20 de mayo de 2024
The Legend of Legacy HD Remastered

Review The Legend of Legacy HD Remastered – PS5

Una nueva oportunidad

Nintendo 3DS fue una consola de indispensable para los amantes del género JRPG. Y es que dentro del inmenso catálogo de esta portátil podemos encontrar auténticas joyas como Bravely Default, Shin Megami Tensei IV y Apocalypse, Radiant Historia o Etrian Oddysey entre la inmensa cantidad de títulos que poblaron las tiendas en la época de esta consola. Aunque por aquel entonces muchos juegos consiguieron hacerse un hueco en el corazón de muchos jugadores, no todos los títulos contaron con la misma suerte y, como consecuencia, muchos juegos con un foco de exposición menor acabaron olvidándose por completo.

Hoy el equipo de FuRyu, padres de The Caligula Effect, The Alliance Alive o el futuro Reynatis, nos traen de vuelta uno de esos títulos que pasaron completamente inadvertidos dentro del catálogo de Nintendo 3DS; The Legend of Legacy. Con FuRyu de vuelta y apoyados en labores de publicación por NIS America, este pequeño JRPG está de vuelta gracias a The Legend of Legacy HD Remastered, una completa puesta a punto del original que nos llega remasterizado en HD para consolas PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y para PC.

Pero, antes de entrar en materia creo necesario hacer una aclaración. NIS America suele encargarse de traer a Europa y América proyectos japoneses (en su gran mayoría) de una escala más bien pequeña. Por tanto, los juegos de esta distribuidora suelen llegar con textos únicamente en Inglés. Dicho lo cual, que comience nuestra aventura.

Aventureros, bienvenidos a Avalon

Cuentan las leyendas que tiempo ha existía una tierra poblada por dioses; un continente llamado Avalon que acabó perdido y que se llevó consigo sus riquezas y su bonanza. Por desgracia, las leyendas no son más que meros cuentos… ¿verdad? Hace menos de 10 años un joven aventurero partió con la esperanza de encontrar esta tierra de ensueño pero, por desgracia, solo encontró una isla inexplorada.

En honor a dichas leyendas, el aventurero le puso Avalon como nombre a aquella isla y se dispuso a explorar el terreno en busca de alguna pista que le condujera a la tierra divina. Al no encontrar nada de valor, el ya no tan joven explorador se asentó en la isla, fundó una ciudad y se autoproclamó rey. Ahora, algunos años después, el rey de los aventureros espera a jóvenes dispuestos a continuar su sueño; encontrar la tierra de los dioses.

Nosotros encarnaremos a uno de los siete personajes que han llegado a la isla de Avalon en busca de aventuras, respuestas o tesoros. Cada personaje tiene una motivación propia y un objetivo que le ha llevado a viajar a la isla de Avalon. Tras escoger a nuestro personaje principal, dos de los personajes restantes se unirán a nuestro grupo para brindarnos apoyo y equilibrar el equipo; dejando a los demás como NPCs que se podrán unir a nuestro grupo una vez hayamos avanzado en el juego.

The Legend of Legacy HD Remastered

Es verdad que, a priori, la premisa de The Legend of Legacy HD Remastered puede sonar bastante atractiva. Y esta es una situación la mar de comprensible, pues contamos con todos los ingredientes necesarios para desarrollar una trama interesante: una isla inexplorada, una antigua leyenda que podría hacerse realidad, siete aventureros con motivaciones diferentes unidos por un bien mayor… Pues bien, siento romper tan rápido esta historia de aventuras ideal pero, por desgracia, tengo que decir que el juego no desarrolla prácticamente nada ni su historia ni sus personajes.

La historia de The Legend of Legacy HD Remastered es presentada al principio y, salvo contadas excepciones en las que los personajes comentan algún suceso entre ellos, no volvemos a saber de la trama del juego hasta prácticamente el final del mismo. Asimismo, los orígenes de los personajes no tienen prácticamente ningún impacto en la historia, quedando esta interesante propuesta en una mera excusa para presentar al personaje y una forma de dar cierre a la historia dependiendo del protagonista que hayamos escogido.

Es verdaderamente triste ver que tanto el gran misterio de Avalon como los objetivos de nuestros personajes pasan a un segundo plano poco después de terminar nuestra primera mazmorra en el juego. La realidad en este sentido es algo desalentadora y, si lo que más os atrae del género JRPG son las historias profundas, en The Legend of Legacy HD Remastered no vais a encontrar vuestra próxima gran aventura. Pero, a pesar de contar con esta gran carencia, estaría mintiendo si dijera que The Legend of Legacy HD Remastered no guarda alguna que otra sorpresa antes de ver los créditos.

 

The Legend of Legacy HD Remastered

La isla inexplorada

Es cierto que la historia de este título cojea un poco pero, por suerte, hay otros apartados en los que The Legend of Legacy HD Remastered puede realmente sacar pecho. En este sentido, una de las características que más he disfrutado durante mi partida es la exploración de Avalon.

Veréis, desde el principio nuestro objetivo en The Legend of Legacy HD Remastered es explorar la isla en busca de pistas para encontrar la tierra de los dioses. Para lograr esta misión, el juego opta por dividir las zonas o mazmorras en mapas con un porcentaje de exploración. Si queremos llegar a la siguiente zona deberemos explorar el terreno en busca de mapas o bien vender la información de los mapas que ya hayamos completado para adquirir alguno nuevo. Así pues, en The Legend of Legacy HD Remastered entramos en un ciclo que se basa en cartografiar las diferentes zonas de la isla hasta que podamos avanzar a la siguiente; creando así un bucle bastante entretenido.

Aquí es donde entra en juego Initium, una ciudad fundada por el rey de los aventureros, que nos servirá como un lugar seguro en el que aprovisionarnos antes de salir a explorar. En esta pequeña ciudad tenemos todo lo necesario para salir de aventuras: una posada en la que podremos descansar y guardar la partida, un comerciante al que podremos comprar nuevo equipo y vender nuestros mapas, un barco mercante que nos traerá armas exóticas y un bar en el que conversar con los lugareños. Por último, en la pequeña colina de la ciudad se encuentra el castillo del rey de los aventureros; un personaje que estará encantado de conocer nuestros últimos descubrimientos en la isla.

The Legend of Legacy HD Remastered

Un universo hermoso

Si tengo que escoger un solo motivo por el que recomendar The Legend of Legacy HD Remastered ese sería su apartado artístico. Desde sus geniales temas musicales hasta su precioso diseño artístico que busca imitar las pinturas con acuarelas. El mundo de este título es completamente cautivador… Siendo la joya de la corona un apartado visual que llega a recordar a otras joyas de 3DS como Bravely Default.

El equipo detrás de este juego es igual de sorprendente que su arte. Detrás del desarrollo de The Legend of Legacy podemos encontrar profesionales de la talla de Masayo Asano, veterano de Square Enix encargado del arte de Ever Oasis o Legend of Mana; Masashi Hamauzu, compositor encargado de varias piezas de la saga Final Fantasy y SaGa; o Tomomi Kobayashi, ilustrador con experiencia en sagas como Shin Megami Tensei, Disgaea y SaGa. Estos profesionales, junto a otros famosos desarrolladores y el equipo de FuRyu, crearon un juego hermoso y, gracias a esta versión HD de The Legend of Legacy, podemos disfrutar del arte de este título mejor que nunca.

Por suerte, tanto en materia jugable como en el su apartado artístico, el juego se ha mantenido intacto. Puedo afirmar que el paso de 3DS a consolas actuales no ha afectado a prácticamente ninguna característica del juego. El único cambio apreciable que podrá ver un jugador veterano es que la información a la hora de combatir ya no se encuentra separada del combate, puesto que, al no disponer las nuevas consolas de una segunda pantalla como la 3DS, los datos clave se han tenido que integrar en el combate.

The Legend of Legacy HD Remastered

Combate clásico con ciertas sorpresas

A lo largo de la review hemos comentado que The Legend of Legacy HD Remastered es un JRPG, pero no hemos hablado sobre qué tipo de combate podemos encontrar; un tema que vamos a abordar ahora mismo. En pocas palabras, The Legend of Legacy HD Remastered cuenta con un sistema de combate tradicional basado en turnos, habilidades y magia (ligada a cristales elementales en este caso). Hasta el momento puede parecer que este es el típico sistema de combate que podemos encontrar en infinidad de JRPGs, pero tengo que decir que este juego añade dos sistemas bastante interesantes a la ecuación; las formaciones y el sistema de artes.

Empezando con las formaciones, este sistema nos permite colocar a nuestros personajes de forma estratégica para afrontar los combates de diversas formas. Si bien hay varias tácticas que podemos utilizar, las formaciones pueden clasificarse en tres clases: ataque, defensa y soporte. Por otro lado, al ganar combates utilizando a un personaje en una formación concreta este subirá la estadística concreta ligada a la clase de formación que hayamos escogido, es decir, si usamos a un personaje con una formación ofensiva mejoraremos su ataque. Esta mejora de estadísticas de personaje se puede ver también con las estadísticas base de los personajes (vida y puntos de magia) que subirán de forma aleatoria al completar ciertos combates.

Como segundo sistema tenemos el sistema de artes. En The Legend of Legacy los personajes no tienen habilidades exclusivas de algún personaje concreto, sino que las habilidades están ligadas al tipo de arma que estemos utilizando. Así pues, si queremos desbloquear habilidades (llamadas artes de arma en este juego) deberemos utilizar un arquetipo de arma en batalla para desbloquear nuevas técnicas. Por tanto, cuanto más utilicemos un arma más posibilidades tendremos de «despertar» (desbloquear) una nueva habilidad.

The Legend of Legacy HD Remastered

Uniendo todos estos sistemas el equipo de FuRyu nos dio un sistema de combate clásico con una pequeña vueltecita; creando con ello un gameplay bastante divertido en el que estaremos deseando descubrir la próxima arte que se unirá a nuestro repertorio. Aunque, siguiendo con los combates, no todo en The Legend of Legacy HD Remastered es perfecto.

Llegamos al que, para mí, es el punto del juego. En The Legend of Legacy HD Remastered, al igual que en infinidad de juegos del género, tendremos que combatir mucho para estar al nivel del reto que nos propone el juego. La diferencia en este caso es que el «grindeo» al que nos somete The Legend of Legacy no tiene sentido. El escenario más habitual jugando a este título es que de una zona a la siguiente los enemigos pasan de hacernos diez puntos de daño a matar instantáneamente a todo nuestro grupo grupo. ¿Qué debemos hacer entonces para superar estas zonas? Fácil, pasar horas matando enemigos hasta que desbloqueemos mejores artes o consigamos más vida o defensa.

Quizás esta es solo mi experiencia, pero realmente creo que, o bien no he entendido una característica clave del juego o bien el juego está diseñado para hacernos perder tiempo. No miento cuando digo que, de las aproximadas veinte horas que he tardado en llegar a la mazmorra final del juego, quince de ellas han sido puro grindeo. Además, no podemos hacer mucho para evitar este problema, puesto que tanto el desbloqueo de las habilidades como las estadísticas suben de forma completamente aleatoria; dejándonos en un punto muerto cada vez que llegamos a una nueva zona.

The Legend of Legacy HD Remastered

Conclusiones de The Legend of Legacy HD Remastered

The Legend of Legacy HD Remastered es un juego con bastantes luces y sombras. La carencia casi total de historia compite directamente con una exploración que nutre de vida el mundo de Avalon mientras que, a su vez, su divertido sistema de combate rivaliza con una necesidad de subir de nivel tan grande que es casi el protagonista total del juego. The Legend of Legacy HD Remastered bastante exigente y, obviando las muertes instantáneas fruto del bajo nivel de nuestros personajes, hará las delicias de los jugadores que disfruten de formar las mejores estrategias y llevarlas a cabo en combates contra jefes bastante desafiantes.

Por mi parte he pasado un buen rato jugando al título, pero también tengo en cuenta que personalmente adoro estos juegos algo más pequeños en los que grindear es una parte indispensable de la experiencia. Por tanto, si lo que os gusta de los JRPG es experimentar nuevos sistemas de combate y pasar horas muertas subiendo de nivel no os es un problema; The Legend of Legacy HD Remastered es un hermoso JRPG que tener en cuenta. Por otro lado, si lo que buscáis en un JRPG es una historia profunda y personajes bien construidos por desgracia este título no os lo va a poder ofrecer.

Nota 7/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por NIS America.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *