9 de mayo de 2024
The Tartarus Key analisis

Análisis The Tartarus Key – PC

The Tartarus Key – Un espectáculo de ocultismo y misterio

Si bien hace no mucho os hablé un poco sobre The Tartarus Key, gracias a la demo que hay en Steam, el juego ya está a la venta y he podido ver cómo continua. Lo bueno, es que parece ser que no me equivocaba, y The Tartarus Key cumple con lo que promete, e incluso rompe ciertas expectativas, para bien, sobre lo que se ve en la demo. Con una mezcla de muy buenos puzles, un elenco de personajes bien estructurados, un poco de misterio siniestro, vamos a ver en este análisis qué es lo que nos encontraremos en esta espeluznante mansión, porque para mí ha sido una gran sorpresa, y espero que, los demás, también puedan disfrutar del juego como yo lo he hecho.

Toma decisiones e intenta salvarlos…

The Tartarus Key, como ya comenté en el anterior artículo, comienza con Alex, nuestra protagonista, despertando en una habitación que no conoce, en una mansión que no conoce y por motivos, que tampoco conoce. En mitad del cuarto, hay una radio de corto alcance, mediante ella se comunica con Torres, una detective privada que también ha sido secuestrada, pero su habitación no parece tener ni salida ni nada interesante, mientras que la nuestra ya es un puzle en cuestión. Si habéis jugado la demo, o leído mis impresiones, ya sabéis que nuestro primer objetivo es salvar a Torres de su habitación, encontrándonos con nuestro primer momento paranormal frente a un espejo, siendo este el que hace “clic”, al menos para mí, y te hace querer saber más.

Una vez que conseguimos salvar a Torres y nos apalancamos en el recibidor de la casa, porque la puerta principal está, obviamente, cerrada, toca explorar la mansión para averiguar como escapar de este macabro espectáculo estilo Saw. Aunque muchos ya os lo podéis suponer, hay más gente en la mansión, y nuestro objetivo principal es intentar salvarlos a todos, aunque también podemos acabar con ellos, sin querer, claro, pero serán nuestras decisiones quienes marcaran el final. De primeras, el juego pretende que descubras todo mediante tus decisiones, y es que hay que meditar y asegurarse de cada paso que damos, porque todo puede ser una trampa.

The Tartarus Key analisis

A nivel narrativo/historia, la verdad que el juego cumple de una manera excelente. La historia que se desarrolla entre los personajes, lo bien hechos que están y la evolución de Alex, dependiendo de si vas salvando o no, es algo muy bien trabajado y se nota que se le ha puesto esfuerzo. Y aunque en parte, mucho se esconde en secretismo hasta el final de la aventura, por el camino del final bueno, todo lo que sucede mientras, te engancha y te atrapa. Sin duda, creo que ha sido una de las sorpresas que me he encontrado este año, ya sea por el lado de lo paranormal, por el de investigación o conocer más sobre el trabajo de la misteriosa orden que lo ha preparado todo.

Puzles muy bien trabajados

En lo que respecta a la jugabilidad de The Tartarus Key, encontramos un juego en primera persona centrado en la exploración y puzles, de una manera muy minuciosa. Si tuviese que escoger un título del género de “terror” que combine puzles de una manera excelente, para premiarlo, este sería uno de los nominados al 100%. Llevaba mucho tiempo que no me encontraba un digno rival de las pensadas como el puzle del piano de Silent Hill, pero parece que al fin lo encontré. The Tartarus Key opta por mezclar puzles de lógica, atención y algunos más obvios para bajar el ritmo.

The Tartarus Key analisis

La gran mayoría se resuelven investigando la misma habitación en el que se encuentran, tampoco quiere que nos volvamos locos buscando en otra punta, incluso los objetos recogidos desaparecen entre habitaciones. Podríamos decir que cada habitación, es un puzle, y todo lo que corresponde allí, como concepto de diseño. Cuando hablo de puzles minuciosos, es que debemos prestar atención a todos los detalles del entorno, e incluso al propio puzle en cuestión. En muchas ocasiones, la respuesta está delante de nosotros, pero otras veces necesitaremos encontrar esa lógica que nos haga clic, y entonces entender todo de golpe. Hay que estrujarse mucho la cabeza para solucionar algunos, de hecho admito haberme incluso atascado hasta 15 minutos con alguno hasta encontrar ese punto en el que dar con la respuesta.

Aunque sin duda, creo que los más trabajados son aquellos acertijos mediante los cuales tenemos la posibilidad de salvar o no al resto de personajes. Estos están particularmente trabajados porque ofrecen diferentes posibilidades, y aunque los resultados sean muy diferentes, hay que pararse a pensar mucho antes de actuar. Incluso podríamos decir que son estos momentos los que podrían estar sacados de películas como Saw, aunque con algún personaje la verdad dan ganas de matarlo y quedarte tranquilo. Pero vamos, estos, sin duda, son los más elaborados, incluso necesitando de seguir ciertos pasos en orden y correctamente para hacerlo de la manera correcta. Todavía tengo pesadillas con la zona médica y el maldito observatorio, me va a perseguir hasta el fin de mis días.

Personalmente, y a modo de spoiler de próximo análisis, entre The Tartarus Key y Homebody, he encontrado una especie de “nicho” de videojuegos de terror orientados a la resolución de puzles, de muy buena calidad y de los cuales llevo sin ver bastantes años. Al menos, como digo, con esta calidad.

The Tartarus Key analisis

Con voces, ganaría el mundo

The Tartarus Key cuenta con una estética retro que, podríamos decir, encaja dentro de la apariencia moderna estilo PS1, con ciertas mejoras que son posibles hoy día. Y aunque es algo que me encanta, ya sabéis, es cierto que he tenido alguna complicación para ver algunas cosas, algo que, en un juego así, es casi delito. Por suerte, solo ha sido un par de veces, y hay que admitir que el juego artísticamente está bien y varía mucho, ya que la mansión dispone de diferentes zonas y entre algunas son prácticamente opuestas.

Quizá, donde sí que he echado mucho en falta algo, es en la parte de sonido. Durante la demo, realmente no le di mucha importancia, pero tras unas cuantas horas de juego seguidas, es un juego prácticamente mudo. Puedo entender la falta de voces, pero la banda sonora es sumamente sutil, suena muy bajita y a veces casi ni se la escucha. Durante ciertos momentos de tensión, cuenta con sus temas que están bien llevados, de hecho, en general, lo poco que se escucha está bien, pero su problema es que se nota casi ausente en muchas ocasiones.

The Tartarus Key analisis

En cuanto a fallos y demás, el juego parece haber salido bastante pulido, de hecho en ningún momento he tenido problemas al respecto y con un rendimiento que, aunque esperable, excelente.

Conclusiones del análisis de The Tartarus Key

The Tartarus Key me ha parecido una de estas joyas que, seguramente, vaya a pasar desapercibida, pero que quienes lo hemos jugado, hemos podido apreciar y disfrutar del todo potencial que tiene. Es un genial juego de puzles en el que dejarte las neuronas pensando las soluciones y cuenta una historia bastante original e interesante, que detrás de un “simple juego estilo Saw” al que se enfrentan, esconde realmente una parte paranormal que termina de convencer cuando llega. Engancha, sabe hacerlo y es súper disfrutable de principio a fin, personalmente incluso llegue a sacar los 3 finales disponibles. Quizá podría estar mejor con doblaje, aunque sea al inglés, y una traducción a nuestro idioma para que podamos disfrutarlo todos más cómodamente.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Player Two PR.