13 de septiembre de 2024
F1 Manager 2024 análisis PC

Análisis F1 Manager 2024 – PC

Una evolución lógica para un futuro muy prometedor

Tras dos títulos previos con una calidad por encima de lo esperado para un juego de estas características y con un nuevo modo muy solicitado que llega a F1 Manager 2024, Frontier Developments nos trae este año lo que podría considerarse como evolución lógica de un proyecto que de cara al futuro va a resultar muy prometedor y en el que hay que confiar a largo plazo, como hacen muchos de los pilotos de Formula 1 al recaer en nuevos equipos o manteniéndose en uno que busca conquistar la corona y título de constructores en la categoría reina del automovilismo, si es que la FIA lo permite.

Con todas las licencias oficiales de constructores, pilotos y equipos de Formula 1, además incluyendo otras categorías con pilotos de Formula 2 y Formula 3, sumado al añadido tan requerido por los jugadores de crear tu propio equipo y algunas que otras características que os voy a ir comentando, lento pero seguro, F1 Manager 2024 hará mucho más que ponernos en el muro a pie de pista tomando decisiones en carrera. En esta ocasión, viene con ganas de ganar, aunque ciertos nubarrones se lo ponen complicado.

No esperéis a que se ponga en semáforo en verde, antes de la carrera hay mucho que gestionar y decidir para llevar a tu equipo a lo más alto y hacer de tus pilotos o futuras estrellas, una leyenda del automovilismo y también lograr que el equipo que diriges deje grabado a fuego su legado en el «Gran Circo» que es la Formula 1.

Análisis F1 Manager 2024 PC

Soñando… soñando… triunfé gestionando

Si alguna vez hacen una película de adolescentes que llegan a lo más alto como directores de equipo de Formula 1 tras haber formado parte de una academia dedicada a ello, solo espero que le pongan este título y al menos esta sí cuente de forma más fidedigna la historia que la que se hizo sobre el videojuego de pilotos GT Academy.

Bromas y cuchillos amistosos aparte, que aquí como jugones estamos en otra área… se puede decir que realmente sí que en F1 Manager 2024 se siente toda la gran responsabilidad de llevar sobre tus hombros una gran escudería de F1, donde te haces cargo de factores clave que repercutirán hasta en los pilotos durante la carrera y como no, muchas de las elecciones tomadas, incluso sin pisar el podio ninguno de los dos pilotos, tendrán consecuencias económicas, sociales y de confianza, la eficacia del equipo en general y otros factores más que pueden mejorar o mermar el desarrollo en la temporada.

A esta presión, se le suma este año un concepto llamado «Sistema de mentalidad«, tanto para pilotos como para el personal de nuestro equipo, determinando el rendimiento que estos tendrán en sus respectivos puestos no solo durante la carrera, si no también de forma previa o tras esta. Y creedme que no hay nada peor que un equipo desmotivado, así que toca gestionar y muy bien, cada decisión.

Análisis F1 Manager 2024 PC

Con este factor tan clave y realista también, en F1 Manager 2024 hay otros que nos pondrán al límite, como son los fallos mecánicos, los cuales están presentes desde el momento en el que cualquiera de los coches salen de boxes para entrenar durante el fin de semana antes de la gran cita en carrera, o ese mismo día nada más ponerse el semáforo en verde. Por eso conviene desarrollar y conocer casi al milímetro cada uno de los coches, su evolución y de la forma en la que se comportan en manos de nuestros pilotos.

Pero aquí es donde entran los nuevos y talentosos Pilotos Afiliados, quienes llegan desde categorías inferiores o como pilotos de reserva, los debemos tener muy en cuenta en caso de que alguno de los pilotos principales nos falle en un momento clave o simplemente queremos invertir en el futuro y otras temporadas en una joven promesa que pueda labrarse un nombre entre los conocidos.

¿La mejor forma de saber cuál es su rendimiento? Personalmente me gustó mucho poner al volante a pilotos de los programas de desarrollo y academias durante los sprint que hay algunos fines de semana, que también están representados en esta ocasión.

Lo cierto es que este año en F1 Manager 2024 se han añadido muchas más cosas y mejorado, no mucho, algunas otras, como la IA de los pilotos rivales, que aunque siguen siendo más mancos que yo al volante, al menos ya saben comportarse un poco mejor en pista y no actúan de forma que te entran ganas de pasar de la Formula 1 a un Destruction Derby contra ellos.

Forma tu propio equipo o reescribe la temporada

¿Quién no ha soñado alguna vez con crear su propia escudería Formula 1, contratar a los mejores pilotos de la parrilla y tener entre el personal de tu equipo a lo mejor de lo mejor? Vale, espero que haya más respuestas positivas que negativas, pero en mi caso la respuesta es afirmativa y ahora he cumplido mi sueño gracias a F1 Manager 2024… en parte.

Tomando de base el mismo concepto que el juego principal, solo que añadiendo una escudería con el nombre que tu elijas, los colores y diseño que te apetezca, los pilotos que hayas elegido ya sean reales o ficticios y como no, algunos miembros del personal también reales para que formen parte de tu equipo, entramos en un modo en el que podemos elegir hasta el fabricante proveedor de motores entre cuatro disponibles, el saldo inicial con el que vamos a trabajar, la calidad de los coches, las instalaciones y con qué patrocinadores trabajar.

Eso último lo cierto que a nivel personal me ha decepcionado bastante, pues me esperaba patrocinadores reales, como antaño en títulos como Grid, pero aquí, supongo que por tema licencias y para no tener problemas entre compañías y acuerdos en F1 Manager 2024, son todos inventados y lo cierto es que como tampoco puedes seleccionar visualmente la posición ni opciones de diseño o tipo de color para que no se confundan con los elegidos para tu escudería, queda bastante mal a nivel estético tanto en el vehículo como en los monos de los pilotos. De la opción de diseño de casco mejor no hablo.

A decir verdad, me terminé rápidamente aburriendo de este modo, en el que nada más tienes la opción de cumplir ese sueño de poder juntar a dos pilotos por ver que tal funcionan juntos o buscando el tener un coche competitivo que machaque a todos los demás con el presupuesto casi ilimitado y con casi los mejores ingenieros formando parte de tu escudería.

Creo que a este nuevo modo le falta por pulir algunas cosas y conceptos, hacerlo un poco más atractivo e interesante y que no sea simplemente el agregado de una escudería personalizable desde el principio.

Así que me puse con el modo que ya el año pasado me terminó gustando bastante, aunque ahora en F1 Manager 2024 se siente mucho mejor y es que Repetición de Carrera, nos pone en la tesitura como muchos otros juegos racing en los que sobre situaciones que ocurrieron de verdad, nos toca recrear lo sucedido casi tal cual ocurrió en su momento.

Con 14 escenarios (por ahora y en el momento de realizar este análisis) basados en la temporada 2024, vamos a realizar la gestión de equipo y pilotos para que al menos, queden igual que ha sucedido en los grandes premios en los que se basa cada uno de los escenarios, o incluso mejorarlos. Todo depende de nosotros.

Como nota aparte, pero supongo que volvemos al tema licencias, no estaría mal que estas repeticiones de carrera donde cambiar el curso y destino de los acontecimientos, nos permitiera simular carreras o momentos de temporadas anteriores, aunque tenemos unos escenarios exclusivos por país aparte que quitan un poco el mal sabor de boca.

Se empieza a notar el cariño y mimo que se le pone al título, porque en F1 Manager 2024 más allá de los menús e interfaz del juego a la hora de gestionar todo en nuestra escudería y es que cuando salimos del «despacho» y se nos pone a pie de pista, nada tiene que envidiar visualmente a muchos títulos dirigidos en su totalidad a la conducción y competición. Sinceramente, dan ganas de ponerse el volante en muchas ocasiones y disfrutar corriendo.

Este año los coches por fín tienen volantes diferentes y representativos de cada monoplaza, algo que quizás a un jugador casual no le chocase en años anteriores ver el mismo volante, pero quienes no nos perdemos cada fin de semana de carrera, reconocemos los diseños y cambios entre los coches, los cuales por cierto en calidad final son de una factura casi soberbia.

También los circuitos han sido mejorados, ya no se sienten tan de «cartón piedra» o maquetas de bajo presupuesto. Ahora están bastante mejor representados y sobre todo en algunas cámaras, nos hará creer que estamos viendo un onboard real. Las que siguen fallando en ocasiones, son las cámaras externas, que por algún motivo, no terminan de hacer que se vea tan «casi» realista como las cámaras de los coches.

Los modelados de los pilotos son casi un calco de ellos, aunque sí hay algunos que terminan por no sentirse como su homónimo en la vida real, pero igualmente son altamente reconocibles de un simple vistazo. El resto de componentes de los equipos se notan un poco por debajo de la calidad de los pilotos, pero cumplen sobradamente y todos a nivel general no desentonan en absoluto. Lo que sí desentona un poco, son algunas de las animaciones, que terminan por resultar repetitivas o incluso algunas de ellas un tanto robóticas en sus movimientos.

El F1 Manager 2024 incluye como banda sonora el épico y motivador tema principal de Formula 1 creado por el compositor Brian Tyler, quien tiene un gran curriculum con bandas sonoras en películas y videojuegos de gran factura.

Con textos y voces en castellano, vamos a sentir, sobre todo con esta última, toda la emoción y pasión que nos ofrece cada fin de semana la Formula 1, aunque gane todas las carreras o la mayorías de ellas, el de siempre y Fernando Alonso no termine de conseguir la 33.

Conclusiones de F1 Manager 2024

Sin ser perfecto y aún con sus desarrolladores sacando parches constantemente para mejorarlo en esta temporada, realmente F1 Manager 2024 se siente como un coche ganador pero que por ahora se conforma con estar a media tabla, aunque despuntando con momentos brillantes y de calidad que lo convierten en la mejor opción de entre todos los títulos manager de una sola disciplina automovilística.

Solo queda esperar a ver como se sigue evolucionando en años venideros y si finalmente termina por subir al podio de los managers de carreras, aunque la competencia parece que llega pisando fuertemente el acelerador.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Dead Good Media.