27 de febrero de 2024
Ghostware: Arena of the Dead

Análisis GHOSTWARE: Arena of the Dead – Acceso anticipado PC

GHOSTWARE: Arena of the Dead – Viviendo los viejos tiempos

Siguiendo un poco con la racha de retro FPS como Cultic o Supplice, hoy os traigo el peculiar GHOSTWARE: Arena of the Dead, que ha salido en su versión de acceso anticipado hace no mucho, y es de la cual vamos a hablar en este análisis. Cuando digo que GHOSTWARE: Arena of the Dead es peculiar, es porque viene con un giro de guion bastante curioso dentro de lo que es la temática del juego, rompiendo un poco con las expectativas que se pueda tener sobre este. A priori, vamos a encontrarnos un shooter arena contra bots, pero que cambia radicalmente hacia un shooter con narrativa y una intrigante historia detrás. Si quieres saber más, allá vamos.

Arena Shooter visto desde dentro

GHOSTWARE: Arena of the Dead arranca con una premisa bastante simple dentro de lo que cabe. Jugamos en el papel de Molly, que ha sido resucitada y atrapada dentro de lo que parece ser un juego estilo shooter arena, junto a otras 5 personas más, y todo bajo el control de una persona que se hace llamar el “mago”. La gracia es que estamos atrapados “dentro del juego” mientras que el mago se dedica a restaurar poco a poco el código, niveles y modos de juego. Mientras tanto, vamos a ir conociendo al resto de personajes del juego y darnos cuenta de que esto, es solo el principio.

Si exploramos un poco en los primeros niveles, ya van dejando caer pistas de que, posiblemente, ni el mago sabe en lo que está trabajando y hay algo más rondando este videojuego. Aunque suene raro, esta vez voy a hacer un poco de spoiler, y es que para que entendáis un poco la trama y no penséis que es un mero arena shooter, debo hacerlo. Llegados al capítulo 3, último de este acceso anticipado, descubrimos que el juego se mezcla con la vida real, y con una serie de hechos reales dentro del universo del videojuego, que creo le gustarán bastante a aquellos que les gusten las teorías conspiranoicas, los «black sites» del gobierno e incluso lo paranormal.

Ghostware: Arena of the Dead análisis

En lo personal, tiene algunos elementos que me han gustado bastante, pero porque maneja temas que me llaman bastante, y especialmente el lado más «creepy» del juego. También que hace cosas muy geniales como simular que eres un jugador jugando al juego, con acceso a un PC, internet, visitar foros, etc. Es un pequeño tema que tocaré más adelante.

Partida tras partida

GHOSTWARE: Arena of the Dead no deja de ser un juego con su historia, y, por tanto, su separación en capítulos, como hacen muchos otros juegos. Dentro de cada capítulo hay lo que podemos decir los niveles, como si fuese E1M1, E1M2, E1M3 y así, hasta el último en el que desbloqueamos la puerta para cambiar de capítulo. Pues bien, como comentaba, si alguna vez habéis jugado a un shooter arena clásico, conoceréis muchos de sus modos de juego como son los duelos por equipos, todos contra todos, dominio, rey de la colina o capturar la bandera. Pues Ghostware los va introduciendo poco a poco según cada episodio y funcionando a base de «partidas contra bots» para comenzar su desarrollo.

Básicamente, se puede decir que los niveles del juego se distribuyen principalmente en “partidas” en las que, según avanzas, van pasando cosas fuera de lugar, el HUB de cada episodio en el que podemos hablar con el resto de personajes y guardar, y unas zonas de “mundo real”. Por desgracia, de este último tipo solo tenemos 1 y es en la que se acaba el acceso anticipado. Hay que decir que aunque suene ligeramente soso, son partidas bastante cortas y entretenidas, pues la diversión de los shooter arena debo confesar que es algo que echo de menos, e incluye niveles de dificultad por si os cuesta.

Ghostware: Arena of the Dead análisis

Dentro de cada partida disponemos de un arsenal a recoger por el nivel, ya sea un nivel del propio juego o de las zonas del mundo real, todo funciona bajo unas normas bastante… ¿Realistas? Y es que dentro del juego tendremos armas más locas dentro de lo realista, como son la pistola de burbuja o el arma de rayos, pero en las zonas reales tendremos armas más realistas, como son ametralladoras o escopetas. Aunque parece que en algún momento, todo se va a entremezclar en cierto modo… ¿Que será juego y qué será real? Lo importante, ahora mismo, es que la sensación de estar jugando un shooter arena de la época está muy bien conseguida en cuanto a niveles, modos, movimiento e incluso las armas. Y si te acabas la campaña y no te apetece buscar los secretos o hacer el otro final, puedes meterte a un modo de juego personalizable de partidas vs IA.

La parte más oscura

Ahora bien, con todo lo que se puede hacer de serie, algo que también se puede es revisitar los mapas una vez completados. Es decir, que una vez has terminado la partida obligatoria para avanzar de, por ejemplo, captura la bandera, puedes revisitar el mapa en busca de secretos. Estos secretos están en forma de coleccionables, y son las «URLs», que en resumidas cuentas sirven para navegar mediante el menú de URLs del juego por esas direcciones. También podemos ver algunas que otras cosas extrañas, que forman parte de las historias que se cuecen a la vez.

Estas direcciones redirigen a sitios de internet, un tanto comunes, como pueden ser foros de internet donde la gente intercambia mensajes, webs de noticias y páginas que podrían estar perfectamente hoy día en la «dark web». La idea principal es obtener habilidades para nuestro personaje, pero actualmente eso está reducido a solo 2 (que yo haya encontrado), por lo que se quedan un poco más a modo de añadir contexto a la situación actual.

Ghostware: Arena of the Dead análisis

Y cuando digo la parte más oscura, es que hay algunas como «Peephole» que es un tanto perturbadora, pero también a foros como el del mago o el del «hacker» que dice que la verdad está ahí fuera, como si fuese Expediente X. Hay datos e información, de que posiblemente sí estemos en un sitio negro del gobierno y seamos parte de un extraño experimento, pero puede que lo sepamos más adelante en el acceso anticipado. Por otro lado, si nos da por hablar con el resto de personajes, estos nos ofrecerán también diálogos un tanto desconcertantes, que no ayudan mucho a resolver el misterio, pero si a terminar de generar ese ambiente cargado de misterio.

Una experiencia casi sin fallos

Cabe destacar que para ser un videojuego recién salido en acceso anticipado, es cierto que la experiencia ha sido bastante suave, en el sentido que no he tenido ningún problema para disfrutarlo de principio a fin. Igual ha pasado alguna cosa de la que no me he dado cuenta, pero eso quiere decir que no ha sido relevante, siendo quizás el punto más flojo la IA de los compañeros y enemigos en las partidas de arena shooter, la cual es mejorable, sin duda, y una duración corta de aproximadamente 2 horitas. También hay que decir que algo bueno que tiene, es que cuenta con un buen rendimiento al tratarse de un videojuego con requisitos al nivel de una tostadora.

Ghostware: Arena of the Dead análisis

Por otro lado, en cuanto al sonido confieso estar contento. Los efectos reflejan perfectamente la época a la que pertenece la idea general, y la banda sonora que lo acompaña todo está bastante bien, con algunos temas rápidos que aportan frenetismo a las partidas. Como extra, todas las escenas importantes cuentan con voces en inglés, bastante bien trabajado. Aunque debido a las largas extensiones de texto, me gustaría ver una traducción futura a nuestro idioma.

Conclusiones del acceso anticipado de GHOSTWARE: Arena of the Dead

La idea detrás de GHOSTWARE: Arena of the Dead me ha parecido bastante genial, pero este acceso anticipado se queda justo en el momento que empieza a desarrollarse, algo que te deja un poco frío. Ya os digo, me encanta todo lo que se cuece alrededor de la historia, porque venía pensando que encontraría un shooter arena sin demasiado más, pero no es así, promete bastante a largo plazo, pero eso solo lo dirá el acceso anticipado. En lo jugable, cumple lo que promete desde un primer momento, jugabilidad clásica, modos de juego y una experiencia muy similar a la de Quake 3 o Unreal Tournament. Todo viene bien acompañado con un apartado de sonido muy similar de la época que le corresponde, lo que te permite una mayor inmersión en el género. El resumen, es que es buena idea, pero actualmente muy corta incluso para ser acceso anticipado, quizá, 1 capítulo más hubiese sido genial.

Nota: 7.5/10

*La nota se basa en el contenido del juego al momento de hacer el análisis y su contexto como acceso anticipado.

**Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Hyperstrange.

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *