29 de septiembre de 2024

Análisis Cryptmaster – PC

Una aventura bien escrita

Desde los albores de la industria del videojuego siempre ha habido una corriente que busca educar con base en estos, estoy seguro de que más de uno ha jugado a alguno de estos múltiples juegos educativos, yo por ejemplo recuerdo con nostalgia los juegos de Pipo (sí, estoy un poco mayor) y aunque estos han ido mutando y cambiando para ser más atractivos, siguen existiendo. Luego hay otra vertiente de juegos educativos para ordenador, que eran aquellos centrados en la enseñanza de la mecanografía, es decir, a escribir bien y rápido con un teclado, vamos, que llegó hasta un punto que hasta Mario tenía uno (el Mario Teaches Typing), y había algunos más curiosos como Typing of the Dead, Cryptmaster es otro de estos títulos que toma la escritura como su mecánica principal.

Cryptmaster es un juego de aventuras y puzles en los que tendremos que encarnar a un grupo de cuatro muertos vivientes que son revividos por el Señor de la Cripta en una misión para alzarnos a la superficie e intentar volver a la vida, esto la haremos escribiendo comandos, ataques y preguntas para resolver puzles, derrotar enemigos y aprender más sobre nuestro curioso elenco y su pasado mientras nos movemos por un interesante mundo lleno de carisma y letras.

Unos héroes de antaño

Al comenzar Cryptmaster el Señor de la Cripta nos hablará y nos despertará de nuestro profundo letargo, nos introducirá a los controles, que son bastante escasos. Nos podremos mover con las flechas y acceder a nuestro inventario con TAB, el resto de teclas sirven para escribir, y empezaremos respondiendo unas simples preguntas de si o no para hacernos a las mecánicas, luego toca experimentar con todo lo que haya a nuestro alrededor, pero comencemos por hablar del grupo de héroes que controlaremos durante toda la aventura.

Nuestro intrépido grupo de aventureros estará compuesto por Joro, el guerrero; Syn, la asesina; Maz, el bardo y Nyx la bruja marina, la primera vez que digamos sus nombres se acordaran de su identidad y poco a poco iremos recordando ataques, recuerdos y demás, escribiéndolos, pero para esto vamos a necesitar la ayuda del Maestro de la Cripta que será nuestro guía y acompañante durante toda nuestra aventura

Juegos de adivinación

Mientras avancemos por la cripta encontraremos cofres, y el Maestro de la Cripta jugará con nosotros. Solo él verá el contenido del cofre y nos dejará hacerle 5 preguntas para adivinar lo que hay en su interior, para eso tendremos que pedirle descripciones, diciéndole que lo mire, lo toque, lo huela, lo chupe o lo escuche, con sus descripciones y haciendo uso de la cantidad de letras que tiene la palabra, haremos una especie de ahorcado, si conseguimos adivinar de que se trata, nos recompensara con letras, que nos servirán para ayudarnos a recordar las habilidades y el pasado de nuestros intrépidos guerreros

Cuando ganemos un juego de adivinación o derrotemos a un enemigo (ahora llegamos a lo del combate) ganaremos letras, estas letras se desplazarán a la parte inferior, junto a los retratos de nuestros personajes si forman parte de su próxima habilidad o recuerdo, si creemos que sabemos de qué palabra se trata, solo tendremos que escribirla y darle a enter, y con suerte, desbloquearemos una nueva habilidad para nuestros personajes o un nuevo fragmento de su pasado, sobre esto hay un problema que tocaré más adelante, pero como resumen puedo decir que, ser español es complicado en Cryptmaster.

La pluma es más fuerte que la espada

Cuando nos encontremos con un enemigo dará comienzo una verdadera batalla verbal, no tan chulas como las peleas de espadas e insultos en Monkey Island pero sí más literal. El sistema es fácil, tanto nuestros enemigos como nosotros tenemos una barra de vida representada por las letras del nombre, cada golpe que recibamos es una letra, si se queda sin letras, está muerto, así de fácil. Para hacer daño tendremos que usar las habilidades de nuestros héroes, en el caso de las iniciales tendríamos Puño, Tajo, Tos y Rayo, pero cuando vayamos avanzando desbloquearemos nuevas habilidades con nuevos efectos que se podrán ir combinando.

El combate tiene dos modos de funcionamiento, el combate a tiempo real, que es el que te recomienda el juego, donde el enfriamiento de las habilidades de nuestros personajes y el contador de ataque de nuestros rivales avanzará con el tiempo y el combate por turnos, donde cada letra que escribamos avanzará una sección de ambos enfriamientos. A la hora del combate tendremos que tener en cuenta nuestra piedra de almas, una herramienta que nos otorga el Señor de la Cripta para nuestros viajes, obtendremos almas capturando bichos, pescados o derrotando enemigos y usaremos almas cada vez que hagamos uso de una habilidad que no forma parte de las cuatro habilidades básicas que obtuvimos al principio del juego, gastando un alma por cada letra utilizada, así que hay que tener siempre un ojo puesto en eso.

Una vez derrotemos a un enemigo, podremos elegir una de las letras de su nombre para intentar ponerlas en nuestras habilidades, y aquí nos encontramos con un problema derivado de la localización del título, los nombres de las habilidades. En inglés, casi todas las habilidades, son de tres letras o así, cosas como cut-jab-zap y cosas así, mientras que en español empezamos ya con palabras de cuatro letras, y cuanto más avancemos, más se complica la cosa, lo cual es, de manera sutil, dificultad extra sin querer. También eme gustaría decir, y no sé en qué parte de la review queda mejor comentar esto, que aparte de poder escribir las habilidades y respuestas, podemos hacer uso del micrófono para decirlas por voz, esto es sencillo, ya que se trata de palabras cortas y que el título usa un software de reconocimiento de voz basado en Cortana, la asistente virtual de Windows, que ayuda a mejorar la accesibilidad y experiencia.

Un humor bien pensando

Sin duda lo que más llama la atención del juego es su humor, y la libertad que tenemos, en cierta medida, para decir lo que queramos, el Maestro de la Cripta es una persona muy preparada para nuestras tonterías y tendrá respuesta para todo, puede gritarte si le dices que se calle, saludarte si le saludas, o quedarse extrañado si le das las gracias, a veces podrás preguntarle por otros personajes o pedirle ayuda en puzles, incluso te dará un discurso si le dices una palabra malsonante como caca, pito o culo, porque por supuesto que ibas a decirle algo del estilo, somos gamers con libertad.

Los puzles del juego están bien pensados y a lo largo del mismo encontraremos calaveras que nos proporcionaran adivinanzas para ganar almas, algunas son ejercicios de lógica, otros son problemas matemáticos y otros son preguntas trampas. Afortunadamente, si el Señor de la Cripta nos ve atascados, nos dirá si necesitamos su ayuda, y si le decimos que sí, nos dará la solución, a veces incluso señalando lo absurdo o cómico del propio acertijo, lo cual es bastante interesante.

Unos gráficos interesantes

El aspecto gráfico de Cryptmaster es sin duda lo que me llamo más la atención junto con su curiosa premisa, el juego cuenta con una paleta de colores basada en el blanco y negro, con fuertes contornos y sombras y una manera de dibujar a sus personajes muy interesante sobre todo cuando se trata de los primeros planos que tendremos con ellos al hablar para buscar ayuda en algunos puzles, también esto juega de manera curiosa con su parte mecánica, ya que, en esencia estamos ante un dungeon crawler de la vieja escuela, en la que tendremos que movernos casilla a casilla explorando el mapa, es más, si vemos el mapa que nos otorgan al principio del juego mientras nos vemos, podremos ver fácilmente la división en casillas, lo cual ayuda a encontrar cofres y demás secretos escondidos en recovecos difíciles de alcanzar

La banda sonora también es gran punto fuerte del título y mostrará ciertas variaciones dependiendo de donde estemos y que estemos haciendo, no es lo mismo estar jugando al «Pues Vale», un juego de cartas muy curioso con una rata en una ciudad que estarnos batiendo en duelo con un esqueleto en las mazmorras, y eso el título sabe hacerlo muy bien. Los enemigos se encontrarán deambulando por el escenario y cuando nos vean se dirigirán a nosotros para comenzar el combate, ahí es donde la música y el tono cambia por completo, haciéndolo todo mucho mejor.

Conclusiones de Cryptmaster

Cryptmaster es una aventura de puzles y algo de acción en la que la mecanografía y la astucia serán nuestras mejores herramientas, cuenta con múltiples soluciones para puzles en gran parte del título, haciéndolo muy disfrutable y aunque más adelante tendremos que hacer algo de farmeo y backtracking para recoger almas y resolver puzles (sobre todo a partir del segundo capítulo y más hacia el final del juego) el título te proporciona facilidades como portales o consejos en el inventario para que no se te haga muy pesado el proceso.

Una de las cosas que no me esperaba y que mejor hace el título es su localización, todos los textos y diálogos están completamente traducidos, y algo tengo claro, adaptar un título completo cuyo humor y mecánicas se basa en el lenguaje y sus dobles sentidos, es duro. Y esto, por supuesto, ha generado varios problemas en español, como los que ya comentaba al principio con las habilidades o algunas soluciones a puzles algo más obtusas hacia el final del título que seguro que no lo eran tanto en la versión original, pero hay que aun así aplaudir el increíble trabajo de localización que han hecho los desarrolladores del título y dejar estos pequeños problemas como daños colaterales de las propias mecánicas, para así poder disfrutar Cryptmaster como lo que es, una aventura con gran un guion, unos puzles muy interesantes y bien pensados, y una buena manera de desarrollar túnel carpiano.

Nota: 8/10

*Este análisis ha sido realizado con una clave otorgada por Akupara Games

 

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