21 de mayo de 2024

Monster Hunter: La primera generación

El inicio de una leyenda

Hay muchas sagas de videojuegos que nacen de conceptos nunca antes vistos o que toman nuevas perspectivas a géneros ya instaurados desde hace años, pero lo hacen de tal manera que se mantienen en la memoria colectiva. A cualquiera se le olvida que Pokémon es en un núcleo un RPG o que la saga Mario es un simple plataformas, nos referimos a ellos como juegos de Pokémon, o juegos de Mario, y todos los que se parezcan a ellos como “juegos tipo…:” Monster Hunter, la saga de la que venimos a hablar hoy y que este año celebra su vigésimo aniversario también ha creado un propio género único y queremos hablar de su nacimiento, evolución y cambios en cada entrega hasta llegar al anuncio de su próximo título, Monster Hunter Wilds.

Monster Hunter es, al menos en la mayoría de los títulos, una saga de juegos RPG de acción que cuenta con 22 títulos, 15 pertenecientes a la que podríamos considerar “la saga principal” y 7 que forman los spin offs, donde, basándonos en el universo de Monster Hunter, se realizaron diferentes modificaciones en mecánicas o historia para brindar nuevas experiencias. Pero antes de todo ello, como buena historia, tenemos que comenzar por la mejor parte, por el principio.

Unos orígenes curiosos

Nuestra historia comienza en el año 2004. Con una compañía, Capsule Computers Co. O como nos sonará más a todo el mundo, Capcom. Para este año la empresa japonesa, fundada en la época de los arcades de 1979 había cultivado cierta fama dentro de la industria. Ya tenía a sus espaldas grandes títulos de recreativas, los Dino Crisis, varios títulos utilizando personajes de Disney o la saga de Fighting, Capcom VS SNK. Sin embargo, había algo que les faltaba dentro de su propio repertorio, algo que Monster Hunter les brindaría.

Con la llegada de la PlayStation 2, Sony creó acuerdos con varias compañías donde traerán sus títulos a su nueva consola, siempre y cuando hicieran uso de las nuevas y revolucionarias funciones online de la consola. Según comentaba Katsuhiro Eguchi, que trabajó en el desarrollo del primer Monster Hunter en un artículo hablando sobre la trayectoria de la saga:

“Hasta ese momento, Capcom solo había creado de manera principal juegos de lucha, así que la creación de un título colaborativo fue una nueva experiencia. Sin embargo, también recuerdo que fue algo abrumador crear un título original desde cero. Comparado a los juegos offline, los juegos en red tienen ciertas restricciones, así que la selección de elementos era crítica. Decidimos que solo los monstruos grandes estarían sincronizados en Monster Hunter, priorizando la manipulación precisa de los personajes para crear un juego de acción que todo el mundo pudiera jugar cómodamente”.

Como bien comentaban en este artículo, la creación de un juego con multijugador en el que jugabas con completos desconocidos era algo complicado, debido a que podía crear una presión innecesaria o facilitar situaciones donde el resto de jugadores fueran más un impedimento que una ayuda. Según comentaban, en el sistema de recompensas por monstruos de Monster Hunter, participar en una misión no es suficiente para obtener todas las recompensas.

Por ejemplo, sí entras en una misión muy avanzada, en general, 10 minutos después de su comienzo no obtendrás ninguna recompensa y sí estas muy lejos del monstruo cuando este muera, no te dará tiempo a obtener las recompensas antes de que el temporizador finalice. Se propusieron crear un sistema en el que las recompensas obtenidas eran proporcionales al daño infligido sobre el monstruo. Pero este generaba un gran problema, ya que los jugadores acabarían luchando entre ellos para impedir que el resto hicieran daño y aquellos en los grupos que se encargasen de funciones de apoyo o simplemente hicieron poco daño quedarían relegados a un papel totalmente secundario.

Con estos ingredientes la clave era crear un juego intuitivo cuyo aprendizaje fuera sencillo y todos los jugadores, sin importar su nivel de habilidad ni familiaridad con el género pudieran disfrutar, un juego donde todo el mundo colaborase para un objetivo común y que se pudieran crear estrategias para cazar un monstruo y planear futuras incursiones gracias a un sistema de comunicación simple pero efectivo que incluso, debido a las mecánicas del mismo, permitía que cada cazador desempeñara una función concreta que ayudaba a ese sentimiento de unidad y equipo cohesionado.

sFbIHyJ

El comienzo de la saga

Con todo esto, llegaría el primer título de la saga, Monster Hunter, que salió el 11 de marzo de 2004 en Japón, el 24 de septiembre en Norteamérica  y el 27 de mayo de 2005 en Europa, su monstruo insignia, es decir, el que mostraba en portada era Rathalos, una criatura que se volvería un símbolo de la saga a largo plazo. Esta primera entrega, que daría también inicio a la conocida más tarde como “Primera Generación” trajo consigo las siguientes características.

  • 8 áreas de caza diferentes: Bosque y Colinas, Jungla, Desierto, Pantano, Fortaleza, El Castillo Schrade y La Arena
  • 2 poblaciones: La aldea de Kokoto (destinada al juego offline) y la Aldea de Minegarde (destinada al juego online y actualmente inaccesible por el cierre de servidores).
  • 7 armas: Espada y Escudo, Gran Espada, Martillo, Lanza, Ballesta Ligera, Ballesta Pesada y de manera exclusiva para la versión occidental del título, las Espadas dobles.
  • 30 Monstruos, divididos entre 13 pequeños y 17 grandes.
    • Monstruos pequeños: Kelbi, Musgorrino, Bullfango, Aptonoth, Apceros, Felyne, Melynx, Velociprey, Genprey, Ioprey, Vespoid, Hornetaur y Cephalos.
    • Monstruos grandes: Velocidrome, Gendrome, Iodrome, Rathalos, Rathian, Khezu, Gypceros, Plesioth, Cephadrome, Monoblos, Diablos, Gravios, Basarios, Kirin, Lao-Shan Lung y Fatalis.
  • 2 Rangos de cazador: El rango bajo y el rango alto, siendo este exclusivo del modo online.

Este primer título pareció dar en el clavo y comenzar un pequeño nicho en los juegos de acción que se iría ampliando con los años, la cifra de ventas estimadas fue de alrededor de 316.000 copias vendidas, la gran mayoría procedentes de Japón, y aunque en la época actual estas cifras parecen bastante bajas, sirvieron para plantar la semilla de una saga que no pararía de crecer; sin embargo, aún nos queda recorrido para ver a Monster Hunter florecer hasta el estado en el que se encuentra en la actualidad, pasemos a hablar del siguiente lanzamiento de la saga, Monster Hunter G.

Monster Hunter G

Monster Hunter G en realidad no se podría considerar un título completo, es más bien una expansión de lo que fue Monster Hunter, añadiendo bastante contenido adicional y mejoras a lo ya establecido. Sin embargo, Monster Hunter G era exclusivo de Japón, a Europa llegaría otra versión, Monster Hunter Freedom en la PSP, de la que hablaremos más adelante. Quedándonos ahora en el 20 de enero de 2005 tenemos el lanzamiento oficial de Monster Hunter G en Japon, aqui una lista de las mejoras que trajo sobre Monster Hunter:

  • La adición de las subespecies: Estas son variantes de otro color de monstruos conocidos que cuentan con estadísticas diferentes y en algunos casos, ataques completamente nuevos. Monster Hunter G trajo consigo 11 subespecies: Yian Kut-Ku Azul, Gypceros Morado, Khezu Rojo, Plesioth Verde, Gravios Negro, Monoblos Blanco, Diablos Negra, Rathian Rosa, Rathalos Celeste, Lao-Shan Lung Gris y Fatalis Carmesí. Ademas de 2 subespecies raras: El Rathalos Plateado y la Rathian Dorada.
  • El rango G: Lo que más adelante seria conocido como el Rango Maestro es una nueva dificultad con nuevas misiones
  • Sistema de medidas para los monstruos cazados.
  • Una cocina donde poder preparar platos para mejorar nuestras estadísticas.
  • Cambio al sistema de habilidades, pudiendose obtener de piezas de armadura individuales en lugar de conjuntos completos.
  • La Granja de Kokoto, que te permite obtener materiales de campo como insectos, setas o hierbas desde el propio pueblo de Kokoto.
  • La escuela de entrenamiento: Una zona donde poder practicas las armas.
  • Dos nuevos niveles de afilado: El afilado azul y el afilado blanco.

Monster Hunter G vendió menos copias que el titulo original, quizás uno de los motivos principales por los que nunca vimos su lanzamiento fuera de Japón. Es más, en 2008, llegaría una remasterización de Monster Hunter G para Wii, acompañada de una demo para Monster Hunter Tri y un mando classic con diseño de Monster Hunter, y esta versión, tampoco saldría de Japón. Así que Capcom le dio una vuelta de tuerca a la idea y dieron con la solución a su problema, quizás Monster Hunter no era una saga diseñada para jugarse en una consola de sobremesa, sino que seria mejor enfocarla hacia las consolas portátiles, con esto llegaría el siguiente título del que venimos a hablar y el que daría el cierre a la primera generación: Monster Hunter Freedom.

Monster Hunter Freedom

Monster Hunter Freedom es, realmente, Monster Hunter G pero para PSP, llamado en Japón Monster Hunter Portable, este título traía a la PSP los puntos claves de G pero cambiando algunas cosas a nivel mecánico y jugable para que el control de doble joystick y las particularidades únicas de la consola fueran explotadas al máximo, el titulo salió al mercado el 1 de diciembre de 2005 de manera global, en el caso de Occidente, todo lo que trajo Freedom que venia directamente de G era completamente nuevo, pero adicionalmente, hubieron añadidos al contenido en este titulo que tampoco los tenia Monster Hunter G, estos son:

  • Dos nuevos monstruos: Yian Garuga y el Velociprey Blanco (Más tarde conocidos como Giaprey).
  • Una sala de gremio para disfrutar en el modo online y poder reunirte con el resto de jugadores.
  • Los ataques ahora se realizan pulsando botones en diferentes ordenes y combinaciones.
  • Todas las misiones se pueden realizar en el modo offline.
  • Las armas tienen más valor de ataque y los monstruos menos daño que en G.

Y con esto, llegamos al final de nuestra primera parada en el maravilloso y misterioso mundo de Monster Hunter, terminando con los tres títulos que componen la Primera Generacion, nuestro siguiente destino será la segunda generación donde hablaremos de los tres siguientes: Monster Hunter Dos, Monster Hunter Freedom 2 y Monster Hunter Freedom Unite, espero que hayan disfrutado de este articulo tanto como nosotros elaborándolo y que nos acompañen en esta celebración de aniversario de esta saga que tanto queremos y tantos grandes momentos nos ha brindado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *