28 de abril de 2024
Ghostrunner 2 análisis

Análisis Ghostrunner 2 – PC

Ghostrunner 2 es todo lo que te esperas, pero mejor

El estudio de desarrollo One More Level, junto a 505 Games, nos presentaron Ghostrunner, un título de parkour y combate rápido, donde, además, moríamos de un solo golpe si éramos alcanzados por el enemigo. En lo personal, me pareció un juego bastante bueno y que traía un poco de aire fresco al mercado, y realmente funcionaba bien. Ahora nos llega Ghostrunner 2, su secuela, y mi gran pregunta era si sería más de lo mismo (algo comprensible) o si traería algunas novedades interesantes, suficientes para ser una secuela y no un descargable, y la pregunta se respondió en apenas 1 hora de juego. Increiblemente, One More Level lo ha vuelto a conseguir y de eso vamos a hablar en este análisis de Ghostrunner 2 para PC. El tráiler es el de PlayStation porque es con el que se presentó el título.

La vida sigue en Dharma

Ghostrunner 2 sucede un tiempo después de los eventos del primero, después de que acabáramos con Mara y el arquitecto, dejando libre a las diferentes facciones de la torre de Dharma gestionar su vida y sus zonas como quieran. En caso de que vengas algo perdido, el juego cuenta con un resumen bastante corto sobre lo sucedido en el primero. La cosa es que no morimos ni nada por el estilo, sino que tiempo después despertamos y seguimos ayudando a Zoe y Connor a construir un «nuevo gobierno» e intentar hacer las cosas bien.

Por desgracia, una vez eliminados los peligros internos de Dharma, llegan los peligros externos. Ya no solo hay que enfrentarse a los problemas sociales que presenta Dharma, sino también a un grupo de Ghostrunners que estaban algo así como entre que olvidados y exiliados, los Asura, que pretenden hacer caer Dharma por completo y así sentirse totalmente liberados, ya que solo Mara y el arquitecto los tenían “bajo control”. No hay que ser un genio para darse cuenta de que esta nueva entrega pone por delante, al fin, la historia de las unidades Ghostrunner, su origen y futuro.

Ghostrunner 2 análisis

Creo que recientemente lo he comentado en el análisis de Stop Dead, el problema que tenía el primer Ghostrunner era que para enterarte bien de la historia, tenías que parar a escuchar los dialogos o leerlos, entonces rompía un poco el ritmo y al final acababas no prestando mucha atención. Pues bueno, Ghostrunner 2 ha decidido callarme la boca en este sentido, siendo que ahora entre niveles tenemos un pequeño hub en el que podemos hablar con los NPCs, con calma, y aprender más sobre lo que está pasando y por pasar. También emplea más cinemáticas para puntos importantes, y aunque siguen existiendo los diálogos en acción, estos pasan a ser de un contenido más “secundario”, exceptuando las partes donde jugamos en el exterior con la moto, donde todo depende de estos diálogos.

En este sentido, considero que el juego ha hecho progresos en su narración, dándole más importancia y centrándose más incluso en Jack, el protagonista, en vez de ser un ayudante de la humanidad en la torre de Dharma. Ahora indagamos más a fondo en él y su historia, así como en la de las demás unidades Ghostrunner, que al final todos tienen sus motivos para actuar como actúan, y creedme, no son pocos. También os confieso que el DLC de Hel también se apoyaba algo más en la narración, pero aquí se termina de refinar. Por tanto, en este sentido, le doy una buena valoración por ser algo que echaba en falta, pues el universo en el que sucede, me interesa bastante, pero si hay algo que siempre me ha interesado es… correr y matar.

Ghostrunner 2 análisis

Corre, corta, lanza… a tu manera

A nivel jugable, sí que es cierto que es donde lo encuentro algo más continuista, con pocas novedades, siendo casi todas más relativas al movimiento que al combate. Y no quiero decir que sea negativo, el combate de la primera entrega funcionaba a la perfección y que, continúe así, me parece razonable. Lo básico se mantiene en cuanto al movimiento: correr, saltar, deslizarse, esquiva con tiempo ralentizado, ir por las paredes, por los raíles y usar el gancho. En cuanto al combate, se ha rediseñado parte del sistema de habilidades, por lo que cambiar la build de Jack y utilizar sus habilidades, es diferente del primero, pero familiar. Un gran cambio también, e importante, es que ahora podemos bloquear con el clic derecho para hacer parry y también rebotar las balas, siendo esto mucho más fluido,

Pasando a novedades, voy a hablar primero de estas últimas, el combate. Aunque sea una segunda entrega, hemos pasado un tiempo sin movimiento y no disponemos de todas las habilidades desde el principio, siendo estas al final nada más que 3 junto a las 5 definitivas, aunque confieso que aun siendo 5, no he tenido necesidad de usarlas. Creo que en las 8 horas de juego, he utilizado solamente la de ralentizar el tiempo como 2 o 3 veces. Pero bueno, las otras 3 son habilidades que sirven para el combate y el movimiento, siendo estas: Shuriken, Sombra y Tempestad. Ahora, necesitamos emplear las habilidades de manera casi constante para poder avanzar, algo que hace que acabes usando el conjunto completo, ya sea por obligación o gusto, y te acabas familiarizando algo mejor. Aunque sin duda, pienso que lo más interesante es que ahora el Shuriken y el gancho, hacen un combo genial, porque puedes hacer que los enemigos queden aturdidos y acercarte al gancho para matarlos. De hecho, ahora el gancho cobra mucho más protagonismo durante el juego al tenerlo desde el inicio, tanto en el movimiento como en combate.

Ghostrunner 2 análisis

Si queremos mejorar estas habilidades, tendremos que comprar una serie de chips con la “experiencia” que ganamos combatiendo. Estos los podemos comprar en el hub que comenté anteriormente, y los insertaremos en una placa base con 5 columnas, la cual se mejora con los chips de memoria que hay por los niveles. Esta nueva placa base permite algo más de libertad comparada con el cuadro de chips del original, permitiendo enfocarte más en tu estilo de juego. Algunos incluso son modificadores de dificultad, ofrecen un beneficio, pero también una desventaja. Yo soy un vago y jugué prácticamente con modificaciones básicas, pero hay cositas muy interesantes.

Y bueno, las sensaciones en combate son muy buenas con el uso del gancho/shuriken, muy ágil, rápido y letal. Es la base del primero, más refinada y efectiva. Los enemigos, mantengo que son prácticamente los mismos, quitando un par de nuevos muy escasos, exceptuando una parte del título en la que salimos al exterior y obviamente, hay más novedades. Algo un poco regulero para una secuela, pero que al final poco te importa cuando te duran segundos en pantalla, solamente plantean retos diferentes.

Más libertad, más verticalidad y también con ruedas

En lo que respecta a los diseños de nivel, también es continuista, no se esconde, pero cuenta con bastante más verticalidad en muchas zonas y algo más de libertad para explorar en busca de coleccionables como objetos, aspectos de armas o audios. La verticalidad ahora se aprovecha mediante el empleo del gancho, los raíles y los ventiladores gigantes que nos impulsarán, principalmente, junto a una gran sorpresa que nos darán en los últimos niveles del juego y que cambia bastante el cómo llegamos a ciertas zonas.

Ghostrunner 2 análisis

Visitaremos zonas bastante similares a las de la anterior entrega, seguimos en Dharma y veremos el Cibervacío de nuevo, pero creo que el punto más clave de Ghostrunner 2 es una sección especial que sucede en el exterior y que todos conocemos por los tráileres, la parte de la moto. Llegado a cierto punto del juego encontramos una moto y bueno, Jack la usa para salir al exterior y explorar el absurdo desierto que es ahora el mundo para encontrarse con la sorpresa de que hay… ¿Vida? Bueno, no quiero haceros mucho spoiler en cuanto a historia, así que me limitaré a dar una breve opinión sobre este segmento.

Esta sección del juego, que para nada es corta, te saca por completo de lo que es la experiencia base, para darte otra de manera independiente. Es casi como si hubiese 2 juegos diferentes una vez que arrancas la moto, porque estás tan acostumbrado a ir a pie, por las paredes y con el gancho, que choca el cambio. La moto, por suerte, diré que se maneja mejor de lo que me esperaba, lleva ametralladora incorporada y podemos usar la espada, aunque esto lo haremos pocas veces, y ojo, que también correremos por las paredes. Eso sí, hay hasta una parte como si fuera el minijuego de Final Fantasy VII. Hay un par de niveles que son lineales, pero hay un momento donde se nos abre el mapa de una manera bastante interesante y podemos simplemente conducir y disfrutar del… ¿Desierto? Con especial mención al jefe de esta zona.

Ghostrunner 2 análisis

Vamos la cosa, es que igual qué sucede con el resto de apartados del juego, estos terminan de mejorarse respecto a la primera entrega, solo que aquí si tenemos esta gran novedad, que podría ser perfectamente algo que se expanda en el futuro, pues cuando acabéis Ghostrunner 2 estoy seguro de que vais a pensar lo mismo que yo.

Pequeños extras

Algo que sí he echado en falta es que al acabar el juego, solo tenemos la opción de repetir los episodios o jugar a Roguerunner.exe, un pequeño modo «roguelike» con el que ganar guantes cosméticos (4). Este modo son niveles de apenas 1 minuto para poner a prueba nuestra habilidad, ya sea la de movimiento o de ataque, y entre estos niveles, vamos ganando modificadores. Una vez tienes los 4 guantes, la verdad que se queda a un lado, casi me gustaba más el modo oleadas de primero, que es casi lo mismo, pero más rápido y fluido. Está bien como añadido, pero tampoco creo que echemos muchas horas aquí.

Las carreras mortales, por su parte, ahora se encuentran en terminales por los niveles del juego, y son iguales. Desafíos de tiempo que nos otorgarán, en este caso, chips de memoria para mejorar la capacidad de Jack de equipar más chips. No tengo mucho en contra de estos, pero me gustaría haberlos visto en el menú principal también, al igual que está Roguerunner.exe. También hay que tener en cuenta que el juego ha sido analizado durante una build anterior a su salida por lo que puede haber cambios, así como futuros parches que cambien algunas cosas.

Ghostrunner 2 análisis

A todo esto, todavía no dije nada de la dificultad porque sencillamente, no la he encontrado. Hay combates más difíciles y más fáciles, pero lo he encontrado generalmente más accesible que su primera entrega, gracias principalmente a la combinación de habilidades que ofrece y novedades en combate. Si aun así tienes problema, supongo que tendrás que practicar un poco más o probar otro estilo de juego, pero digamos que, lo único que requiere, es algo precisión.

Dharma sigue igual de bonita

Uno de los apartados que me llamó bastante la atención en Ghostrunner fue su apartado artístico, el cual se mantiene en Ghostrunner 2. Dharma sigue siendo esa torre/ciudad de neones tan llamativa, a la vez que mantiene esas zonas más futuristas en sus partes profundas. Tienes las espadas que también son preciosas, aviso, y eso que no las he conseguido todas. Por supuesto, acompañados siempre de una banda sonora de electrónica muy motivadora, como su anterior entrega. También tenemos cierta mejora visual, pero a coste también de unos requisitos un poco más elevados, y de eso vengo a hablar en este apartado del análisis.

Reconozco que podía haber pedido la clave para PS5 y disfrutar de una mejor calidad visual, pero para mí Ghostrunner es un juego que se juega mejor con teclado y ratón, y prefiero siempre experiencia jugable por encima de visual. Probé la demo, el juego me funcionaba, todo correcto para jugarlo en mi PC. Mis especificaciones, rápidamente hablando son: GTX 1060 6GB, Ryzen 1600X, 16GB RAM y SSD NVMe. Lo que, a día de hoy, ya viene siendo gama media/baja, y soy consciente de ello.

Ghostrunner 2 análisis

Ghostrunner 2 tiene un buen rendimiento, siempre y cuando tengas una gráfica más actual, siendo que ellos recomiendan una RTX 2070, supongo que para 1080P ultra. Y digo que tiene buen rendimiento, porque con mi GTX 1060 he disfrutado del juego en una calidad media/baja según la zona con una media de 60-70 FPS sin FSR activado, exceptuando algún bajón puntual. Además, cuenta con AMD FSR 2, DLSS e Intel XeSS, por lo que a poco que tengas algo compatible, no creo que vayas a tener ningun problema. Os dejo unas screenshots del juego según calidades, que personalmente, aunque tengas que bajar, no es tanto sacrificio.

Y en lo que a fallos respecta, la verdad que no he tenido absolutamente ninguno. En ningún momento se me ha bugeado, ni el personaje ni los enemigos, ni tampoco fallos de la aplicación, al menos que yo recuerde en las 8 horas de juego.

Conclusiones del análisis de Ghostrunner 2

Pues obviamente, tras acabar Ghostrunner 2 casi todo lo que tengo son buenas palabras para el juego realmente. Como dije, me encantó el primero, y ver una entrega tan continuista y en la que los cambios solo se han hecho a mejor, es increíble. Ha conseguido mejorar en todos los apartados a su anterior entrega: mejor diseño de nivel, combate más refinado y una mejor narrativa, que eso le hacía buena falta. Solamente he echado en falta lo que comenté de los extras, pero es que todo lo demás es una maravilla, mires por donde lo mires. La parte de la moto, que destaca bastante, estoy segurísimo que habrá gente que no le termine de convencer, pero a mi me ha resultado espectacular y ojalá haber sido un poco más larga y en otros escenarios más lejanos. Vamos, que no me cabe duda que raro va a ser que este juego no le guste a todos los que jugaron el primero, debería ser una compra asegurada.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por 505 Games Spain