20 de julio de 2024
Monster Hunter Stories 2

Análisis Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin – PS4 (PS5)

Monster Hunter Stories 2 – Una continuación casi perfecta

Ahora ya he tenido algo más de tiempo, y tras acabarme Monster Hunter Stories 1, me he puesto con Monster Hunter Stories 2, ventajas de nunca haberlos jugado es que lo puedo hacer ahora del tirón. En este caso, hay que decir que no hay novedades ni nada sorprendente, pues nos encontramos con el mismo Monster Hunter Stories 2 que podéis disfrutar en otras plataformas, así que en caso de que ya lo hayáis jugado en PC o Switch, la versión de PS4 es una más. Como ese no es mi caso, voy a hacerle una review como si fuese un juego nuevo, así hablo también un poco de la evolución del título. Así que nada, vamos de nuevo a montarnos en nuestro monsties y disfrutar de la review de Monster Hunter Stories 2.

Una vez más, los monstruos fuera de control

Comenzando por la historia de Monster Hunter Stories 2, tengo que decir que en parte es bastante similar a la de su anterior título, pero tiene un problema bajo mi punto de vista. Mientras que a nivel de jugabilidad, está mucho mejor enlazado todo, comenzando, de hecho, desde el primer momento con combates y exploración, su narrativa tiene un lento desarrollo. Esta vez, nuestro protagonista es el nieto de un conocido Rider, quien defendía la isla con su Ratha, pero que por desgracia ya no está entre ellos. Los eventos del juego comienzan con una fiesta en la que se pretende hacer que Riders y cazadores se entiendan mejor y puedan colaborar en un futuro, pero estos atacan a Ratha y hacen que se vaya de la isla.

Investigando un poco el porqué lo hicieron, descubriremos que los cazadores están buscando a un Ratha que podría ser el portador de las «Alas de la Ruina» y que traerá desgracia al mundo. Durante nuestro progreso como Rider novato, acabaremos visitando el nido del Ratha Guardian, y una misteriosa Wyveriana nos dará un huevo de Ratha, que es, precisamente, el huevo del Ratha de su abuelo. De aquí en adelante, nuestra misión es evolucionar como Riders, descubrir si este Ratha es el portador de las Alas de la Ruina e intentar manejarlo para que no acabe mal la cosa.

Monster Hunter Stories 2 Review

En este proceso descubriremos unos misteriosos hoyos gigantescos de los que sale una luz roja, la cual hace que los monstruos entren en un estado de ira. Como no iba a ser menos, pues acabamos investigando todo esto, hasta llegar al fondo de este asunto de magnitud colosal, y descubrir también porque los Rathalos han desaparecido de su hábitat. Y ya estaría, la historia en gran medida se reduce a esto.

Mi principal problema es que no la he encontrado tan mágica ni brillante, puesto que el arranque del juego creo que se desarrolla demasiado directo y sin complicaciones, haciendo que la gente vaya más directa, «a lo que viene», que es cazar. Y es algo que me ha parecido terrible, porque quitando un par de puntos de reencuentros con viejos conocidos, es bastante plana y sencilla. Los personajes nuevos que llegan, a nivel de historia, tampoco creo que aporten demasiado a excepción de Ena, Kyle y Tsukino, aunque menos mal que Navirou regresa a nuestro lado en esta nueva aventura.

Monster Hunter Stories 2 Review

Confieso que después de 12 h, llegados a cierto punto, sí comienza a ponerse algo más interesante, cuando ya aparecen los rifirrafes de verdad con el gremio de cazadores y se desvelan un grupo de Riders misteriosos, interesadas en nuestro Ratha, pero claro, ya han sido 12 horas de juego, y creo que para un RPG esto es un fallo muy gordo. Mientras que la primera entrega me enganchó de una en este apartado, esta ha pecado de irse más a la acción y descuidar en parte su historia, especialmente si comparamos, aunque por suerte, esas 12 horas no han sido malas, pues el juego ha mejorado considerablemente algunos de sus otros apartados. A todo esto, completar lo principal será en torno a unas 24-26h si no se os atasca nada.

Un combate más profundo

Ahora, bien, si la historia me ha pinchado un poquito esta vez, hay que decir que el resto de apartados del juego son prácticamente perfectos, y un poco más refinados o simplificados según que cosas. Comenzando por el sistema de combate, esta vez lo voy a decir lo primero, se ha mejorado bastante para que sea algo más estratégico. Ahora nuestro Rider puede portar hasta 3 armas a la vez, y esto es debido a que ahora tenemos armas cortantes (gran espada y espada y escudo), perforantes (arco y lanza pistola) y de impacto (martillo y cornamusa). Eso sí, las habilidades siguen dependiendo de hacer las submisiones en las que otorguen los libros de habilidad, aparte de que cada tipo arma tiene su propio set de habilidades.

Monster Hunter Stories 2 Review

Esto se debe a que ahora los enemigos tienen, aparte de la debilidad elemental, debilidad a cierto tipo de ataques, así como que la gran mayoría cuentan con diferentes partes a las que atacarles. Además, muchos de los combates, digamos, más importantes, hay que tener en cuenta a dónde le atacamos y priorizar partes. Eso sí, tranquilos, cambiar de arma y monstie se puede hacer en el mismo turno sin perderlo, pero solo una vez en cada uno.

En cuanto a los ataques combinados, regresamos a lo mismo de la anterior entrega, pero con la diferencia que ahora, como iremos acompañados prácticamente el 95% de la aventura, podemos hacer ataques de vínculo dobles, lo cual es demoledor. De hecho, sigue la misma mecánica de piedra, papel y tijera para ganarle el cara a cara al monstruo, de manera que llevemos ventaja y recarguemos antes el indicador de vínculo. Una gran novedad es que ahora ya no hace falta preparar el zurrón, el cazador tiene acceso a todos sus objetos en combate sin necesidad de equiparlos. Y bueno, lo más interesante es que aparte de tener un compañero Rider, con su monstie, también iremos acompañados de cazadores, como Reverto, los cuales al principio hacen que tu daño sea ridículo en comparación.

Monster Hunter Stories 2 Review

Podríamos decir que Monster Hunter Stories 2 refina el combate de manera que, en parte, incluso se asemeja más a lo que podría ser una cacería con amigos en un juego de la franquicia, pero por turnos. Mucho más estratégico, cambio de armas y monsties, los estados alterados pasan a ser muy útiles y efectivos, y especialmente, intentar cuadrar el máximo de ataques dobles con tu monstie y tu compañero. Una mejora muy interesante respecto a la primera parte, y que hace el juego mucho más entretenido.

Misma exploración, diferentes misiones

Por otro lado, lo que se refiere a la exploración del entorno, la verdad es que no ha cambiado nada o prácticamente nada. Los mapas sí que son algo mucho más abiertos, y hay más recursos y monstruos sueltos, pero en esencia es lo mismo. Recoger recursos montados en nuestro monstie, recoger tesoros (ahora marcados en mapa), entrar en nidos (con rarezas también) a por huevos y, como mucho de novedad, las cuevas para encontrar tapones de botella e intercambiarlos por mejoras de establo, equipamiento u objetos. Pero vamos, en general, es un apartado que podemos decir, es igualito, solo que eso, los mapas son más grandes en algunas zonas. De hecho, hasta se conserva el vuelo, que está bastante mejorado, y cosas como el nado, romperrocas, etc. Y por supuesto, iremos viajando por diferentes ciudades, pero no os preocupéis por el viaje rápido entre puntos, que es de lo poco que ha cambiado, para mejor, pudiendo hacerlo en cualquier momento desde el menu de “modo mapa” a donde queramos.

Monster Hunter Stories 2 Review

Lo que sí ha cambiado son los tipos de misiones disponibles y el modo online, el cual ahora aparte de los duelos, nos ofrece la posibilidad de hacer misiones cooperativas. Las misiones, que siguen siendo en abundancia, gran parte no dejan de ser ve y recoge esto o mata aquello, pero ahora tienes unas misiones de cacería que son desafíos y se ejecutan directamente. Algo así como si fuesen las misiones de arena, ya que además, a menos turnos usados, mejores recompensas. Las misiones cooperativas, por su parte, son un pequeño mix entre cacerías y exploración de mazmorras para conseguir huevos o recursos, y algo que he agradecido de ver, y mucho, es que cuenta con un modo offline en el que podemos escoger a los compañeros del juego como acompañantes de la misión. Así aunque no haya salas o no tengas amigos, siempre puedes completar el juego sin problema.

Además, que si queremos mejorar el equipamiento, nos vamos a gastar dinero en cantidades industriales, así como los materiales, por lo que cazar monstruos y aprovecharnos de las recompensas de estas misiones, puede ser un buen punto para hacernos con muchas más cosas.

Monster Hunter Stories 2 Review

Criando a nuestros pequeños

Obviamente, la crianza de monsties no iba a ser menos en Monster Hunter Stories 2, y aunque en gran parte es exactamente lo mismo, hay un cambio muy grande respecto a las mejoras de genes de los monstruos. En cierto modo, se ha dejado algo más de libertad, puesto que ahora no tiene que coincidir la posición del gen, y se pueden acumular del mismo tipo para subirlos de nivel. Como extra, los monstruos van desbloqueando diferentes casillas mediante la subida de nivel, desbloqueando nuevos espacios o habilidades, haciendo que el conseguir diferentes monstruos no sea tan pérdida de tiempo en ocasiones.

Sin duda, creo que me parece de las mejores mejorías que podrían ofrecer en una continuación, especialmente para aquellos dedicados al endgame, el cual es lo que se puede esperar de Monster Hunter Stories: más caza de monstruos, ir a por los monstruos rango alto, las mazmorras de los ancianos, misiones de mayor rango, etc. Casi parece que empieza otro juego nuevo, como es la costumbre de la franquicia, pero al menos se agradece saber que los monstruos sirven para algo.

Monster Hunter Stories 2 Review

Y ojo, porque no solo sirven para mezclarlos genéticamente, porque aquí las expediciones de monsties también cobran una importancia mucho mayor. Principalmente, esto viene dado por la capacidad de ampliar la cantidad de exploraciones que podemos realizar a la vez (se van ampliando), lo que nos lleva no solo a conseguir más monsties, sino a sacar muchos más recursos en una sola pasada, con solo esperar a que pase el tiempo. Son un buen apoyo, y merece la pena estar pendiente a ellas. Por supuesto, además, tener en cuenta que son muchísimos monstruos que domar y enfrentar.

Simplemente, toca disfrutarlo en PlayStation

Para ir acabando, que en esta ocasión no quiero entreteneros mucho más, simplemente deciros que el juego, como era de esperar, ha tenido un rendimiento genial y no he tenido ningun fallo más alla de no haber encontrado una sala cooperativa o cosas de traducción que no terminan de cuajar demasiado. No es nada relevante tampoco pero ahí está la cosa.

El cambio del apartado artístico, por supuesto también se nota, no es igual un juego pensado para Nintendo 3DS y llevado a consolas hoy día, que uno cuya primera versión era Nintendo Switch y PC. Mantiene bastante ese tono cartoon, pero con unas proporciones más normales, sin ese aspecto que casi tira más a lo chibi, pero que sigue siendo precioso de ver. Y por su banda sonora, también cumple bastante, y muy dentro de lo que viene siendo la franquicia Monster Hunter. Aunque claro, como dije al principio, no hay nada nuevo como tal, al menos que yo sepa, por lo que poco más me quedaría por añadir.

Monster Hunter Stories 2 Review

Conclusiones review de Monster Hunter Stories 2

Monster Hunter Stories 2 es una muy buena continuación dentro del género RPG para la franquicia Monster Hunter, sin duda, especialmente hablando de jugabilidad. La historia, sin embargo, creo que no está tan envuelta en la magía que tenía la del anterior título, siendo que este es más directo en gran parte de su narrativa. Hay ciertas mejoras de calidad de vida en comparación, que sinceramente se agradecen, y hacen que esta entrega sea muchísimo mejor en cuanto a su experiencia jugable, por lo que si queréis terminar de echar horas, yo lo haría más en esta. Sin duda, es otro gran recomendado la franquicia y del que hasta me gustaría ver una nueva entrega, aunque supongo habrá que esperar a Wilds, de manera que la nueva puede nutrirse de nuevos añadidos. Que a todo esto, ambos Monster Hunter Stories me parecen genial para ir haciendo tiempo hasta 2025 y disfrutar de Monster Hunter Wilds.

Nota: 8,75/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plaion.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *