23 de mayo de 2024
Review Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition PC

Review Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition – PC

Armas, muchas armas

Soy un mata zombies profesional en los videojuegos desde los años 80, y he sido el elegido para enfrentarme a ellos nuevamente en Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition con una sola misión, comentar en este review las sensaciones y como le ha sentado a este título el añadido de armas de fuego y otras características al juego desarrollado por Techland.

Citando la legendaria frase de Keanu Reeves tanto en Matrix como en John Wick, es la mejor forma de resumir la versión «Reloaded» (como también se titulaba en parte la segunda Matrix) de Dying Light 2 Stay Human en su versión definitiva llamada Reloaded Edition, que además de incluir el DLC Bloody Ties, actualizaciones y algunos extras más, también trae consigo un añadido bastante reclamado por los jugadores; armas de fuego con las que poder disparar a los zombies y todo aquel que se cruce en nuestro camino.

En Techland han querido añadir una nueva dimensión a este título tras dos años de su lanzamiento, así que tal y como anunciaron, tanto los jugadores que compraron el juego en su momento como aquellos que lo hacen ahora en su versión Reloaded, pueden disfrutar de esta mejora, que no un cambio en jugabilidad, porque desde el estudio recuerdan que aporta nuevas posibilidades sin cambiar su ADN.

Para ello a las armas de fuego añadieron misiones cooperativas de supervivencia, misiones de tablero y una mejoras visuales bastante notables, pero han ido más allá e incluso han agregado algunos personajes que regresan desde el primer Dying Light.

¿Que tal pinta al final todo esto? Preparaos unas palomitas que vamos a destripar unos pocos zombies.

Review Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition PC

Yo iba de peregrino y me cogiste de la mano

Para quien se haya pasado los últimos años hasta hoy encerrado en un bunker por la pandemia del Covid 19 (si, hemos sobrevivido al apocalipsis zombie aunque algunos han idiotizado un poco más) o se pasase el mismo tiempo en el mismo estado que el personaje de Cillian Murphy se recuperaba al principio de la película 28 días después, le voy a refrescar un poco la memoria.

Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition se sitúa 20 años después del primer título donde nuevamente el virus se ha apoderado de la humanidad, como no, por decisiones inmorales por parte de los de siempre. En ese ucrónico futuro, Aiden Caldwell es un peregrino encargado de hacer las veces de mensajero con todo tipo de mercancía, ya sean noticias, suministros o cualquier cosa que pueda portar de un lugar a otro a toda velocidad entre los asentamientos de supervivientes que aún resisten.

Pero en realidad todo esto no es más que una excusa para recabar información y dar con el paradero de su hermana Mia, de la cual fue separado de niño tras sufrir el maltrato y retorcidos experimentos por parte de un doctor llamado Waltz, del que ha descubierto recientemente que su paradero y el de su hermana pueden estar en la ciudad conocida como Villedor.

Como no podría ser de otra forma, el camino en su búsqueda no es coser y cantar por la sombra de los pinos ni mucho menos, si no que tendrá que no solo enfrentarse a nuevos y letales tipos de infectados (zombies para los amigos), si no también a distintas facciones, pacificadores y supervivientes, que pelean entre si por el control de la ciudad.

Solo consiguiendo hacer las correctas alianzas, a veces hasta con el mismísimo Diablo si es necesario, le llevará a ir descubriendo una verdad que quizás no hubiera querido conocer, pero ya no hay marcha atrás y menos ahora que hay mucho más que hacer en Villedor y muchas armas de fuego. Eso si, la noche sigue siendo igual de peligrosa o incluso más. Aunque si eso no es suficiente, siempre quedan embarcarse en nuevas misiones cooperativas de supervivencia de hasta cuatro jugadores que pondrán las cosas muy difíciles hasta para el peregrino más valiente.

Review Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition PC

Rezando un Rosario porque todo haya mejorado

Aunque yo personalmente a quien le rezo es a Rosario Dawson, quien por cierto se ve mucho mejor ahora gracias a las mejoras gráficas del juego, aunque de eso hablaré más tarde.

Si acabas de comprarte el juego, si la actriz de Ahsoka, Sin City y Zombieland 2: Mata y Remata, aparece como personaje con el que interactuar e irse de aventuras, pero ni ella es capaz de salvar un guión con altibajos, como tampoco el añadido de viejos personajes y algunos ligeros cambios en la narrativa que se notan como parcheados, como si en algún momento del juego sintiéramos que nos hemos perdido algo, aunque aquellos que la historia les de un poco igual y no les importen diálogos de «besugos» o conversaciones a veces interminables sin sentido, no se perderán nada.

Las secundarias si que tienen algo más de riqueza narrativa e incluso las misiones se sienten más fluidas, menos forzadas o absurdas que en la historia principal, llegando a casos de auténticos Deux-ex Machina para salvar el momento, pero bueno, hoy en día casi todas las historias tiran de este recurso.

¿Pero qué hay de todo lo demás, sobre todo en términos jugables? Cambios casi inexistentes, pero muchas mejoras y arreglos, sobre todo de bugs, aunque no todos. El árbol de habilidades, crafteo y modificaciones de armas apenas se han tocado más allá del añadido de armas de fuego y la forma de complementarlas con el resto de nuestro equipo o habilidades del personaje.

Las misiones extra que aparecen para el modo individual, así como las cooperativas de supervivencia, hacen que las armas de fuego se aprovechen casi completamente, aunque donde de verdad si se aprovechan son con los mapas creados por la comunidad que se atreven hasta a realizar guiños a juegos como Painkiller.

Review Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition PC

Muchas de las animaciones, no solo en el parkour que es más fluido, se han visto mejoradas y en combate, sobre todo a la hora de usar armas de fuego, estas resultan de lo más satisfactorias, aunque para aquellos que se pasan mucho tiempo con shooters en primera persona, recomiendo que hagan algunos ajustes en la combinación de teclas para apuntar mejor.

Eso sí, las armas no caen del cielo y si queremos sentirnos un auténtico norteamericano con un alijo lleno de armas de fuego para sembrar el terror por las calles, nos va a tocar hacer muchas misiones, algunas un tanto repetitivas, para poder conseguirlas todas. Así que lo mejor es que en cuanto nos aparezca la misión en cuestión y si estamos bien preparados, ir a completarlas todas (mientras nuestro nivel lo permita) y luego ir bien preparado para el resto del juego.

Las noches han sido balanceadas, ya no resultan casi un paseo si sabes moverte bien por los tejados o usando el parapente, pero ahora pecan de injustas en muchas ocasiones al aparecer de la nada zombies. Vamos, que ya no usan alcantarillas o huecos por los que aparecer, si no que hacen aparición a tu lado o detrás, justo como la policía de Cyberpunk 2077 en su momento.

Review Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition PC

Apartado técnico

Muchas mejoras tanto a nivel visual y de rendimiento es lo se nota a primera vista en Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition. Ojo, que no es un lavado de cara o una remasterización, pero sí que se notan grandes cambios en muchos rostros de los personajes (tanto humanos como zombies), los escenarios, armas o incluso una nueva y mejorada vegetación.

La iluminación por trazado de rayos también ha recibido algunas mejoras, pero sigue sin ser perfecta, donde a veces podemos quedar cegados por el exceso de efectos y como está aplicado el RTX, mientras que en otras ocasiones si no fuera por la linterna, no veríamos absolutamente nada, mientras que si no activamos esta característica, el juego a veces, repito, a veces, se ve mejor.

Algunos de los sonidos han sido mejorados, sobre todo los ambientales, que en algunos momentos y si vas con auriculares, pueden generar un poco de canguelo, sobre todo al llegar la noche o al estar en zonas subterráneas o el metro. La música sigue siendo más ambiental que otra cosa, no sobresalía en su momento con su partitura a lo Walking Dead y realmente no hay cambios ni nuevos temas (que yo haya escuchado).

La traducción y doblaje siguen sufriendo de grandes altibajos, llegando a encontrar garrafales errores tanto en uno como en otro, y aunque no voy a ponerme puntilloso con ninguno de los dos apartados, si que voy a recalcar que hay algunas cosas, que son para echar a los responsables de este trabajo a una fosa llena de zombies sin comer desde hace un mes.

Review Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition PC

Conclusiones de Dying Light 2 Stay Human: Reloaded Edition

Mucho más jugable y estable tras dos años de lanzamiento, aunque no exento de bugs, algunas mecánicas y opciones que no terminan de funcionar, pero al menos ha mejorado lo suficiente y ha recibido los suficientes añadidos como para que merezca la pena.

El ligero lavado de cara, el añadido de armas de fuego, las mejoras en el parkour y el resto de ajustes le sientan muy bien, haciendo que esta versión se sienta casi como la definitiva y digo casi porque no le vendría mal que se arreglasen varios bugs heredados y que a día de hoy siguen dando guerra.

Por lo demás, no me ha hecho añorar, como si hice en su momento, querer volver a jugar el primer Dying Light.

Nota: 7,6/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Techland.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *