1 de julio de 2024
Review Yolk Heroes

Review Yolk Heroes: A Long Tamago – PC

Yolk Heroes: A Long Tamago – Tu mascota virtual, pero con RPG

Creo que a la gran mayoría de nosotros nos ha fascinado el fenómeno Tamagotchi o hemos sido partícipes de este, bien sea de pequeños o ya de adultos. En mi caso, de más bien pequeño, aunque mi problema fue más relacionado con los Digivice, ya que siempre fui más de Digimon que de Pokemon. Yolk Heroes: A Long Tamago nos trae de nuevo estas mascotas virtuales, aunque de una manera un tanto especial, creando un híbrido moderno entre RPG, Tamagotchi y juego con mecánicas IDLE. He estado probándolo desde hace tiempo, superando ya las más de 90 horas de juego, y es por eso que os traigo esta review.

Una tierra llena de malvadas criaturas

Yolk Heroes: A Long Tamago no es un simple Tamagotchi en el que cuidas y evolucionas a tu mascota, aquí tienes tu héroe de RPG dispuesto a salvar el mundo, y con ello, una pequeña historia. Bueno, digo pequeña, pero el juego realmente tiene incluso más diálogo del que parece. Nuestra primera misión será acabar con el Frog Lord, que está atemorizando al resto, misión «fácil y sencilla»; sin embargo, después de él hay enemigos mucho peores.

Para explicar un poco nuestro origen, digamos que salimos de un huevo mágico en el que las hadas tienen puesta toda su fe, pues de él saldrá el héroe que liberará estas tierras. Además, tenemos nuestra propia hada, aunque realmente no hace nada por nosotros más que darnos la brasa con tutoriales y comentar que tenemos que salvar el mundo. Sí, el hada es un poco cómo el famoso Clippy de Windows, está ahí, podría hacer más, pero al final hasta acabas sospechando de que realmente sea algo en lo que apoyarte si necesitas ayuda.

Yolk Heroes: A Long Tamago review

Además, la historia del juego está divida en áreas, de manera que al acabar con cada uno de los malvadísimos y poderosos enemigos supremos de cada una, desbloquearemos la siguiente. Como pequeño extra, decir que si te paras a leer los diálogos, por desgracia solo en inglés dentro de los idiomas que podemos entender, podréis ver que el juego se ha hecho con bastante cariño y con un toque cómico que, en ocasiones, alguna risita me ha sacado.

Criando nuestro héroe

Al iniciar nuestra primera partida, el juego nos meterá unos tutoriales bastante buenos para explicarnos como funciona todo en cada apartado. Pero lo más importante es tener a nuestro héroe, cuidarlo, equiparlo y mandarlo de misión. La primera fase, y más relevante, es la fase de huevo, en la que tendremos que protegerlo mediante una hoja para que ni el viento, ni la lluvia, ni el sol, ni una serpiente acaben con lo que podría ser el inicio de la salvación. Parece mucho, pero es como un minijuego de un par de minutos.

Una vez que nuestro huevo eclosiona, tenemos a nuestro bebé, el cual ya puede comenzar sus entrenamientos para no desperdiciar ni un solo minuto de tiempo. Hay que decir que en esta fase los cuidados todavía no son importantes, puesto que a los 10 minutos de ser un bebé pasará a ser un niño, el cual nos otorga otros 20 minutos para entrenarlo y decidir sus “estadísticas”, las cuales creo que rigen la clase que tendrá nuestro héroe. Actualmente, sé las que hay porque puedes saberlas viendo el equipamiento, y solo he conseguido sacar el guerrero, el arquero, el mago y el monje, que no son pocas. Las diferencias entre las clases son principalmente el tipo de equipamiento y las habilidades que este otorga, bueno y el aspecto visual.

Ahora que ya deberíamos tener a nuestra pequeña heroína, toca cuidarla y mandarla a matar todo monstruo malvado. Vamos a explicar esto brevemente, para que tampoco sea mucha locura, porque además es bastante sencillo. Entre las necesidades encontraremos:

• Comida: se le puede dar de comer si compramos comida al comerciante o cada cierto tiempo.
  • Higiene: sí, estar limpios es una necesidad, y tendremos que mandarla a darse un baño.
  • Vejiga: el váter no está de decoración y la comida tiene su efecto en el organismo. Nada más que añadir.
  • Energía: después de hacer varias acciones que consumen energía estaremos cansados, y será hora de echarnos un sueñecito. Un par de horas de descanso para que hagas otras cosas.

Exceptuando la comida, las otras 3 tienen una especie de minijuego que nos servirá para proceder a hacerlo de manera más efectiva, tardando algo menos en realizarse. El sueño, en las versiones probadas, está más orientado a descansar 3 horas del juego (truco, toma café), aunque esto puede cambiar más adelante, ya que los desarrolladores otra cosa no, pero están MUY atentos al feedback. De hecho, hay algo que comentar al respecto más adelante.

Yolk Heroes: A Long Tamago review

Entrenando y peleando

Vale, hasta el momento, digamos que todo correcto y bien, dentro de lo que es un juego tipo Tamagotchi. Ahora, toca ponernos con la parte de RPG de Yolk Heroes: A Long Tamago. Dentro de la parte de entrenamiento, podemos hacerlo con 3 estadísticas principales, aunque no sé muy bien que hacen cada una, creo que depende de tu clase, simplemente la potencian.

• Fuerza
  • Destreza
  • Inteligencia

Para poder realizar uno de estos entrenamientos, de 10 minutos cada uno y con su respectivo minijuego para tardar menos y ser más efectivos, necesitaremos energía y experiencia. La energía se consigue descansando, o tomando café si los hemos desbloqueado en la tienda, aunque creo que a nadie le gustaría pasar horas despierto a base de café. La experiencia, por su parte, se consigue mandando a nuestro personaje a hacer misiones por el mundo.

Yolk Heroes: A Long Tamago review

Las misiones, por su parte, nos requieren de energía y tiempo. Aquí es una de las partes donde entran las mecánicas IDLE, aunque luego las detallaré un poco más. Una vez hemos dado a iniciar la misión, comienza el paseo, aunque podemos también hacerlo más rápido si vamos pulsando Z y X, eso sí, cuando son 1 o 2 horas de misión, igual nos merece la pena activar el modo idle desde opciones, y que se vaya completando sola. Durante estas misiones nos enfrentaremos a enemigos, los cuales dan la experiencia y dinero que tanto querremos. Los combates, similares a ver uno de Pokémon en automático, permiten también un minijuego de precisión para reducir el daño recibido y aumentar el que hacemos.

El dinero que ganamos se puede invertir en un vendedor, el cual nos permite comprar una variedad de objetos ligeramente amplia. Muchos de estos sirven para acelerar el proceso de mantener a nuestra heroína sin tener que pasar por el váter, la bañera o la cama, otros son mejoras de atributos en la batalla, equipamiento con habilidades y mejoras de estadística e incluso pociones para sobrevivir en combate y cositas más especiales. Si eres un jugador activo, créeme que lo agradecerás, porque así podrás disfrutar más tiempo de una.

Yolk Heroes: A Long Tamago review
V-Ampire

Dentro de las estadísticas, el límite viene dado por el nivel de nuestro personaje. Cada vez que ganamos uno, este límite sube un poco, así como su HP, por lo que para fortalecernos hay que subir de nivel y después entrenar, entrando así en un bucle.

Mecánicas de juego inactivo

Tal y como comentaba, Yolk Heroes: A Long Tamago tiene opciones de juego inactivo (IDLE) mediante las cuales el juego simula que estamos jugando mientras que realmente está cerrado. Algo muy curioso, es que esta opción es totalmente opcional, si prefieres tener el juego abierto de fondo mientras haces tus cosas, para que avance, puedes hacerlo. Si eres de los que disfruta avanzando en juegos, aunque ni siquiera les estés prestando atención, pues lo activas. Además, si por ejemplo tienes algo que hacer, puedes poner en cola diferentes tareas como entrenamientos, dormir, comer, etc. Incluso puedes ajustar el modo automático para que entrene una estadística en concreto o balanceado.

Sin dudas, me ha parecido genial esta opción, aunque creo que tendría que venir activada por defecto, ya que con los tiempos que corren, donde hay tantos juegos y tan poco tiempo, ayuda bastante. Creo que nadie se queja de volver después de unas horas y encontrarte unas subidas de estadísticas o que hayas llegado al final de una misión.

Yolk Heroes: A Long Tamago review

A vivir de los minijuegos

Según vayamos progresando en las áreas del juego, vamos a ir desbloqueando una serie de minijuegos que nos ayudarán a conseguir alguna cosita más que puede servirnos para tener a nuestro personaje más contento, además de entretenernos. Entre estos minijuegos puedes encontrar algunos como la pesca, la alquimia o la minería, y alguna cosilla más. Estos minijuegos son generalmente entretenidos, y tampoco muy difíciles, ni consumidores de tiempo. Por algo son mini.

Digamos que esto termina de complementar un poco los diferentes tipos de jugabilidad, ya que realmente tampoco es un juego que esté pensado para ser un jugador excesivamente activo, de igual manera que tampoco estás 24h pendiente de un Tamagotchi. Digamos que el concepto se implementa bastante bien, solo que las horas muertas se pueden dedicar a entrenar o mandar a nuestra heroína de misión. También está pensado para un progreso tranquilo, sin prisa, disfrutando a tu ritmo.

Yolk Heroes: A Long Tamago review

Un equipo dedicado a sus jugadores

Ya sabéis que me gusta ser honesto en estos asuntos y no escondo nada. Durante mi vicio a Yolk Heroes: A Long Tamago, +92h al momento de escribir y, no siendo tantas en modo inactivo como os pensaríais, no todo ha sido un camino de rosas. Cuando jugamos versiones antes de salida, estas cosas pasan, y es el pan de cada día. Nos comemos versiones que o bien están prácticamente para salir, y otras que se siguen puliendo y actualizando día a día. Esta review, ya tendría que haber salido realmente, pero aquí estoy haciéndola a última hora antes de salir el juego al mercado.

¿Por qué? Bueno, Yolk Heroes: A Long Tamago tenía algunos fallos y serios problemas de balance en sus estadísticas cuando comencé a jugar hace semanas, sin embargo, he establecido una pequeña relación social con Matthew, ya que tomaba en cuenta todo lo que le iba diciendo y se iban arreglando fallos poco a poco. Han sido muchísimas versiones las que he jugado, mejores peores y algunas incluso con fallos como el tweet de abajo, sin embargo, esto se arregló en cuanto di parte de ello.

Entonces, ¿Esto es una queja? En absoluto. Si algo me ha demostrado el equipo de desarrollo de 14 Hours Productions, es que se están tomando muy en serio su juego y que van a hacer caso al feedback de los jugadores. Desconozco el tamaño del equipo y presupuesto, pero estoy seguro que hacen lo que pueden con lo que tienen, y están dándolo todo por su parte. No sé qué tal llegará el juego en su salida, ahora mismo está muchísimo más balanceado y se han implementado bastantes cosas en base a comentarios, resultando en una versión bastante buena y divertida, y mi único deseo, es que la gente le de la oportunidad a Yolk Heroes: A Long Tamago.

Por último, decir que el rendimiento del juego es bastante bueno, aunque era de esperar, y consume muy poco, algo esencial si lo vamos a tener en segundo plano. Aquellos preocupados por el pixel art y la falta de color, que sepan que el juego pone a su disposición una enorme variedad de paletas de colores a seleccionar, aunque mi pereza me hizo dejarlo tal cual. Además, lo acompaña una banda sonora bastante buena acorde a los pixeles del juego, y que puedes dejar silenciada de fondo y escucharla solo cuando tengas el juego activo, o hacerlo siempre, eso ya a tu decisión.

Yolk Heroes: A Long Tamago review

Conclusiones de Yolk Heroes: A Long Tamago

Yolk Heroes: A Long Tamago pertenece a un género prácticamente extinguido, y que nadie se está dedicando a cubrir a excepción de los carísimos Tamagotchis de Bandai en formato físico. Igual hay algún juego más por ahí que se me escapa, pero al menos por mi radar no ha pasado. Yolk Heroes: A Long Tamago es una fantástica mezcla de mecánicas clásicas de Tamagotchi de toda la vida, con unos toques RPGs de desarrollo de personaje y mecánicas IDLE opcionales para quienes no tenemos el tiempo de estar enfrente. Es cierto que yo he comido mucho fallo, y ahora mismo está todo muchísimo mejor, pero es que el equipo de desarrollo es bastante top y el hecho de que te escuchen y arreglen las cosas, sinceramente, es algo que aprecio muchísimo hoy día. Escribo esto un día antes de su salida, con una versión bastante pulida y muy entretenida, que espero los demás jugadores puedan disfrutar igual que yo. Es un juego que esconde muchísimo potencial a largo plazo y que, creo, si tienes problemas como yo de atención, y necesitas muchas cosas en pantalla al final para concentrarte, es hasta un plus.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Starfall PR.