18 de junio de 2024
SELACO review acceso anticipado

Review Selaco – Acceso anticipado PC

Selaco, serio candidato al GOTY en GZDoom

Voy a comenzar ya de una manera muy directa, Selaco es un título que muchos de nosotros hemos estado esperando con ansias, y más si nos gustan los shooters retro. Y cuando digo retro, me refiero a la época de DOOM, ya que en esta ocasión, Selaco está hecho con el motor GZDoom, aunque eso sí, llevado al límite en más de un sentido. Selaco es una de las mayores locuras que me he encontrado hechas en este motor, y cuando probé la demo, ya me pareció algo excelente, sin embargo, ahora he tenido la oportunidad de jugarme una versión adelantada al lanzamiento del acceso anticipado para traeros su review ¿Cumple Selaco con las expectativas? Bueno, obvio que sí.

La humanidad no está a salvo

Como es costumbre en estos juegos, la historia suele brillar por su ausencia, siendo más una motivación simple para, en este caso, nuestra protagonista. En el caso de Selaco, más que brillar por su ausencia, se diluye un poco entre tantísima acción y la falta de español como idioma disponible en el juego, siendo únicamente inglés por ahora. Muchísima de la información se nos ofrece, en ocasiones, en pleno tiroteo, por lo que no es fácil estar prestando atención a ambas cosas.

Por otro lado, hay muchísimos registros de texto que podemos leer en nuestro inventario, algunos aportan algún que otro dato extra, y otros incluso códigos necesarios para acceder a algunas salas. No está de más echarles un vistazo si estás mínimamente interesado en saber sobre la historia del juego. A modo un poco resumen, en SELACO controlamos a Dawn, nueva capitana de las fuerzas ACE de las instalaciones SELACO, donde ahora intenta sobrevivir la humanidad. Gracias a su nuevo rango, Dawn intenta investigar sobre los oscuros secretos de Selaco y sus investigaciones, pero justamente comienza una invasión a las instalaciones. ¿Casualidad? No lo se, la verdad, pero tocará descubrirlo mientras intentamos sobrevivir.

Selaco review acceso anticipado

Me duele decirlo, pero en lo personal ha sido el punto más flojo, aunque en parte por como digo estar solo en inglés y suceder en momentos que, bueno, uno está más concentrado disparando. En parte, también sucede esto porque su jugabilidad y niveles, son algo en lo que uno acaba perdido, y con muchas razones de peso. No quiero decir que la historia esté mal, porque te vas enterando de cosas por el entorno, y especialmente el tramo final está muy chulo lo que se va descubriendo…

Selaco es una mezcla perfecta de shooter retro y moderno

Como ya he comentado, Selaco es un videojuego que explota el motor GZDoom en, creo que, prácticamente, todos sus aspectos. Uno de ellos es su apartado jugable, el cual roza el punto medio entre shooter clásico y moderno, y como no, con mucha inspiración en F.E.A.R., algo que los propios desarrolladores no esconden. De hecho, aquellos que jugasen F.E.A.R. en su momento, sin duda, van a disfrutar muchísimo de Selaco en términos jugables.

Selaco review acceso anticipado

Desde mi punto de vista, Selaco traslada gran parte de la experiencia de F.E.A.R. tanto en su combate, como en la IA de los enemigos, la cual ha resultado ser más que sorprendente, al menos jugando en dificultad difícil. Pero primero, vamos a ir por la parte de los tiroteos directamente y como se siente, antes de ponernos a hablar de la actuación de la IA ante nuestra presencia.

Selaco es rápido y frenético, pero lo justo para permitirse también tener que jugar un poco táctico. Dawn corre por defecto y la de caminar no se la sabe, aunque sí la de agacharse por suerte, ya que nos servirá para meternos por conductos, así como detrás de coberturas. Como extra, tenemos un deslizamiento hacia delante a ras de suelo, muy potente tanto en movimiento como en fuerza, un deslizamiento lateral para “esquivar” y escondernos, y nuestros puños, que parecen fabricados en plomo, porque no veas como pegan al igual que el cuerpo a cuerpo en general. Como un pequeño plus, Dawn es capaz de agarrarse a los bordes para escalar, y efectivamente, puedes deslizarte y saltar para brincar como un conejo. ¿Recuerda tanto a F.E.A.R. como se puede esperar? Sí, solo que aquí no tenemos cámara lenta ni cuándo vamos a cambiar de arma en la rueda de selección. Todo segundo cuenta en combate y no puedes perder de vista al enemigo.

Selaco review acceso anticipado

Entiendo que de primeras da la impresión de que por ser GZDoom, podría ser un control o sensaciones más de la vieja escuela, pero en esencia, todo lo que podemos apreciar a nivel jugable, está totalmente más modernizado, de manera que jugarlo hoy día se siente muy fresco. Lo cual me lleva a hablar de los buenos tiroteos y enemigos, los cuales me han dado una terrible guerra.

Enemigos, mejor compenetrados que tú y tu «bro»

Hay una cosa muy clave en Selaco, y no es el hecho de que mover a Dawn por el escenario se siente de maravilla, es que los combates son la cosa más tensa que he visto en mucho tiempo. Una vez más, recalco que mi experiencia ha sido en dificultad difícil (Commander), ya que la dificultad es importante a la hora de tener un combate decente, debido a los cambios que ofrece la IA para facilitarte, o dificultarte, tu avance en el juego. En esto, profundizaremos algo más adelante, porque el juego tiene bastantes ajustes.

Cada momento de combate en Selaco es un espectáculo en más de un sentido. El primero de todo, es que te puede llegar a asombrar el comportamiento de la inteligencia artificial, que se llega a compenetrar, rodearte, te acaba sacando de las coberturas y si hay varios enemigos diferentes, incluso aprovechan sus características para hacerte salir de donde estés y matarte. A lo largo de la campaña actual, el nivel de invasión se va elevando, de manera que, a mayor sea, los enemigos son más variados, ganan nuevas características, y hasta empiezan a invadirte con mayores rangos. Solo os diré que llega un punto en el que hasta saben tirar bombas de humo para emboscarte y dispararte a través de ellas, mientras que tú no les ves a ellos. O los robots voladores, las torretas, los Juggernauts, las minas, los francotiradores… todo está pensado para matarte

Selaco review acceso anticipado

Además, hay que tener en cuenta que cada enemigo actúa de una manera, y yo sigo teniendo pesadillas con los ingenieros y sus escopetas, que no solo es que te exploten en la cara, es que van a por ti sin miedo ninguno. A esto se le suma que el entorno maneja muchísimo material destruible, por lo que después de un intenso combate se pueden apreciar consecuencias. A mi parecer, considero que la IA de este juego es simplemente espectacular, ofrece muchísimo juego y hace que el juego sea muy bueno en este sentido.

Un distintivo arsenal

Como este juego lo hace todo bien, no podía ser menos con las armas disponibles. Si no me fallan los cálculos, tenemos un total de 10 armas si incluimos los puños, y muy variadas. Ametralladoras, escopetas, lanzagranadas, una magnum, rifle de plasma, etc. No voy a detallar todas las armas, porque bueno, hay una que incluso se consigue haciendo un desafío antes del final, y creedme, tendréis que investigar muchos secretos para llegar a ella. La cuestión es que puedo confirmar que son muy variadas, y las sensaciones al utilizaras son bastante buenas, notas cada disparo.

Selaco review acceso anticipado

Pero la cosa no queda aquí, Selaco dispone de un sistema de mejoras de armamento bastante completo. Lo primero, es que todas las armas tienen un modo alternativo de disparo, el cual es su versión modificada. Por ejemplo, el rifle de asalto principal puede hacer zoom, pero puedes encontrar mejoras para convertirlo en un lanzagranadas o un rifle de ráfagas. Demonios, tienes hasta una mejora del fusil de plasma que lo convierte en el arma de gravedad de Half Life. Aunque claro, tendrás que investigar si quieres tener todas las mejoras, y no solo eso…

También cuentan con mejoras de atributos, las cuales se pueden hacer en las salas seguras del juego, que básicamente son las «Save Rooms» de Resident Evil, con cambio musical incluido. La primera a la que entré me dio tremendo golpe en la nostalgia. La cosa es que aquí encontramos el banco de trabajo para mejorar las armas, y necesitaremos piezas y niveles de tecnología que desbloquean las mejoras. Las piezas se encuentran por los niveles y haciendo unos pequeños desafíos, como matar 25 enemigos con el rifle. Las tarjetas de tecnología se encuentran por el mapa, y suelen estar a la vista, simplemente suben 1 nivel de la sala de guardado, desbloqueando más mejoras. La cosa está en que muchas de estas mejoras, también aportan alguna característica extra, como la escopeta, que permite ver mejor las grietas en las paredes y puedes usarla para hacerla explotar. Aunque eso sí, creo que no se puede adquirir todas estas mejoras en una sola partida, al menos de momento.

Selaco review acceso anticipado

Por supuesto, también contamos con pequeños y explosivos extras como son las grandas de fragmentación o hielo, y las minas. Un complemento que es absurdamente demoledor y eficaz contra las grandes oleadas de enemigos que vamos a enfrentar.

Exploración e inmersión

Hay algo que quiero aclarar, ya que aunque el juego llega en acceso anticipado, cuenta con el capítulo 1 al completo, siendo este ya una muy buena campaña y larga (yo le tengo más de 15 horas echadas). Más tarde se añadirán 2 capítulos, que si son de la misma calidad, la nota de esta review se queda corta. También hay modos de juego diferentes, como el randomizer o las incursiones, aunque no las he podido probar en esta versión. Lo dejo anotado por si teníais dudas, a fin de cuentas, es un acceso anticipado y se va ir trabajando en más cositas.

Bueno, a lo que vamos, es la exploración, inmersión y búsqueda de secretos en Selaco. Una vez más, sigue siendo algo absurdamente bueno. Explorar los diferentes niveles de Selaco, los cuales cuentan con una ambientación muy buena, es algo muy chulo, principalmente porque aparte de estar bien diseñados, hay muchísimo realismo dentro de ellos en cuanto a interacción con el entorno. Algo que me ha fascinado es precisamente que toma en cuenta esto para que, por ejemplo, si pones algo en una puerta, esta se atasca. O como que si metes una silla en un TAC este acabe explotando, o que puedas dejar algo encima de un váter y al tirar que se lo lleve. Son lo que suele llamarse «los detallitos», pero Selaco está lleno de estos, incluso se le nota un increible mimo en su apartado artístico con las interfaces, menús y sus contenidos.

Selaco review acceso anticipado

 

Es más, Selaco te incita muchísimo a la exploración de sus niveles gracias a sus constantes recompensas. Siempre vamos a encontrar un nuevo registro que leer, tarjetas para las diferentes taquillas que se pueden abrir, municiones, salud, armadura, mejoras de armas y, obviamente secretos. Muchos secretos son simplemente recursos adicionales, pero buscarlos merece la pena, especialmente en dificultades elevadas, y otros hasta requieren de solucionar algún acertijo, buscar botoneras o ponerte modo simulador inmersivo y comenzar a apilar sillas. Aunque hay una cosa especial, las tarjetas de seguridad, las cuales os harán falta si queréis haceros el 100%.

Para rematar, en las salas seguras del juego, también tenemos disponible un sistema de tren que nos permite volver a cualquier nivel si hemos pasado por su sala segura, y explorarlo de nuevo, aunque bueno, si te apetece, puedes volver a pata, porque el juego está totalmente abierto a esta opción… Además, se nos informa de la cantidad de cositas importantes que nos hemos dejado, así que podemos ir y buscarlas. Ojo, porque hasta podéis encontraros con un minijuego estilo Cookie Clicker que se añade a vuestro inventario.

Selaco review acceso anticipado

Una experiencia ajustable

Si eres de los que no consigue acertar un solo disparo, no hay problema alguno, ya que Selaco nos ofrece diferentes modos de dificultad para pasarnos el juego, incluido un modo historia, aunque este no estaba disponible en la versión de review, pero sé que se incluirá. Además de estos clásicos ajustes de dificultad, que va desde lo más fácil, hasta un modo que se llama «Selaco Must Fall», en el que básicamente vamos a morir con que nos miren, contamos con unos modificadores muy chulos. Que, por cierto, el juego cuenta con autoguardados, pero también puedes hacerlo tu cuando quieras, al igual que cargar cuando quieras, sin problema.

Entre estas opciones extras, independientes a la dificultad, encontramos algunas como el modo hardcore, en el que solo podemos guardar en las máquinas Gwyn (curación) por 400 monedas, la vida no se regenera a un mínimo, la munición que sobra del cargador se pierde, y algunos niveles tienen pequeñas alteraciones para ser más difíciles. También hay otros como empezar cada nivel solo con los puños, el rifle, las partes de armas y las mejoras, teniendo que encontrar de nuevo las armas, o un modo en el que se reducen los recursos, otro en el que al arrancar la partida perdemos las mejoras de nuestro save anterior, o en el que los enemigos comienzan desde el máximo nivel de invasión. Aquellos que les gusten los retos, con todo lo que ofrece Selaco tienen para bastante rato.

Selaco review acceso anticipado

Esto no parece ni GZDoom

Una de las cosas que más me ha acabado dejando con la boca abierta, es que es un juego que parece que podría estar creado perfectamente en un motor actual. Selaco le ha sacado el partido máximo a GZDoom, haciendo un juego que se ve de auténtica maravilla y rinde como otra, exceptuando si hay 15 explosiones en pantalla, algo que creo puede ser entendible. También han traído un juego muy optimizable por parte del usuario, lleno de ajustes gráficos, aunque también de accesibilidad e interfaz, en caso de que los necesites. 

No solo esto, también han añadido soporte para mods compatible con Steam Workshop, y no sé si ya está, pero decían que habrá una guía completa sobre como hacer mods para Selaco. Sin duda algo muy bueno para que el juego tenga todavía más contenidos, y modificaciones en general. Por otro lado, hasta se han implementado trofeos dentro de GZDoom compatibles con Steam, que dicen ellos mismos, creen que son los primeros en hacerlo, y sí, funciona en una Steam Deck.

Selaco review acceso anticipado

En cuanto al apartado artístico, ya dije que en los menús y demás, se veía muchísimo cuidado, pero es que in-game se nota exactamente el mismo, de hecho, gran parte del equipo son artistas realmente, de ahí que quizá tengamos esta calidad visual, cantidad de gore y destrucción de escenarios. Es simplemente espectacular de ver en prácticamente todo momento. Por el lado musical, aunque creo que no cuenta con banda sonora excesivamente memorable, sí que encuentro algunos de los temas muy buenos para el juego, especialmente el del menú principal y la «Save Room», los cuales tengo en bucle en mi cabeza.

Conclusiones del acceso anticipado de Selaco

Después de la ingente cantidad de horas metidas a Selaco, no tengo ni una sola mala palabra realmente (más allá de lo de la historia), ni como acceso anticipado, ni como juego. Selaco me parece una obra perfecta en la que he omitido algunos detalles a comentar para que podáis disfrutarlos por vuestra cuenta, de igual manera que lo he hecho yo. Es una experiencia con aires retro, pero más fresca que muchas actuales, más entretenida y divertida, y de una calidad que no se puede dudar. El equipo de Altered Orbit Studios ha dado en el clavo con Selaco. Solo me queda esperar a que lleguen los siguientes capítulos para poder ver cómo continua esta historia, lo que está por añadir, y, seguramente, seguir jugando por vicio. Mi personal enhorabuena por tremendo juego, en el estado actual ya podría considerarlo el mejor juego que he jugado hecho en GZDoom. Solo espero no dejarme nada en el tintero, que sea importante, porque cuando un juego me ha gustado tantísimo, me dificulta mucho su review, así somos de raritos algunos.

Nota: 10/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Altered Orbit Studios

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *