Zenless Zone Zero

Análisis Zenless Zone Zero (Beta cerrada 2) – PC

Zenless Zone Zero ha sido una experiencia excelente

Antes de comenzar este artículo, hay un par de cosas que me gustaría destacar. Lo primero, que gracias a HoYoverse por concederme acceso a esta fase beta de Zenless Zone Zero. Lo segundo, y que muchos os sorprenderá por la cantidad de contenido que hay, es que no soy jugador de Genshin Impact ni de Honkai: Star Rail, simplemente me parecen buenos juegos sobre los que tener la vista, y por eso ahora tengo un compañero especializado en ello. Es decir, Zenless Zone Zero es realmente mi primer título del HoYoverse al que le he metido buena cantidad de horas, y aun así, sigo pensando que podría haberle echado más de no ser porque ser adulto es terrible. En caso de que estés perdido porque el juego aún no ha salido, ni tenga fecha concreta, decirte que Zenless Zone Zero es un hack’n’slash con algunos toques roguelike y, por supuesto, coleccionismo de personajes junto a todo lo que implica ser desarrollado por HoYoverse.

También me gustaría decir que no es un análisis como usualmente hago, aunque tenga estructura similar, puesto que es una fase beta y el producto final puede varíar de aquí a su lanzamiento en gran medida. Es por esto, que en algunos aspectos no profundizaré demasiado, siendo algo más simplemente mi experiencia. Tenganlo en cuenta, así como que, en el fondo, me ha gustado más de lo que esperaba.

¡Bienvenidos a Nueva Eridu!

Zenless Zone Zero sucede en la ciudad de Nueva Eridu, la que parece ser la última de las ciudades en pie tras las apariciones de las Cavidades. Podemos decir que las cavidades son un suceso extraño con forma de cúpula en la que se degrada todo y aparecen los “seres etéreos”, enemigos principales de este juego, y no todo el mundo puede adentrarse en ellas, incluso acercarse, porque pueden ser corrompidos por el éter que hay en ellas a menos que tengan “compatibilidad etérea”. Debido a esto, y con el tiempo, se ha ido avanzando tecnológicamente hasta el punto en el que se cuenta con tecnología capaz de aprovechar las cavidades y básicamente, monetizarlas. El principal explotador de cavidades es la administración de Nueva Eridu, pero existen muchas otras empresas interesadas en los recursos que hay dentro, así como gente de a pie e incluso ladrones de todo tipo.

En medio de todo están los Proxy, personas capaces de guiar a otras dentro de las cavidades para que puedan entrar y salir de ellas con vida. Su trabajo no es precisamente legal, y por eso se comunican con sus clientes mediante el anonimato en la “Red Proxy”. En Zenless Zone Zero podemos escoger a Wise o Belle como protagonistas, unos hermanos que se dedican a este negocio mientras llevan un videoclub. Nuestra herramienta de trabajo es el Hollow Deep Dive, básicamente nos conectamos a un ordenador, y unas peculiares máquinas muy monas llamadas bangbús, que es con lo que realmente nos movemos dentro de las cavidades. Nosotros tenemos uno llamado Eus, que ya está más que acostumbrado a viajar a estas cavidades, y a Hada, una Inteligencia Artificial que nos echará una mano en más de una ocasión, pero que forma parte de la trama principal.

Zenless Zone Zero análisis

¿Entonces, quienes son los personajes? Los personajes jugables en misión son los llamados Agentes. Ya que el juego está separado en dos partes: la ciudad, donde controlamos a Wise o Belle (conocidos también como Faeton) según hayamos escogido, y las misiones, que suceden una vez nos conectamos al H.D.D (Hollow Deep Dive). Los Agentes son personas de “grupos independientes” que se dedican básicamente a investigar/saquear cavidades, o tienen algún tipo de relación con ellas, la cosa es que aguantan perfectamente la exposición al éter. Como parte de nuestro trabajo, muchos de estos Agentes serán para los que trabajaremos y serán nuestros aliados y amigos, teniendo relaciones tanto de negocios como personales. Entenderéis un poco más sobre todo esto una vez que me meta en lo jugable.

¿Entonces, tiene Zenless Zone Zero buena historia?

En lo personal, y por lo jugado, yo apuesto por un sí. Durante la beta hemos tenido acceso a 2 episodios, el primero centrado en el grupo de las Liebres Astutas, y el segundo, en Industrias Belobog. Tenemos un pequeño vistazo al episodio 3, en el que trataremos con Servicios Domésticos Victoria, y sinceramente, solo me dieron ganas de que salga el juego final para poder disfrutarlo. Y es que además, Zenless Zone Zero cuenta con muy buenas bazas para crear historias con las que conectar muy fácilmente y mantenerte atento a ellas, al menos en cuanto a lo que es principal.

Zenless Zone Zero análisis

Una de las cosas más importantes que le veo en cuanto a historia, es que toca temas relativamente cercanos a nuestro mundo por mucha tecnología que haya y monstruos, aportando cierto toque de realidad con cosas como la corrupción de poder, pérdida de familiares, amistades o diferencia de clases sociales. Aunque no hay que olvidar que gran parte va a acabar siendo centrada en las amistades que forjamos con los diferentes Agentes y ciudadanos de Nueva Eridu mientras les ayudamos en sus tareas. Por otro lado, tenemos el hecho de que los personajes son de lo mejor que me he encontrado en cuanto a personalidad, cada uno con la suya, y habiendo extremos entre personajes que pueden ser lo más serio, hasta los más despreocupados.

Y no sé, también reconozco que soy algo fácil de comprar en este sentido, pero es que en todo momento me ha mantenido interesado en lo que estaba sucediendo. Desde el primer momento, hasta el final, y así ha sucedido también con algunas de las historias de personaje que podemos disfrutar. También es cierto que los problemas de los ciudadanos de Nueva Eridu no me han mantenido tan entretenido.

No quiero contaros mucho más por qué considero que es uno de los puntos clave de Zenless Zone Zero, y aparte de que es beta, quiero que vayáis lo más virgen posible en este sentido. Simplemente, deciros que no creo que os decepcione en absoluto este apartado.

Zenless Zone Zero análisis

Dos vidas diferentes

Para ir metiéndonos un poco más de lleno en los apartados jugables de Zenless Zone Zero, hay que hablar un poco más en profundidad sobre la vida doble que llevan nuestros protagonistas, ya que no todos saben a lo que se dedican. Como dije antes, aparte de ser Proxy, también trabajan llevando un videoclub, y no siempre estamos en una cavidad, también podemos salir a visitar algunas zonas de Nueva Eridu, como nuestra propia calle, y disfrutar de algunas cosas extras. No todo en esta vida tiene que ser liarse a piñazos con los primeros seres etéreos que se nos crucen.

Tendremos que atender el videoclub para ganar dinero (esto es IDLE), seleccionando el trabajador y 3 películas recomendadas, generando diariamente una cantidad de dinero. No tiene mucha profundización y es algo más una mecánica extra para ganar dinero, pero me gustaría ver en un futuro algo más grande respecto a esto. También podemos salir a comer antes de cada misión, de manera que ganamos unos bonus extras durante un par de misiones, y también tomarnos un café diario para regenerar 60 puntos de energía, porque sí, hay energía. Pero también podemos echarnos unas partidas rápidas en las recreativas gracias a sus juegos que, espero, se expandan en un futuro. Actualmente, cuenta con una versión muy graciosa del clásico juego de serpiente, pero más similar a las versiones modernas como Snake.io y otro que es básicamente bajar bloques rompiéndolos con un perro y llegar hasta abajo del todo, evitando las trampas y morir aplastados. Y bueno, por supuesto, echar la lotería en el kiosko del Canuto, el perro.

Zenless Zone Zero análisis

Y aunque digamos que eso es lo principal, en nuestra calle también podemos encontrar diferentes negocios y NPCs que nos ayudarán a mejorar nuestros personajes, así como tiendas de canjes y entregas de misiones diarias/semanales. De hecho, es necesario visitarlos muy a menudo, ya que no hay ningún tipo de acceso rápido para llegar a estos negocios y tenemos que hacerlo a pie. Algo que me hubiese gustado, porque soy muy vago, es que una vez desbloqueadas hubiese una sección de «tiendas» y puedas entrar en ellas sin necesidad de salir del videoclub. Y bueno, también encontraremos diferentes NPCs que nos darán misiones secundarias o ver a nuestros compañeros para desarrollar un poco más la relación con ellos, y lo mejor, gatos. Ah, y que no se me olvide, visitaremos más lugares aparte de nuestra calle y tendremos disponible una cámara de fotos.

Sin embargo, el groso del juego lo encontramos obviamente en lo jugable, cuando actuamos como Faeton y no tanto como Wise o Belle, así que toca hablar de la jugabilidad de Zenless Zone Zero.

Zenless Zone Zero análisis

Investigando las cavidades con nuestro Eus

Ha llegado el momento de hablar de lo importante, la jugabilidad de Zenless Zone Zero, como se distribuyen sus misiones y el desarrollo de personajes. Al final, va a ser donde más horas se invierten y donde se encuentra el atractivo de este título. Lo primero, aclarar que hay 4 secciones de juego: misiones principales, secundarias, Encargos Rally y la Cavidad Zero. Creo que no hace falta explicar mucho qué son las principales y secundaria, así que deciros que la Cavidad Zero es algo así como la mazmorra semanal, y los encargos de Rally son desafíos centrados en el combate con algunos modificadores y un jefe final.

Exceptuando los encargos de Rally, que son enteramente de combates, el resto de misiones del juego las ejecutaremos con una interfaz en la que vamos moviendo al bangbú Eus por los diferentes monitores que tenemos en pantalla. Es básicamente un casillero gigante con casillas clave en las que recogemos recursos o sucede algún evento. Además, hay que tener cuidado con la presión de la cavidad, pues si va subiendo ganamos penalizaciones y llegado a un punto habrá que abortar la misión, aunque se ofrecen mecanismos distintos para evitarlo. En el modo de juego Cavidad Zero, dentro de este tablero y tras cada enfrentamiento, tendremos la posibilidad de escoger cartas de mejoras y eventos diferentes, siendo este modo la parte más roguelike debido a esto y tener que escoger caminos hasta el final. También, dentro de este sistema, podemos encontrar algunos minijuegos y puzles, así como caminos «secretos» y 3 coleccionables por misión principal/secundaria.

Zenless Zone Zero análisis

Confieso que tengo mis dudas respecto a este sistema para ir completando la misión. Por un lado, me parece un sistema interesante, especialmente sabiendo que el juego llegará también a dispositivos móviles, pero es cierto que a su vez, para los que dediquen más horas puede llegar una mecánica repetitiva. Al principio está gracioso y hay que reconocer que va cambiando, pero en esencia, sigue siendo lo mismo durante todo lo que he jugado, más minijuegos, más palancas o más puzles, pero no me termina de convencer. Es por este motivo, que, en ocasiones, me ha dado bastante pereza terminar la Cavidad Zero semanal, e incluso ejecutar algunas tareas secundarias, aunque las misiones de Rally las he disfrutado al máximo al no existir esto.

El combate es simplemente excelente

Antes de cada misión tendremos que escoger 3 Agentes con los que jugar, incluso podemos omitir los que ponen de historia y usar los nuestros, y un bangbú, que mejorará estadísticas de forma pasiva, y existe una «amplia» variedad de ellos. Hecho esto, durante nuestros movimientos en el H.D.D habrá casillas que serán combates, momento en el que entraremos a la acción y experimentaremos la auténtica barbaridad que es Zenless Zone Zero. Aclarar antes de nada que existen diferentes tipos de daño según el agente (perforación, contundente y cortante), así como la posibilidad de que haya daño elemental como fuego, hielo o rayo, pero hasta el daño físico tiene sus acumulaciones en los enemigos causando más daño. Y por supuesto, tenemos agente más enfocados en DPS y daño de área, así como cuerpo a cuerpo y a distancia.

Zenless Zone Zero análisis

Para definir el combate y tener una idea algo más general, podemos decir que estamos ante un hack’n’slash muy frenético y fluido, en el que no vamos a parar de pulsar botones y nos van a sobre estimular visualmente. El espectáculo que tenemos en pantalla cuando hay unos cuantos enemigos, es digno de estudio. Lo primero, es que cada personaje tiene su pequeño set de movimientos basados en el golpe básico, el golpe EX (la habilidad) y el esquive, además con la ventaja de que todo es rápido y se pueden cancelar los combos en prácticamente cualquier momento. Esto se combina con la posibilidad de cambiar en cualquier momento entre los 3 personajes, por lo que acabas encadenando los golpes del actual, más los del siguiente, de manera que si eres inteligente puedes acabar haciendo combinaciones muy buenas.

Ahora hay que sumar al espectaculo de golpes el hecho de que los enemigos tienen una barra de aturdimiento, que al llenarla, les haremos más daño pero también activaremos las técnicas combinadas, que son habilidades especiales que se realizan alternando entre personajes, dando todavía más espectaculo al conjunto. Por supuesto, también contamos con las clásicas esquivas perfectas que permiten contraatacar, y un contrataque especial que se ejecuta cambiando de personaje en el momento adecuado.

Zenless Zone Zero análisis

Y permitidme que diga esto, pero creo que el único punto malo del combate, es que como vayas bien y tengas equipados los personajes en condiciones, matarás demasiado rápido a los enemigos, jefes incluidos, y no podrás disfrutar de esta maravilla. En la beta actual, al momento de escribir esto, tengo los personajes a nivel 40 y con una build orientada al daño de hielo, y es que incluso los desafíos más altos que se me permiten ahora mismo, voy algo sobrado. Así que sí, digamos que le pido algo más de dificultad para disfrutar más de combates épicos contra jefes que me duren más de 30 segundos. Quizás más adelante, encuentre esto, pero me lo reservo para la versión final.

De verdad, creo que, si lo que esperáis de Zenless Zone Zero, es un buen sistema de combate, creo que lo cumple con creces. También es cierto que es muy sencillo de dominar, y raro es, creo, que a alguien llegue a no gustarle este apartado. Sin duda, creo que es un tremendo avance si lo comparamos con los otros juegos actualmente populares, aunque también diferente, por supuesto. Para gustos, colores, personalmente estoy demasiado encantado con esto.

Desarrollo de personajes, equipamiento y tiradas de personaje

Ahora bien, toca subir de nivel a los personajes y distribuir equipamiento entre ellos, algo que también habrá que tener en cuenta. Lo primero, las tiradas de personajes, aclarar que de estas pueden tocar: personajes, bangbús y amplificadores. Es decir, que no siempre tenemos garantizado un personaje, pero realmente siempre saldrá algo que mejorará nuestras estadísticas de alguna manera u otra. Ahora no quiero liaros mucho con donde conseguir X material específico, así que me centraré en hablar del Dispositivo VR, en el cual creamos unas sesiones personalizadas con unas cartas de enemigo que iremos consiguiendo. Cada carta, representa un material distinto como deniques (moneda de juego), chips amplificadores, sellos de Agente, etc. Así que básicamente, en esto farmearemos según necesidad, pero es una forma de adquirir componentes para subir de nivel el equipamiento y el límite de nivel de los Agentes.

Zenless Zone Zero análisis

Por otro lado, informar que cada personaje necesitará de 6 duplicados para llevarlo a su desarrollo máximo, ya que cada uno de estos desbloqueará nuevas habilidades pasivas. También habrá que ascenderlos, de manera que desbloqueamos también la posibilidad de subir de nivel sus ataques, lo cual se hace con unos chips que se compran, y adquirir una potenciación extra, además de todo lo que gana el personaje teniendo más nivel.

Luego, está el equipamiento, que está dividido entre el amplificador y los discos. El amplificador es núcleo que ofrece estadísticas junto a algún tipo de bonificación importante pasiva, y los discos tienen estadística fija y luego otras aleatorias, son el equipamiento con el que hacer set, de 2 o 4 piezas. Por supuesto, tanto el amplificador como los discos suben de nivel para mejorar sus estadísticas, así como de rango. Con este conjunto de piezas, el bangbú y las sincronías entre personajes, es con lo que principalmente crearemos nuestras builds más efectivas. Por supuesto, las horas de farmeo están aseguradas hasta subir por completo todos los elementos que tengamos.

Zenless Zone Zero análisis

A los que os preocupe el tema de ser un juego gacha, quizá no debería hacerlo mucho. Lo que he podido probar, es un juego que permite usar cualquier grupo de personajes si tu habilidad jugando es buena, ni siquiera decente. Es más, yo he usado algunos de los personajes que te dan de inicio y están muy bien una vez los subes. Al final por su estilo de juego, depende algo más de que esquives, siendo quizá la única barrera el hacer poco daño a un enemigo en caso de que no tengas las cosas subidas de nivel. Por lo demás, hacer misiones diarias y secundarias para conseguir tiradas e intentar tener el mejor equipo, o el que quieras tener, pero por lo visto, no es obligatorio,

Un despliegue artístico

Si hay algo que, junto al combate, también destaque de una sobremanera, es sin duda la vertiente artística del juego. Vale que con Genshin Impact y Honkai: Star Rail, ya hemos visto un buen trabajo a este nivel, y no me refiero solo a lo visual, también en lo sonoro. De hecho, hace poco que se ha emitido el concierto de Genshin Impact, para que os hagáis a la idea de a dónde va el nivel de HoYoverse en caso de que no estéis muy relacionados con ellos. Personalmente, en Zenless Zone Zero destacaría 3: música, , diseño de personajes y animación.

Zenless Zone Zero análisis

Quizá es también gusto personal, pero confieso que el diseño de personajes me ha gustado bastante, tanto por su lado visual, como por sus personalidades, algo que ya mencioné anteriormente. Hay bastante variedad en cuanto a aspectos, pues en el juego están los humanos, los semihumanos (bestias, humanos-gato) y gente modificada, y también en cuanto al armamento disponible, habiendo mucha diferencia entre los ataques entre personajes. A nivel de entornos, también me ha gustado, siendo principalmente entornos urbanos y de construcción, a excepción de lo que lo encontramos a partir del tercer capítulo, aunque no es lo que más trabajado encuentro.

Luego el tema de animación, quiero recalcar que me refiero tanto a las que vemos en combate como las cinemáticas que existen. El trabajo que se han metido en este apartado entre pecho y espalda, es enorme. No verás en combate y cinemática una mala animación, o descuidada, todas son prácticamente perfectas y muy fluidas, además de que incluso respetan la personalidad del personaje al máximo. Cuando hay gente detrás que le pone tanto cariño a hacer su trabajo, es que se nota.

Zenless Zone Zero análisis

Por último, en cuanto a la banda sonora, encontramos algo bastante bueno y que derrocha estilo en cada tema que escuchamos. Aquí la música acompaña de verdad, no es algo que está de fondo para apoyar, está al unísono con lo jugable. Una buena mezcla además de música urbana, electrónica y por algunos momentos instrumentos en plan orquestal. Creo sin duda alguna, que en este sentido no va a decepcionar a nadie.

Para ser una beta, bastante pulida

Hace muchos años que me dedico a jugar algunos videojuegos en fase beta, mucho antes de su lanzamiento, y la verdad, que Zenless Zone Zero ha sido uno de los más pulidos que me he encontrado hasta el momento. En cuanto al rendimiento, confieso que tengo un PC que ya se me queda viejo, y realmente no sé ni como es capaz de mover el MW3, pero no tengo queja alguna. Con una GTX 1060 6GB, un Ryzen 1600X y 16 GB RAM, he podido jugar a 60 FPS estables con una calidad media, siendo mi único problema cuando he hecho streaming a la vez. Entendible dadas las características de mi equipo.

Zenless Zone Zero análisis

Pero no solo es que lo jugado, ha ido genial de rendimiento, es que me he encontrado con pocos fallos. Es cierto que tenerlos, los tiene, principalmente me he encontrado con bastantes dentro de lo que es la localización. Y no me refiero a erratas, si no a valores erróneos dentro de campos importantes, o que algo que debería tener, por ejemplo, 2, me lo marque como 0, pero tengo esos 2. Quitando esto, no recuerdo que haya tenidos muchos problemas para disfrutar del juego, al menos en mi experiencia personal. De hecho, considero que el juego está en muy buen estado y que, espero, no le quede mucho para salir en su versión final.

Conclusiones de la beta de Zenless Zone Zero

Bueno, creo que va siendo hora de cortar el asunto y concluir este extenso texto sobre Zenless Zone Zero. Tras lo jugado, y lo que puede que todavía me quede por jugar antes de que cierren los servidores, tengo clarísimo que es un buen juego, y una propuesta bastante diferente a lo que tienen los jugadores de Genshin Impact o Honkai: Star Rail, aunque bases muy similares en lo que respecta a su apartado gacha. Creo que, sin duda, hay apartados como lo jugable, que destacan incluso fuera del trabajo de HoYoverse, y que es una de las grandes bazas de este juego, siendo muy rápido y fluido. Aunque también lo acompañan de una increible manera su apartado artístico y musical, resultando en un título de lo más llamativo y divertido, a partes iguales. Además, por ahora, lo visto promete al menos una historia interesante con personajes que sí que vamos a cogerles cariño, porque es imposible no hacerlo, y creo que cuenta con bastante contenido también, aunque habría que ver lo que llegará en la versión 1.0. Respecto a las mecánicas gacha y progresión, hay que decir que es lo que se espera, tanto por parte de HoYoverse, como lo que es en general en este tipo de juegos.

No sé ya que más decir, así que creo que no tengo nada más que añadir. Simplemente que esperemos que HoYoverse lance lo antes posible Zenless Zone Zero para que todos podamos disfrutarlo.

*Este análisis ha sido posible gracias a un acceso beta garantizado por parte de HoYoverse.

**Tómese la nota como una puntuación en base a lo jugado durante la beta y lo que se espera del juego.