Granblue Fantasy: Relink análisis

Análisis Granblue Fantasy: Relink – PS5

Granblue Fantasy: Relink – Una grata sorpresa

Reconozco que no tengo ni idea sobre la franquicia Granblue Fantasy, más allá de oídas y poco más, nunca le metí la mano debido a que no encontraba un título que fuese atractivo para mí. Gracias a la demo de Granblue Fantasy: Relink, pude meterle mano a uno que sí me llamaba por su género, el JRPG de acción, y quedé bastante contento. Y al final, la cosa es la de siempre, aquí me encuentro escribiendo este análisis de Granblue Fantasy: Relink tras echarle unas cuantas horas, tanto a historia principal como contenido posterior.

Un mundo de fantasía y una tripulación unida

Vamos a comenzar directamente por la historia de Granblue Fantasy: Relink, la cual debo confesar que de inicio, tuve mis dudas. Comenzamos con más bien poco contexto sobre el grupo y quienes nos acompañan, y con una tremenda escena de acción que, para ser el arranque, es estúpidamente espectacular. También, claro, es parte de lo que hace que te quedes enganchado desde el primer momento.

El objetivo principal de Gran, capitán de este grupo de aventureros, es la de encontrar la tierra prometida de Istarsia. Sin embargo, tras una serie de sucesos, las vidas de Gran y Lyria, una chica capaz de invocar y hablar con los seres primordiales, quedan conectadas. Y tras no mucho de este suceso, nos daremos de bruces con los Peregrinos de Avia, quienes quieren usar el poder de Lyria a su favor y cumplir con su destructiva visión del mundo, algo que nos desvía de nuestra misión, principalmente porque secuestran a Lyria.

Granblue Fantasy: Relink análisis
El juego empieza asi de duro

Y hasta aquí puedo contaros para situaros un poco en contexto yo sobre la experiencia que vais a vivir, si digo algo más, podría ser que soltase un spoiler grande, así que intentaré contenerme. La cosa es que, como digo, al principio tenías mis dudas por esa falta de conocimiento previa a la situación que nos encontramos, pero de alguna manera, el juego consigue que lo olvides rápido y te metas bastante bien de lleno en lo que sí está sucediendo ahora, y puedes disfrutar perfectamente de principio a fin.

Puedes escoger si quieres saber más

En caso de que quieras luego profundizar en el pasado de los personajes e historia, tienes los episodios del destino, que además de otorgar mejoras a los personajes en cuestión, nos mostrarán cosas sobre ellos. También tenemos el Diario de Lyria, que sirve a forma de códex y nos ofrece una amplia gama de información sobre el mundo de Granblue Fantasy: Relink. Eso sí, queda en mano del jugador ponerse a mirar e informarse, algo que, personalmente, he hecho al terminar el título, aunque lo disfruté y me enteré de la historia bastante bien al final.

Granblue Fantasy: Relink análisis
Episodios del Destino

Es cierto que tiene algunos clichés del JRPG clásico y es previsible en cierta medida, pero qué queréis que os diga ¿Qué RPG no lo hace? Esto no quita que la historia al final acaba siendo muy interesante y te motiva a seguir al siguiente capítulo de forma constante. A los personajes que utilices en el grupo, se les acaba cogiendo hasta cariño, es más, hasta a los antagonistas se les acaba cogiendo. Lo que comienza como una historia de acción sin contexto, acaba convirtiéndose en un precioso y emotivo viaje, recordándonos los lazos que tiene la tripulación entre sí, al igual que los lazos que hemos forjado ayudando a los demás durante nuestro viaje.

Y sí, confieso que ha habido algún que otro momento en el que hasta se me ha escapado una lagrimilla. Sinceramente, si tenéis dudas, mi mejor consejo es que le deis una oportunidad. Además, en unas 12 horas aproximadamente puedes completar la historia principal, no te agobia con misiones secundarias, dejando esto más bien para el contenido post-game, y tampoco te agobia entre cinemáticas o lecturas continuas, ofreciendo un buen ritmo constante de juego.

Multitud de personajes

Bueno, ahora vamos a ir directos a hablar de la jugabilidad de Granblue Fantasy: Relink, la cual también está bastante entretenida y variada gracias a los diferentes personajes que podemos encontrar. De hecho, antes de entrar en detalles, hablemos de ellos. El juego nos arranca con un grupo principal en el que ya encontramos diferentes formas de combatir: mágicamente, físicamente o a “distancia”. Durante la historia principal, lo único, que no podemos sacar a Gran, el protagonista, del grupo, pero podemos usar a quien queramos como líder casi siempre.

Granblue Fantasy: Relink análisis
Algunos de los personajes que podemos obtener

Obviamente, el grupo va creciendo a medida que avanzamos en la historia, pero el 95% de los personajes nuevos tendremos que reclutarlos mediante unos tickets especiales. Estos los podemos ganar completando diferentes tareas del juego, desde algunas misiones secundarias, como las del gremio de navegantes y completando la historia principal. Eso sí, cada ticket nos permitirá escoger al personaje que queramos, con acceso previo a ver qué habilidades tiene y cómo funciona. Aviso que hay para todos los gustos, tanto en lo visual como en lo jugable.

El desarrollo de estos es bastante simple, la verdad, solo tenemos que encargarnos de subir de nivel, mejorar las armas/deslimitarlas (farmeando post-game), equipar insignias que son bonificaciones pasivas y desbloquear el árbol de maestrías poco a poco. Este último es el más completo y se divide en: ofensiva, defensiva y armas. Porque algo gracioso es que las armas también cuentan con bonificaciones al personaje por subirlas de nivel. Además, este árbol de maestrías nos otorgará bonificaciones diversas, tanto pasivas, como habilidades activas, y solo tenemos que jugar y jugar para conseguir los puntos de maestría necesarios para subirlo. Bueno, y ver y terminar los episodios del destino, que parece que no, pero acaban sumando bastantes puntos de estadística.

Granblue Fantasy: Relink análisis
Uno de los primeros jefes

Pegándonos contra todo, pequeños y grandes

A la hora del combate, encontramos un RPG de acción que casi tira a ser más un hack’n’slash según el personaje que estemos usando. Algo que no he dicho, es que no se puede cambiar en combate, solo antes de entrar en este, colocándolo como líder del grupo. La gran mayoría de personajes funcionan de una manera simple mediante combos de: ataques básicos + especial propio + set de 4 habilidades entre las que tiene disponibles.

Esto se refuerza con el añadido de las esquivas y la defensa, aunque esta última tiene cierto límite, no pudiendo bloquear de forma constante. También tenemos los ataques en conjunto cuando rellenamos la barra sobre el enemigo, causando más daño, y por supuesto, las habilidades definitivas que se pueden enlazar con las de los compañeros para generar un último ataque mucho más potente.

Granblue Fantasy: Relink análisis

Lo bueno que tiene, es que la fluidez del conjunto es bastante buena. La manera en la que conectamos cada uno de los ataques es una auténtica maravilla, tanto jugable como en lo visual. Se le coge el punto bastante rápido y tampoco requiere que seas un maestro, más allá de saber bien cuándo defenderse y esquivar las áreas rojas del suelo, marcando claramente un peligro inminente.

Si bien el combate de manera general destaca y es bastante bueno, con lo que más me ha enamorado ha sido las peleas contra jefes, especialmente las peleas de la historia principal. El juego sabe perfectamente que enfrentar enemigos de nuestro tamaño, es algo que no queda tan espectacular como enfrentarte a un guardián gigante que parece sacado de Shadow of the Colossus, o a los mismísimos seres primordiales que enfrentaremos (son algo así como los eidolones de un FF). Cuando llega un momento clave, el juego te lo hace saber desplegando todo cuanto tiene para que sea todo un espectáculo que no olvidarás.

Las batallas más claves suelen ser contra seres de un excesivo tamaño en comparación al nuestro y como digo, son espectaculares, pero es que también están bien diseñadas, teniendo que aprovechar el sistema de combate al máximo si queremos sobrevivir e incluso mecánicas adicionales. Y claro, esto no queda aquí, porque también disponemos de momentos en los que la variedad aumenta, usando cañones de energía estacionados e incluso hay una pelea de mechas, entre otras cosas. Es una maravilla experimentar estos combates que nada tienen que envidiar a otras franquicias mucho más conocidas del género.

Granblue Fantasy: Relink análisis

Podemos resumir todo el tema del combate en que es un sistema prácticamente de 10, muy dinámico y entretenido, con una auténtica fantasía visual en muchas ocasiones. Solo puedo echarle en cara que la cantidad de efectos en pantalla puede abrumar a alguien, puesto que la IA es bastante decente y también ejecuta técnicas con regularidad. De verdad, prueben este juego.

Un viaje por todo lo alto

Como buenos navegantes que somos, viajaremos por los cielos Zegagrande visitando diferentes islas, y aunque la exploración no es el mayor punto de esta aventura, sí que lo acabaremos haciendo. No solo es que en las principales ciudades del juego existen cofres y misiones secundarias que completar, es que cuando estamos fuera en la historia principal, también toca moverse un poco si queremos llevarnos unos recursos extras.

Durante los capítulos de juego, encontraremos diferentes brillos, azules para objetos, morados para archivos, y unos cangrejos a modo de coleccionable/misión secundaria. La idea es intentar recoger todos cuanto encontremos para siempre tener un extra de objetos a la hora de visitar la herrería. También se pueden destrozar las cajas y barriles que encontramos en el entorno. Así mismo encontraremos cofres esparcidos por lugares insospechados, esperando a ser abiertos. Ah, y desafíos especiales, en caso de que queramos batirnos en duelo contra monstruos que solo con la mirada podrían exterminarnos.

Granblue Fantasy: Relink análisis
Este no es un desafío, pero intimida.

Los mapas confieso que bastante lineales y no dejan demasiado lugar a la exploración, pero aprovecha muy bien lo poco que tiene para generar algunos recovecos en los que esconder los tesoros. De igual manera, aprovecha muy bien la verticalidad con la posibilidad de saltar para lo mismo. Si os dejáis algo, no temáis, podéis volver a todos los capítulos una vez terminada la historia base.

Contenido posterior a los créditos

Como no podía ser de otra manera, al ser un juego que puedes acabar en relativamente poco tiempo, este se termina de expandir con el contenido final del juego. La historia realmente no acaba tras los créditos, continuando un poquito más allá, pero no quiero dar detalles. Una vez que se pasan los créditos, se desarrolla lo que viene siendo el modo “Monster Hunter”, en el que el tablón de misiones de la asociación se expande y comienza a dar recompensas realmente jugosas.

Llegados a este punto, disponemos de las misiones más difíciles, e iremos desbloqueando cada vez más. También ganaremos nuevas insignias, hay más armas para crear en el herrero, nuevos materiales de canje en cartacielo y mucho más. Las horas que dedicaremos a partir de este punto, ya las dejo en las manos de cada uno, pero es cierto que es algo atractivo, tanto si eres de los que le ha gustado y quiere maximizar la experiencia de juego, como si quieres disfrutar de los auténticos retos que plantea este contenido, ya sea solo o en multijugador en línea.

Granblue Fantasy: Relink análisis
Misiones…

Toda una experiencia visual y auditiva

Bueno, confieso que igual el título de la sección está un poco exagerando, pero es cierto que tampoco se equivoca. Granblue Fantasy: Relink es un juego que creo, intenta poner todo lo que tiene a su disposición para crear la mejor experiencia posible. Por no hablar de todo el tiempo que este juego ha estado desarrollándose, con seguramente sus más y sus menos. Sin embargo, el resultado final ha sido de lo más sorprendente.

Hablando un poco del tema gráfico, como ya sabéis, la versión jugada ha sido la de PS5. Aquí nos encontramos ante el modo gráfico 4K@30FPS y el modo rendimiento, 1080@60PS. El modo escogido ha sido el de rendimiento, el cual funciona bastante bien y recomiendo para este tipo de juegos. Sin embargo, decidí ver cómo se veía en modo calidad, y madre mía qué bien se ve, y eso que solo estaba a 1440p por mi monitor, eso sí, es algo más complicado de jugar a 30 FPS, no del todo estables, diría yo.

Granblue Fantasy: Relink análisis
Miralos, a punto de enfretarse a algo terrible…

En cuanto al apartado artístico, encuentro que las principales ciudades están muy bien, da incluso gustito visitarlas, y los diseños de los personajes y enemigos se ven geniales, especialmente los grandes. Es más vivo enamorado de toda la indumentaria y tecnología de los Peregrinos de Avia. Mientras que tú pareces sacado de un agujero del medievo, ellos traen tecnología punta.

Si nos vamos a la música, encontramos una muy buena banda sonora que destaca especialmente en los momentos más decisivos, y especialmente, en los últimos tramos de la aventura. Me ha parecido una auténtica bestialidad, hasta el punto de que se me han puesto los pelos de punta en alguna ocasión con todo el conjunto. Perdonadme por lo que voy a hacer, pero os dejo con un vídeo no oficial de la OST para que podáis haceros a la idea.

De alguna forma, ha sido reconfortante

Generalmente, el análisis acabaría aquí, con las conclusiones. De hecho, hay algunas cosas que no he comentado porque no le encuentro relevancia, pero si hay una cosa que quiero comentar, y es lo que he sentido jugando a Granblue Fantasy: Relink. Sé que el mercado de los JRPGs es bastante amplio y hay tremendos juegos, pero por algún motivo Granblue me ha llegado bastante directo. Hacía mucho tiempo que por tema económico, y tiempo (gracias que este es cortito) no me podía meter entre pecho y espalda un JRPG, que es uno de mis géneros favoritos y con el que más disfruto. Ahora, he podido disfrutar de Granblue, y muchos de sus elementos me han recordado a la época en la que no tenía preocupaciones y podía disfrutar de estos juegos al máximo. De alguna manera, durante mis horas en este juego, ha salido el «niño interior» lleno de motivación y ganas que se engancha a jugar, me ha despertado algunos recuerdos muy bonitos de mis interminables horas muertas con cualquier Final Fantasy que cogía de joven. Y ya está, solo queria comentar esto, porque es una sensación muy bonita, especialmente cuando hay ocasiones de la vida en las que pierdes las ganas por cualquier cosa…

Conclusiones análisis de Granblue Fantasy: Relink

Ahora mismo solo puedo clasificar Granblue Fantasy: Relink como uno de los grandes descubrimientos de este año, y eso que ha salido en una fecha en la que se ha juntado con Persona 3 Reload y Like a Dragon: Infinite Wealth. Estoy jugando a los 3, y de los 3, este es con el que más he podido disfrutar. Es un juego que, en el fondo, es bastante sencillo y directo. Te cuenta una emotiva historia de amistad y camarería, mientras que, con todo a tu contra, peleas contra las deidades que existen en Zegagrande. Es un juego que también está bastante más enfocado en el combate, por lo que, sinceramente, es imposible de no disfrutar, y más cuando lo que ofrece es tan sumamente fluido y divertido. Le acompaña una genial banda sonora, con temas que incluso recordaremos, y con unos personajes que, seguramente, también. Además, ofrece un amplio contenido post-game para los que buscan exprimir hasta la última gota y desafíos mucho mayores. Sinceramente, y personalmente, es un título prácticamente redondo.

Ha sido mi primera entrada a la franquicia, pero estoy seguro de que no va a ser la última. Y recuerden, los análisis son subjetivos.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Best Vision PR.