8 de junio de 2024
The Great Below análisis

Análisis The Great Below – PC

The Great Below trae algo diferente…

Hace poco que me enteré de la existencia de The Great Below del equipo nacional de Dobra Studios, que de hecho me enteré gracias a que me llegó una nota de prensa, y la cosa es que ya saben, todo lo que desprenda un poco de aura de misterio y terror, debo jugarlo. Es algo casi automático y que me puede, así que aquí estamos con su análisis. The Great Below es un juego un tanto especial, tanto por cómo se juega, como por su mística historia, y es principalmente el motivo por el que creo que deberías, al menos, darle una oportunidad. Voy a contaros un poco mi experiencia y mi opinión jugando a The Great Below.

En busca del conocimiento

The Great Below comienza con una especie de carta en la que nos cuentan nuestra misión. Como miembros de una misteriosa sociedad estamos buscando un misterioso objeto sagrado que otorgará a todos el conocimiento prohibido. Para llevar a cabo esta misión, aprovecharemos los conocimientos de aquellos que previamente también han “atravesado el portal”, aun sabiendo que quizá nunca volverán, pero lo hacen con alegría, pues la eternidad les espera. Y como bien dice esta carta, “El Edén eterno está en tus manos”.

Con el fin de intentar entender un poco todo lo que acontecerá, necesitamos tener siempre en mente esta carta. Durante nuestro viaje por esta misteriosa casa, que parece estar viva y alimentándose de quienes pasan por allí, podremos leer diferentes documentos. Algunos de ellos con información interesante sobre cómo avanzar y otros aportando un poquito más al contexto. La gran pregunta es ¿Conseguiremos salir del ciclo?

The Great Below análisis

Y seamos sinceros, al acabar el juego no entendí mucho que acababa de presenciar. Hay que tener en cuenta toda la simbología presente durante el juego, el contenido de los documentos, e incluso diría que algunas soluciones de los puzles. Es muy de estar atento, entender o buscar significados a lo que nos rodea. De hecho, os diría que voy entendiendo, ojo, un poco, una vez que me lo he acabado dos veces, prestando ahora todavía más atención. En este sentido, bueno, es algo que me gusta, pero de vez en cuando también me gustan las explicaciones directas, y aquí estoy todavía con esa sensación de… ¿Qué? Sospecho que esto me pasa por no filosofar demasiado. Aun así, insisto, que me ha gustado, a veces no hay que entender la obra y quedarte con lo que te ha transmitido, que aquí estamos todos amando Signalis sin entender nada cuando lo jugamos.

Del mapa a las 3 dimensiones

Ahora bien, vamos a lo jugable, porque es algo que nunca he visto y me ha sorprendido para bien. Tenemos una vista en primera persona durante la primera sala, que sirve de punto de partida en cada bucle y también para conseguir más cerillas si solucionamos los puzles. Una vez sales por la puerta de esta sala, pasamos a un modo «2D» en el que tenemos el mapa a la vista, y nos movemos directamente en el mapa. En este mapa, cubierto por la oscuridad, podemos ir viendo cuando nos acercamos a puntos relevantes para inspeccionar u objetos que recoger.

The Great Below análisis

El «plot twist» viene cuando toca interactuar con algo, o si estamos en una sala que nos llame mínima la atención. Ya que para poder ver lo que tenemos delante con claridad, necesitamos encender una cerilla, de ahí que vayamos desbloqueando más. Pues al acabar todas las cerillas, volveremos al punto de partida. Cuando las usamos pasamos a una vista en primera persona, en un entorno 3D, aunque eso sí, con movimiento de cámara limitado hacia los lados. Es decir, nos vamos a encontrar de cara con lo que tengamos delante, sin saber cómo se verá, algo que graciosamente ha hecho que me lleve un susto…

Además, todos los documentos y cosas importantes que encontremos, podéis verlo en un bonito cuaderno de manera constante, de manera que no perderéis la vista a las pistas más importantes, porque creedme, os hará falta echarle un ojo.

Pensar, pero también para algunos puzles

Hay varias cosas que me han gustado de The Great Below, y una de ellas ha sido tener que sacar una pequeña pizarra para apuntar cosas. Son pocos los juegos que, actualmente, hacen que tengas que apuntarte cosas, aunque creo que ya lo he dicho recientemente con You Will Die Here Tonighty los puzles que encontramos en este juego. El juego se las trae, y no ofrece puzles sencillos como tal, o más bien dicho, con la solución en las narices al momento o directamente apuntada.

The Great Below Análisis

Tampoco es que sea una cosa loquísima, pero acostumbrado al bajo nivel que nos tienen acostumbrados recientemente, exceptuando algunos títulos que viven específicamente de puzles, lo que se ve en The Great Below me ha parecido bastante decente. Quizá, la única pega, es que el puzle del final me pareció muy fácil y que el puzles de las manos, realmente no le encontré la lógica del todo, pero también aviso que soy muy despistado. Pero los demás, creo que están bastante bien llevados, especialmente uno que sucede también de camino al final del juego, que a algunos os recordará a otro videojuego de terror…

El terror hacía lo desconocido

Dentro del género de terror, encontramos actualmente todo tipo de propuestas, y The Great Below es de las que más me gustan. Esas en las que no necesitas tener un monstruo persiguiéndote ni usar jumpscares para tenerte tenso, valiéndose para ello de otros elementos menos directos. Aunque en esta ocasión podemos añadir, también, el constante miedo a qué habrá cuando bajemos el mapa, y la densa oscuridad que existe aquí dentro.

Por una razón o por otra, The Great Below me ha tenido tenso, y eso que sé perfectamente que no me va a atacar nada, que no puedes morir, y que no existen peligros, básicamente. El sonido ambiente es un tanto escalofriante, aunque diría que en alguna ocasión también tiene algunos sonidos que vienen a mala fe en ciertos momentos. La musiquilla que nos acompaña en nuestra exploración, no da miedo, pero sí que viene muy bien encajada. Para acabar, algo que creo que también colabora a todo el conjunto, es su apartado artístico, sin duda alguna.

The Great Below Análisis

Conclusiones del análisis de The Great Below

The Great Below es una pequeña obra de un estudio pequeño, pero en la que considero se ha hecho un buen trabajo. La primera experiencia de juego, quiero pensar que será diferente según cada uno, así como lo que entienda y le consiga transmitir. Contiene una buena ambientación, trae una propuesta jugable diferente, pero que funciona, da más mal rollo del que parece a primera vista y contiene unos buenos puzles, de los de papel y lápiz de toda la vida. Personalmente lo recomiendo para aquellos que busquen una experiencia de terror y filosofía un tanto distinta a lo que se puede encontrar en el mercado, no os va a decepcionar.

Nota: 8/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Kinda Brave.


Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *