20 de julio de 2024
Mon-Yu análisis

Análisis Mon-Yu – PS5

Mon-Yu – Recuperando los tesoros

Los dungeon crawler es un género que me gusta y en el que me suelo perder fácilmente hablando de horas de juego. El último que estuve jugando fue Labyrinth of Zangetsu, que era una experiencia más clásica y hardcore, y ahora es el turno de “Mon-Yu: Defeat Monsters And Gain Strong Weapons And Armor. You May Be Defeated, But Don’t Give Up. Become Stronger. I Believe There Will Be A Day When The Heroes Defeat The Devil King”, Mon-Yu a secas para los amigos. Este título es algo más casual y “amigable”, pero que igualmente requiere de horas de juego y estrategia para completarlo. No voy a decir mucho más, porque tampoco hay más que añadir en la introducción, así que vamos directamente con el análisis de Mon-Yu en PlayStation 5.

Los laberintos del dragón

La historia de Mon-Yu es bastante sencilla y escueta, siendo más que nada una excusa para poder desarrollarse. El resumen es que 7 reyes demonios se han hecho con unos tesoros especiales y han usado ese poder para convertir lo que antes era un símbolo de paz y tranquilidad en el reino de las hadas, en una serie de mazmorras llenas de peligros. La reina está constantemente buscando un equipo de héroes que sean capaces de recuperar los 7 tesoros y devolver Yggdran a su forma original. No hace falta ser muy listo para ver que el juego está lleno de referencias a la mitología nórdica, ya que cada uno de los pisos de la mazmorra tienen alguna referencia, ya sea por nombre o ambientación.

La cosa es que la historia se reduce a esto, que personalmente, no me molesta demasiado, porque en este género realmente se viene a tirar por el pozo horas y horas de juego, subiendo de nivel, cambiando equipamientos y reestructurando los jobs de nuestros personajes según las necesidades que tengamos. Y ojo, porque creo que donde más brilla Mon-Yu es en su parte jugable, siempre y cuando sea un género que te guste. Insisto un poco en esto porque soy consciente que en 2023, esto más de nicho no puede ser, aunque estoy seguro de que si se le diese oportunidad, a más de uno le agradaría.

Mon-Yu análisis

En busca del mejor equipo

Bueno, vamos directamente al terreno del gameplay y como funciona Mon-Yu, porque aunque parece un dungeon crawler típico, tiene alguna cosilla extra. Lo primero de todo, crear nuestro equipo de 6 héroes dispuestos a darlo todo. Para ello, tenemos diferentes retratos que no tienen por qué ir con la clase del héroe, y diferentes trabajos clásicos que vienen siendo: guerrero, caballero, luchador, mago, clérigo, tirador, ninja y samurái. Creo que no me dejo ninguno en ese listado.

Lo más importante, si eres primerizo, es un grupo equilibrado, pero también insistir en el re-roll de estadísticas. Al escoger la clase, podemos insistir en re-rollear estadísticas para conseguir mayor cantidad de puntos extra a distribuir, lo más estándar sería conseguir entre 15 y 16, pero consejo, se puede llegar a más si tienes suerte. Una vez tienes esos 6 personajes, se distribuirán en la fila delantera y la trasera, pero ya están listos para el combate.

Donde el juego es un poco diferente, es en el desarrollo de los personajes y cómo adquirimos el potencial para vencer a los enemigos que hay en el camino. En cualquier otro juego, lo normal sería subiendo de nivel los personajes, ganando nuevas habilidades y mejorando el equipamiento. Aquí, lo que realmente importa, es el equipamiento, aunque tengamos mucho nivel y las mejores habilidades, necesitaremos que nuestro equipamiento sea superior, siempre.

Mon-Yu análisis

Aquí ya entramos en las mecánicas del juego. Lo primero de todo, es que cada mazmorra tiene un nivel máximo para nuestros personajes que aumentará cuando la terminemos y pasemos a la siguiente, por lo que realmente pararse a subir de nivel es inviable, pero hay otras cosas. Aunque solo podamos subir, por ejemplo, a nivel 18, sí que seguiremos ganando puntos de habilidad para mejorar u obtener nuevas habilidades, por lo que siempre podemos mejorar un poquito más en este sentido. Subir de nivel, solo proporciona un punto de estadística, y algo más de HP y MP.

Además, los personajes no suben de manera automática de nivel, tenemos que hacerlo nosotros, y también podemos bajarles de nivel. Esto se debe a otro extra que existe en Mon-Yu, y es la evaluación de los héroes al derrotar el jefe de una de las mazmorras. Hay 3 criterios de evaluación: nivel medio del grupo, mapa explorado y cantidad de turnos para eliminar el jefe. Y esto es algo interesante, puesto que según nuestro rango al acabar la mazmorra, los cofres de la siguiente pueden ser de categoría superior y así hacerte con mejor equipamiento, porque… ¿He dicho ya que es lo más importante?

Mon-Yu análisis

Equipamiento, la clave de todo el juego

Antes de entrar al sistema de combate, hablemos del equipamiento, porque es la pieza clave del juego al completo. Si quieres ganar a un jefe, además de estrategia y saber como funciona, vas a necesitar lo mejor que tengas en ese momento, porque no ganas poder subiendo de nivel y, aunque las habilidades mejoren, no serán suficiente, aunque sí de ayuda. Para ello, el juego nos da equipo a diestro y siniestro, de hecho, después de cada combate tenemos botín, a veces mejor, a veces peor. De hecho, la calidad dependerá del ranking que tengamos después de cada combate.

El equipamiento del juego, funciona también mediante un sistema de rank y nivel, con cierto punto de aleatoriedad. De igual manera que nosotros subimos de nivel, lo hace el equipamiento, y el nivel máximo/estadísticas dependerá del nivel de rank. La cosa es que hay que tener cuidado, porque no solo vale decir “bueno, este tiene más rank, lo uso”. A veces, hay que revisar estadísticas, ya que no siempre tienen las mismas y hay veces que otorgan un pequeño extra muy interesante, a la vez que hay incluso sets de equipamiento.

Mon-Yu análisis

El único problema que esto desarrolla, es un “farming” insano de monstruos para conseguir el equipamiento deseado y luego mejorarlo. Personalmente, aun gustándome todo, considero que esto quizá es algo tedioso de realizar, especialmente cuando llegas a una nueva mazmorra y toca repetir el proceso de conseguir equipo y subirlo de nivel.

También hay una tienda en la ciudad principal, de la cual no he hablado, porque literalmente, solo está para cambiar los personajes y vender/comprar objetos. Si esperas comprar equipamiento, déjame decirte que no te merece la pena, aunque sí que te merecerá la pena los consumibles a largo plazo, porque te pueden salvar de algún que otro apuro, especialmente los de daños elementales. Si algo salva ligeramente el farming intensivo, es el combate.

Combate y dificultad

El sistema de combate de Mon-Yu es bastante estándar dentro del género, clásico sistema de turnos en el que escogemos qué hacer y luego se desarrolla todo de golpe. Dentro de las cosas especiales que puede ofrecer Mon-Yu para el combate, encontramos las habilidades de clan y los sistemas de repetición de turno con velocidad turbo, para qué los combates que ya podemos hacerlos, no sean excesivamente repetitivos y más un pequeño trámite. Las habilidades de clan, son un pequeño extra que podemos usar un turno si, un turno no, que nos otorgarán ciertos beneficios en el combate como: reducción de daño, recuperar salud, obtener más botín, que las habilidades de ese turno cuesten 0 PM, etc. Son bastante útiles y se agradecen en más de una ocasión, además de ser de uso casi obligatorio.

Mon-Yu análisis

Es un sistema al que se le pilla rápido el punto, y como digo, es eficiente para repetir combates en los que sabemos que tenemos la victoria asegurada y subir de nivel algo más rápido. Sinceramente, si llegase a desarrollar cada combate con velocidad estándar, creo que me hubiese pegado un tiro ya en la primera mazmorra.

La dificultad en sí, diría que no es excesivamente elevada, a excepción de algún jefe final que toca estudiarlo y ver cómo funciona a base de enfrentarnos a él para ver qué estrategia usar. Los enemigos básicos de mazmorra se les coge rápido el punto y, la verdad, solo presentan un problema al inicio de cada una de las mazmorras. Por desgracia, no hay dificultad como tal, sino estilos de juego: A, B y C.

  • Modo A: el “lvl cap” es más elevado y permite ganar más niveles en mazmorra, además de disponer ya de minimapa y mapa de mazmorra.
  • Modo B: es el modo estándar, contamos con minimapa, pero no con mapa de mazmorra, este debemos desbloquearlo con el “map bettle”.
  • Modo C: el “lvl cap” es inferior y el minimapa y el mapa de mazmorra solo se mostrarán bajo ciertas circunstancias.

Mon-Yu análisis

En cierto modo, cambia la experiencia de juego, pero no tanto la dificultad en sí al enfrentarse a algún jefe, simplemente podemos ir con algo más de vida/maná y aguantarles mejor, pero recibiremos por todos lados de igual manera. El juego ofrece eso sí, pequeñas mejoras si te está costando el juego, y es que al morir NO te pasa nada, de hecho vuelves a ciudad y te aumenta la vida/maná un poquito para tu próximo intento (con límite por mazmorra), y si acumulas experiencia de más, esta se convierte en dinero para la tienda, así que si eres obsesivo farmeando, te puedes hacer con buen dinero también.

Explorando las mazmorras

Para ir acabando, un repaso rápido a la exploración de las mazmorras, algo que creo es lo menos trabajado de todo el juego. Tenemos un sistema clásico y que comparten casi todos los juegos del género, ir andando y descubriendo mapa. Según el estilo de juego, tendrás disponible el mapa de mazmorra o no, en el cual se va dibujando. En mi caso, que es el estilo B, tienes que encontrar antes el “Map Beetle” para poder mostrar el mapa que vas descubriendo, aunque sí cuentas con minimapa. Una ventaja interesante es que permite usar viaje rápido a cualquier punto del mapa, haciendo que el grupo vaya a toda prisa hasta ahí.

Mon-Yu análisis

Una parte que no me ha gustado mucho, es que no deja casi nada en secreto, para que el usuario explore y tenga sensación de descubrimiento. El 99% de secretos de las mazmorras es pegarte contra una pared o encontrar un escarabajo, los cuales se intercambia en la ciudad por algunos equipamientos especiales. No hay mucho más en este sentido, todo se resume a coger los tesorillos y pegarte, sin mucho más. Además, que a nivel artístico las mazmorras se repiten más de lo que a uno le gustaría, algo me parece un poco triste. Los enemigos por mazmorra, también podemos decir que son 3 o 4, y los jefes finales, un grupo bastante reducido.

Y esto no se queda aquí, porque en cuanto al sonido pasa algo bastante similar. La banda sonora que acompaña es bastante normalita, y los efectos de sonido, hasta me han resultado familiares de otros títulos, algo que no ha terminado de ayudar.

Lo único bueno que puedo sacar de las mazmorras y la exploración, es que puedes volver en cualquier momento a la ciudad a curarte al completo. Además, que los tiempos de carga entre salir de la mazmorra, y volver a entrar, son bastante reducidos.

Mon-Yu análisis

Conclusiones del análisis de Mon-Yu

Mon-Yu no llega a ser un mal juego dentro de su género, tampoco es que tenga mucho que destacar, pero sí que cumple como dungeon crawler en prácticamente todo. Es un título desafiante, al que echarle muchas horas y que cuenta con jefes bastante duros que ponen a prueba tu estrategia y equipamiento. De las mejores cosas que tiene, creo que es que aplica muy bien la sencillez en muchos apartados y la velocidad para realizar tareas repetitivas como los combates, entrar y salir de las mazmorras o explorar estas mismas. En otros aspectos, como es la cantidad de clases o sistemas de combates, podemos afirmar que, bueno, usa lo que ya se conoce y se sabe que funciona sin querer reinventar nada, que de hecho si os gusta el género, hasta llegaréis familiarizados con muchas cosas. Y sin duda, lo que más le falla, es el apartado artístico repetitivo entre mazmorras y un poco de varieda de enemigos, aún así, confieso que es uno de los títulos que más me ha entretenido recientemente. Si tienes tiempo libre y te gusta el género, pues seguramente lo vayas a disfrutar.

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Numskull Games.

 

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *