Parry Nightmare review

Review Parry Nightmare – PC

Parry Nightmare – Solo tienes que intentarlo

Hace relativamente poco, gracias a que me llegó una nota de prensa, me enteré de la existencia de Parry Nightmare. La vida es dura, cuando eres padre no te enteras de la mitad, y el mercado en constante evolución y con más lanzamientos por semana que nunca, no ayudan. Es difícil enterarse de cuando sale algo nuevo, si no es porque me dedico a esto, sinceramente. Ser adulto a veces es más complicado de lo que parece, y uno arrastra ciertos traumas a lo largo de la vida, algo que acompaña de perlas para jugar a Parry Nightmare. ¿Por qué? Bueno, aun sabiendo a lo que venía, no me esperaba esto. Vamos con la review de Parry Nightmare, y explicar por qué un juego tan corto merece la pena.

Hazle parry a tus pesadillas

Parry Nightmare es un juego que, siendo honestos, no podemos decir que destaque por su jugabilidad. Esta se podría haber explotado de muchísimas más maneras, de igual forma que se podría haber hecho con el juego en general. Para que nos entendamos, el juego solo nos pedirá movernos con wasd y hacer clic izquierdo para hacer parry a los enemigos cercanos, o derecho para hacer un parry en área más grande cuando esté disponible. Esto hace que los enemigos queden atontados y, nuestra versión demoníaca, se encargará de acabar con ellos. No hay mucho más, exceptuando que nos veremos obligados a usar la habilidad para derrotar a los jefes, pero en esencia, esto es todo. Bueno, y tendremos que recoger la luz para acabar con la pesadilla y ver más en esta.

Parry Nightmare review

Dicho esto, el juego tiene apenas 5 pesadillas, si contamos la final, que equivalen a los mapas, y el juego entero se puede completar en apenas una horita y algo. Es corto, y eso no se puede negar, quizá podrían haber hecho más, otros modos y todas las cosas clásicas de este tipo de juegos, pero… No le hace falta. Los niveles actuales están entretenidos, son difíciles si no le pillas la mecánica rápidamente y cada uno representa un trauma de nuestra protagonista. Porque el juego no va de matar a nuestras pesadillas y sus sombras son más, va de cómo superarlas y cómo cuando se acerca la hora de dormir, es cuando más aparecen. ¿Os suena eso de iros a dormir y no poder por estar dándole vueltas a algo? Bueno, pues eso llevado al extremo, y lo peor es que me identifico por momentos en algunas cosas.

Antes de pasar a hablar de esto último, aclarar que aunque el juego puedas completarlo rápidamente, siempre puedes, al terminarlo, repasar los niveles para terminar de sacarte los logros de los niveles.

Parry Nightmare review

La vida es dura, es un hecho

Dentro de lo que es la jugabilidad desenfadada e incluso cómica de Parry Nightmare se esconde una historia que bien podría ser cualquiera de nosotros en algún momento de nuestras vidas. Nuestra protagonista se ve como un espíritu en sus sueños, mientras que Honno-chan, quien nos ayuda, es ella misma en su versión «cool», su versión capaz de terminar con las pesadillas. Básicamente, esa otra «personalidad» interior que lucha contra los pensamientos oscuros y que, aunque cueste, hace que sigas levantándote cada mañana.

Nuestra protagonista parece estar en un duro momento de su vida. Mucho estrés en el trabajo, preocupaciones, dudas, incertidumbre por el futuro, asuntos del pasado… Todo esto le lleva a tener una vida muy agitada, hasta el punto que incluso necesita tomar medicación para poder conciliar el sueño. Es entonces cuando una primera pesadilla desencadena todas las demás. Durante las pesadillas, los eventos que más estrés causan, o han causado, van tomando forma. Por ejemplo, el estrés del trabajo se ve reflejado en las incesantes llamadas durante su mundo o la absurda cantidad de papeleo que viene a por nosotros, los viejos traumas de la escuela donde seguramente se sintiese inferior y posiblemente incluso acosada, o mismamente el trauma que debió suponer una madre, aparentemente, demasiado estricta, que le quitaba todo aquello que le gustaba. Excelente fase esta última, por cierto.

Parry Nightmare review

Sin embargo, Parry Nightmare lanza, o quiere lanzar, un mensaje esperanzador al respecto. De igual manera que aquí superamos las pesadillas y encontramos luz en un terrible mundo lleno de oscuridad, en la vida real debemos intentarlo de igual manera, no hay que rendirse, y el camino es difícil, pero merecerá la pena. A veces hay que pensar menos y actuar más, algunas dudas solo se resuelven tomando acciones. Creo que no hace falta explicar que no todo el mundo pasa por lo mismo, ni se lleva de la misma forma, pero creo que el mensaje queda bastante claro, y aunque genérico, puede que a alguien le llegue un poquito de esta chispa.

Ahora bien, es dura, pero con tremendo ritmo Jazz

Parry Nightmare cuenta con un muy buen apartado artístico, tanto en lo que es la escena de la habitación, que va cambiando según progresamos, como dentro de las pesadillas, donde además encontramos un toque un tanto cómico, incluido en sus animaciones. Mientras tanto, en la banda sonora tenemos algo bastante excelente, y es que hasta ahora no sabía quién la componía y resulta que es Osamu Kubota, quien demuestra una vez más su buen hacer en Parry Nightmare.

Parry Nightmare review

Conclusiones de Parry Nightmare

Si bien Parry Nightmare es, en términos jugables, algo escaso y que podría perfectamente haberse convertido en algo más, no deja de ser una experiencia corta pero disfrutona. Su mejor parte podemos decir que se la llevan la historia que cuenta, el mensaje que nos trae y sus apartados artísticos y sonoro. Quizás no es un juego con el que echarte la semana, ni la tarde, pero creo que a poco que consideres la salud mental como algo importante, posiblemente, ya sea una experiencia que merece la pena. Y sobre todo, si esto es una historia personal plasmada en videojuego, espero que ahora mismo le vaya todo bien.

Nota:  7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por StridePR.