5 de julio de 2024
Razer Kishi V2

Review Razer Kishi V2 USB-C (Android)

Razer Kishi V2 USB-C – Un gamepad todoterreno

Que cada vez hay más juegos de móvil de algo más de calidad, y se invierte un gran tiempo en ellos, creo que no nos pilla por sorpresa a todos. De igual manera que si digo que nuestro móvil, en ocasiones, es mucho más, como también una máquina perfecta para emular otros dispositivos. Es por estas cosas que hoy os traigo la review del gamepad Razer Kishi V2 USB-C de Razer, ya que en muchas ocasiones se agradece una experiencia más clásica y menos con los controles táctiles. Al menos eso me ocurre a mí, y de ahí que, personalmente, acabe prefiriendo estos juegos en emulador en PC o en sus versiones nativas si tienen en esta plataforma. Dicho esto, vamos a ver que nos encontramos al usar el Razer Kishi V2 USB-C en un móvil con android, el Xiaomi 13T Pro (enlace afiliado).

Unboxing

Como siempre, vamos con el unboxing del Razer Kishi V2 USB-C, que esta vez es bastante bien sencillo, pues el producto no cuenta con grandes extras añadidos y es más directo que otros periféricos. Sacarlo de su caja, encajar el móvil y jugar. Como siempre, tenemos la imagen principal del producto por delante y sus características por detrás, de manera que podemos echarle un vistazo rápido a lo que se puede hacer con ello. Una vez abrimos la caja, que por suerte es como las de los móviles, que se abren hacia arriba, en su interior encontramos el mando «encajado» en una espuma.

Razer Kishi V2 Review

En esta misma espuma, podemos encontrar otras 2 gomas que se pueden intercambiar según nuestro teléfono móvil, ya que las formas son diferentes y puede que nos vaya mejor una u otra. Debajo de la espumilla encontramos la guía rápida de uso y las ya conocidas pegatinas de Razer. Algo que hubiese estado bien añadir, es un cable USB, ya que este mando se puede usar, además de con el móvil, para ordenador.

Para no perder la costumbre, os dejamos un sencillo unboxing del producto.

Características del Razer Kishi V2 USB-C

Al igual que os dije con el micrófono Razer Seiren V3, si queréis las características más técnicas, podéis leerlas en su propia página web. Por mi parte, voy a comentar aquellas que, como usuario, nos interesan. En el caso del Razer Kishi V2 USB-C, se trata de un gamepad multiplataforma, siendo su compatibilidad una buena clave, ya que se puede usar en teléfonos Android (Android 12+), iOS (iOS 17), Iphone 15 y sus variantes y PC. De esta forma, es un gamepad que cubre bastante territorio, además de que funciona con el clásico puente extensible, por lo que admite dispositivos de bastante tamaño (11.5 mm de grosor y 170 mm de largo), además de que siempre estarán bien sujetos.

Razer Kishi V2 Review
Importante las medidas, que yo casi no las cumplo por la cámara…

Los botones son los que podemos esperar en un gamepad, con disposición asimétrica de los joysticks. Los añadidos a nivel de botonera los tenemos principalmente en la zona de los gatillos, donde contamos con 2 botones extras disponibles en el modo de «Gamepad Virtual», y algo muy curioso, un botón para sacar capturas y grabar vídeos de nuestras partidas. Hay otro botón más extra para abrir el menú de Razer Nexus, la app del móvil que necesitaremos para sacarle provecho al gamepad.

La construcción del mando es bastante buena en general, aunque en ocasiones si estiras el puente parece que va a salirse del sitio, es algo que ocurre en todos, especialmente si lo que quieres es que se ajuste bien. Por la parte trasera, donde agarramos el gamepad, además viene texturizado para un mejor agarre. Otra buena cosilla, a su favor, es que los botones usan switches, de manera que se siente muy bien presionarlos y hay un feedback muy bueno. Aunque los gatillos principales, creo que se sienten algo duros, eso sí, quizá algo más suaves serían genial.

Razer Kishi V2 Review

Un pequeño extra, aunque yo realmente lo encuentro incómodo, es que se puede cargar el teléfono mientras lo tenemos enchufado al mando. Personalmente, creo que lo más normal, aprovechando que ya muchos teléfonos traen carga rápida, es darle un descanso y cargarlo al 100% tranquilamente antes de jugar.

Experiencia de uso

Bueno, voy a comenzar por la experiencia de juego en Android y los juegos que he probado, así como del hecho de que en pleno 2024 hay juegos que no cuentan con soporte nativo a gamepad. Comenzando por lo bueno, hay que decir que aquellos juegos que tienen dicho soporte nativo se juegan bastante bien, especialmente aquellos que no pertenecen al género shooter. Hay que decir que me he topado realmente con más bien pocos juegos que tengan soporte, así que al final solo probé así el Oceanhorn, Call of Duty: Warzone, Diablo Immortal, Steam Link (que gusto de remote play de PC) y un montón de juegos mediante Retroarch, aplicación que da gusto usar. Sé que suena a poca cosa, pero luego entenderéis por qué, aparte de que muchos otros juegos con compatibilidad nativa son premium, pero como solo juego F2P en móvil, pues no tenía ninguno… Incluso para el Remote Play de PlayStation he tenido que acudir al gamepad virtual.

Razer Kishi V2 Review
Ojo, los botones están por Retroarch, pero el juego funciona de manera nativa.

En general, cuando el Razer Kishi V2 USB-C funciona de manera nativa, da gusto, de verdad. Olvidarse de la pantalla táctil para tener la comodidad de un mando, para mí sigue siendo una experiencia superior. Si algo bueno tiene además el Razer Kishi V2 es que pesa poco, y es bastante ergonómico, por lo que las largas sesiones no son un problema. Creo que lo único malo que le voy a sacar, es lo que comenté que me gustaría un gatillo más flojo y quizá algo más grande, algo que también me pasa con los joysticks, que algo más grandes y con más recorrido estarían de 10. También hay que entender que vengo de usar el Dualsense durante miles de horas, y al final es un cambio muy grande.

Razer Kishi V2 Review
Y hasta se puede ganar…

Y a ver, aunque en general la experiencia es buena, depende del juego con el que estemos. En forma nativa, es cierto que por ejemplo apuntar con el mando en el Call of Duty Warzone de móvil va bastante fino, aunque no perfecto, tendréis que configurar un poco las zonas muertas desde Razer Nexus y la sensibilidad. De hecho, diría que para lo que menos me ha convencido es para shooters por esto, y porque para muchos otros he tenido que tirar de la función de gamepad virtual, y no siempre han ido bien. En todo caso, gran parte de estos problemas quiero dejar claros que NO son por el Razer Kishi V2 UBS-C, si no por cómo salen los juegos en esta plataforma.

Teniendo que usar el virtual para casi todo

Por suerte, Razer sabe que esto va a ser el pan de cada día, aunque yo personalmente, es algo con lo que no puedo y que, prácticamente, no tolero. Puedo entenderlo en cierto modo, pero es que no comparto esta mala decisión de no adaptar juegos de móvil a gamepad, cuando muchos incluso cuentan con sus versiones actuales en PC o consolas. Y eso, ya sin meterme en aquellas aplicaciones que solo son compatibles con ciertos gamepads o ciertos modos de conexión, como es el caso de Call of Duty Mobile (que no Warzone), el cual requiere específicamente que esté conectado por Bluetooth.

Razer Kishi V2 Review

Entre muchos de estos juegos, con los cuales he acabado bastante descontento por este motivo, además del Call of Duty Mobile, se encuentran grandes éxitos como Genshin Impact, PUBG, Free Fire (ni siquiera funciona bien el gamepad virtual en este título) o el reciente éxito de Wuthering Waves, que sí cuenta con soporte a gamepad en su versión de PC. De verdad, no lo entiendo, espero que en el futuro Wuthering Waves añada soporte y que el esperado Zenless Zone Zero tenga en su salida.

Aprovecho, eso sí, para lanzar una sugerencia a Razer, y es que dentro de su aplicación Razer Nexus, la cual se superpone en el juego para añadir los botones, cuente con perfiles predeterminados según el juego, de manera que no haya que ir añadiendo los botones poco a poco.Eso sí, aunque es algo que personalmente me enfada, hay que decir que quitando el maldito Free Fire Max (el apuntado iba a tirones), todos los que he probado han funcionado bastante bien dentro de lo esperado con el gamepad virtual. Lo único realmente tedioso es tener que ir arrastrando los botones a los lugares exactos, y terminar de configurar tamaños, por otro lado, añadir cosas como el joystick de cámara, tiene un ajuste automático que facilita mucho las cosas. Una vez lo tienes todo configurado, pues funciona bien y la experiencia es «parecida» a un soporte nativo de gamepad, aunque en el fondo solo estás emulando las pulsaciones.

Razer Kishi V2 Review
Probando hasta SELACO en Remote Play de Steam (review dentro de poco)

Para acabar, me gustaría aclarar que la experiencia de uso en PC, es la misma que haber conectado un gamepad de Xbox 360, de hecho, lo detecta como tal, de manera que es compatible automáticamente con la gran mayoría de juegos. Eso sí, de igual manera, al jugar en PC sigue siendo un gamepad que os puedo aconsejar para jugar a todo tipo de juegos, menos a shooters en plan serio, ya que al menos a mí, se me hace bastante difícil mover la cámara y apuntar con el joystick tan chiquito. Aunque algo que me ha sorprendido, es que no tenga nada que hacer en Razer Synapse.

Razer Nexus, un hub móvil para el gaming

Sinceramente, desconocía la aplicación de Razer Nexus en móvil, y la he probado un poco gracias a esta review. En esencia, es algo así como un HUB gaming desde el que podemos ejecutar nuestros juegos con el gamepad, además de informarnos y recomendar diferentes juegos más «serios» y no tanto la morralla que se puede encontrar en Google Play Store. Desde esta misma aplicación se pueden configurar las plataformas en las que hacer directo, como YouTube y Facebook, así como personalizar algunos de los botones del gamepad para que funcionen de maneras especiales, como ralentizando el movimiento del joystick. Por supuesto, también para virtualizar el gamepad, que tanto vamos a necesitar, aunque eso si, la aplicación me ha funcionadio sin ningún tipo de problema, que ya es un logro en estas cosas de gamepads virtuales, y nos permite darle con un botón si queremos activarlo en esa app o no.

Razer Kishi V2 Razer Nexus

Si usase el móvil únicamente para jugar, creo que es una de las aplicaciones que tendría instalada como «launcher» de juegos, pero más por ver que novedades hay en el mercado que puedan ser interesantes que otra cosa, aunque claro está, más la usaría si tuviese este gamepad y un par de juegos más que fuesen compatibles nativamente para tener una experiencia 100% óptima.

Conclusiones del Razer Kishi V2 USB-C

Voy a ser muy claro y sincero, el Razer Kishi V2 USB-C es un gamepad que usaría perfectamente para el mal vicio que tengo ahora mismo con Wuthering Waves, dejando un poco la versión de PC de lado y pudiendo jugar fuera de casa y en la cama sin problemas. Insisto, los controles tácticles no son lo mio, a mi me gusta sentir las cosas. El mando como tal, está bastante bien, de construcción y añadidos, así como de calidad, de hecho lo de los botones con switch y sonidito es algo que me ha gustado aquí y, si mal no recuerdo, en el Raiju Ultimate que fue otro mando que probé en el pasado. Vamos, que lo que es el mando en sí, realmente está bien, quitando lo comentado sobre algunos botones.

Donde peor sale parado, es por culpa de los desarrolladores que no añaden un soporte nativo a sus juegos en Android, dejando que el jugador tenga que acudir a virtualizar uno mediante aplicaciones de terceros. Solo espero que esta tendencia cambie para que, precisamente, periféricos así merezcan muchísimo más la pena y cobren más importancia, porque se lo merecen. ¿Qué se puede usar? Sí, sin problemas, pero tendrás que estar ajustando cositas hasta tener la experiencia que tu deseas. Eso sí, hay juegos como Genshin Impact que en iOS si tiene soporte nativo a gamepad, asi que valoren ustedes mismos…

La mejor lección que he sacado de esta review, es que jugar en Android es una odisea, y de no ser por el mando virtual que ofrece el Razer Kishi V2 USB-C, igual algunos juegos ni los hubiese tocado en esta plataforma. Por cierto, no tengo Xbox Cloud, pero tengo entendido que perfecto para estas cosas.

*Este análisis ha sido posible gracias a una unidad del producto cedida con el propósito de hacer dicha review.

**Las notas en productos se otorgan con el clásico calidad/precio.