22 de mayo de 2024
Review Gylt Switch

Review Gylt – Switch

Combatiendo el bullying desde todas las plataformas posibles

Un año después de salir en PC, PlayStation y Xbox, finalmente Gylt, el juego del estudio español Tequila Works que en su momento era una de las exclusividades de la ya extinta plataforma de streaming Stadia, sale para Switch y en esta review os voy a hablar qué tal le ha sentado a la híbrida de Switch la llegada de este título que mezcla puzles, sigilo, unas mecánicas haciendo uso de la linterna que le encantarían al mismísimo Alan Wake y todo en torno a un mensaje sobre el bullying que es muy importante.

Los videojuegos son un claro exponente que más allá de la diversión que puedan aportar o lo instructivos que llegan a ser, también sirven para concienciar y enviar mensajes como en este caso contra el acoso escolar.

Review Gylt Switch

En el caso de Gylt nos pone en la piel de Sally, que mientras pone carteles para ayudar en la búsqueda de su prima desaparecida Emily, es perseguida por unos chicos que la estaban acosando, termina en una zona de su vecindario que les es muy familiar, pero tras subirse a un funicular, terminará por llegar a una versión retorcida aunque muy real y malvado de la realidad que ella conoce.

Este título nos invita a confrontar de dos formas diferentes nuestros miedos; escondiéndonos y huyendo de ellos o haciéndoles frente para que nunca más aparezcan.

Nuevamente, esto nos lleva a ver la forma en la que Gylt representa la dura realidad de alguien que sufre bullying y todo lo que conlleva, aunque este título también nos mostrará que no todo depende de nosotros en un caso así, sino también de quienes se encuentran a nuestro alrededor y la forma que tienen de apoyarnos o no contra esta lacra social.

Review Gylt Switch

Unas mecánicas e historia accesible para todos

Buscando la forma de llegar a más público con su mensaje, Gylt consigue de una manera muy inteligente combinar una historia de terror apta para todos los públicos (si, es curioso), algo que se enfatiza gracias a su estética de animación, junto a unas mecánicas sencillas donde el uso de la linterna da mucho juego, además de contar con unos puzles que sin ser un reto, si lograrán hacernos pensar lo necesario.

Encontrar a Emily llevará a nuestra protagonista hasta su instituto, en realidad una versión de este, el cual se encuentra plagado de unos seres que nos acosarán sin cesar si llegan a descubrirnos mientras recorren los pasillos y habitaciones. Pero no vamos a pasarnos todo el tiempo en este instituto, también estaremos en las afueras de este y las calles colindantes, e incluso hasta un salón arcade o bajaremos a las alcantarillas, mientras tratamos de hacer llegar a Sally hasta su prima.

Tenemos muchas formas de avanzar, la principal con sigilo y aprovechando los conductos de ventilación como haría Batman, para movernos entre habitaciones o simplemente para dar esquinazo a los monstruos. También podemos hacer uso de nuestra linterna o de unos botes de refresco para engañar a estos seres llamando su atención por un lado y escapar por el otro.

Review Gylt Switch

Aunque si disponemos de ciertas características en una de las linternas, podemos enfrentarlos directamente o por sorpresa, lo cual hará que se consuma la batería de esta, pero por suerte, podemos ir recolectando varias esparcidas por los distintos lugares que iremos visitando.

Los puzles no resultan de una gran complicación, siendo su resolución bastante lógica de un primer vistazo, incluso en aquellos en los que nos va a tocar enfrentarnos a algún jefe final. En caso de ser atacados por alguno de ellos o por los enemigos básicos y ver como nuestra vida cae, podemos hacer uso de unos inhaladores azules para recuperar parte de esta.

Como no, tenemos varios coleccionables, entre ellos unos libros con información bastante relevante, pero los más importantes son unas piedras de color rojo que al hacer uso de ellas con unos seres de piedra, estos desaparecerán para dejar partes de un ticket, que al completarlo, nos dará un tercer final para el juego, posiblemente, el final verdadero.

Review Gylt Switch

Apartado técnico

Mientras jugaba la versión Switch de Gylt, me puse a sacar algunas capturas que previamente había hecho en PC y sin duda alguna, aunque la híbrida de Nintendo ha recibido un port más que notable, lo cierto es que tiene grandes carencias y no solo a nivel estético, si no en cuanto a rendimiento tanto en modo portátil como en modo dock, donde lo más evidente en su tasa de frames que no llega a treinta en algunos casos, o en los largos tiempos de carga que pueden llegar hasta al minuto de duración.

Esto se podría entender si el título llegase con una gran carga en el apartado visual o estético, pero no es así, donde al final el juego parece ir con todo al mínimo en efectos, modelos y texturas, algo que se evidencia aún más, no solo comparando la misma escena entre PC y Nintendo Switch, sino entre Steam Deck y Nintendo Switch donde est última pierde por completo todo tipo de reflejos, mientras que la primera los mantiene.

Review Gylt Switch

Realmente esto queda en un segundo plano para todos aquellos que quieran disfrutar de un buen título con una gran historia y eso es lo que sigue intacto.

En el tema sonoro, la banda sonora sigue siendo la misma que compuso Cris Velasco, con esos temas que transmiten inquietud, algo de miedo y todo aderezado con melodías que parecen sacadas de una película de gran presupuesto.

Los sonidos y efectos también resultan ser de gran calidad, como indiscutiblemente es el doblaje, que aunque en una primera toma de contacto aparecían entremezcladas voces en inglés y español, con una pronta actualización, el juego pasó a tener correctamente las voces en el idioma seleccionado.

Review Gylt Switch

Conclusiones de Gylt

Técnicamente muy inferior a las versiones de plataformas de sobremesa, e incluso a lo que ofrece la portátil de Valve, Gylt tan solo palidece en parte del apartado técnico, dejando en evidencia lo tan necesaria que es ya que Nintendo lance al mercado cuanto antes, una sucesora para Switch.

Por lo demás, el título creado por Tequila Works funciona perfectamente con su mensaje anti bullying que debe llegar a cuantas más personas, mejor.

Nota: 7/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Tequila Works.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *