25 de mayo de 2024
Review Top Racer Collection PC

Review Top Racer Collection – PC

Arrancando motores al estilo retro más «top»

Los que ya peinen canas (y muchas), conocerán el origen e historia que existe tras este recopilatorio llamado Top Racer Collection, pero para quien no, antes de iniciar esta review, me voy a poner en modo batallistas, así que «josmíos», preparaos que el yayo Joshkerr empieza con una que sucedió en el lejano y grandioso año 1992.

Una de las compañías más respetadas en aquella década era Gremlin Graphics, que venía de crear para Mega Drive la exitosa trilogía de juegos de carreras basado en la famosa marca de coches Lotus. Esto hizo que la compañía japonesa Kemco contactase con el estudio británico y les pidiera que creasen un juego que tratase de simular lo mejor posible todos los pormenores de una carrera real y que el título fuese exclusivo para la consola Super Nintendo.

Así nació Top Gear, que compartiendo nombre con el programa de televisión sobre motor presentado por la santa trinidad que componían Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond, se convirtió en un título de éxito, tanto, que obtuvo dos secuelas con bastante buenas críticas.

Pero en tierras niponas la franquicia recibió el nombre de Top Racer y es con el que ahora esta colección llega hasta nosotros, manteniendo no solo todo el contenido original, sino un nuevo título, Top Racer: Crossroads que resulta una especie de colaboración con Horizon Chase Turbo.

Además de este nuevo título para la franquicia, también incluye una serie de extras que en QUByte Interactive han tenido a bien incluir para todos aquellos que disfrutamos con un contenido adicional que poder tener.

Review Top Racer Collection PC

Mucho más que una simple recopilación de juegos clásicos

Mi último recopilatorio de juegos precisamente fue también obra de QUByte interactive, Visco Collection, y tengo que admitir que no me dejó muy buen sabor de boca, no por el contenido, sino por la forma de presentar los menús y la ausencia total de extras. En este caso, la desarrolladora brasileña parece haber aprendido la atención y muestra desde el primer momento un especial mimo y cariño, presentando unos menús bien estructurados e intuitivos, además de los ya citados extras y modos de juego para cada uno de los títulos.

Antes de encontrarnos la pantalla donde se nos da la posibilidad de elegir entre cualquiera de los juegos; Top Racer, Top Racer 2, Top Racer 3000 y Top Racer Crossroads, tenemos el menú de selección de modo de juego (offline/online), las opciones, extras y créditos.

En el modo arcade podemos jugar de forma local con otra persona a pantalla dividida en cualquier juego o con remote play together gracias a esta característica de Steam. Por su parte, para jugar online, aunque también jugaremos con pantalla partida hasta en cuatro, tendremos que crear sala o unirnos a alguien que la haya creado. Lo mejor del modo online es la variedad de modos de carrera que permite, como en el modo individual.

Review Top Racer Collection PC

Pero además de todo esto, tenemos unos extras que para todos aquellos que buscamos mucho más que pasar horas jugando, nos han traído un montón de contenido con el que disfrutar.

Entre este contenido se incluyen una galería de imágenes para cada título original, que entre otras cosas contiene los manuales originales (en japonés) y las cajas de los juegos, entre otras cosas. Por otro lado, también se incluyen todos los temas originales que Barry Leitch y Hiroyuki Masuno crearon en su momento y que podemos escuchar siempre que queramos sin falta de estar jugando.

No me olvido de los modos de juego que han sumado y que, como ya he dicho, están disponibles también si creamos una partida online con más jugadores. Al modo campaña y carrera rápida, también se les une la Copa Custom en la que nosotros elegimos el orden de los circuitos (en el caso del primer juego 32 disponibles) y el clásico Time Attack, perfecto para todos aquellos jugadores que les gusta luchar contrarreloj.

Por si eso no fuera poco, en las opciones de video incluye varias características que se adaptan a nuestros tiempos y también replican los pasados, pero de eso hablaré en el apartado técnico.

Sin duda alguna, tanto en contenido como en opciones, Top Racer Collection ofrece muchas horas de juego y diversión.

Review Top Racer Collection PC

Una jugabilidad de antaño tanto para bien como para mal

Estos títulos, como casi todo lo que viene de la década de los 80 o de los 90, suelen tener unos controles a veces toscos y que a los jugadores actuales, quizás les pueda costar un poco más hacerse a ellos. En el caso de los tres juegos originales como en el nuevo Crossroads, se mantiene su clásica y «tosca» jugabilidad, aunque podemos adaptar los controles al gusto.

En mi caso he comprobado que tanto con un gamepad Xbox para PC, como el DualSense de Playstation 5, así como un mando retro de 8bitDo y un arcade stick también de esta marca, el juego funciona sin problema alguno y que ha sido con el mando retro con el que mejor funciona el título. Eso no quiere decir que con los gamepads actuales no vaya bien, todo lo contrario. El juego está adaptado para los nuevos controles y hasta con los stick podemos mover la dirección del coche o hacer uso de los gatillos.

Y vamos a necesitar llevarnos bien con los controles, porque la saga Top Racer es bastante exigente, del primero al último.

Review Top Racer Collection PC

En el primer Top Racer, el único a pantalla dividida y donde vamos a estar siempre enfrentados a un rival, ya sea la CPU o un rival humano, uno de los cometidos es controlar los turbos de los que disponemos y también la cantidad de combustible de nuestro vehículo, teniendo que hacer auténticas estrategias para repostar la cantidad suficiente sin perder ninguna posición.

En Top Racer 2, quizás el favorito de todos los que vivieron la saga en su momento, el juego pierde la pantalla dividida que solo hace acto de aparición al jugar contra otros jugadores. Aquí nos encontramos unos puntos más realistas al tener que estar adquiriendo mejoras mecánicas y de otro tipo a nuestro vehículo con el dinero que vamos ganando carrera a carrera. Algo así como sucedía en Super Hang-On.

Todo cambia un poco con Top Racer 3000, que nos lleva a un ucrónico futuro en el que las carreras en vez de suceder a lo largo y ancho del globo terráqueo, sobrepasa las fronteras de la Vía Láctea y nos lleva a recorrer el universo y participar en carreras que suceden en distintos planetas. También aquí tendremos que ir mejorando nuestro vehículo e incluso agregarle algunas armas, haciendo que este título sea el más loco de los cuatro.

Por su parte, Top Gear Crossroads se basa en el primer título y podría decirse que es un «re-skin» sin más, donde aparecen cuatro de los más característicos coches que se pueden ver en Horizon Chase Turbo. Todo lo demás, se mantiene intacto.

Top Racer Collection incluye una serie de trucos que se desbloquean al terminar las respectivas campañas de cada juego, algo que facilitará mucho las cosas en ciertos modos de juego. Eso sí, online no funcionan.

Review Top Racer Collection PC

Apartado técnico

Llega el momento de admitir que mi lado más nostálgico y en el que mi «yo» de doce años, ha disfrutado nuevamente como lo hizo en su momento en la Super Nintendo de uno de los compañeros de colegio que tenía la consola (yo tenía la Mega Drive).

Pero mi «yo» actual, amante del pixel-art aunque no de todo, sí que ha visto que el paso del tiempo y ciertas características como el efecto «parallax» para dar sensación de velocidad, me ha llegado a crear cierto malestar en algunos momentos. Pero eso se ha solucionado tomando una Biodramina mientras maldecía por ser una persona mayor.

El título se puede decir que como Raiden III X Mikado Maniax, es hijo de su tiempo y se nota en cierto «handicamp» en la IA que irá a por ti de una manera descarada para no dejarte avanzar, pero lo que para nada me esperaba, es que por estar bajo una base del motor Unity, el juego diese unos petardeos y algunas congelaciones sin venir a cuento, que se enfatizan sobre todo si estamos jugando online con otra persona y aunque esta tenga un ping bajo.

Muchas veces el delay que se creaba en los controles mientras jugaba con otras personas era enorme y lo hacía casi injugable.

Review Top Racer Collection PC

Respecto a los sonidos, son los que son, a veces inexistentes o solapándose unos a otros mientras la música suena a todo volumen y no se puede ajustar. Pero eso ya venía de serie y supongo que de lo que son los juegos, no han tocado nada.

La banda sonora de cada juego no ha cambiado y algunos temas son entretenidos y amenos, mientras que otros pueden terminar resultando estridentes o machacones, haciendo que irremediablemente bajemos el volumen.

Este recopilatorio incluye un montón de filtros CRT para que podamos ver cada juego como antaño, con su escalado de líneas correspondiente, pero además también dispone de la posibilidad de poner más grande o en modo panorámica la pantalla, aunque queda bastante estirado y raro. Si queremos mantener el aspecto 4:3, tenemos una serie de fondos con los que poder decorar los laterales, aunque sinceramente, me han parecido pocos.

El juego viene solo en inglés o portugués brasileño. Es una pena que no incluya otros idiomas, no solo el español, aunque los textos no son tan complicados como para no entenderlos.

Review Top Racer Collection PC

Conclusiones de Top Racer Collection

Dejando de lado los problemas que vienen heredados y los que causa el motor gráfico Unity en ciertos aspectos, sin duda estamos ante una colección muy a tener en cuenta para todos los amantes de los juegos retro o los que estén interesados en juegos de carreras clásicos y muy completos.

Todos los contenidos extra que incluye este recopilatorio lo convierten en un «must have» en toda regla, además de los añadidos en general, sobre todo al «remake» del primer juego.

No son títulos fáciles de dominar, pero las horas de juego que ofrece y las posibilidades que ofrece, lo hacen un indispensable en cualquier juegoteca.

Nota: 8,3/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por QUByte Interactive.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *