22 de mayo de 2024
Rebel Transmute review

Review Rebel Transmute – PC

Rebel Transmute – Una epopeya espacial clásica

Es una realidad que conforme más avanza la industria del videojuego más se busca la innovación y sorprender a los jugadores con novedosas maneras de experimentar una historia, con nuevas mecánicas, nuevos aspectos visuales y nuevos arquetipos de personajes que nos conducen a llevarnos las manos a la cabeza y decir «como no se me había ocurrido esto». Sin embargo, detrás de toda esta innovación y creatividad desmedida siempre quedan juegos que aunque no reinventan la rueda, se inspiran en títulos que siempre funcionaron bien, y como dice el refrán, «si algo no está roto, no hay que arreglarlo». Es por eso que existen títulos que pese a que se inspiran en gran medida en otros, saben darle su propio giro para crear una experiencia unica, hoy vengo a hablarles de uno de estos casos, Rebel Transmute.

Rebel Transmute es un título metroidvania desarrollado por Evan Tor Games y publicado por JanduSoft en el que tomaremos el control de Luna Mikono, una aventurera espacial que viaja hacia el planeta Terra 6, un año después de un terrible accidente que acaba con la vida de su madre para descubrir que se cocía realmente en la base de investigación y cuanta culpa tenía la empresa Foray del accidente.

Una aventura en busca de respuestas

Como bien he comentado en la introducción, Rebel Transmute es una epopeya espacial en la que controlaremos a Luna Mikono, un año después de una misteriosa explosión en la base de Investigación de Foray en Terra 6 que se cobró múltiples vidas, incluida la de su madre. Sin embargo, lo que podría catalogarse como un simple accidente de laboratorio, fruto de trabajar en un planeta alienígena con una tecnología desconocida, en realidad puede tener un trasfondo más oscuro con la empresa Foray en su centro.

Llegamos al planeta con nuestra nave, El Erizo y tras introducirnos en zona restringida tenemos un accidente y nos estrellamos de lleno en Terra 6. Cuando recuperamos la consciencia nos encontramos en una cápsula de crioestasis y una científica de la base de Foray, la Doctora Inaya nos dará la bienvenida. Tras salir de la cápsula y explorar un poco Terra 6 nos daremos cuenta de que está llena de criaturas hostiles y bots corruptos, todo esto fruto de una enfermedad conocida como la hematochispa. Peor aún, cuando por fin nos encontremos con Erizo, que se encuentra en estado crítico, descubriremos que, aunque para nosotros han pasado solo un par de segundos desde que nos estrellamos hasta que despertamos de la crioestasis, en realidad han sido 12 años y Erizo ya no puede aguantar más, así que nos da su módulo de mapa y nos desea suerte mientras avanzamos más por el planeta.

imagen 2024 03 25 104854627

Un metroidvania clásico con toques únicos

En su núcleo, Rebel Transmute es un metroidvania muy cercano a los más clásicos como Metroid Fusion o Castlevania Symphony of Night, y eso es maravilloso, porque esos dos titulos son unos juegazos increíbles. Comenzaremos en la parte central del mapa, El Laboratorio de Investigación Foray y tendremos que ir explorando Terra 6 para encontrar el paradero de nuestra madre y más pistas sobre que ocurrió en la explosión que acabo con ella. Podremos saltar, deslizarnos por el suelo y hacer uso de nuestro blaster para eliminar a las criaturas alienígenas y bots corrompidos por la hematochispa que encontremos a lo largo de las instalaciones, y según avancemos, conseguiremos nuevas habilidades como poder deslizarnos en el aire o agarrarnos en paredes para explorar nuevas zonas de Terra 6.

Más adelante encontraremos a la Doctora Inaya, que sorprendentemente, no es una humana, no completamente, básicamente ha escaneado su cerebro y lo ha subido a una nube digital y nos pide que, como objetivo secundario le traigamos los datos neuronales del resto de empleados de la base de Foray para hacer lo mismo con ellos. Nos recompensará con Flujo Rojo, que actúa como moneda de cambio en el juego y demás mejoras, así que siempre está bien pasarse a visitarla de vez en cuando. Mientras avancemos también encontraremos bots y demás exploradores que nos otorgaran útiles pistas hacia donde ir, objetos que podremos comprar o simplemente una conversación interesante.

imagen 2024 03 25 114040989

Las mutaciones de la victoria

Una de las cosas más interesantes de Rebel Transmute es que Luna lleva equipado un exotraje, y no solo eso, el exotraje parece simbiótico, esto le permite, como bien indica el título del juego, ser transmutado a lo largo de la aventura para ganar nuevas habilidades, pero no solo eso, podemos también equiparlo con aumentos. A lo largo del planeta nos encontraremos con estaciones de reparación que nos servirán como puntos de control, podremos curarnos toda la vida y volveremos al último donde hayamos descansado tras morir, pero también sirven para equipar los aumentos. Los aumentos son modificaciones pasivas que nos pueden ayudar en el combate, exploración o demás aspectos del juego, y empezaremos siempre con tres: El HUD, que nos permitirá ver nuestra vida,  el GPS que nos revelara nuestra posición en el mapa y el recolector de hematochispa, con el que podremos recoger hematochispa de los enemigos para poder curarnos.

Podremos encontrar nuevas mejoras mientras avanzamos en nuestras aventuras o comprarlas en tiendas, lo importante es tener en cuenta nuestra batería. Nuestra batería es el espacio que tenemos para las mejoras, y comenzaremos con 3, algunas mejoras consumirán muy poco, como 0.5, otras pueden llegar a ocupar hasta 4, podremos comprar más batería en algunas tiendas o encontrarlas por el mundo, así que es bueno revisar las mejoras que hemos ido consiguiendo y gestionarlas de buena manera para crear una combinación que se adapte a nuestra manera de jugar.

imagen 2024 03 25 122658499 1

Gráficos de la vieja escuela.

Rebel Transmute cuenta con un aspecto visual y sonoro de muy buena calidad, las cinemáticas que nos introducen a la historia y algunos momentos claves del argumento están muy detalladas y la música sabe balancear ese sentimiento de epopeya espacial a uno de más tensión en las zonas más hostiles y extrañas de Terra 6. Cuando estamos en el gameplay el juego cuenta con un pixel art dibujado a mano de muy buena calidad que realza mucho las animaciones de tanto Luna como de los oponentes a los que nos enfrentaremos.

Y sin duda, es Luna, y los jefes de área los que se han llevado la mejor parte del pastel en cuanto a gráficos se refiere, están todos muy detallados con múltiples animaciones de movimiento, ataques y demás que funcionan de maravilla. Las zonas de Rebel Transmute tienen una identidad visual unica, desde los altamente tecnológicos y limpios Laboratorios de Investigación de Foray y la peligrosa zona volcánica de las minas, cada área cuenta con un color específico en el mapa y una arquitectura única que facilita orientarse mientras buscamos nuevos caminos y revistamos zonas antiguas para hallar secretos o nuevas rutas antes inexploradas.

imagen 2024 03 25 125207880

Conclusiones

Rebel Transmute es un metroidvania muy afín a los clásicos de Game Boy o PlayStation 2 que nos pone de lleno en un planeta totalmente desconocido y hostil buscando respuestas a preguntas ya olvidadas hace años. Tendremos una serie de herramientas bastante simples y limitadas al principio, pero que funcionan  la perfección para que nos acostumbremos al ritmo del juego en sus compases iniciales, luego se irán añadiendo nuevas maneras de explorar el mundo y derrotar sus peligros que ayudan en gran medida a facilitar el regreso a zonas antiguas y el descubrimiento de atajos y nuevos caminos.

La dificultad escala adecuadamente y los enemigos proporcionan diferentes retos dependiendo de la zona, como algunos que son inmunes a ataques desde ciertos lados u otros que irán pegados a paredes y techos  y puede lanzarse contra ti si no es estas lo suficientemente atento. A lo largo de la aventura también encontraremos ecos de antiguos trabajadores de Foray que nos otorgaran más pedacitos de la historia, que nos incrementan el interés haciendo que queramos saber más, pero no dándonos toda la información completa. Sin duda, Rebel Transmute es una aventura que te gustara explorar de principio a fin.

Nota: 8/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por JanduSoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *