29 de febrero de 2024
Loot River

Análisis de Loot River – Versión PC (Steam)

Loot River – Desafío cíclico

Parece que últimamente solo me dedico al género roguelite entre Serious Sam: Tormental, Revita, y ahora el recién estrenado Loot River de Straka.studio. Reconozco que es un género que me encanta, aunque no tengo tanto tiempo para dedicarle como antes, y Loot River me llamó un poco la atención desde su último anuncio en el ID@Xbox. Ese punto diferente de que nuestro movimiento tenga como núcleo el mover las plataformas sobre un rio cual fichas de tetris, me llamó, porque por fin parece que tendríamos algo un poco distinto a los tan vistos 2D twin-stick. También reconozco que cualquier juego en pixel-art me llama, y seamos sinceros, muchos de los escenarios de Loot River son sencillos, pero tienen ese algo que me llaman a explorarlos. Así que bueno, es a lo que me he dedicado estos días para traeros el análisis de Loot River, el cual espero os sirva para despejar dudas sobre el título.

Un mundo rodeado de misterio

Loot River juega con el misterio para crear su universo desde el primer momento que arrancamos con el tutorial. No se nos dice prácticamente nada, solo nos dejan caer que algo ha ocurrido, y bueno, como si esto fuera un Souls, al final del tutorial estamos obligados a morir. Matemos al jefe, o no. Al morir se nos presenta la oportunidad de ayudar a Iphis, quien nos dará la misión de ayudarla a salvar los diferentes mundos junto a ella. Y sí, el juego habla constantemente de diferentes mundos, aunque en la práctica parece ser más bien universos paralelos entre los que «viajaremos con cada bucle». Así al menos parece tener justificación.

Todo lo demás se nos dará a entender según vayamos rescatando diferentes NPCs que volverán al santuario, nuestro punto de partida, junto a la descripción de los diferentes equipamientos y alguna nota suelta. El misterio que rodea a todo el juego es bastante grande, y enterarte bien de lo que sucede es un trabajo que tendrá que resolver el propio jugador prestando atención a su entorno, y aun así puede que se le quede alguna duda.

En lo personal, me parece genial que intente llevar este rollo de viajero que llega a un mundo desconocido y tener que investigar para descubrirlo todo, pero también me gustaría que hubiese explicaciones más directas sobre lo que está pasando y dónde estamos, porque al final llega un punto en el que igual dejas la historia de lado y te centras en jugar sin más.

Aleatoriedad exagerada y recompensa difícil

Ahora bien, el juego tiene un planteamiento sencillo y de fácil ejecución, pero falla en algunas cosas bajo mi punto de vista. Con sencillo me refiero a que, al final, solo tenemos que movernos entre plataformas y eliminar enemigos, sin más misterios más allá de las plataformas. Para llevar a cabo esto, tendremos a nuestro personaje equipado con 2 armas, hechizos ligados a ellas, equipamiento completo (casco, armadura, accesorios) y una serie de estadísticas a mejorar. ¿El chiste? Que gran parte de todo esto te la juegas en base a la aleatoriedad.Como todo juego roguelike, la aleatoriedad es un gran factor en todo el juego, en Loot River lo es bastante. Sigue una fórmula muy tradicional, y diría que más bien inspirada en el gran Dead Cells para muchas cosas, que es básicamente en cada partida recoger orbes y, entre nivel y nivel, usarlos para desbloquear nuevos objetos que pueden aparecer en tu partida. Eso sí, ya os digo que es un roguelike duro, no puedes invertir parte de los orbes, tienes que llevar la cantidad necesaria, y si mueres, los pierdes. Uno de los problemas lo encuentro en que la cantidad de orbes/objetos que dropean los enemigos básicos, es muy limitada, siendo casi necesario matar a los jefes de cada partida para poder desbloquear algo y conseguir algún objeto. Y no sé si soy yo, pero es que hasta los cofres escasean, lo que hace que junto al drop de objetos tan bajo por parte de los enemigos, se pueda volver algo frustrante.

Existen también reliquias, que modifican cada partida antes de comenzarla, generando atajos entre zonas, el equipamiento que podemos usar e incluso modificando el comportamiento de enemigos, y este apartado me ha parecido genial, porque sencillamente podemos adaptar el juego a nuestro gusto y estilo de juego.

Se puede refinar todavía más

No cabe duda de que dentro de lo que es la jugabilidad de Loot River, lo que más destaca es la mecánica de mover las plataformas, para lo cual ya os recomiendo que juguéis con mando, porque con el teclado es un poco tosco. Con el mando simplemente usaremos un joystick para movernos y el otro para mover las plataformas, de una forma muy intuitiva y sencilla de acomodar al resto del juego. De hecho, es una mecánica muy interesante y que permite hacer ciertas jugadas con las plataformas, e incluso hay que resolver situaciones con ellas para avanzar en zonas muy adelantadas del juego.

El combate no está tampoco nada mal, de hecho, encaja perfectamente con el juego. Tenemos siempre a mano 2 armas, con las que iniciamos, y si tenemos suerte o usamos la reliquia, con sus hechizos. Se pueden intercambiar en todo momento y tienen usos muy diferentes, cada una cuenta su habilidad especial (ataque cargado) y su propio set de movimientos, así como su velocidad de ataque. Luego como extra se añaden las diferentes piezas de equipamiento y sus bonificaciones, junto a los accesorios, siendo estos último el drop más común de equipamiento y cuyos efectos son variados, pero muchos son para mejorar nuestras estadísticas.

Hablando de estadísticas, al derrotar enemigos subimos de nivel y podemos otorgar un punto en la que más nos guste/necesitemos, siendo estas: fuerza, vitalidad, destreza, resistencia e inteligencia. Cada una de ellas añade una serie de mejoras diferentes al personaje y nos beneficiarán más o menos según nuestro estilo de juego.

Una de las cosas que veo en el combate, y que me parece prácticamente un punto crítico para conseguir ganar en muchos combates, además de aprender a mover las plataformas, es el bloqueo/parry y la postura de defensa. La postura de defensa será permanente y puede negar todo el daño o parte de este, mientras que el bloqueo/parry permite anular el daño y contraatacar, algo que siempre viene bien. Y es que gran parte de los combates contra enemigos grandes o jefes, se basa en hacer esto si no tenemos una buena arma que parta en dos a todo cuanto se ponga en nuestro camino.

Principales problemas de Loot River

Loot River, insisto, en que es una idea fantástica, original y arriesgada, y funcionan muchas cosas en el juego, pero no consiguen ser satisfactorias al 100%. Comenzando por las plataformas, la idea es original, sin ninguna duda, y cuando juegas está muy interesante, especialmente cuando descubres algunos «puzles», pero no llega a ser del todo satisfactorio ni aporta tanto como aparenta. Es más bien eso, una idea original de movimiento, pero si el juego fuesen pasillos largos, tampoco cambiaría demasiado la experiencia.

Luego en lo jugable hay algunos defectos que creo que pueden lastrar la experiencia, como que el combate, aunque encaja perfectamente con todas las ideas del juego, y es desafiante, también es torpe a partes iguales. En ocasiones el bloqueo no queda claro si ha resultado en contraataque, aunque la ventana para hacerlo es elevada, a veces es como que no responde. El movimiento a veces también se ve tosco, quedando atascado en muchas ocasiones entre desniveles, encima de un enemigo, e incluso algunos pixeles invisibles, resultando en que, tras más de 13 horas de juego, termine cansando.

La extrema aleatoriedad, la alta dificultad del juego y los grandes picos con los jefes, puede echar para atrás a muchos jugadores que busquen una experiencia más reconfortante y menos dura. Disponemos de un modo fácil algo más accesible, pero es que la propia naturaleza del juego lo convierte en difícil. Ya he comentado, pero lo vuelvo a decir, hay cosas como no poder invertir los orbes de manera parcial, que hace que tengas que hacer casi perfecto cada intento por llegar al jefe final, y el poco drop de items en muchas ocasiones hace muy difícil mejorar lo suficiente al personaje para algunas zonas de alta dificultad.

Creo que, posiblemente, Loot River tendría que haber arrancado como un juego de acceso anticipado y haberse desarrollado en base a los comentarios de los jugadores. No me parece una mala idea, y de hecho me ha gustado bastante, pero creo que podría tener un mejor desarrollo más profundo en algunos apartados y tener una dificultad algo más medida.

Conclusiones de Loot River

La original apuesta por Loot River de Straka.studio me ha parecido una buena idea en general, es un pequeño soplo de aire fresco dentro del género, incluso recordando de una manera muy constante con algunas cosas a Dead Cells. Sin embargo, es un juego que no termina de encajar del todo sus mecánicas y sufre de algunos fallos que pueden ahogar ligeramente la experiencia. No me cabe duda que aquellos que busquen un roguelike que sea duro, Loot River les gustará, pero para otros puede llegar a ser una experiencia algo frustrante, incluso en fácil.  Al final no todo lo que reluce es oro y, en ocasiones, hay que pulir un poquito más.

Espero que ahora que han tenido más feedback de jugadores y mediante análisis, el juego se vaya actualizando en base a lo que los jugadores piden, así como terminar de pulir esos pequeños fallos de movimiento y combate. Así que bueno, espero que este análisis os haya servido para decidiros sobre Loot River, porque yo aún estoy entre que me gusta y me engancha, pero a la vez no.

  • Podéis ver Loot River en Steam aquí, También disponible en Xbox.
Nota: 6.75/10

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Plan Of Attack, a quien le damos las gracias por la oportunidad.

*Esto es un análisis antiguo que escribí en InformeGamer.es, por eso no hay imágenes.

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *