Killsquad análisis

Análisis Killsquad – PS5 (PS4)

Killsquad – Exterminando por el espacio

Conozco Killsquad desde su lanzamiento en Steam, pero entre unas cosas y otras, especialmente el mercado de videojuegos donde no dejan de salir juegos, y mi falta de tiempo y dinero, nunca le llegué a hincar el diente. Es un videojuego que me llamaba la atención por su idea principal de tener varios héroes, jugar con amigos, mazmorritas y el toque de «looter-shooter». Ahora he podido probarlo gracias a PlayStation, pero confieso que no ha cumplido las expectativas. Me sigue agradando la idea principal del juego, pero me falla en algunas cosas. Adelanto que solo he podido probarlo en solitario, ya que se supone que puedes hacerlo “sin problemas”, puesto que no pago por el servicio PlayStation Plus (básicamente no tengo dinero). Así que bueno, vamos a ver los más y menos en este análisis de Killsquad.

Comencemos por lo bueno

La idea de Killsquad es una que me llama, porque siempre me han gustado los juegos top-down, twin stick y looter-shooter (realmente cualquier cosa de lootear), son títulos que siempre he disfrutado y rara vez me han decepcionado en lo jugable. Killsquad, además de su estilo de juego con los dos joysticks y su cámara desde arriba, tiene 5 héroes, cada uno con sus habilidades y equipamiento. Algo que suena bien, y que, con alguna pega, generalmente está bien.

Los 5 héroes disponibles se distribuyen en 2 grupos que vienen siendo los melee y los distancia. En total tenemos 2 personajes cuerpo a cuerpo y otros 3 a distancia, cada uno de ello con unos roles semidefinidos dentro del clásico “tanque, dps y healer”. Y digo semidefinidos porque al final dependerá de cómo hagas la build en tu personaje, tanto con el equipo, como con las habilidades. Mi única queja respecto a los personajes, como tal, es que los cuerpo a cuerpo no me terminan de convencer en lo jugable, y menos aún en solitario para las dificultades más altas debido a las trampas/enemigos muy cercanos, algo que también descompensa por lo que comentaré más tarde y que afecta en general (el botín).

Killsquad análisis

Lo que es la jugabilidad en sí está bastante bien llevada y muy bien dentro de lo que esperaba. Muchos enemigos en pantalla, un poquito de bullet-hell y disparos por todas partes para acabar con ellos junto a las habilidades. Eso sí, el personaje evoluciona en partida estilo MOBA, subiendo de nivel y ganando bonificaciones de estadística y desbloqueando mejoras que hayamos activado en su correspondiente menú de habilidades. Que a todo esto, los puntos de habilidad los obtenemos por completar contratos, y son individuales, así que si queremos cambiar de personaje, hay que repetir misiones y equipar desde el principio. Por añadir algo que creo realmente bueno, es que los jefes finales están bastante bien, requieren de movimiento y estrategia para vencerlos.

Esta base, funcionaría por sí sola, sin problemas, pero por desgracia, con tanta mezcla de géneros, hay matices que personalmente no terminan de encajarme, y de ahí vienen mis problemas con Killsquad.

Killsquad análisis

Mi principal problema es el sistema de botín

Voy a comenzar hablando del botín, algo que simplemente no merece la pena intentar conseguir mediante misiones, y es más efectivo comprarlo. Así, tal cual, es la experiencia que he tenido tras completar el primer arco de misiones completo e introducirme en la segunda dificultad. Hay varias maneras de conseguir objetos, que se resumen en: mercaderes o recompensas.

Durante nuestras misiones, que sí, son bastante cantidad y varían objetivos, pero cuyos escenarios se repiten un poco, podemos ganar créditos, y, en algunas, fichas especiales para intercambiar en el mercader. Los créditos podemos obtenerlos por acabar la misión y un pequeño extra durante el nivel, lugar en el que encontraremos algunos cofres y extras de recursos, así como posibilidad de llevarnos un equipamiento extra por matar a un jefe de mitad de nivel.

Killsquad análisis

Lo más “importante” es básicamente acabar el nivel, que ciertamente no son largos, pero repetirlos en solitario, sí que acaba siendo aburrido, pero el problema lo veo en la recompensa. Soy jugador de videojuegos como Destiny, Diablo, Path of Exile o Last Epoch por nombrar un par de juegos en los que conseguir mejor botín es el objetivo, y no en muchas ocasiones uno obtiene lo que quiere, y generalmente, la única manera de conseguirlo es… farmeando un enemigo o cierta mazmorra. Mi problema con Killsquad viene cuando acaba siendo insatisfactorio intentar conseguir mejor equipamiento mediante botín, haciendo que al final, sea mejor conseguir créditos y comprarlo en tienda porque, además, cuando tienes mejor equipamiento comprado, sale todavía de más nivel para comprar de nuevo.

La motivación por jugar es conseguir créditos, y si llega a sonar la flauta en algún momento, que consigas algo de buena calidad o con un vector superior, que es el “ilvl” de este videojuego. El resumen es que es farmear un nivel es insatisfactorio la gran mayoría de veces, haciendo que al no obtener recompensas que te acaben mejorando, además de en poca cantidad, tras mucho repetir, se vuelva aburrido. Además, que es necesario tener mejor equipamiento para superar la barrera inicial de la dificultad veterano, la cual encuentro excesiva, por lo que te ves obligado a repetir este loop, lo que me ha hecho dejarlo antes de lo esperado.

Killsquad análisis

Tampoco ayudan algunos detalles…

También ha habido un par de cosas extras que, cuando ya juegas un poco cansado, comienzas a darte cuenta de que tampoco funcionan muy bien. Son pequeños detalles, pero creo que deberían pulirse. El juego entró en PC mediante acceso anticipado en 2019, por lo que realmente ha tenido tiempo más que de sobra para equilibrarse, añadir contenido, ajustar mecánicas y todo lo que queráis. Sin embargo, hay cosas como los menús, que no responden como a uno le gustaría, siendo que hasta he llegado a solapar menús sin querer. También falta una opción para desmantelar varios objetos a la vez, ya que como te dé por acumular un poco, mantener el R3 es muy cansino. Visualmente, en alguna que otra ocasión he tenido problemas para poder ver algunos ataques de área cuando se llena todo de disparos y efectos, haciendo que al final me comiese ataques innecesarios, y también que me han llegado a disparar enemigos que no están en mi campo visual, algo que considero literalmente injusto en toda regla. Y bueno, me gustaría poder hablar de historia, pero digamos que no existe.

Killsquad análisis

Conclusiones análisis de Killsquad

No sé si quizá el videojuego de Novarama, Killsquad, ha envejecido algo mal dentro de su género en estos 4 años o si el haber jugado en solitario ha sido un determinante en cuanto a mi experiencia general. Aun con lo dicho, sigo diciendo que Killsquad se sostiene sobre una buena base y podría haber sido un juego al que echarle el doble o triple de horas, pero que se diluye entre tanta mezcla de género y lo poco satisfactorio que tiene intentar mejorar tu personaje junto a esa curva de dificultad. La falta de alegría al completar un contrato respecto al botín, y que para mejorar, casi siempre tengas que comprar, le quita muchísimo interés al juego, al menos en solitario.  Me jode un poco, porque en lo jugable, quitando que a las clases melee las veo un poco más reguleras, me parece bastante bien y me gusta, pero el resto de cosas hacen que no quiera jugar mucho. Quizá no era lo que esperaba, quizá no es para mí, pero esto ha sido mi experiencia.

Nota: 6/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por PlayStation España