Yet Another Zombie Survivors acceso anticipado análisis

Análisis de Yet Another Zombie Survivors – Acceso anticipado PC

Yet Another Zombie Survivors – Más y más zombis…

Si hay algún género que cada día me gusta más, y del cual se ven más propuestas, es el «bullet Hell invertido», también conocido como «bullet heaven» por algunos sitios. Ya sabéis, estos juegos del estilo Vampire Survivors, 20 Minutes Till Dawn o el reciente Halls of Torment. Hoy, os vengo a hablar de Yet Another Zombie Survivors, un juego que pertenece a este género, pero que apuesta por usar el 3D y la temática zombi que, no nos vamos a engañar, es casi una apuesta segura en muchas ocasiones. Con algunas diferencias, y quizá sin ser tan loco, Yet Another Zombie Survivors ha conseguido que en menos de 24h desde que lo tengo, le haya echado casi 9 horas, así que vamos con su análisis.

En busca de un nuevo amanecer

Como es costumbre en estos juegos, las historias no suelen ser sus puntos fuertes, de hecho suelen no tener. Son juegos mucho más enfocados al entretenimiento y la rejugabilidad, para pasar las horas volando, y Yet Another Zombie Survivors no iba a ser menos. Nuestro objetivo en este título, en su modo estándar, es sobrevivir 20 minutos para poder ver un nuevo amanecer que acabe con la horda zombi. No me preguntéis por qué, pero mueren al salir el sol y la noche se pasa en 20 minutos, algo metido a calzador, quizá hubiese preferido que viniesen a rescatarte o algo similar, pero bueno, esto son tonterías mías más que otra cosa.

A la fecha de escribir este análisis, el juego cuenta con un total de seis personajes, estando tres de ellos desbloqueados de base y tres que tienen ciertos requisitos. En cada partida, escogemos a uno como líder, y luego podemos sumar hasta dos más a nuestro grupo en plena partida. Esto último es opcional, pero realmente recomendado si nuestro objetivo es sobrevivir. También creo que esta mecánica es algo que hace que Yet Another Zombie Survivors sea un poco diferente de otros juegos del género, permitiendo unas estrategias más de cara a rejugabilidad y mejorar estadísticas, para ir probando combinaciones.

Cabe destacar también que cada uno de los seis personajes cuenta con dos evoluciones extras que desbloquearán nuevas armas y una habilidad, junto a una mejora de su pasiva como líder, lo cual también marca un poco nuestra build dentro de la partida. Además, este rasgo pasivo también se aplica cuando lo sumamos a nuestro grupo dentro de la partida, aunque reducido al primer nivel. Actualmente, podemos ver que habrá un tercer nivel extra de personaje y otros tres personajes más, así que habrá que ver en un futuro qué acaba apareciendo. Por ahora, creo estos seis están bastante bien, y aportan un buen gameplay, siendo quizá mi única pega, que solo disponemos de un mapa actualmente.

Preparándonos para sobrevivir

Una vez que ya tenemos claro qué personaje vamos a usar, toca escoger el mapa y modo de juego, aunque como digo, por ahora solo tenemos un mapa, quizá el punto negativo de todo el conjunto. En cuanto a modos de juegos, tenemos:

• Estándar: se trata de sobrevivir 20 minutos.
  • Infinito: el tiempo es infinito, pero la dificultad escala más rápido
  • Hardcore: al igual que el modo estándar, pero con más enemigos desde el inicio de la oleada.

Estamos obligados a completar, en algún momento, una partida en estándar para desbloquear los otros 2 modos. Eso sí, hay que decir que el juego, aun con un bucle y jugabilidad algo más “casual”, necesitaremos primeramente desbloquear un par de mejoras pasivas para poder llegar a esos 20 minutos. De hecho, hay varias formas de desbloquear nuevas mejoras

• Pasivas permanentes: mientras jugamos podemos conseguir dinero, que acabará convertido en puntos de entrenamiento. Estos los distribuiremos entre las diferentes pasivas como más experiencia, más daño de arma, más daño de habilidades, etc.
  • Objetos/herramientas: mediante logros podemos desbloquear una serie de objetos que otorgarán bonificaciones en partida, aunque debemos encontrarlos en dicha partida. Es decir, los desbloqueamos para poder encontrarlos en el conjunto de objetos al abrir un cofre.
  • Mejoras de personajes en partida: cada vez que subimos de nivel podemos mejorar las armas o las habilidades de los personajes en uso. Ojo, a diferencia de otros juegos, las mejoras de nivel son únicamente eso y cuando no quedan más, tendremos que escoger entre salud para curarnos y dinero.
  • Mejoras temporales: los enemigos sueltan bonificaciones como la piel de acero, los imanes, más velocidad de movimiento o el modo “berserker”.

Menos mal que las balas son infinitas

Bueno, al final me desvié y os he explicado un par de cosas más sobre las mejoras y el bucle de juego, pero ahora ya sí, vamos a lo jugable de verdad. Cada uno de los personajes tiene un arma principal, por lo que eso ya variará un poco la base jugable, pero en cuanto metemos a alguno más al grupo, comienza la locura. Pistolas que acaban convertidas en rifles de asalto o francotiradores, táser que acaba siendo un rayo láser, escopetas convertidas en minigun o el crack de ghost que le da igual todo y usa una espada. Variedad en cuanto a armas, hay que reconocer que existe para ser un acceso anticipado.

Como es de esperar, nos moveremos por el mapa que, esta vez, no se va generando infinito, sino que está delimitado, mientras que nos llegan zombis en todas las direcciones. El personaje atacará de manera automática correspondiente a su arma, por lo que no tenemos que hacer mucho más que andar. Las habilidades, igual, cuando se acaba su enfriamiento se lanzan de manera automática, y por si no lo he dicho, cada personaje tiene tres en total si conseguimos subirlos al rango 2. Los zombies van soltando joyitas de experiencia con las que subir de nivel y distribuir las mejoras entre tres, existiendo las mecánicas de reroll y banish. Tampoco nada nuevo en este sentido, y muy dentro de lo que se espera en el género.

Para conseguir un nuevo miembro en nuestro equipo, tendremos que acudir a la señal de socorro cuando aparece. Al llegar, podremos decidir entre 2 miembros de los desbloqueados o bien “liberarlo” para conseguir una subida de nivel y un poco de dinero. De la misma manera, van apareciendo de vez en cuando unos cofres de armamento, que son los que nos dan los objetos de mejora pasivos. Y poquito más, el resto es sobrevivir, aunque no es fácil.

Con todo lo comentado ya en mente, al jugador solo le queda intentar sobrevivir aprovechando todo lo que tiene a su alcance. Tampoco he querido profundizar mucho, porque al ser un acceso anticipado, todo puede cambiar con un parche. La horda de zombis es incremental y se van añadiendo nuevos tipos de infectados, así como algunos élites que acaban molestando bastante, como el que lanza ¿abejas? La verdad que no me da tiempo a verlas bien porque las mato bastante rápido ahora mismo. En general, tenemos variedad de enemigos para tratarse del primer mapa, y solo le he cogido asco al que hace el empujón, porque está algo bug y su movimiento/animación a veces no corresponde.

Conclusiones del acceso anticipado de Yet Another Zombie Survivors

Yet Another Zombie Survivors se trata del producto n.º vete a saber cuál de todos los juegos que van saliendo inspirado en grandes actuales de su género, pero que, por suerte, también engancha y es entretenido. Lo primero que se desmarca del pixel-art y del 2D, ofreciendo algo diferente en lo visual y con un rendimiento decente, lo segundo, temática zombi que suele ser una buena opción y con un público amplio, y para acabar con una jugabilidad sencilla, entretenida y adictiva. En comparación a otros títulos, quizá no es de los que más contenido ha tenido de salida, pero bueno, de eso van los accesos anticipados, de ir jugándolos poco a poco, viendo su evolución y disfrutando de sus contenidos a base de actualizaciones.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Awesome Games Studio.