28 de mayo de 2024
Review TMNT Arcade: Wrath of the Mutants - PC

Review Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants – PS5

Wrath of the Mutants, es como «casi» tener un arcade en casa

Desde que fueron creadas en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird, las Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes han estado siempre de moda y todo en parte gracias a estar presentes en cualquier ámbito o medio que nos podamos imaginar como sucede con Teenage Mutant Ninja Turtle Arcade: Wrath of the Mutants, principalmente gracias a la animación y los videojuegos que suelen ir de la mano, como con este beat’em up, o yo contra el barrio, que se basa en la serie animada de Nickelodeon que se estrenó en 2012 y duró precisamente hasta 2017, año en el que se lanzó la versión en arcade de este título gracias a Raw Thrills.

Lo cierto es que el anuncio en su momento de una nueva arcade sobre las Tortugas Ninja resultó ser todo un bombazo y a muchos que vivieron su infancia enganchados a un stick mientras se gastaban toda la paga que les daban sus padres o disfrutaron con el legendario Turtles in Time, se les pusieron los ojos como pizza de pepperoni con este nuevo juego y sobre todo su cabinet, que era una barbaridad e incitaba a grandes y mayores, a que jugasen en cooperativo con las cuatro tortugas a la vez para así terminar con Shredder y sus secuaces en cuatro niveles diferentes.

Ahora, siete años después llega su port a PC y consolas con el subtítulo de Wrath of the Mutants gracias a Cradle Games y GameMill, donde no solo han logrado replicar toda la frenética y divertida jugabilidad del título original, si no que además han añadido más niveles y peleas contra jefes de final de nivel, además de mantener intacta la opción de hasta cuatro jugadores en cooperativo de forma local.

Review TMNT Arcade: Wrath of the Mutants - PC

Además, para los que amamos los juegos en físico estamos de enhorabuena, ya que Meridiem Games lanza Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants a la venta este mismo 23 de abril de 2024, en formato físico para PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch

Los buenos viejos tiempos regresan a nuestros hogares gracias a esta opción en la que podemos juntarnos con tres amigos más o quien se apunte a repartir todo el poder «tortugueril» del que disponen Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael en Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants. Aunque ya os adelanto que no todo resulta ser tan bueno y algunas decisiones que se han tomado en este port para todas las plataformas, puede llegar a resultar ser un poco como una pizza con piña.

Review TMNT Arcade: Wrath of the Mutants - PC

Más niveles y más enemigos para tener más diversión

Como comentaba en las primeras líneas de esta review, en Cradle Games han añadido a los tres niveles originales (Nueva York, TCRI, alcantarilla) y el nivel final desbloqueable (Shredder), dos niveles más (parque de atracciones y Dimensión X), que no solo no desentonan en absoluto, si no que a mi en particular me han gustado mucho más que los originales, aunque estos también han recibido un par de retoques respecto a la versión arcade original.

También han agregado varios jefes de final de fase y seis nuevos enfrentamientos contra ellos, donde como no podía ser de otra forma, el viscoso Krang está presente y otras muchas caras conocidas, tanto de la serie de 2012, como del universo de las Tortugas Ninja, principalmente enemigos y muchos guiños que los fans más acérrimos de los quelonios antropomórficos reconocerán.

Wrath of the Mutants también cuenta con varios niveles de dificultad para abordar nuestra particular cruzada, ya sea en solitario o en compañía, a lo largo de los seis niveles disponibles que nos llevarán a enfrentarnos cara a cara con Shredder en su nivel, el cual quedará desbloqueado una vez terminemos el juego en cualquier dificultad, para así de esta forma repetirlo insaciables veces y conseguir aparecer en lo más alto de la tabla de puntuaciones mientras gritamos fuertemente «de puta madre» Cowabunga (o Covabunga según un logro del juego).

Review TMNT Arcade: Wrath of the Mutants - PC

El título no nos impone un orden establecido para completar los niveles. Disponemos de absoluta libertad para poder elegir nuestra senda y también de casi infinitas continuaciones para finalizar el juego, algo que aparentemente parece fácil, sobre todo si elegimos cierta combinación de tortugas, pero os puedo asegurar que jugando solo y en dificultades más altas, llega a ser un reto, pese a tener el «Poder Tortuga» que se recargará al golpear enemigos, o a base de recolectarlo al romper cajas, golpear objetos o soltándolo enemigos.

Cada una de las tortugas tiene su propia variante de «Poder Tortuga» y resulta bastante espectacular en pantalla cuando se ejecuta, aunque tenemos que aprender a no usarlo a la ligera y en caso de estar jugando con más personas, colaborar en tiempos aprovechando la recarga de nuestra barra de poder y también combinarlos con otras habilidades que encontraremos, como la de rodar con nuestro caparazón durante un breve periodo de tiempo, o unas fichas con el rostro de amigos de las tortugas y que al activarlas, estos aparecerán con sus respectivas habilidades, para terminar con todo enemigo que se encuentre en pantalla.

Review TMNT Arcade: Wrath of the Mutants - PC

Aquellos o aquellas que estéis ya con callos en las manos de tanto jugar títulos Beat’em up, lo cierto es que Wrath of the Mutants no os dará muchos problemas y más si tenéis la suerte de poder jugar cuatro personas en la misma consola, que no fue mi caso, solo pude jugar con otra persona y aquí es donde entra uno de mis mayores «peros» con este juego. Que no disponga de opción para jugar online con otros poseedores del título, como si tiene por ejemplo Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.

Entiendo perfectamente que se haya querido mantener la esencia original del arcade, pero es incomprensible que se haya tomado una decisión así en estos tiempos donde el juego online es parte fundamental en el mundo de los videojuegos y donde lo raro es quedar con amigos para jugar en casa. Y si, muchos diréis que unos padres pueden jugar con sus hijos y estos con sus hermanos.

Vale sí, tenéis razón, pero igualmente el no haber agregado esta opción, es un lastre en consolas, porque al menos en PC, gracias a la opción Remote Play Together que incluye Steam y con la que Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants es compatible, se puede jugar con otros jugadores que incluso no tienen el título. ¿Incomprensible, verdad?

Esto no quita en absoluto que el juego sea muy divertido y que en lo que dura una primera run y en solitario (unas dos horas), me lo haya pasado bastante bien, aunque echando de menos un poco más de mimo en este port y más teniendo en cuenta lo que ofreció el ya citado Shredder’s Revenge hace no mucho. Eso sí, también es imperdonable que hayan eliminado la intro original del juego arcade, otro sin sentido si tenemos en cuenta que se mantienen intactas las cutscenes del final, pero creo entender el motivo y lo comentaré en el siguiente punto.

Review TMNT Arcade: Wrath of the Mutants - PC

Apartado técnico

Para ser un juego de 2017, lo cierto es que en aquellos años había títulos que si los comparamos directamente, incluso con algunos que salieron para Nintendo Switch, Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants se ve bastante pobre, tanto en modelos de personajes como en escenarios, aunque no se le puede tener en cuenta esto, ya que su diseño artístico se basa en una serie animada que ya era de por sí, bastante «minimalista» en su arte conceptual, el cual no estoy criticando en absoluto y para seros sinceros, me gustaba bastante.

Pero lo cierto es que un juego que ya por aquel entonces usaba de base un PC con una gráfica 1050 de Nvidia, en un port que es casi un calco de lo ofrecido entonces, me hubiera esperado por parte de sus desarrolladores, no un remake, si no que además de añadir varios niveles y nuevos enemigos, mejoras gráficas respecto a las sombras y modelados que lo acercasen un poco más a la serie de animación original.

La jugabilidad sigue intacta y no ha cambiado nada en absoluto ofreciendo al jugador una experiencia directa y sencilla donde con tres botones y el stick de dirección, podemos realizar todo tipo de golpes y combos que irán saliendo uno detrás de otro sin complicación alguna y que no llevará más tiempo que el de engullir una porción de pizza el aprenderlo.

Review TMNT Arcade: Wrath of the Mutants - PC

Donde tengo un sabor aún agridulce, es con el tema sonidos, que incomprensiblemente los ajustes he tenido que bajarlos casi al completo en voces y efectos, para poder escuchar la banda sonora del juego, la cual resulta bastante cañera en la mayoría de temas, particularmente en los de los nuevos niveles.

Las voces, comentarios y frases por parte de nuestras tortugas favoritas, son las originales de la serie en las que participaron los actores Seth Green y Sean Astin, entre otros… pero creo que solo es entre las tortugas, porque las voces de los villanos no me suenan a la de sus actores originales ni las que aparecían en el arcade.

Esta teoría por mi parte se acentúa en el momento en el que como comentaba varias líneas atrás, se ha prescindido de la intro del juego y en el final, las voces de los personajes no se escuchan, aunque no se si ha sido por algún problema técnico esto último. Quien sabe.

El juego viene casi perfectamente traducido al español, y recalco lo de «casi», porque no les pienso perdonar perdonar en la vida que hayan escrito Covabunga. Ojalá la persona que lo haya decidido escribir así, se pase la vida entera con una dieta basada en la pizza con piña (es broma).

Review TMNT Arcade: Wrath of the Mutants - PC

Conclusiones de Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants

Un conjunto de malas decisiones lastran lo que podría haber sido un gran port del juego arcade original, a las plataformas de juego actuales, pero eso no quita que Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants sea un buen título, muy divertido y «conchanudo», sobre todo en compañía de amistades o familia con los que pasar unas horas repartiendo estopa con las tortugas más famosas del mundo, con permiso del Solitario George allá donde esté en el cielo de las tortugas.

¡COWABUNGA!

Nota: 6/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Renaissance PR.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *