Azoove - Acceso anticipado Review PC

Review Azoove – Acceso anticipado PC

Una aventura por un paraje incierto

Los juegos de gestión son, sin duda, una manera muy fácil de que te suba la presión sanguínea. Tienes que controlar múltiples recursos a la vez, que no te bajen mucho, que no te suban tampoco, crear estructuras y maneras de generar y regular todo y sabiendo que en algún momento, vas a acabar perdiendo porque en su mayoría, los juegos de gestión o llegan a un punto donde vías tan sobradas que la gestión se vuelve totalmente irrelevante o elevan tanto su dificultad que es imposible seguirle el ritmo. Azoove es un título que busca darnos la experiencia de un juego de gestión de manera simplificada y condensada, combinándolo con un sistema de cartas.

Azoove es un título de gestión y cartas con componente cooperativo desarrollado por Timeless Toucan en el que encarnaremos a una pareja de intrépidos exploradores que tienen que abrirse paso a través de un peligroso desierto, el mencionado Azoove para devolver un artefacto maldito a una biblioteca y así poder restaurar el orden en el mundo. El viaje será arduo y nos encontraremos con muchos eventos adversos, así que habrá que estar preparado para todo.

El viaje del héroe

La historia de Azoove nos habla de un libro mágico «La Guía de la Prosperidad», contenido en la biblioteca de la capital Miz’Rak que contenía en su interior el espíritu del demonio Ur’Gan, que confirió al portador del libro, un ladrón, múltiples poderes. El Ladrón acabó por convertirse en el alcalde de la ciudad de Farloon, y, tras su muerte, Ur’Gan decidió cobrarse por su propia mano su mitad del pacto que había construido con el ladrón, reclamar todas las almas de los habitantes de Farloon para sí al final del mes.

La única manera de acabar con Ur’Gan era volver a Miz’Rak, a la biblioteca de la que procedía el libro y sellar al demonio nuevamente. Así que un intrépido grupo de aventureros tomaron el libro y se aventuraron en la complicada empresa de atravesar el desierto de Azoove para llegar a Miz’Rak con el libro entre sus manos. Lo que nosotros jugamos no es más que lo que sucedió a los aventureros durante dicho viaje.

20240412200808 1

La diversidad da la fuerza

Al comienzo de cada partida podremos elegir uno de cuatro personajes, cada uno con una habilidad pasiva y una habilidad de campamento única, si estamos con un amigo podrá elegir otro para sí, si estamos solos, tendremos que elegir el que usará la inteligencia artificial. Una vez tengamos nuestros personajes tocará comenzar el viaje por Azoove. Nuestro objetivo en concepto parece sencillo, tendremos que sobrevivir los 10 días que dura el viaje sin que ninguno de nuestros cuatro recursos (estrés, desesperación, raciones y orientación) se desplace de los límites establecidos, pero claro, está, es más fácil decirlo que hacerlo.

Al comienzo de cada día sucederá un evento, este, explicado con gran detalle con texto y una ilustración correspondiente, afectará a nuestros medidores. El funcionamiento es simple. Los medidores de Estrés y Desesperación son cosas malas, el estrés se tiene que situar en un valor de entre 0 y 10, mientras que la Desesperación tiene que estar entre 0 y 5. Si terminamos un día con cualquiera de estos valores por encima del límite, tendremos que descansar de manera forzosa. Solo tenemos dos descansos por aventura, así que si volvemos a subir estos medidores por encima del límite una tercera vez, la partida habrá terminado.

Las raciones y la orientación funcionan al contrario. Las raciones cuentan con un  valor de entre 0 y 6 y la orientación entre 0 y 3, al comenzar un nuevo día consumiremos una ración y un punto de orientación para emprender el viaje. Si comenzamos un día sin raciones todo nuestro grupo morirá de hambre y perderemos la partida, si, en cambio, empezamos sin orientación, nuestro grupo se perderá en el desierto de Azoove, lo cual también fuerza a nuestro grupo a descansar

20240412110533 1

Gestionar y compartir

Para hacer frente a los eventos que nos encontraremos mientras exploramos Azoove contaremos con un mazo de cartas, con valores del 3 al 8 que utilizaremos para jugar lo que el título llama «Oportunidades«, que son cartas especiales que nos ayudarán a incrementar o disminuir los medidores anteriormente mencionados. Para jugar una oportunidad tendremos que jugar cartas de nuestra mano para alcanzar un valor igual o superior al que indica la carta. Pero tendremos que recordar que no estamos solos. En cada turno también podremos compartir una de nuestras oportunidades con nuestro compañero para que nos ayude, así como enviarle una de nuestras cartas en forma de Inspiración. La Inspiración se muestra como un valor del 0 al 12 anexo a la mano del jugador que se puede utilizar para jugar oportunidades.

Cuando ambos jugadores hayan jugado (o no) una carta de oportunidad, se pasará a la fase de campamento. En esta fase se verán los efectos de las oportunidades jugadas durante el día y se podrán jugar con las cartas e inspiración sobrante, acciones que ayuden a seguir regulando los medidores u otorgar más inspiración a nuestros personajes de cara al siguiente día. Si estamos en cooperativo, durante la fase de campamento tendremos acceso a un chat de voz que nos permitirá comunicarnos con nuestro aliado para planear que acciones de campamento jugar o que acciones priorizar durante el siguiente día. Una vez partamos a la aventura, la comunicación se cortará durante la fase de oportunidades, y no hay peor sensación que darte cuenta de que tu compañero y tú han desatendido el mismo aspecto, forzando un descanso o en el peor de los casos, perdiendo la partida.

20240412114348 1

Visuales escasos pero bellos

En el aspecto visual tenemos poquito que ver, algunas imágenes en el resumen de la historia al principio, y luego uno que acompaña cada evento. También tenemos, por otra parte, los retratos de nuestros personajes y sus modelos descansando en el campamento si todo va bien o gritándose y sembrando la discordia en el grupo si estamos haciéndolo mal, señal que de quizás hay que descansar. Sin embargo, pese a que carece de muchas animaciones, el estilo artístico de Azoove es bastante bueno y combinado con su música nos brindara una experiencia tensa pero acogedora.

El juego se basa más en la jugabilidad y el texto que en su aspecto visual, y aunque sí que tenemos visuales para acompañar los eventos de cada día, esta opción queda relegada, igual que la música, al estar teniendo que leer tanto texto se queda en un papel secundario, de fondo, pero aun así acompaña de buena manera a todas nuestras acciones y no se hace ni repetitiva ni molesta aunque estemos un largo tiempo pensando en nuestro próximo movimiento.

20240406105919 1

Conclusiones sobre Azoove

Azoove es un juego con un planteamiento argumental muy sencillo y con un desarrollo mecánico muy curioso en el que dos personajes tienen que colaborar para crear una estrategia que les pueda salvar de un entorno hostil en continua agresión. Al principio, parece que el hecho de que una aventura solo consista en 10 días y que tengamos a nuestra disposición los dos descansos hace las coas más fáciles, pero ni de broma. Puede haber momentos en los que tengas que descansar dos días seguidos porque la situación es prácticamente insalvable o que todos los medidores estén en valores anormales a la vez, haciendo imposible recuperar el ritmo.

La parte narrativa es la que tira el juego hacia adelante, no solo por un argumento que nos da una razón para aventurarnos en primer lugar (aunque he de decir que me recuerda a El Señor de los Anillos en cierta forma) sino también por las cartas de eventos que irán sucediendo cada día, así como las descripciones de las oportunidades que iremos jugando. Es por esto que el hecho de que el juego solo esté en inglés puede echar para atrás a más de uno, pero bueno, yo aun así recomendaría darle un tiento por su única jugabilidad y sencillez que te permitirá un pequeño avance en cualquier momento que tengas libre.

Todo sea dicho, este juego se trata aún de un título en acceso anticipado, y aunque el contenido con el que cuenta lo deja como una experiencia completa, es probable que conforme avance el tiempo se le añada nuevo contenido, como más personajes, modos de juegos, oportunidades, eventos y demás detalles que mejoren el título para convertirlo en algo soberbio, sin duda hay que dejarle el ojo puesto.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Stride PR.