21 de febrero de 2024
Monster Hunter World: Iceborne consejos para novatos

Monster Hunter World: Iceborne – Consejos para novatos

Sean bienvenidos a la comunidad de Monster Hunter World: Iceborne

Seguramente, como le ha pasado a muchos jugadores, te ha picado la curiosidad sobre Monster Hunter World debido al anuncio de Monster Hunter Wilds. Quizás eres un nuevo cazador con ganas de probar el juego, un cazador que regresa o alguien cuyos amigos han arrastrado a esta aventura. La intención de este artículo es, casi a modo de recordatorio, algunos conceptos básicos y cosas que realizar en Monster Hunter World antes de cada cacería, pero también durante. Hay pequeños detalles que pueden marcar un antes y un después en la batalla, e incluso algunas mecánicas que jugadores experimentados pasaron por alto, porque Monster Hunter World: Iceborne es simplemente una maravilla muy completa.

Dicho esto, vamos con algunos consejos centrados para aquellos que estén comenzando esta aventura, explicados también de una manera sencilla, sin entrar en cálculos de daño ni similares.

Armadura guardián y armas del defensor, lo mejor hasta Iceborne

Actualmente, los jugadores que llegan a Monster Hunter World: Iceborne pueden optar a llegar equipados con la armadura del guardián si lo escogen en la creación de personaje. Este set proporciona una defensa de unos 250 si mal no recuerdo, lo cual es más que suficiente para llegar al Rango Maestro en Iceborne, pero también cuenta con protección divina de nivel 3 entre sus habilidades. Esta habilidad hace que, en ocasiones, se reduzca el daño recibido en un 50%. Al final, entre unas cosas y otras, apenas recibiremos daño, así que no gastéis tiempo en equipamiento de rango bajo/alto, esperad al de Rango Maestro.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

También encontramos armas del defensor en la forja, las cuales cuentan con un daño bastante superior a su equivalente en cualquier otra rama, acompañadas del bonus de daño de Nitro, lo cual se traduce en todavía más daño. Y para terminar de redondear el asunto, estas armas se pueden ir mejorando en los puntos clave de la aventura con apenas gasto.

En mi vuelta a la aventura, he usado todo esto, y la verdad que hasta llegar a Rango Maestro (entrada de Iceborne) no he tenido ningún problema. Si con todo esto tenéis algún problema, os recomiendo cambiar de estrategia, pues está pensado para precisamente que hagáis todo hasta llegar a «lo difícil». El consejo, en resumen, es que simplemente aprovechéis esto.

Una buena comida asegura buena cacería

Si algo es importante antes de cada cacería, es salir con el estómago lleno. Este consejo es algo básico, y bien sirve para novatos y avanzados, pero también hay que decir que a veces se olvida. Es fundamental también hacerlo siempre antes de salir si es posible, porque en rango alto/maestro puede que al entrar en misión no empecemos en el campamento, por lo que tendremos que usar el viaje rápido para ir a uno y comer.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

Comer nos otorgará principalmente salud y energía extra, a un coste ridículo, ya bien sea de dinero o de puntos de investigación. Como extra, en ocasiones, se activarán habilidades que pueden ayudarnos en el combate, como afilado más rápido o más daño con vida baja. Hay muchas más habilidades más y las podéis consultar en la cantina, viendo cuál se puede llevar más acorde a vuestro estilo de juego.

Es importante también que para tener una buena cantina, hay que ir recolectando los ingredientes por el mundo. Esto se hace mediante los puntos de recolección especiales, la pesca y algunas misiones secundarias a las que prestar atención en su descripción. Mi recomendación siempre es el menú especial del chef, para no complicarnos la vida.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

¿Pensando en capturar monstruos?

Muchos jugadores estamos a favor de la captura de monstruos, puesto que equivale a una recompensa mucho más completa. Para ello necesitaremos tener una trampa eléctrica o trampa escoyo y tranquilizar al monstruo mediante las bolas tranquilizadoras. Sin embargo, antes de poder hacerlo tenemos que debilitarlo y aunque pueda parecer sencillo, no lo es tanto para los novatos. Generalmente, cuando el enemigo está débil como para capturarlo, saldrá una calaverita en el minimapa al cambiar de zona o se irá a dormir, pero hay otra manera de saber aproximadamente esto.

En la esquina inferior izquierda, a la derecha del minimapa, están los iconos de los monstruos que se encuentran en el mapa. Durante el combate, podemos apreciar una línea de ritmo cardiaco, que nos indicará la vida del enemigo en ese momento y también si está cabreado. Pues bien, esta línea se va aplanando a medida que debilitamos al monstruo, de manera que cuanto más plana esté, quiere decir que le queda poco para morir, si prestas atención a esto, puedes capturar al enemigo antes de matarlo y de ver cualquier indicio. Puede que os cueste pillar el punto exacto, pero ponedlo en práctica.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

Como consejo extra, si no sabéis hacer trampas, lo más sencillo es cosechar electrobichos en el jardín botánico y combinarlos con herramientas para trampas. Importante también tener en cuenta que los Dragones Ancianos no se pueden capturar, contra ellos siempre a muerte.

Los objetos siempre a tu alcance

Aunque pueda parecer un consejo absurdo y básico, es importante tener los objetos más relevantes y de uso continuado lo más accesibles posible. Monster Hunter World: Iceborne nos da la posibilidad de editar los menús a nuestro gusto y colocar los objetos en el orden que queramos, así como crear sets de objetos en el baúl para cogerlos antes de cada cacería. Al igual que comer, es importante coger pociones, antídotos y curibayas entre otras cosas, antes de salir a matar. Creo que la opción de modificación de menú más importante es el menú radial, porque es el más accesible y el de uso más rápido.

Si es tu primer Monster Hunter, es posible que te resulte un poco extraño el menú de objetos, y el propósito de editarlo es que quede a tu gusto. En el menú radial recomiendo poner objetos de uso fijo como las diferentes pociones y herramientas, especialmente los mantos para quitarlos rápidamente cuando se acaban y que se empiecen a regenerar. Al final, también dependerá de como juegue cada uno, pero sin duda recomiendo echarle un vistazo a los ajustes de menú, porque considero que de cara a Rango Maestro, es importante dominar este apartado.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

Y como subconsejo, algo que a mí me gusta, es desde opciones de juego, ajustar que el menú radial funcione dándole al R3, no solo seleccionando el objeto desde el menú, porque puedes llegar a usar objetos que no son en una situación tensa. Y aclaro, que no solo se pueden poner objetos, también gestos, poses, funciones e incluso atajo rápido a la creación de objetos si llevas los materiales necesarios.

El jardín botánico es tu aliado

Llegados a cierto punto del juego, más bien temprano que tarde, desbloquearemos el acceso al jardín botánico. Aquí, podemos empezar a cultivar diferentes tipos de hierbas, bayas, setas e insectos, de manera que podemos conseguirlos sin tener que ir a por ellos. Estos crecerán según hagamos misiones, por lo que tenemos que jugar en vez de esperar a que vayan creciendo, pero también hay abonos diferentes para que crezcan más rápido o en mayor cantidad.

Es esencial estar pendiente del jardín botánico al principio porque será una buena fuente de megapociones a base de poner hierba y miel a cosechar, o solo miel y comprar las pociones en la tienda. Se puede cosechar también electrobichos para las trampas eléctricas, luminsectos para los disparos flash e incluso bichos amargos para los catalizadores, necesarios para pociones muy interesantes.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

Además de estar atento al jardín botánico e intentar explotarlo al máximo, es importante que prestemos atención a las misiones secundarias y las solicitudes del equipo de investigación, porque con ellas desbloqueamos más espacio para cosecha, más espacios para cosechar diferentes cosas y nuevos abonos con efectos diferentes.

Tu eslinga y la garra no son de decoración

Con la llegada de Iceborne, la eslinga y la garra cobraron nuevos sentidos en el combate, formando parte de algunos combos de arma y ganando nuevas habilidades por su cuenta muy útiles. Al poco de empezar a jugar nos darán una misión opcional que es para familiarizarnos con este dispositivo y puede que te la saltes, pero es muy útil.

Una de las funciones principales es la de agarrarnos a los monstruos para proceder a realizar un ataque que debilita la parte atacada, recibiendo más daño, evitando rebotes y facilitando que se rompa/corte. Es prácticamente la función más usada por casi todos los jugadores, pero existe un ataque mucho mejor, y que nos dará una oportunidad de debilitar al enemigo sin problemas: disparo proyector.

 

Siempre y cuando el monstruo no esté enfadado, si nos subimos a su cabeza, podemos moverle la dirección en la que mira con el ataque con garra, si lo conseguimos poner mirando a una pared y usamos el tiro proyector (requiere tener algún tipo de munición de eslinga cargada), el monstruo saldrá disparado contra esta, chocándose, recibiendo una gran cantidad de daño y derribándolo. Entonces es cuando se aprovecha y le soltamos el mejor combo que tengamos en nuestra arma.

Es importante dominar ambas técnicas de cara al Rango Maestro, porque nos facilitará muchísimo el matar algunos enemigos que nos estén costando más de la cuenta. Me gustaría decir que también sirve para disparar, pero actualmente solo se dispara a los puntos del mapa que se pueden usar como trampas, puesto que la munición se suele guardar para el disparo proyector o los ataques combinados de arma/eslinga en aquellas que existen como la Hacha Espada.

Los puntos de recolección, dales duro

Durante nuestras caminatas por los diferentes puntos de Monster Hunter World, encontraremos diferentes puntos de recolección, plantas, zonas de pesca e insectos, que se pueden recoger. Mi principal consejo es que, si no os amarga la existencia, cada vez que paséis por uno lo recojáis. Da igual que estés en rango bajo, alto o rango maestro, nunca se sabe en qué momento vas a necesitar algún material, y en ocasiones, puede que consigáis un material especial. Además, algunos puntos de recolección especiales puede que nos otorguen comidas a la cantina, así que no hay que desperdiciar ni uno. Es más, puede que alguna misión de entrega especial requiera de alguno de estos materiales, así que si lo tenéis por adelantado, una misión menos que completar.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

En caso que en algún momento os dediquéis a esto, más adelante, podéis usar habilidades como experto en minería o suerte del mendigo para conseguir más recursos y no dejar ni uno en el camino. Me lo agradeceréis más adelante.

Sigue los rastros de los Lafarillos

Una cosa fantástica de Monster Hunter World son los lafarillos, los cuales nos guiarán a través del Nuevo Mundo siguiendo los rastros de los diferentes monstruos, así como marcándonos puntos de interes cercano. Lo más importante, son los rastros de los monstruos, de manera que conseguiremos subir el nivel de investigación de cada uno de ellos, además de, obviamente, capturandolos. Porque si algo interesante tiene Monster Hunter World, es que aqui no estamos defendiendo como tal la aldea, si no que el gremio nos ha enviado a investigar.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

Investigar a los monstruos nos otorgará conocimiento sobre ellos en las notas del cazador, de manera que podemos aprender sobre su fisiología, sabiendo sus puntos débiles, partes rompibles, debilidades elementales y botín a conseguir. Y no solo eso, investigar monstruos también añade investigaciones, que son misiones opcionales en las cuales podemos adquirir más materiales, y de cara al «end-game», enfrentar misiones con recompensas especiales.

Misiones secundarias y herramientas especializadas

Es cierto que, actualmente, Monster Hunter World: Iceborne, te lleva mucho a querer llegar cuanto antes a Rango Maestro, porque ya es donde está la acción y todos los monstruos al completo. Sin embargo, puede que comiences a pasar por alto todo el conjunto de misiones secundarias que se encuentran en el juego, porque sencillamente, son muchísimas. La cosa es que hay algunas de estas misiones otorgadas por NPCs, que nos darán herramientas especializadas de cazador, y son el recurso más valioso del que disponemos en una pelea. Si miramos, también veremos que otras ofrecen recompensas especiales como añadir materiales a la cantina, aunque eso ya lo dije anteriormente.

Las herramientas especializadas son básicamente los mantos y los potenciadores. Es prácticamente esencial que nos hagamos con los mantos del juego porque otorgan bonificaciones muy buenas, generalmente defensivas, que nos permitirán aguantar más en combate y evitar algunos efectos. Los más usados son el manto de vitalidad, el manto temporal y el manto firme puesto que prácticamente ambos protegen al jugador un poco de la muerte, pero también los hay con efectos negadores de elemento e incluso al contrario, que bonifiquen tus posibilidades de causar estados alterados.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

Por otro lado los potenciadores, aunque menos usados, también son útiles en combate. Puedes crear un aura que cure a los aliados, que les cure los estados alterados o que les proporcione afinidad. Tienen un rol más de soporte en grupo, pero pueden llegar a ser igualmente eficientes.

Los monstruos tienen debilidades

Si hay algún monstruo que te esté costando más de lo que debería, o no llegas a causarle el daño suficiente, es posible que llegue el momento de aprovechar las debilidades, tanto físicas como elementales, y utilizar los efectos al máximo de nuestras armas. Lo primero de todo, hay que tener en cuenta que lo más recomendable es siempre llevar un arma del rango máximo que podamos crear, para maximizar el daño y contar con el mejor afilado posible.

Ahora bien, si eres nuevo en Monster Hunter World: Iceborne, no estarás familiarizado con el daño elemental, así que voy a resumirtelo sin entrar en mucho detalle. Básicamente, si un monstruo es débil a agua, atacarle con armas de este elemento le hará mas daño y, podría, causarle algún efecto extra. Es importante aprenderse las debilidades de los enemigos en este sentido, pero también las de los estados alterados. Por ejemplo, hay enemigos a los que podemos causarle más fácilmente el estado de veneno, que le quitará salud con el tiempo, paralisis, que paralizará al enemigo un momento, o Nitro, que detonará causando daño al enemigo. Os animo a experimentar con los elementos del juego, y que comprobéis la efectividad de cada uno.

Monster Hunter World: Iceborne - Consejos para novatos

Aunque creo que uno de los elementos más importantes a tener en cuenta Monster Hunter World: Iceborne, es Draco y el Sello de los Ancianos. A día de hoy, todavía conozco jugadores que desconocen el funcionamiento del Sello de los Ancianos, y es prácticamente el núcleo para enfrentar a, precisamente, los Dragones Ancianos. Este particular elemento lo que hace es, aparte de causar más daño a los Ancianos, es que les incapacita la activación de sus auras/ataques especiales, facilitando el combate, sin necesidad de equiparnos joyas tan específicas.

Y hasta aquí los consejos más básicos que todo cazador recién llegado debería saber. Espero haberos sido de ayuda, hayáis descubierto algo, o simplemente reforzado algunas ideas sobre el juego, y en caso que tengáis dudas con algo, o queréis que se amplie la guía en cualquier momento, aquí estoy. ¡Mucha suerte a los cazadores y que disfrutéis de Monster Hunter World: Iceborne!

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *