16 de mayo de 2024
METAL GEAR SOLID: MASTER COLLECTION Vol.1 review PS5

Review Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 – PS5

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es un tremendo viaje nostálgico

Creo que sin duda alguna, con los tiempos que vivimos, en los que cada dos por tres vemos como se retiran contenidos y quedan inaccesibles para el resto de los días, recopilatorios como Metal Gear Solid Master Collection Vol.1 son más que necesarios, y también disponible en físico para PS4. Con todo el cariño a Konami, lo que se me hace raro, es que sean ellos quienes estén más metidos en esto, aunque también se lo agradezco. No solo por esta colección de Metal Gear Solid, una de las franquicias con las que he crecido en videojuegos, también por sus diferentes colecciones de Castlevania, otra franquicia por la que mataría con tal de ver otro Symphony of the Night hoy día. Esta review va a ser distinta, ya que realmente hablaré más sobre el recopilatorio como tal, que por cada uno de los juegos, a fin de cuentas, son títulos que ya cargan años en su código.

Desde MSX hasta PS2

Antes de entrar mucho al detalle sobre Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1, decir que esta colección comienza con el primer Metal Gear de MSX y NES, hasta uno de los mejores de la franquicia y que todos recordamos con excesivo cariño, Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Título del cual recibiremos «próximamente» su remake bajo el nombre de ​​Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, aunque poco sabemos actualmente de esta entrega. En total, respecto a títulos jugables, tenemos los siguientes:

• Metal Gear + Metal Gear (NES)
  • Metal Gear 2: Solid Snake
  • Snake’s Revenge
  • Metal Gear Solid + VR missions + Special Missions + MGS Integral.
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (HD Collection)
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (HD Collection)

En lo personal, esta colección siempre me ha interesado por los Metal Gear Solid 1, 2 y 3. Es cierto que tengo la HD Collection de PS3, pero nunca llegué siquiera a probarla por unas cosas y otras, pero ahora con esta colección en PS5, puedo confirmar que sí. Los títulos retro de NES/MSX2, se agradece que estén incorporados, casi ya a manera de documental, para que veamos cuáles son los orígenes de esta franquicia. Muchas de las ideas que se introdujeron en Metal Gear 2: Solid Snake, de hecho, se han mantenido en la saga con sus respectivas revisiones acordes a su momento de lanzamiento. Vamos a ir poco a poco haciendo un recorrido express por los títulos y lo que encontraremos en ellos.

Metal Gear Solid, la joya de la corona

Sé que Metal Gear Solid 2 y 3 son tremendas obras de arte, pero el primer Metal Gear Solid, el de 1999 (en Europa), a mí fue un título que me marco bastante en más de un sentido. En su momento, no solo estaba alucinando de venir de una NES y una Sega Saturn, de dudosa procedencia, así como sus juegos, típicos cartuchos de varios juegos en uno solo. Para mí, Metal Gear Solid fue un videojuego que me enseñó que, los videojuegos, pueden ser algo más, en este caso una auténtica obra de arte que no debería perderse y deberíamos preservar. A estas fechas, todavía lo rejuego de vez en cuando, aunque eso sí, hasta la fecha, siempre lo hacía mediante emulador, principalmente por comodidad, aunque eso cambió con la versión de GOG, la cual recomiendo bastante.

Comenzando por Metal Gear Solid, nos llega también con su versión Integral y todos los extras disponibles de misiones de Realidad Virtual (demasiadas misiones…), de manera que si sois unos locos, tenéis muchas horas ya solo con esto. Para los más fanáticos del juego, todas las entregas cuentan con un el «Master Book», un libro con toda la información sobre lesa entrega, sus personajes y demás, junto al «Screenplay Book», que es básicamente el guion. También se puede disfrutar de los juegos en sus diferentes idiomas, aunque siendo Español, sería un auténtico sacrilegio cambiar a nuestro mítico Solid Snake de Alfonso Valles, que, por suerte, está disponible. Bueno, en general sería pecado cambiar uno de los mejores doblajes que hemos tenido en videojuegos.

Por otro lado, en lo visual, el juego no cuenta con mejoras como tal, es decir, es tal y como llegó, algo que para jugadores más jóvenes puede suponer un problema. Yo soy fan del pixel y no tengo problema, de hecho sigo pensando en lo absurdamente bonito que Metal Gear Solid se ve para su época. Pero en caso de que queráis modificar, podéis:

• Activar/desactivar suavizado de píxeles.
  • Jugar a 4:3, 16:9 o Pixel perfect.
  • Alinear el juego al medio o los laterales.
  • Rellenar lo que queda de pantalla con hasta 7 fondos diferentes.
  • Activar/desactivar el filtro CRT.

Algo que, era obligatorio de incorporarse en esta versión, es la posibilidad también de cambiar entre el puerto del jugador 1 o 2, con el fin de tener un buen combate contra Psyscho Mantis, Aunque bueno, también puedes reasignar la botonera como quieras. Y para no perderte ningún detalle, como es el codec de Meryl, tienes disponible un manual en línea que, al girarlo, puedes encontrarla.

Sinceramente, creo que solo por poder rejugar Metal Gear Solid, y lo que este juego supuso para los años posteriores en la industria, esta colección ya merece la pena. A todos nos hubiera gustado alguna mejora visual, como fue en su día Twin Snakes, pero es que se disfruta de igual manera hoy día que hace 25 años, y poder rejugar a estas fechas sin complicaciones, es algo que debería ocurrir con más juegos.

El regreso de la Metal Gear Solid HD Collection

Si hablamos de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, las incluidas aquí son las mismas que tuvimos en su día en Metal Gear Solid HD Collection, por lo que realmente poco toca que hablar al respecto. A la hora de incluirlas en este recopilatorio, el trabajo se puede decir, sin miedo, que ha sido bastante vago y escueto. Aunque, por otro lado, cabe decir que realmente poco se podría mejorar más allá de los visuales, que siguen estando a 720p reescalados a 1080p, aunque eso sí, yo, que no soy muy quejica, confieso que me parece que se ven bastante bien.

En el caso de MGS3 se incluyen las versiones europeas, norteamericanas y japonesa, mientras que MGS2 es la versión que hay y ya está. Eso sí, ambos títulos cuentan con opciones de idioma e incluyen el «Master Book» y el «Screenplay Book», de manera que los más fanáticos pueden, una vez más, profundizar al máximo en su franquicia o título favorito, pero tampoco esperéis encontrar algo más.

La experiencia de juego en general es buena en ambos títulos, especialmente para MGS3, ya que cuenta con la cámara libre, y aquellos que solo jugasen la primera versión, sin duda lo agradecerán. No he podido terminarme todos los títulos de la colección al completo, porque amigos, esta review viene con fecha límite de entrega (Sí, a veces pasa, y los tiempos son MUY cortitos para cosas así), pero las horas jugadas no he experimentado nada especialmente raro, excepto en MGS3 que en alguna cinemática o posición, la cámara vibraba. Y bueno, fallos de traducción en MGS2, que creo a día de hoy, tendrían que haberse solucionado ¿Verdad, «Tétulo»?

Si queremos disfrutar de versiones mucho más modernizadas de estos dos títulos, tendremos que ir esperando poco a poco los remakes que, como dije, están empezando por el de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Por ahora, hay que tomarse esta edición como lo que es, una oportunidad para revisitar otros 2 títulos, con muchas horas por delante y muy bien realizados, del gran Hideo Kojima, en los cuales se las marca de visionario en más de un sentido, y que siempre recordaremos, tanto jugadores como desarrolladores.

Extras y títulos retro

Por un lado, dentro de la METAL GEAR SOLID: MASTER COLLECTION Vol.1 tenemos Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake de MSX, los cuales también vienen con idiomas y los dos libros. Sin embargo, ninguno de los dos títulos ofrece algo realmente interesante más allá de poder ver los comienzos de esta franquicia. Quiero decir, no traen mejoras de ningún tipo y se han añadido más que nada para preservarlos en el tiempo. Lo único que podemos hacer es añadir el filtro CRT o cambiar los fondos.

Y en otro apartado, en el de contenidos extras, se incluyen las versiones de NES: Metal Gear y Snake’s Revenge. Ambos ofreciendo las mismas características visuales de Metal Gear Solid (PS1), pero con el añadido de poder guardar y cargar en cualquier momento desde el menú de acceso rápido. Acompañando aquí también están disponibles las novelas visuales y 20 temas de la banda sonora.

Un apartado que, sin duda, está más orientado a simplemente complementar y preservar, que como atractivos principales.

Conclusiones review METAL GEAR SOLID: MASTER COLLECTION Vol.1

Creo que hay que tomarse METAL GEAR SOLID: MASTER COLLECTION Vol.1, como lo que realmente es: un recopilatorio que ofrece la posibilidad de disfrutar y preservar, un poco más, los títulos incluidos. Podría haberse trabajado muchísimo más en más de un sentido al traerla a consolas como PS5, pero bueno, habrá que conformarse con poder jugar estos títulos de una manera cómoda en 2024 con hardware actual, sin necesidad de emulación, retrocompatibilidad o tener que desempolvar viejas consolas y discos. ¿Te gusta Metal Gear? ¿Sí? Entonces cómprate esta colección y víciate de nuevo cuando quieras. Es el resumen ideal para este producto y su review.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Konami mediante Keymailer.