezclados con la fantasía de las antiguas reliquias capaces de dar incluso poderes, que personalmente, fue algo que de bien pequeño me pilló bastante de lleno. Es más, consiguió que desarrollase bastante interés en algunas de las culturas presentes en el juego, especialmente la egipcia… Aunque creo que esto es un trastorno que tenemos todos los que jugamos Tomb Raider originalmente.

Remastered_20240215112011

A lo que voy con esto, es que es una franquicia que en su momento planteo y realizó muchas cosas bien y se convirtió en una de las más famosas hoy día, levantando incluso interés en temas que, generalmente, es difícil hacerlo. Prácticamente, no hay nadie en el mundo de los videojuegos que sepa quién es Lara Croft, ya sea por sus juegos más viejos, o los más nuevos, y son títulos que deberíamos preservar. Una de las más conocidas exploradoras que regresa en tiempos modernos, y parece, va a ser eterna.

Una edición con muchas horas de entretenimiento

Una de las grandes ventajas de esta colección de Tomb Raider, es que para los que jugamos sus versiones de PS1, como es mi caso, también trae las expansiones que llegaron a sus versiones de PC, con nuevos niveles extras que continuaban la experiencia, de manera que tenemos:

• Tomb Raider I + Expansión “Unfinished Business”
  • Tomb Raider II + Expansión “Golden Mask”
  • Tomb Raider III + Expansión “The Lost Artifact”

Para mí, ha sido una oportunidad de jugar estas expansiones, pero también de recordar los viejos tiempos y volver a disfrutar de las aventuras de Lara Croft. Soy de los que piensan que es mejor sacar remasterizaciones de estos títulos, ya tan antiguos en relación el hardware actual, y más cuando llegan con todo el contenido posible. Gracias al hecho de tener los 3 juegos base, más sus expansiones, nos garantiza una infinidad de horas y más si apuntamos a querer hacer el 100% de todo.

Tomb Raider I-III Remastered review

Estamos hablando de encontrar todos los secretos de los 3 títulos, que hay que decir, cortos no son ni para ahora ni para la época. También, el hecho de que tienes la mansión de Lara visitable en sus 3 versiones, que muchos ya sabéis, sirve de tutorial, pero también está llena de secretos. Y bueno, si eres de los que se dedica a cazar trofeos, ojo cuidao, porque hay 269 trofeos disponibles, separados por juego y expansión, aunque no hay platino en PS5. Así que bueno, vamos a lo importante de esta trilogía remasterizada ¿Qué tal se ve? Porque es, digamos, por lo que estamos aquí.

Un nuevo look increíble

Si tenemos en cuenta cómo se veía Tomb Raider I-III originalmente, hay que decir que, para su época, se veía bastante bien, para que engañarnos. Y ahora, se ve todavía muchísimo mejor en este trabajo de remasterización que prácticamente elimina todo pixel gordo viviente para ofrecernos texturas de alta resolución, nuevos modelos y un nuevo sistema de iluminación adaptado a este nuevo apartado visual, contando ahora hasta con cielos.

Tomb Raider I-III Remastered_20240215141630

El nuevo modelo de Lara Croft está bastante bien llevado a cabo y luce de la mejor manera posible, sin embargo, otros modelos, como los de los enemigos, a veces no los encuentro a la misma altura. Quizá es un problema más de texturas que de modelado, pero se ven… ¿Raros? El ejemplo que pongo aquí debajo, es uno de ellos, quizá soy yo, pero como que no encuentro la misma calidad si tomamos de referencia el modelo de Lara. Quitando estas 2 cosas mencionadas, que realmente tampoco es que sean algo exagerado, la verdad que visualmente es un gustazo. Además, tienes la posibilidad de cambiar entre el viejo modo gráfico a este, con tan solo un botón. Aclaro también que este nuevo modo gráfico, aporta mucha fluidez al título, pasando de 30 a 60 FPS. Las cinemáticas, por su parte, podrían haber recibido algo más de cariño también, siendo que simplemente se ven algo más nítidas.

Tomb Raider I-III Remastered_

Los usuarios que, además, disfruten de sacar fotos en sus juegos, tienen disponible un modo foto bastante completo en el que podemos poner poses a Lara, cambiar sus expresiones, armas y hasta la vestimenta, esto último solo en el nuevo apartado gráfico.  En general, es una buena renovación que de lo único que me han dado ganas, es de ver más títulos con este tratado.

Controles mejorados, ¿o no?

Dentro de todas las mejoras que la trilogía recibe con esta versión encontramos un cambio de controles. Todos conocemos los clásicos controles estilo tanque que tenían muchos juegos de la época, algunos algo más fluidos, otros menos, pero todos funcionaban. En esta versión encontramos un nuevo esquema de controles modernos que, sinceramente, cambian bastante la experiencia. El juego estaba pensado de una manera, teniendo en mente los controles, y al hacer el cambio hay cosas que no terminan de ser agradables.

Los nuevos controles básicamente son controles modernizados con dirección a todas partes, de manera que si pulsas atrás, el personaje se gira y corre hacia atrás, no da un pasito ni nada similar. Esto complica algunos de los movimientos de Lara que, en ocasiones, son prácticamente necesarios de hacer para llegar a algunos sitios, y además, aunque mires los controles o los ajustes a tu gusto, te va a costar adivinar algunos de los movimientos. Personalmente, los supe gracias al soporte de Aspyr, donde además podéis encontrar algunos trucos del juego. Aunque confieso que si no te toca hacer nada especial, estos controles modernos están bastante bien.

Entre las novedades, también se encuentra la opción de bloquear la cámara pulsando al R3, y es que es… necesario. Aunque el juego se haya modernizado en muchos sentidos, mantenemos algunos fallos de cámara que, en ocasiones, son críticos como vayas un poco deprisa. O bien se coloca muy cercana, o bien gira de manera que no te esperas, moviendo a Lara hacia otra parte. Es un poco caótica en más de un momento…

Tomb Raider I-III Remastered review

También creo que se podría haber aprovechado la oportunidad un poco más y añadirle algunas cosas extras, como por ejemplo, autoguardado. Acostumbrado hoy día a tantos juegos que están haciéndotelo cada poco tiempo, confieso que en algún momento he perdido bastante tiempo debido a que hay que guardar manualmente, eso sí, cuando queramos con solo abrir el menú. Además, aquellos que quieran repasar el juego, puedo hacerlo mediante el clásico NG+.

En cuanto a fallos, al menos en la versión de PS5 no he tenido problemas más allá de lo comentado con la cámara. Esto no quita que alguien pueda tener algún fallo, que de hecho se conocen algunos en otras versiones.

Conclusiones review Tomb Raider I-III Remastered

Me parece que Tomb Raider I-III Remastered es un buen ejemplo de cómo recuperar juegos y preservarlos, con algunas mejoras para tiempos modernos, no simplemente la versión que se conocía, y sin alterar la experiencia original. En esta ocasión, el nuevo apartado gráfico y 60 FPS son un buen motivo para simplemente repasarte la trilogía al completo, aunque en ocasiones veas cosas que te descuadren en las texturas, que espero solucionen próximamente en parches, así como trabajarse algo más los enemigos. Los controles modernos me parecen un acierto, una vez te acostumbras, claro, pero aquellos más puretas estoy seguro de que van a seguir disfrutando de los clásicos porque hacerse con los nuevos movimientos es un poco… caótico. Realmente, poco más hay que añadir, estamos ante una buena remasterización, principalmente por lo visual y que ofrece muchas horas de juego, especialmente para los que solo jugamos su versión de consola. Un trabajo bien hecho, con cariño y que no debe dejar pasar cualquier fan de la saga. De hecho, ojalá más franquicias hiciesen algo así: simple, bien hecho, a un precio asequible y que funcione.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Sandbox Strategies.