26 de mayo de 2024
Review Raiden III x MIKADO MANIAX PlayStation 5

Review Raiden III x MIKADO MANIAX – PS5

La revisión de un clásico menor pero con pedigrí

Antes de comenzar con la review de Raiden III x MIKADO MANIAX, conviene saber que entre los «shoot’em up» o también conocidos como lluvia de balas, la saga Raiden (en un principio desarrollada por Seibu Kaihatsu y después por ex-empleados de la misma pero ahora con el nombre MOSS), es una de las más queridas con más de treinta años a sus espaldas desde que en 1990 fuera lanzado el primer título en Arcade.

Frente a otras franquicias del género no es quizás tan conocida, pero gracias a sus características, tanto en jugabilidad, como en diseño, así como en su banda sonora, se ha hecho un hueco entre otros títulos, llegando a codearse con algunos de los grandes de todos los tiempos tanto en sus versiones pixel-art, hasta con los que empezaron a usar gráficos en 3D, como es en este caso con Raiden III, cuyo lanzamiento original fue en 2005.

Hace seis meses llegaba esta remasterización, que tal y como dije en el análisis de R-Type Final 3 Evolved sobre ese juego, este Raiden III x MIKADO MANIAX también debería considerarse una Director’s Cut o versión extendida (y mejorada) del juego original, ya que incluye un gran número de extras y opciones.

Así que acompañadme a mirar debajo del capó todo lo que trae Raiden III x MIKADO MANIAX.

Review Raiden III x MIKADO MANIAX PlayStation 5

Un arsenal de nuevas opciones y posibilidades

Entre las novedades, características y mejoras de Raiden III x MIKADO MANIAX se incluye todo el contenido y juego original en alta resolución, algo que es muy evidente en ciertos modelos de naves y escenarios, pero sin perder un ápice de su endiablada y frenética jugabilidad, de la que como no podría ser de otra manera, no se ha tocado nada y se nota que es un título hijo de su tiempo, tanto para bien como para mal.

Por otro lado, se han incluído además del modo arcade clásico, otros modos de juego como el llamado Score Attack que resulta ideal para los cazadores de records y altas puntuaciones, el ya inevitable Boss Rush donde nos enfrentamos a los jefes de nivel tratando de conseguir derrotarlos en el menor tiempo posible, el modo para dos jugadores y el que ha terminado siendo mi favorito, Double Play o lo que termina siendo una locura en la que controlamos ambas naves con un solo control, y creedme, es altamente adictivo y entretenido.

Este modo realmente causa furor en tierras niponas desde que varios jugadores muy profesionales y extremos que ya se les quedaban cortos los modos normales y dificultades de este género (y otros), decidieron que era buena idea controlar dos naves o personajes ellos solos.

Además de todo esto, el juego también incluye un marcador mundial para que nos podamos medir las puntuaciones con otros jugadores de forma online, además de poder guardar y compartir nuestras repeticiones para que otros las vean, o ver nosotros las suyas.

Por último y no menos importante, también incluye la banda sonora original de 2005, a la que se le unen temas remezclados por formaciones musicales y arstistas relevantes de Japón, que han adaptado estos temas de una forma genial. Estos nuevos temas remezclados, nuevos y los clásicos, podemos elegir en cualquier momento cualquiera de ellos para añadirlos de forma individual a cada fase en el orden que queramos y como deseemos. Todo esto se lo debemos al centro de juegos Mikado en Japón, de ahí que aparezca su nombre en el título del juego.

Hay otros extras como Wallpapers que podemos usar para poder en los márgenes de pantalla si en nuestro monitor quedan bordes negros por los laterales, pero que sepáis que está disponible un modo para rotar la imagen y así poder disfrutar en vertical con monitores y pantallas que lo permitan, haciendo que experimentemos mejor que nunca la jugabilidad de Raiden III x MIKADO MANIAX.

Review Raiden III x MIKADO MANIAX PlayStation 5

Lo bueno si es breve, dos veces bueno

En un título de estas características, realmente la historia tiene poca o nula importancia, pero que sepáis que todo gira en torno a una raza extraterrestre llamada Crystals, que han tenido la mala idea de realizar un nuevo ataque a la Tierra, pero no contaban con nuestro empeño en defenderlo a toda costa con buena música de fondo.

La defensa de la Tierra comienza en nuestro terreno y a lo largo de siete niveles, terminaremos llegando al planeta de esta generación de Crystals para terminar con todos ellos y el mal que tratan de hacer contra nuestro planeta.

Con la simple mecánica de disparo y bombas (que podemos reconfigurar los botones al gusto) debemos ir liquidando todo lo que nos encontremos en nuestro camino mientras vamos recogiendo armas y power-ups que nos darán más bombas o harán que cambiemos de arma con hasta tres variantes diferentes y a cada cual más destructiva. Tanto si jugamos en modo «Solo» como si lo hacemos en cooperativo, saber elegir que arma nos conviene más en cada nivel y situación será vital para conseguir la victoria.

Pero no es tan sencillo como parece, aunque el juego cuenta con varias dificultades para que cada uno elija como de intensa quiere que sea la experiencia o simplemente si desea entrar en modo farmeo recolectando puntos y con ello desbloqueando recompensas a modo de temas musicales para el juego o los ya citados fondos de pantalla para decorar los bordes del juego.

Review Raiden III x MIKADO MANIAX PlayStation 5

Apartado técnico

Como ya comentaba al principio, el juego ha recibido un lavado de cara que le ha sentado genial y se nota bastante las mejoras en resolución y calidad de los modelos 3D originales de 2005 tanto de escenarios y naves, aunque en algunas ocasiones se nota que el diseño de algunos niveles queda algo «anticuado».

Los sonidos y efectos funcionan correctamente, pero no sobresalen en calidad, todo lo contrario a la música que es sobresaliente y que gustará sobre todos a los amantes del super eurobeat japonés. En serio, no os hacéis una idea de la contagiosa intensidad que transmiten sus temas al título mientras juegas.

Raiden III x MIKADO MANIAX no viene traducido al español, pero no importa en absoluto, ya que el juego tiene unos menús muy intuitivos y es muy fácil moverse por ellos para conseguir llegar a cualquier sección.

Review Raiden III x MIKADO MANIAX PlayStation 5

Conclusiones de Raiden III x MIKADO MANIAX

De toda la saga Raiden, este título no es el mejor ni más completo si lo comparamos directamente con Raiden IV por ejemplo, pero en esta versión sí que resulta realmente llamativo y lo suficientemente atractivo como para tenerlo en cuenta no solo en PlayStation 5, sino en cualquier otra plataforma de juego.

Además, su brutal banda sonora conseguirá que nos volvamos adictos a ella y al juego en general.

Nota: 8/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por NIS America.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *