27 de abril de 2024
Resident Evil Village: Sombras de Rose

Análisis Resident Evil Village: Sombras de Rose – Versión PS5

El legado de los Winters continúa en Sombras de Rose

Resident Evil Village lleva en el mercado un año y medio, y los jugadores esperando novedades sobre la saga, ya sea en forma de DLC o nuevo título, ya que al final parecía faltarle algo. Ahora contamos con el DLC «Expansión de los Winters», que trae como contenido de historia «Sombras de Rose», que nos cuenta un poco más sobre el futuro de la hija de Ethan. También cuenta con nuevos personajes para el modo mercenarios y la tercera persona para la campaña principal, algo que es obligatorio en «Sombras de Rose». En este análisis me centro en el contenido de historia, ya que nunca me terminó de convencer el modo mercenarios, y sobre la campaña en tercera persona tampoco hay mucho que decir, simplemente que así tendría que haber sido de primeras. Dicho esto, vamos de lleno con esta nueva entrega en la familia Winters.

El tiempo pasa y la vida continua

Sombras de Rose tiene lugar con una Rose adolescente, 16 años después de los acontecimientos de Resident Evil Village. Recordemos que el epílogo de la campaña principal ya nos enseñaba a Rose visitando la tumba de su padre, algo que ha quedado suspendido en la nada durante todo este tiempo y ahora cobra todo el sentido. Todo el contenido de este descargable sucede antes de ese epílogo, por lo que descubriremos mucho más sobre Rose y qué le lleva a ese momento.

Al principio nos cuentan un poco algo que, prácticamente, era de esperar al salir de la megamiceta. Por culpa de los poderes de Rose, ha sufrido mucho durante su infancia y actualidad, siendo discriminada y rechazada por aquellos que la han rodeado. Siempre ha sido la rara, no termina de encontrar su lugar en el mundo y está un poco deprimida con este tema, que no es para menos. Sin embargo, un compañero de Chris informa a Rose de que en las investigaciones de Madre Miranda se menciona una piedra capaz de absorber los poderes del hongo y hacerlos desaparecer, pero hay que introducirse en la consciencia de la megamiceta para llegar a esa investigación.

Resident Evil Village: Sombras de Rose

Eso sí, la consciencia de la megamiceta alberga todos y cada uno de los peligros a los que Ethan se enfrentó, y no quiero entrar en spoilers, pero también viejos enemigos. Este terreno inexplorado pondrá a prueba la valía de Rose, su identidad y sus traumas. No quiero desvelar mucho de la historia, porque, aunque algunas partes son muy previsibles, otras no te las ves venir, pero en lo personal diré que me ha gustado bastante su contenido, queriendo ver una nueva entrega con la Rose que vemos aquí, aunque no tanto su desarrollo.

Una vez más, experimentando en la villa

Como ya vimos en Resident Evil Village, hay cierta experimentación sobre la jugabilidad y desarrollo, con partes muy diferentes dentro del juego, tanto temática como mecánica. En sombras de Rose esto se repite y tenemos 2 claras secciones, siendo una más orientada a la supervivencia y acción, y otra al terror.

La parte de supervivencia y acción es la primera, y sucede en el Castillo Dimitrescu, donde conoceremos a nuestros enemigos y aliados, y el misterioso Duque de la megamiceta, que esta vez toma el papel de villano. Durante esta sección del juego, que está más orientada a la supervivencia debido a los recursos que se presentan, también adquiriremos mejoras de nuestros poderes, esos de los que nos queremos deshacer. Estas mejoras consisten en poder frenar a los enemigos, con usos limitados recargables, y deshacer los pequeños núcleos del hongo para abrir caminos.

Resident Evil Village: Sombras de Rose

Esta parte, la verdad, que tengo pocas quejas al respecto, funciona con un buen ritmo, te explican lo básico de lo que está pasando y, encima, tiene buen reparto entre la acción y algunos sustos, por no hablar de la tensión que genera un enemigo en especial. De hecho, el final de esta zona es un combate contra un jefe al más puro estilo arena de gladiadores, y aunque tenemos mucha a favor, es un combate muy intenso donde un mal movimiento te puede costar la vida.

Podría haber sido una experiencia redonda

Después llegamos de nuevo a la casa Beneviento, la sección más terrorífica de Resident Evil Village y que, para mí, debería haber sido el tono general de la obra. En Sombras de Rose funciona de igual manera, al menos en gran medida, todo es resolver puzles y sustitos, con el añadido de unos maniquís enemigos que solo te atacarán si no los miras. Muy perturbador, la verdad.

Sin embargo, la mitad de esta sección, aunque puede serle terrible a alguien que les tenga miedo a las muñecas, se centra en el sigilo y no me termina de convencer. Tenemos que pasar toda la zona evitando que unas muñecas nos aniquilen, a base de ir agachado y haciendo ruido con unos jaulones. Y esta parte, es quizá la que más me sobra del juego, se vuelve lenta y rompe un poco el ritmo, especialmente sabiendo lo que viene después. Y por último, volvemos al pueblo y la cueva, siendo esta última parte la clave del DLC en cuanto al contenido de historia. Aquí se vuelve un poco a la acción, pero acaba mucho más orientado al combate del jefe final, que quizá muchos ya sabéis, pero no quiero ser yo quien lo destripe.

Resident Evil Village: Sombras de Rose

En general, todo funciona bastante bien realmente, y mantiene un buen ritmo, pero esas pequeñas partes de sigilo rompen un poco con todo el conjunto, en el que en ocasiones nos podemos sentir por encima de los enemigos gracias a nuestros poderes. De todas formas, aunque tenga este pequeño fallo bajo mi punto de vista, sigue siendo un contenido muy bueno y recomendado, especialmente si te ha gustado Ethan como personaje de las últimas entregas.

Un toque más de presión al jugador

Al cambiar la vista del juego a tercera persona, es otro rollo por completo, pero es que además con Rose cambian también los controles. El primer cambio es que no tenemos opción de defendernos con el L1, y ahora el R1 se usa para el poder de congelar o desmontar los núcleos del hongo. El simple hecho de que no tengamos opción de defensa, hacer que tengamos que jugar algo más ofensivo, bien usando cuando se pueda y sin abusar los poderes, u optando por crear balas en vez de salud. De hecho, bien estudiada la situación, el juego ofrece los recursos justos en su dificultad más alta, y solo un poco extra en normal.

Los enemigos por su parte siguen siendo lentos y se pueden esquivar, al menos en normal, mientras que en hardcore si tienen más mano para agarrarte. Aunque también tienen algo de movimiento menos errático que los Lycan y muchos enemigos, lo que permite fallar algunos tiros menos por este motivo. Sin embargo, esto se compensa más con la cantidad de enemigos, siendo en algunas ocasiones suficientes para crear tensiones innecesarias.

Resident Evil Village: Sombras de Rose

La tercera persona, que es el mayor cambio, debo decir que le sienta como un guante al DLC. Una de las cosas que menos me gustó de Village es su escaso campo de visión, el cual hace que me sea un poquito incómodo jugar. Para que os hagáis a la idea, estoy acostumbrado a tener cerca de 100º de campo de visión en juegos en primera persona, y Village es de los que menos tiene, y con diferencia. Y mira que Resident Evil 7 me gustó muchísimo, pero también le pasa similar, aunque allí no se nota tan bestia. Con la nueva perspectiva, en tercera persona tenemos mayor libertad de movimiento y más velocidad de reacción, y esta nueva perspectiva se apoya en el grotesco apartado artístico con el que cuenta el DLC, creando una muy buena sensación de presión constante al jugador.

Si hay alguna pega, a mayores, que poner a este descargable, es sin duda el contenido/precio. Hablamos de que son 19,99 € , mientras que la Gold Edition se puede obtener por 49,99 €. Entiendo que añadir los nuevos personajes de mercenarios y adaptar el juego a la tercera persona, es algo laborioso, pero para mí sigue siendo un precio alto, especialmente si comparamos que alguien que no tuviese el juego por 50 € tiene la versión completa. De hecho, algo que me parece más triste, es que Sombras de Rose no cuente ni con desbloqueables, durando este la primera vez unas 3 horas de juego.

Resident Evil Village: Sombras de Rose

Conclusiones sobre Resident Evil Village: Sombras de Rose

Estoy seguro de que todos los fans de la franquicia estábamos deseosos de este nuevo descargable, tanto por el cambio a tercera persona en la campaña, como el extra de Sombras de Rose, siendo contenidos que cambiarían la experiencia de juego y ampliando la historia de este. Sombras de Rose es un buen contenido añadido, de pago, que nos muestra otra forma de jugar, una terrorífica atmosfera, y puede que parte de lo que nos espera para futuras entregas nuevas, aunque no creo que a todo el mundo le vaya a gustar esto último. En lo personal, me ha gustado bastante y he disfrutado, pero reconozco que me ha costado pagarlo, y echo de menos algunas cosas como más rejugabilidad o que Mercenarios también estuviese disponible en tercera persona.