24 de julio de 2024
Review Tour de France 2024 PC

Análisis Tour de France 2024 – PC

Otro año más de desarrollo en plan “baguette”

Lo primero, perdonad el chiste tan fácil, pero la decepción que me he llevado esta año con Tour de France 2024, ha sido gigantesca pese a que con algunos añadidos como el nuevo modo online llamado Criterium, o la promesa de incluir modo VR, que al momento de realizar este análisis aún no estaba implementado, así como algunas otras características, me ha hecho que no parase de repetirse una frase en mi cabeza: Impossible n’est pas français.

Esta frase que en su momento acuñó Napoleón Bonaparte y con la que, llenos de orgullo los franceses llevan como estandarte y dicen que forma parte de su ADN, cuando se trata de querer demostrar al resto de mortales que la palabra imposible no forma parte de su vocabulario ni tampoco en su forma de ser, pero debo decir que constantemente la frase que se me venía a la mente con este título era: Déjà vu.

Es gracioso que otra frase muy francesa, y mucho francesa que hemos adoptado en el resto del mundo, sea más fiel a la realidad en la entrega que este año nos ofrece el estudio francés Cyadine basado en la famosa y ya legendaria competición profesional de ciclismo en ruta que se disputa a lo largo y ancho de la geografía francesa, poniéndonos nuevamente en la piel de un ciclista profesional logrando conquistar los Campos Elíseos con maillot amarillo puesto.

Review Tour de France 2024
Los clones de Star Wars un domingo cualquiera

Muchos modos de juego, pero al online, ni modo

Que Tour de France 2024 sea un título de simulación no quita en absoluto que uno deba despreocuparse de la gestión de equipo y también de otro tipo de factores en cada etapa que enfrentemos en las diferentes carreras que nos ofrece este juego.

Como en años anteriores, además del Tour de Francia como principal competición en la que podemos participar, hay varias competiciones y pruebas más que nos llevarán, no solo por Francia, si no también por otros países como Mónaco, Italia y España donde vamos a ponernos bien a prueba a lo largo de sus etapas y contrarrelojes por equipos o individuales en carretera y ahora también por caminos secundarios de tierra.

Además, podemos crear gracias a Mi Tour, nuestra propia carrera con las etapas y características que deseemos entre las opciones disponibles y los equipos reales a nuestra disposición, aunque también podemos crear el nuestro propio si así lo deseamos en el modo Equipo Pro, que se asemeja más a lo que ofrece Pro Cycling Manager, pero sin ser tan exigente.

20240619234502 1
Panitas Ciclopro son favoritos en el Tour

También está disponible el modo Líder Pro, que nos da la opción de crear a nuestro corredor como nos plazca e ir haciendo que progrese temporada a temporada mientras vamos completando misiones y retos que vamos a encontrarnos en este modo.

Algo indispensable y que nadie debería pasar de largo, incluso los más versados en este tipo de juegos o esta saga en particular, es el modo Entrenamiento, donde vamos a aprender a gestionar y controlar bien a nuestro corredor para así de esta forma, sacar todo el provecho y potencial de cara a enfrentar las futuras pruebas y competiciones en las que vayamos participando. Eso sí, Tour de France 2024 sigue ofreciendo la posibilidad de en todo momento tener el tutorial activado mientras jugamos.

Por último, no quiero olvidarme del modo Club Tour, el modo online donde obtener recompensas mientras vamos participando en desafíos a nivel mundial con límite de tiempo, que nos enfrentarán a otros jugadores. Aunque sinceramente, debo confesar que me pasaba más tiempo en el lobby esperando a que me encontrase alguna partida para poder competir, que jugando. Así que mi experiencia online con hasta seis jugadores más o competir contra otros con mi equipo, fue nula.

20240619225151 1
Si, estuve hora y pico esperando por el online

Muchas licencias oficiales, pero también muchas licencias artísticas

Vale que pueda llegar a considerarse como “de nicho” y que haya pocas personas interesadas en videojuegos de ciclismo, aunque en realidad os sorprendería ver la gran cantidad de personas que los juegan y no, no me vale que el listo de turno vaya a Steam a mirar jugadores activos y máximos históricos. Daros una vuelta por Youtube y mirad la gran cantidad de contenido que hay.

Esto principalmente se debe a que los aficionados al ciclismo de carretera y que sin falta de practicarlo en la vida real, tienen ante sí un título con más de 900 ciclistas profesionales reales disponibles y todos los equipos de los que forman parte. Es sin duda alguna el sueño húmedo de todo aquel que ame las competiciones de ciclismo por carretera y poder tener cuando quiera sin falta de esperar a verlo por la tele.

Ojalá todo fuera la vie en rose, pero lamentablemente hay aspectos, y no lo digo solo por los rostros clónicos de los ciclistas, que merman bastante la experiencia “realista” de Tour de France 2024.

20240620010629 1
Hail Hydra

Entre las principales licencias artísticas se encuentran (o más bien, no se encuentran) la de la estructura logística, prescindiendo de los vehículos de apoyo a los equipos o incluso las motos de policías y de televisión que si tiene Pro Cycling Manager 2024, pero más allá de estos factores que pueden resultar intrascendentes llegados al caso, hay otros como las marcas de bicicletas o de cascos, sobre todo a la hora de seleccionarlos para nuestro equipo o ciclista, que son inexistentes, algo ilógico si estamos “gestionando” nuestro equipo.

El título también se toma muchas licencias en cuanto a la gestión de carrera con los rivales, aunque hay que reconocer que el estudio está lanzando actualizaciones cada poco y mejorando la IA, pero realmente hay momentos en los que tras una hora gestionando bien tu carrera, apoyándote en tu equipo y haciendo relevos, evitando tener el aire contra ti mientras vas detrás de otros ciclistas y teniendo en cuenta las características de cada corredor, frustra mucho ver como te quedas sin fuerzas y a tu ciclista le da una pájara, evitando lograr la victoria.

Esto se acentúa mucho coronando montañas, donde por más que te esfuerces y tomes el avituallamiento para recuperar tu estamina o energía, tu ciclista siempre quedará por detrás y no tendrás forma de ganar esos preciados puntos para hacerte con el maillot de lunares rojos.

20240620002023 1
Sigue el camino de baldosas amarillas Dorothy

Apartado técnico

Estaba tentado a cambiar este apartado al principio del todo porque quizás haya personas que no terminen leyendo esta reseña, aunque si aún sigues leyendo esto, gracias, te debo “un algo”.

El motivo por el que en su momento pensé en añadir el apartado gráfico de Tour de France 2024 al principio, es porque creo que ya es hora, tras casi una década, de tomar la necesaria decisión de cambiar de motor gráfico y dar un buen lavado de cara a esta saga y también a su franquicia hermana.

No puede ser que en pleno 2024 se siga viendo como era en 2014. Es más, si hubiese incluido una captura del título Tour de Francia de 2016, nadie se daría cuenta, porque literalmente sigue siendo lo mismo y no cambia casi nada, ni las pintadas del suelo, ni las caras, ni las banderas, ni los vehículos… nada.

20240620011411 1
Me estoy volviendo loco… no tengo tiempo

Tampoco las animaciones, las cuales, por cierto, tampoco es que se molesten en agregar nuevas o mejorar problemas como que, al igual que en la vida real hacen muchos zoquetes, los espectadores se nos echarán encima para “animarnos”, pero no esperéis que lo hagan caminando. Se deslizan sin mover los pies debidamente.

También los sonidos y diálogos siguen siendo los mismos, aunque en el caso de estos últimos, por suerte sí que alguno es nuevo respecto al año anterior y este al del otro año y así sucesivamente.

El juego viene traducido al español completamente y no encontré ningún tipo de error tipográfico.

20240620020029 1
Como para que venga un despistado de enfrente ahora

Conclusiones de Tour de France 2024

Decía al principio que jugando este título tenía una sensación de Déjà vu y esto se debe a que si has jugado los anteriores, quitando dos características y media docena de cambios en la base de datos y algunos diseños de los maillots de los ciclistas, el resto sigue siendo el mismo juego.

Con este panorama y viendo que los desarrolladores se están pasando por el Arco del Triunfo las sugerencias y peticiones de los jugadores desde hace años, yo sinceramente lo que recomiendo es comprarse cualquiera de los anteriores que están con menos problemas y a mejor precio, aunque ninguno funcione en Steam Deck o no den opción de VR.

Nota: 5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Nacon con grelos.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *