16 de mayo de 2024
Footgun: Underground review

Review Footgun: Underground – PC

Un roguelike de pelotas

Sin duda una de las razones principales que tenemos todos los jugadores para interesarnos por un título es simplemente, el cómo se realiza su marketing, algunos juegos muestran una premisa tan interesante con un simple tráiler, una imagen o un video corto que te enganchan al instante, o son tan raros que te hacen arquear una ceja mientras dices «habrá que dejarle el ojo». En mi caso, soy de ese tipo de gente que si un juego me interesa lo más mínimo a raíz de una imagen, tráiler o video promocional, desconecto de todo su marketing para experimentarlo de la forma más pura posible y así poder llevarme sorpresas, y Footgun: Underground, ha sido una de estas sorpresas.

Footgun: Underground es un título roguelike cuya premisa me engancho, básicamente tendremos que abrirnos paso por los túneles de un metro derrotando enemigos, pero en lugar de usar grandes armamentos, poderes mágicos o demás cosas que están muy vistas en el género, confrontaremos a nuestros oponentes haciendo uso de la combinación entre una pierna cibernética y una serie de balones de futbol con diferentes características que chutaremos a nuestros oponentes con fuerza destructora.

Una historia y mecánicas simples

Footgun: Underground prácticamente carece de historia, nos despertaremos en una cámara de crioestasis en los túneles del metro y ya tendremos un balón a nuestro lado, tras avanzar un poco recibiremos un pequeño tutorial con los controles básicos. Podremos movernos y saltar y lo más importante, manejar la pelota. Si pulsamos el clic izquierdo patearemos la bola y si lo mantenemos podremos realizar un tiro cargado que irá más rápido y hará más daño. Si le damos un toque al clic derecho podremos levantar levemente el balón para facilitarnos apuntarlo y si lo mantenemos caminaremos con el balón a nuestro lado para desplazarnos grandes distancias.

El gameplay es sencillo. Tendremos que movernos por las líneas del metro en cuatro áreas, superando diferentes fases con enemigos y demás zonas de interés para derrotar a un boss final y avanzar a la siguiente. Para derrotar enemigos solo tendremos que darle un balonazo en toda la cara hasta matarlos. En concepto parece extremadamente fácil, pero primero tendremos que aprender a controlar el balón y luego a esquivar los patrones de los enemigos para así no morir fácilmente.

Footgun Uderground 1

Jogo Bonito

El juego cuenta con varios personajes, pero solo podremos usar uno al principio, con estadísticas equilibradas y un balón bastante estándar será el que usaremos para coger el ritmo a las mecánicas del título. Conforme vayamos avanzando y derrotando enemigos podremos obtener nuevos balones y mejoras para nuestro personaje. Estos balones cuentan con diferentes habilidades como que se dividan al golpear una pared o que quemen a los enemigos durante un par de segundos tras el impacto.

Tras acabar un nivel llegaremos a un menú de equipamiento en el que podremos equipar diferentes chips y mejoras a nuestro personaje y balones que pueden cambiar cosas como nuestra vida máxima, la trayectoria del balón tras golpear una pared o la cantidad de saltos que podremos realizar. Tendremos un límite para estas mejoras que dependerá del personaje que tengamos equipado y los balones que encontremos, pero como punto positivo podremos combinar dos mejoras o balones de la misma rareza para crear una de rareza superior, además de esto contamos con un pequeño inventario en el que podremos almacenar mejoras y balones para guardarlos para un futuro uso.

20240502223050 1

No todos somos campeones

No hay que olvidar que pese a su alocada premisa, Footgun: Underground es un roguelike, lo que significa que tendremos que perder y repetir muchas veces para poder cogerle el truco al gameplay del título. Una cosa positiva que tiene es que al cumplir ciertos objetivos como derrotar bosses u obtener logros, podremos desbloquear nuevos personajes que comienzan con una nueva combinación de estadísticas y puede que con otro tipo de balón, que una vez lo pruebes, te guste más que el inicial. Además de esto, derrotar al boss de una zona te recompensará con monedas doradas que podrás gastar en una máquina expendedora en la zona inicial para desbloquear nuevos balones y mejores.

Conforme avancemos por el mapa también podremos encontrar eventos y salas especiales con retos de puntería, disparando a dianas o de daño, destruyendo piñatas que nos recompensaran con gran cantidad de oro, vida y algunas mejoras si las completamos a la perfección. Este dinero podremos utilizarlo en las tiendas que consisten en tres máquinas expendedoras y una palanca. Cada vez que compremos algo en una de estas máquinas aparecerá un nuevo artículo aleatorio y si le damos a la palanca, cambiaremos todos los objetos a la venta. Pero hay que tener en cuenta una cosa, cuanto más raro sea el objeto, más dinero costara y cada vez que la máquina realice una venta, el precio de las siguientes aumentara exponencialmente, así que hay que gastar con cabeza.

20240502224413 1

Gráficos interesantes

El estilo artístico y sonoro de Footgun: Underground es bastante interesante, en cuanto al apartado artístico cuenta con un pixel art bastante cuidado que reluce sobre todo en los diseños de los jefes y en las múltiples partículas y efectos visuales que se desatan al golpear a los balones y los enemigos, haciendo a veces difícil controlar donde está nuestro personaje, nuestros balones y los enemigos en todo momento, pero este estilo también ayuda a que haya más cosas en simultáneo en pantalla y poder realizar gran cantidad de combos con hasta tres balones a la vez cada uno con sus habilidades únicas.

La música del título es muy cañera, y transmite muy bien ese sentimiento de fuerza y poder mientras encarnamos a un loco maniaco que cree que su único método de defensa es dar balonazos haciendo uso de una pierna biónica para derrotar a sus enemigos lo cual lo hace todo sentirse como una película de Serie B por la que nadie apostaría ni un duro pese a que el producto final es bastante respetable

Footgun Underground 2

Conclusiones de Footgun: Underground

Footgun: Underground es un título bastante curioso que captó mi atención desde el primer tráiler y he de decir que lo comencé con las expectativas bastante bajas. Pensaba que me encontraría ante uno de estos juegos que nacen de un proyecto de final de grado o una apuesta entre amigos y al final, aunque acaba siendo interesante, a primera instancia se vuelve aburrido o repetitivo, y cuanto me equivoqué.

El juego es bastante divertido,  no solo por su mecánica principal sino por la cantidad de mejoras, tipos de balones y personajes que podremos ir desbloqueando que harán que cada incursión sea rápida, pese a que morir es fácil, volver a empezar una partida es igual de fácil y rápido así que no se vuelve un proceso lento y aburrido, haciendo que la curva de aprendizaje no sea muy pronunciada. En definitiva, recomiendo Footgun: Underground como lo que es, un roguelike frenético con una mecánica muy única y del que puedes colar referencias a furbo a cada momento.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por PR Hound.