29 de febrero de 2024
Re:Turn 2

Análisis de Re:Turn 2 – Runaway – Versión de PC (Steam)

Re:Turn 2 – Runaway – Los buenos comienzos no siempre son buenos

Algunos que ya me conocéis, sabéis que suelo guiarme un poco mediante la información básica para saber si algo puede gustarme, o no, muchas veces acierto y otras no. Hace un tiempecillo me llegó un correo sobre Re:Turn 2 – Runaway, había escuchado muchas cosas buenas de la primera entrega, y el tema del terror y demás pues siempre me atrae. Me decidí a probar Re:Turn 2 – Runaway sin haber jugado a la primera entrega ya que desde PressEngine (Renaissance PR) me cedieron una clave para análisis, y es por eso que aquí estamos, para contaros mi experiencia con Re:Turn 2 – Runaway en estos días y de lo que es capaz el equipo de Red Ego Games.

Una historia para cerrar puertas

Re:Turn 2 – Runaway se trata de una secuela directa a su anterior entrega (no he jugado al primero pero sí investigado), continuando directamente con el verdadero final de esta, donde podemos ver a Saki y Sen, en un punto algo crítico. Saki decide que ya es hora de acabar con todo lo que está ocurriendo y es entonces donde comienza esta secuela, con Saki totalmente decidida a acabar con Ayumi y recuperar a sus amigos y a Sen.

La historia de Re:Turn 2 – Runaway se centra sobre todo en Saki, su relación con Sen y el pasado de Ayumi, resolviendo muchas de las incógnitas que presenta el juego en torno al destino de los amigos de Saki y por qué Ayumi tiene esa obsesión y su «fuente de poder». Todo está condensando en unas 2 horas de juego aproximadamente, cosa que noto demasiado corto y muy acelerado en más de un sentido, algo que no me ha terminado de agradar mucho.

Rapidito y sin profundizar

Antes de entrar directamente a la jugabilidad del juego, voy a hablar sobre cómo se desarrolla la historia a través de sus 8 capítulos. Como dije anteriormente, el juego puedes acabarlo en unas 2 horas, pero no por su contenido de historia, sino porque te puedas atascar con algún puzle. A través de los 8 capítulos, el contenido narrativo en cada uno de ellos es más bien tirando a corto, siendo más el tiempo que acabamos desplazándonos, buscando qué hacer o finiquitando un acertijo.

Otro problema que he tenido según jugaba es que ha ido de más a menos, puede que sencillamente al no jugar la primera entrega pues tenía más ganas de ver la historia, que, en sí, no está mal, pero se queda muy en la superficie. Hay diferentes personajes, como los amigos de Saki, en los que apenas se profundiza sobre ellos y su presencia en esta entrega, pero sí se les nombra de manera casi constante, o alguna víctima más de Ayumi que simplemente ahí está.

Es más, no sé si habrá una tercera entrega debido al final que esta tiene, sin entrar en spoilers, pero creo que se podría profundizar más sobre el auténtico misterio detrás de lo paranormal de la estación de tren, por qué el tren hace esa parada y a cuándo se remonta. Me parecen detalles que serían simplemente genial de abordar en un título de este género, pero se queda en básicamente en: «Esta es Ayumi, aquí tienes como vencerla, hasta luego.»

Que sí, resuelve las incógnitas clave para Saki y tiene un buen final realmente, pero creo que podría haber dado algo más de sí y permitirse añadir más elementos a la historia, ya que incluso grandísima parte de los escenarios son los de su primera entrega.

Jugablemente muy sencillo

Re:Turn 2 – Runaway es en esencia una novela visual con pequeñas secciones jugables en las que, principalmente, toca resolver un acertijo. A veces, incluso con enemigos de por medio, pero tampoco es que incordien en exceso. El juego nos propone algo tan simple como es caminar de un lado a otro y hacer uso de los objetos del inventario. Los enemigos simplemente tendremos que escondernos de ellos, o pasar por delante con una voltereta, fáciles de esquivar y solo puestos para dar ambiente.

En cuanto a los objetos, siempre veremos una lupa para indicarnos dónde podemos interactuar, ya sea para simplemente examinar como para usar algo que tengamos en el inventario. Podemos ser listos y deducir cuando se puede usar uno, o podemos simplemente intentar usar todo lo que tenemos en el inventario. Por supuesto, aunque no podemos examinar directamente los objetos del inventario, algunos de ellos esconden, en ocasiones, la respuesta que estamos buscando. Y bueno, en alguna ocasión, necesitaremos combinar alguno que otro.

Dentro de algunas mecánicas extras que aporta el juego en la exploración y jugabilidad encontramos la linterna con el filtro ultravioleta, algo que necesitaremos usar un par de veces y que rápidamente se queda como un uso puntual y obligatorio para 2 cosas más. Esto me da rabia, porque también creo que podría haber tenido más profundidad para revelar todavía más cosas, pero no, al igual que prácticamente todo en Re:Turn 2, parece diseñado para simplemente tener una excusa con la que cerrar la historia.

Respecto a los puzles confieso que alguno que otro me ha reventado la cabeza, no son excesivos y algunos son obvios, pero otros no son tan sumamente obvios y requieren de encontrar ese punto que hace que se entienda todo. Están generalmente bien, aunque me esperaba algo más aparte de usar códigos, adivinarlos o colocar objetos en cierto orden, más bien es la experiencia que lleva hasta la solución lo que está trabajado.

Hay que decir, como un par de puntos extras, que tiene algunas novedades como incluir voces para los personajes, que hace más amenas las partes narrativas, aunque solo sean en inglés. Visualmente mantiene la línea del primero, pero está bonito de ver y con buen detalle dentro del pixel art. Sin embargo, viendo como era la anterior entrega, veo que se han eliminado las opciones de interacción al inspeccionar algo, limitándose simplemente a la acción que corresponda.

Un poco más pulido hubiera sido mejor experiencia

No quiero dudar sobre si en Red Ego Games han hecho el juego con ganas, o si simplemente como parece en muchas ocasiones, porque simplemente lo esperaba la gente que jugó al primero. Ya no es solo todo lo que he comentado anteriormente, es que he estado jugándolo con fallos constantes, antes de su lanzamiento con la versión para reviewers y después. De hecho, este análisis tendría que haber estado hecho el día de salida, pero le he dado un poco más para solucionar algunas cosas. ¿Resultado? está casi igual.

Desde gente que ha sufrido de bloqueos, teniendo que reiniciar su partida, hasta fallos constantes que, aunque no te hagan perder tu partida acaban cansando. Sin ir más lejos, he jugado desde el capítulo 5 con el inventario duplicado, textos que están encima de otro, algún fallo de interfaz, errores de traducción que parece haberse hecho con google… Es un pequeño cúmulo de cosas que, al final, acaba molestando,  haciendo ver que, o ha salido antes de tiempo, o no se han preocupado mucho por su juego.

Conclusiones de Re:Turn 2 – Runaway

Re:Turn 2 – Runaway empezó como un título que me estaba cautivando pese a no conocer su anterior historia, y eso que esto trata de una secuela directa, pero debido a su ritmo acelerado y poca profundización en otros elementos de la historia, dejándola en algo muy superficial y breve, ha acabado por decepcionarme en cierto modo. No es que lo encuentre del todo un mal juego, porque realmente esas 2 horas que juegas, pues bueno, te las pasas entretenido, pero no es un juego ni historia que vaya a recordar mismamente la semana que viene.  No sé si quizá es el no haber jugado al anterior, si son todos esos fallitos de traducción y del juego, el ritmo acelerado o qué exactamente, pero lo que había empezado con muy buen pie, acabó en un ligero tropiezo. Un título a coger con pinzas actualmente, que quizá mejore con un par de actualizaciones.

Nota:  6/10

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Renaissance PR, a quien le damos las gracias por la oportunidad.

*Esto es un análisis antiguo que escribí en InformeGamer.es, por eso no hay imágenes.

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *