LEGO Horizon Adventures – Una aventura construyendo familia
Parece ser que a PlayStation le está cayendo en gracia la franquicia de Horizon, y quiere ampliar su universo mediante diferentes videojuegos y, seguramente, más proyectos en un futuro. Hoy nos toca hablar de Lego Horizon Adventures, un resumen de la aventura de Aloy en Horizon Zero Dawn en un formato corto, más desenfadado y cargado del humor que caracteriza a la serie de videojuegos y películas de LEGO. Podríamos incluso afirmar que se trata de la versión familiar, ya que siendo honestos, parece bastante pensado para jugar con los más pequeños de la casa. Que conste, no lo digo de forma negativa, porque muchas veces se tienda a pensar eso, pero cada juego tiene su público y cometido principal, y aquí se apunta bastante a eso, pues no deja de ser un juego de LEGO, aunque también sé de primera mano que también los disfrutan algunos adultos. Acabada la introducción, vamos con el análisis de Lego Horizon Adventures.
LEGO Horizon Adventures es más gracioso, divertido y ameno
El título de esta sección, no quiere decir que Horizon Zero Dawn sea malo, pero al pasar la historia a un público un tanto diferente, hay cambios. Mientras que mis recuerdos de Horizon Zero Dawn son de alegría, también recuerdo la historia con bastante pesadez y desgracia en ciertos puntos de la aventura, gran parte de la pesadez debido a su mundo abierto y perderme entre la maleza.
Al revivir la historia de Aloy en LEGO Horizon Adventures, debo confesar que la he encontrado muchísimo más agradable, y es debido a que se ha LEGOlizado al completo. Aviso que juegos anteriores de LEGO he jugado más bien poco (soy más de las películas), un poco en la época de PS3, así que permitidme hablar desde cierto desconocimiento del tema también, puesto que no sé en anteriores entregas como se ha llevado esto, pero por lo poco que he visto, algo similar. Esta nueva versión se encuentra condensada en apenas unas 7-8 horas de juego tirando a la alza, más directa, llena de ese humor tonto y absurdo que caracteriza LEGO y más llena de alegría, incluso dentro del bando enemigo.
Para los perdidos, en LEGO Horizon Adventures nos contarán la primera historia de Aloy, desde que la encuentran siendo un bebe, su entrenamiento y posteriormente como la aceptan en Corazón de Madre y poco se embarca en una misión que la destina a salvar el mundo actual de Helis y de la corrupción. Y la verdad que revivir la historia de esta manera, está muy entretenido, y disfrutarla con la niña al lado, pues es más divertido todavía. No temáis adultos, pues creo que también encontraréis diversión, y es un repaso de chiste en chiste. Sin duda, el mejor momento fue escuchar a Aloy cantar: «Quién es ese cuellilargo, que me mira y me…».
Aunque eso sí, mientras que este apartado lo encuentro especialmente agradable, lejos de tanta maldad social que hay internet y el día a día, hay varias cosas que no me terminan de convencer, por unas cosas u otras.
4 personajes, 4 posibilidades
A nivel jugable, LEGO Horizon Adventures solo nos pide que seamos capaces de pulsar un par de botones, sin ningún tipo de combinación rara, simplemente cuadrado para atacar, equis para saltar, R1 para cambiar al arma especial y el botón que solicite el artefacto equipado. Es muy, pero que muy sencillo de jugar, entender y dominar, y la variedad va en aumento según avanzamos más en el juego. La variedad viene dada porque puedes controlar hasta 4 personajes, desbloqueables bastante rápido, cada uno con un tipo de arma y especiales. Además, si jugáis en cooperativo, la diversión se duplica. Los personajes, que podemos escoger cual usar al comenzar el nivel son:
- Aloy: usa el arco y hay que mantener presionado el botón para lanzar la flecha más lejos
- Teersa: usa bombas y hay que mantener cuadrado para ver donde lanzarlas
- Varl: usa la lanza como una jabalina y puede perforar enemigos, también se puede mantener para apuntar
- Erend: usa el martillo y es un… martillo.
Cada una de las armas de estos personajes tiene variantes, las cuales encontramos por el nivel y tienen una cantidad de usos limitados. Estas pueden ser elementales como fuego, hielo o rayo, o bien modificaciones del ataque básico, ya sea disparo en abanico, bombas tiburón, lanzas bumerán, etc. Los artilugios son un tanto diferentes, ya que engloban desde botas propulsoras capaces de matar de una algunos enemigos, a bombas de atracción o drones elementales, entre otras tantas. Sin duda, una vez que ves todo, incluso diría que hay más posibilidades a la hora de enfrentar desafíos, que propios desafíos.
Es más, el combate de juego está dentro de lo que se puede esperar, bastante sencillo, siendo lo más «complicado» el golpear en los puntos débiles de los enemigos. Aunque lo que sí me gusta es la adaptación de los enemigos, tanto en lo visual, como en comportamientos, me ha parecido muy bien realizada. Los jefes de final de fase, es cierto que sí ponen un poco más de reto, aunque el juego tiene varias opciones de dificultad y accesibilidad, incluyendo un modo invulnerable, muy recomendado para jugar con los peques.
Para terminar, en aspectos jugables, los personajes tienen un sistema de desarrollo, el nivel propio de cada personaje, con el que gana nuevas habilidades pasivas como más vida o daño, y luego un set de habilidades pasivas extra aplicable a todos. Estas últimas, aunque similares, aportan bastantes puntos extras en el combate, pero costarán los tornillitos de lego que vamos consiguiendo de diferentes formas.
Si bien creo que el juego cumple con este apartado, siendo su núcleo, por muchos momentos tengo la sensación constante de que el juego podría tener más profundidad en el combate y que incluso podría haberse hecho mucho más, sin necesidad de salirse mucho de lo que el juego propone. Quizás es porque estoy muy acostumbrado a otros juegos y aquí esperaba un poco más, pero esa sensación no me desaparece, y más aún cuando los combates contra los jefes son tan buenos.
Un camino muy recto, con pequeños extras
En cuanto a los contenidos de LEGO Horizon Adventures, el juego está separado en 4 zonas con sus niveles, y estos son, realmente, bastante cortos. Es un juego que te haces en dos tardes, al menos en cuanto a contenido principal, es decir, su historia. No tengo ningún problema con su duración, incluso agradezco que sea «corto» debido a mi capacidad de tiempo actual, sin embargo, esto no hace que tenga alguna queja.
Mi principal queja viene más por el cómo están diseñados sus niveles, y es que aparte de ser básicamente un juego muy lineal, los 5 niveles de cada área pueden quedar de bastante repetitivos a nivel visual, por muy bonitos que sean. Se me hace muy pesado que, cada vez que entro de nuevo a un nivel, veo como carga el mismo paquete de recursos, solo que cambiados un poco de posición. Sé que Horizon Zero Dawn tiene sus biomas y dentro de estos, son algo similares, pero aquí creo que se acentúa bastante. A esto tampoco ayuda, que no hay nada por lo que rebuscar en los niveles más allá de recoger más tornillitos. Al acabar el nivel, se entregará una pieza dorada de LEGO, y no hay nada más. Existen misiones secundarias en el juego, pero son desde la ciudad principal, y aunque las completemos jugando, no aporta mucho a nivel jugable, solo más piezas doradas.
Cuando acabamos una zona, se acaban desbloqueando los combates contra las versiones alfa de los jefes, algo que recompensará al jugador con piezas rojas de LEGO, que también sirven para desbloquear más cosas. Al acabar esos combates estarán disponibles las expediciones, que básicamente están diseñadas para farmear tornillos, pues es un nivel «infinito». Contra esto no tengo queja, pues revivir estos combates de jefe me ha gustado bastante al ser más desafiantes, y bueno, sacar mínimo 9 bloques porque mi hija quería el «disfraz de gato» de NINJAGO.
LEGO Fashion
Por ir acabando un poco, hablemos de Corazón de Madre, lugar en el que están todos reunidos. Será nuestra misión, además de evitar una catástrofe, la de recuperar la hermosura del poblado. Para ello, según avanzamos en la aventura y recuperamos bloques dorados y rojos, podemos ir construyendo en nuevos espacios, los cuales admitirán diferentes tipos de edificios. Dentro de los sets de edificios disponibles, encontramos Amusement, Village, NINJAGO, LEGO City y los propios de Horizon Zero Dawn. Aparte de desbloquear las construcciones, luego hay que pagar para construirlas, así gastaremos los tornillitos estos cuando tengamos demasiados.
Pero la ciudad no es lo único que decoraremos mediante los edificios y las propias decoraciones, también se pueden personalizar los personajes, cambiándoles por completo su aspecto. La forma de desbloquearlos y comprarlos, es exactamente igual, así que mientras hacéis una cosa, hacéis esto también. Debo decir que hay trajes bastante chulos en formato completo y de algunos sets, e incluso hay misiones secundarias que requieren de llevar uno equipado. Aunque para mí, la gracia está en que puedes poner partes por separado y mezclarlas como tú quieras, que al final, es lo que haría un niño con sus LEGO, dejar volar su imaginación y gustos.
Son piezas, pero piezas bonitas
Ahora sí, como último apartado, hablemos de qué tal se ve LEGO Horizon Adventures. La verdad, es que he quedado bastante sorprendido con el apartado artístico de esta entrega, y eso que los últimos videojuegos de LEGO no se ven nada mal, siendo honestos. Si una de las cosas más destacables de Horizon Zero Dawn en su lanzamiento fue, precisamente, lo bien que se veía su mundo, con LEGO Horizon Adventures pasa algo bastante similar, y es que además de las buenas recreaciones de personajes y enemigos, da bastante gustito visual. A nivel musical también cumple bastante bien y lo mismo con los efectos de sonido, destacando como siempre el buen doblaje en Español que cuenta el título, ya que sin esto muchos chistecitos perderían bastante gracia.
Si hablamos de rendimiento, el juego ofrece el modo rendimiento y el modo calidad, siendo el primero a 60 FPS y el segundo a 30 FPS, creo que solamente con un incremento de resolución y alguna cosilla más. Sí, el modo calidad lo pones y dices «wow», pero ya uno está acostumbrado a los 60 FPS y la verdad, que son bastante fijos. Y bueno, la verdad que no está libre de fallos, yo que soy muy saltarín en alguna ocasión me he quedado atascado, en ocasiones he conseguido salir a malas, pero una vez me toco reiniciar el nivel, y esto lo digo por si jugáis con niños, que también son dados a meterse por todas partes.
Conclusiones del análisis de LEGO Horizon Adventures
Está bien, tengo que decir que en lo personal LEGO Horizon Adventures no terminado de cumplir conmigo, en el sentido de que constantemente he tenido la impresión de que es un título que podría dar más de sí, y quizás creo que tiene que ver con eso de «hacerse viejo». Me he divertido, me he reido y me ha parecido divertido, pero una vez acabada la historia, poco más me ha interesado. Sin embargo, al ponerme a jugar con la niña, que tiene 8 años ya, es otra cosa distinta, ella lo ha estado disfrutando muchísimo más, cambiando cosas por la ciudad, matando conmigo por ahí a todos los enemigos (ella en modo invulnerable) y, especialmente, disfrutando juntos. Creo que si de por si eres fan de los juegos de LEGO, este te va a gustar sí con sus más y sus menos, pero de manera personal, lo recomiendo más como un juego para estas navidades disfrutar en familia, al menos, así ha sido mi experiencia.
Nota: 8/10
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.