26 de mayo de 2024
Review R-Type Final 3 Evolved PC

Review R-Type Final 3 Evolved – PS5

Una leyenda en plena forma con más de 35 años a sus espaldas

Corría el año 1987 cuando IREM revolucionaba el género Shoot’em Up (o matamarcianos) de scroll lateral en Arcades y casi todas las plataformas domésticas del momento, continuando su legado con muchas secuelas que han ido llegando década tras década en las nuevas consolas o sistemas de juego, siendo R-Type Final 3 Evolved para PlayStation 5 la última entrega (por ahora) en llegar, pero antes de iniciar esta review, conviene que sepáis varias cosas.

Seguro que muchos lo sabréis o lo habréis adivinado ya viendo que este título nada más está disponible para la consola de Sony. Esto es motivado porque en su momento, en 2021 para ser exactos, los poseedores de todas las plataformas a excepción de PlayStation 5, vieron como el estudio Granzella junto a NIS America lanzaban para sus respectivos sistemas (PC, PS4, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series) R-Type Final 2.

Esta entrega devolvía toda su gloria no solo a la franquicia, si no al género y que a su vez servía como secuela del legendario título para PlayStation 2.

Por suerte, Granzella y NIS America no se olvidaron de los jugadores de PlayStation 5, lanzando el año pasado una versión vitaminada de R-Type Final 2 a la que decidieron cambiarle el dígito y añadirle la coletilla Evolved, pero no solo eso, si no que además incluye varios modos nuevos, siete nuevos niveles, misiones y muchas más cosas.

Así que podríamos estar hablando que R-Type Final 3 Evolved es una especie de «Director’s Cut» de lo ya visto en el anterior título para el resto de plataformas, aunque tras haber pasado un año, muchos de estos añadidos realmente sigue en estado Beta o no aportan nada al juego como se hubiera esperado.

Review R-Type Final 3 Evolved PC

R-Type Final 3 Evolved o la quintaesencia de la perfección de un «SoulsBulletHell»

Me disculpo por lo atrevido de mi denominación con este título, pero realmente y desde siempre la saga R-Type ha sido dentro del género Shoot’em Up, Bullet Hell o Matamarcianos, la menos permisiva y más exigente de todas las que existen. Pero también hay que admitir que Granzella no se ha olvidado de los recién llegados o más «mancos», añadiendo unas dificultades que van a ser algo más permisivas con el jugador, pero solo en la intensidad de enemigos, no así con la muerte instantánea en cuanto nuestra nave reciba un solo impacto.

Esto no es ni más ni menos que la herencia de un juego que en su momento estaba pensado para que invirtieramos muchas horas y monedas, hasta poder aprendernos los patrones de movimiento de los enemigos y sus disparos para de esta forma llegar más lejos y hasta ser unos de esos pocos elegidos que podían entrar en el olimpo de los dioses que lograban terminar el juego.

Aquí, al igual que en el anterior título, se dispone de un modo entrenamiento para practicar o tenemos disponible el modo «niños», pero igualmente es tan exigente que muchos pensarán que se han equivocado a la hora de cambiar la dificultad. Tranquilos, si es vuestra primera vez, bienvenidos a un R-Type de toda la vida en el que invertir muchas horas y dosis de paciencia para llegar más allá del tercer nivel.

Aprender a controlar las cuatro distintas velocidades de nuestra nave para cada ocasión o la posición en la que colocar la Vaina de Fuerza (Force Pod) en cualquiera de nuestras naves (en un principio tres seleccionables y muchas más a desbloquear), será algo vital. Así que personalmente recomiendo que solo os busquéis centraros en una de las naves con las características que mejor os convenga y a partir de ahí, a terminar con esos malditos del Imperio Bydo.

Review R-Type Final 3 Evolved PC

Novedades y características centradas en lo social y la personalización

Más allá de las misiones y niveles diseñados por Kazuma Kujo (uno de los padres de R-Type original), que personalmente me resultan muy atractivos y espectaculares visualmente y en algunos casos me recuerdan a los primeros títulos, R-Type Final 3 Evolved trae consigo el editor para nuestras naves, un modo competitivo para aquellos que quieran demostrar lo cracks que son con las puntuaciones, pero también a nivel social incluye el llamado R Park.

En este caso y después de un año, aún sigue en fase beta y lamentablemente durante las horas de juego por parte de este redactor, fue imposible dar con nadie que estuviese jugando, pero sí que logró que me hiciera una idea de lo que se trata de buscar. Un lugar en el que los jugadores socialicen entre ellos mostrando no solo sus puntuaciones y naves o trajes que van desbloqueando con los puntos adquiridos a base de recursos conseguidos en cada run que hagamos.

Esto mismo podemos encontrarlo a nivel individual con la opción Mi Habitación, donde ahí tendremos nuestras propias naves y sus diseños, en un entorno que vamos a poder ir decorando con todo lo que imaginemos y hasta tenemos una Jukebox para escuchar los temas que desbloqueamos.

Pero lamentablemente, aún siguen la mayoría de características en su fase Beta. Si fuera un título de PC y en Steam, podríamos decir que está aún en fase de Acceso Anticipado y eso se nota en muchos aspectos del juego.

Review R-Type Final 3 Evolved PC

Apartado técnico

Gráficamente tiene ciertos altibajos, donde sobresale en algunos aspectos o diseños, pero luego en otros parece estar hecho a las prisas y no precisamente los nuevos niveles, si no lo que ya estaba hecho. No hubiera estado mal que le hubieran hecho un pequeño lavado de cara aprovechando la serie de añadidos y mejoras que ha recibido el título, pero igualmente, cumple sobradamente con su función y lo que menos vamos a hacer es pararnos a mirar unas texturas en baja resolución, mientras una oleada de balas buscan impactar contra el culo de nuestra nave.

En cuanto a lo sonoro, los efectos también en algunos casos son un tanto irregulares y la música sucede algo similar, ofreciendo en este caso unos temas que nos van a contagiar la intensidad y frenetismo que destilan, mientras que otros son mucho más modestos y pueden llegar a pasar desapercibidos.

R-Type Final 3 Evolved viene traducido a varios idiomas, entre ellos el español, pero tiene varios fallos muy evidentes o directamente ni está traducido.

Review R-Type Final 3 Evolved PC

Conclusiones de R-Type Final 3 Evolved

Si no fuera por los niveles extra, su endiablada y exigente jugabilidad o porque funciona como un «Director’s Cut» de un título que ya era bastante completo hace tres años, R-Type Final 3 Evolved pasaría totalmente desapercibido como un título menor de la franquicia y que no aporta mucho si ya tienes el anterior juego.

Ojalá algunas características terminen funcionando en el futuro y dejen de estar en modo Beta, sobre todo de cara a que lleguen un hipotético R-Type 4 Final Enhanced Edition o similar.

Nota: 7,8/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por NIS America.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *