17 de julio de 2024
100 steps análisis

Análisis 100 Steps – PC

Hacía un tiempo que no me ponía a jugar un roguelite, principalmente por el tiempo que requieren, pero hace poco que salió 100 Steps en Steam, y me dije: “bueno, no tiene mala pinta, se ve rápido y visualmente me encaja”. Y oye, no me equivocaba demasiado, aquí estamos, con el análisis de 100 Steps, aunque todavía no he llegado a lo más alto. El título que nos trae @Endorth4 y @Bytesizepub es uno que puede pasar algo desapercibido, pero que, creo, no deberíais perderle la pista, además de que tiene una demo en Steam para decidiros.

100 turnos, eso es todo

100 Steps parte de una premisa bastante simple, tu objetivo es llegar a lo más alto con 100 turnos. Suena excesivamente simple e incluso complicado de completar, si no fuera porque apenas hagamos un par de partidas, el juego comienza a meter novedades. No hay que olvidar que estamos hablando de un roguelite, por lo que, generalmente, iremos ganando mejoras permanentes que nos permitirán alcanzar un objetivo más lejano en cada partida.

Nuestra aventura la comenzaremos de la manera más básica posible, controlando al Aventurero, armado con una espada de madera, y descubriendo de primeras esta torre junto a sus enemigos. Nuestros primeros pasos servirán un poco de tutorial, y si prestamos atención, desbloquearemos suficientes cosas en un par de partidas que ya cambiarán la experiencia lo suficiente para ser mucho más adictiva, y a su vez, también añadirán más profundidad a cada partida, por lo que la cosa se complica pero también mejora. ¿Acaso pensabais que iban a ser solo 100 pasos de verdad? Porque no, hay mucho más.

100 Steps análisis

Así que bueno, vamos a hablar de qué contenidos nos encontramos en 100 Steps, los desbloqueos y mejoras y su jugabilidad por turnos.

La torre nunca es la misma, nosotros tampoco

Como todo buen juego del género, cada vez que arranquemos una nueva partida, la torre no será la misma. Las plantas de esta se generarán de manera aleatoria, y dependerá, también, de cuanto hayamos desbloqueado. Si hemos avanzado suficiente, iremos desbloqueando nuevos tipos de puertas para cambiar de planta, las cuales llevan a salas “elementales” e incluso se irán incluyendo diferentes trampas por el suelo, lo que dan todavía más juego.

Lo bueno, es que nosotros tampoco tendremos siempre la misma partida. Aunque el juego cuenta con sus personajes, que comienzan con equipo ya preestablecido y su habilidad, lo que encontremos por la torre será lo que marque nuestro rumbo. Durante la aventura encontraremos cofres que tenemos que adquirir contrarreloj, porque desaparecen después de X turnos, y estos nos pueden dar nuevo equipamiento, reliquias, pociones o dinero. Aunque cuidado, porque solo puedes equipar 4 reliquias y 3 objetos de equipamiento a la vez.

100 Steps análisis

Por supuesto, a lo largo de la torre, también encontraremos varias veces a un vendedor y a un herrero. El primero nos venderá diferentes objetos como es de esperar, a cambio de dinero, mientras que el herrero nos puede mejorar los talismanes y reparar el equipamiento, porque este último tiene también usos limitados. Lo único que perdura son las reliquias, a menos que las “fusionemos”, algo que ya descubriréis jugando.

Desbloqueando nuevas opciones

La manera de desbloquear nuevos elementos, al principio es simplemente jugando, encontraremos por el suelo estas mejoras, hasta que tengamos en el menú las hazañas y mejoras. Para seguir adquiriendo cosas nuevas, tenemos primeramente el menú de hazañas, que básicamente son pequeños desafíos que ir cumpliendo, y a cambio, nos darán nuevos objetos que encontrar en la torre o personajes, que en total hay 10.

Otra manera, que afecta también de manera permanente, es mediante el menú de mejoras y el uso de las esquirlas. Después de cada partida, ganaremos esquirlas según lo bien que hayamos jugado ese intento, y estas las invertiremos en mejoras permanentes de todo tipo. Mejoras de daño contra enemigos, nuevas invocaciones en el cuaderno, más usos de armas, posibilidad de mejores objetos y un largo etcétera.

100 Steps análisis

A todo esto, se le añade un extra para poder subir lo más alto en la torre, y es la recompensa por hacer X acción. Cada personaje y cada reliquia, cuenta con un condicional para otorgarnos una recompensa, que puede ser curación o pasos extra. Por ejemplo, cada 3 enemigos muertos, ganamos 1 paso extra, y con estos extras, tenemos que intentar llegar lo más alto posible. Dicho esto, pasemos ya al combate.

Pasito a pasito

100 Steps es básicamente un juego por turnos, en el que, antes de realizar la acción, sabemos sus consecuencias: si eliminamos al enemigo, si vamos a recibir daño, estados alterados, etc. El tablero de juego se presenta mediante hexágonos, de una manera un poco minimalista, y colocando los elementos en cada uno de ellos. Me recuerda un poco For The King en este sentido. Cada movimiento que hagamos, cuenta como un paso, ya sea moverse, abrir un cofre o lo que sea que decidamos en ese turno.

El equipamiento (armas) lo usaremos mediante un atajo directo (1,2,3) y cada una cuenta con su poder de ataque, rango y efectos. Tenemos espadas, bastones, arcos, grimorios de hechizos, según lo que nos guste o las circunstancias, aunque para mí los grimorios y arcos son la clave. Por otro lado, las estadísticas generales, como el daño, rango de alcance, capacidad de movernos (siempre consume 1 paso aunque te muevas 5 casillas), resistencias o incluso salud, se ven afectados principalmente por las reliquias. Hay más respecto a las reliquias, como las mejoras de estas y las “fusiones”, que iréis descubriendo poco a poco.

100 Steps análisis

Los enemigos están separados por grupos elementales: fuego, hielo, tierra, roca y místico. Hay un total de 24 enemigos, y dependiendo del tipo elemental, habrá que tener cuidado, ya que pueden causar estados alterados bastante duros de afrontar, aunque en eso nos ayudarán las reliquias. Para el juego, hay suficiente variedad y dan bastante guerra, sinceramente.

Una cosa muy interesante es el uso del cuaderno, que mediante mejoras, permite invocar diferentes tipos de cofres, NPCs e incluso altares en el nivel que nos encontremos. Esto nos puede ayudar en momentos clave, por si nos quedamos sin armas, sin pociones, o queremos empezar con algún pequeño extra que solo adquiríamos subiendo más plantas.

El resumen es que tiene una jugabilidad rápida, muy agradable con los atajos de teclado que permiten hacerlo todo de manera muy fluida, y también un poco adictivo, ya que suelen ser partidas bastante rápidas, incluso las que llegas muy lejos, y entonces no se hace nada pesado. Sin duda, todo un acierto, aunque también te tiene que gustar el sistema de turnos, algo que hoy día parece no cala demasiado.

100 Steps análisis

Algunas cosillas para mejorar

Ahora bien, aunque en general me parece que 100 Steps es buen juego, creo que tendría que mejorar algunas cosas. Lo primero de ello, arreglar que el juego esté en un poco de “Spanglish”, ya que algunos textos de la interfaz aparecen en inglés como los títulos de las mejoras o el mapeo de controles, aunque el resto lo ponga en español. De igual manera, por más que en opciones lo dejas en español, si vuelves, pone inglés. No es crítico en mi caso, pero estaría mejor que gozase de una traducción completa.

100 Steps análisis

Luego, algo que me ha molestado un poco durante mis horas de juego, son: un menú de artefacto que se queda sobrepuesto hasta que lo cambias o adquieres algo nuevo. No es que impida jugar, pero el cartel si no cambias nada, está ahí presente en pantalla durante tiempo y puede impedirte incluso ver lo que hay en esa casilla o pegar al enemigo. Y creo que ahora mismo, poco más que comentar, o al menos no recuerdo nada más grave, lo cual está bien.

Aunque pensaba ponerlo como siempre en otro apartado, decir que artísticamente está bastante bien, y me han gustado los diseños de sus personajes. Así como que cuenta con una canció para acompañar nuestro viaje por la torre, la cual, por raro que suene, no se me ha hecho repetitiva en absoluta.

Conclusiones del análisis de 100 Steps

100 Steps es un buen roguelite que funciona bastante bien. Es un juego entretenido, divertido y esconde muchísima profundidad dentro de ese minimalismo. Aunque parezca que no, hay que pensar nuestros movimientos. Además, 100 Steps te tienta siempre a echarte una más, porque quién sabe, igual ahora te toca una mejor serie de objetos, y subes alguna planta más. Sin duda, algo que recomendaría, especialmente para pasar el tiempo sin que te des cuennta. Solo me sienta mal no poder echarle más horas por estar analizando 5 juegos a la vez. A recalcar, que es un juego que está hecho por una sola persona, con ayuda del publisher para su publicación, lo cual tiene bastante mérito.

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Kinda Brave.


Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *