22 de mayo de 2024
Pathless Woods Review

Review Pathless Woods – Acceso anticipado PC

En la senda del triunfo

Los juegos de supervivencia están claramente de moda hoy en día. Solo hay que mirar las listas de lanzamientos del mes, especialmente entre las propuestas indies. Esto lleva a que en muchas ocasiones tengamos un mercado saturado, en el que es muy difícil lograr diferenciarse de la competencia de forma adecuada, resultando en juegos que parecen clones unos de otros. Aun así, soy realmente un enamorado de esta clase de títulos. La libertad que te den, y la calma que muchos de ellos infunden, rara vez la puedo encontrar en otra clase de experiencias, por lo que siempre suelo volver a este género, ahora con Pathless Woods.

Como he comentado, el mercado actual se encuentra algo saturado de propuestas de este estilo, por lo que tiendo a alejarme bastante de los núcleos de popularidad, prefiriendo acercarme a propuestas más independientes, que en muchos casos suelen ser las más diferenciales. En este caso, no pude evitar enamorarme a primera vista de Pathless Woods, título que empezó su acceso anticipado a principios de este mes de abril, y que promete bastante en un futuro.

Yo ya he podido jugar estas primeras versiones, e incluso he reposado mi veredicto lo suficiente como para haber experimentado varias actualizaciones, y por ello os vengo a dar mi opinión, ya no como crítico de videojuegos en general, sino como un verdadero fan de los juegos de supervivencia.

Un gran reflejo de su género

Como ya he comentado, estamos hablando de un juego de supervivencia, y por tanto cuenta con gran parte de las mecánicas indispensables de su género: gestión de hambre y sed, recolección de recursos, construcción de bases y demás. En general en este sentido cumple, ofreciendo una experiencia interesante, adecuada para la clase de títulos ante el que nos encontramos, pero sintiéndose claramente carente de experiencias nuevas. Aun así, debo decir que no me he sentido del todo decepcionado. Debo recordar que estamos ante un early access, y pese a ello, cuenta con contenido para dar y regalar, el cual sabrán aprovechar especialmente aquellos con gran cantidad de experiencia en esta clase de juegos.

Si hablamos de mecánicas jugables y cantidad de contenido, puedo decir que en el estado actual en el que se encuentra Pathless Woods cumple de sobremanera, ofreciendo una experiencia sencilla, pero también divertida y resultona, que encaja bastante con lo que otras títulos ofrecen, muchos de ellos siendo versiones completas ya lanzadas. Esto no solo consigue que vaya a seguir jugándolo más allá de esta review, sino que me hace ilusionarme por un futuro en el que se añaden gran variedad de elementos nuevos.

No me gustaría pecar de triunfalista, pero creo que con el suficiente trabajo y mimo podemos estar ante el próximo gran juego del género, aunque como digo, en la actualidad la experiencia que ofrece no se aleja de gran parte de los títulos del género, por lo que después de ciertas horas se pierde mucho el aliciente para seguir jugando.

Aun así, como también os comento, los cimientos son especialmente interesantes, siendo realmente destacable el sistema de combate, que sin ser nada del otro mundo, está mucho más enfocado y bien pensado que en otros juegos del género. Esto no es algo en lo que solamos pensar mucho, pero es que en Pathless Woods encontramos enemigos de muchos tipos, y a los que deberíamos enfrentarnos en muchas ocasiones, dados los objetos que sueltan al eliminarlos.

Review Pathless Woods

La libertad por encima de todo

Esto es algo que no es especialmente raro en los juegos del género, pero Pathless Woods hace especialmente hincapié en la libertad que ofrece al usuario, regalándonos una experiencia incluso introspectiva, en la que nuestra decisión será lo más importante. Claramente -y como podréis imaginar- tenemos tutoriales para aprender las mecánicas básicas, pero una vez los superamos tendremos total libertad. Seremos nosotros quienes decidamos si debemos matar al primer animal que nos encontremos para sobrevivir, o si queremos construir nuestro asentamiento futuro en el mismo lugar en el que hemos aparecido.

Parece algo ridículo de mencionar, lo sé, pero también es importante si hablamos de la lógica ambiental. Todo en la ambientación de Pathless Woods -empezando por su apartado artístico- nos deja claro que quiere ser una experiencia relajante y sosegada. Quizá habrá momentos complicados, en los que nos tengamos que enfrentar a una jauría entera de lobos, pero también tendremos momentos introspectivos, en los que su estilo visual, las mecánicas jugables y una banda sonora muy bien pensada nos ofrezcan todo lo necesario para poder nombrarlo como una experiencia relajante.

Uniendo esto con todo lo mencionado hasta ahora, debo decir que la libertad no viene solo dada por dejarte a tu suerte, sino que es la variedad de contenido, y especialmente la buena estructuración y ejecución de la mayoría de sistemas jugables, lo que consigue que la experiencia se sienta poco dirigida. En muchos casos esta sensación sería mencionada como algo negativa, pero estamos hablando de un juego de supervivencia, por lo que no solo es algo totalmente esperable, sino que también es justo lo que necesitábamos. Por supuesto, hay un gran margen para solucionar ciertos problemas -especialmente con los sistemas de supervivencia- y se puede añadir mucho contenido para conseguir que la experiencia sea mucho más interesante, pero en general puedo decir que cumple con ofrecer una sensación de libertad muy bien trabajada.

Review Pathless Woods

Tiene un gran camino que recorrer

Ya he hablado sobre el juego como tal, y como cumple perfectamente con todo lo necesario en juegos de este género, pese a seguir teniendo un gran margen de mejora, pero es especialmente en el aspecto técnico donde tiene un gran camino que recorrer. Recordemos que estamos hablando de un juego en early access, por lo que esta clase de problemas son muy normales, pero es necesario señalarlos para que se puedan solucionar, o por lo menos para que el estudio responsable los pueda tener en cuenta.

En general, durante mi experiencia me he encontrado diversos problemas, la mayoría de ellos relacionados con el arranque. He sufrido varios crasheos, e incluso en alguna ocasión he tenido que reiniciar mi PC debido a que no terminaba de arrancar el juego por mucho que lo intentara. Aun así, por poner un punto positivo, durante el gameplay no me he encontrado con grandes problemas, salvo cuando en una ocasión tuve que salir de mi partida y volver a entrar porque comer cierto alimento -justamente el más abundante en el principio del juego- no me hacía hacer bajar el hambre de mi personaje.

Más allá de problemas técnicos debo decir que los valores técnicos dejan que desear en algunas ocasiones. No me refiero a los gráficos, ya que pese a ser modestos tienen mucha personalidad, y consiguen incluso regalarnos paisajes especialmente interesantes, incluso dignos de ser enmarcados y colgados en un salón. En este caso quiero centrarme más en las animaciones. No es todos los casos, pero algunas se sienten muy poco naturales, lo que incluso puede afectar al tan comúnmente referenciado «game feeling». Por supuesto, y como ya he señalado, al estar en early access hay mucho margen para mejorar esto, siendo un simple problema que creo que se solucionará más adelante.

Review Pathless Woods

Un futuro brillante

Pathless Woods no es un juego especialmente destacable entre los juegos de supervivencia. Tiene todo lo que es indispensable en el género, y francamente es muy divertido, pero estamos en un momento en el que los amantes de este género sufrimos de sobresaturación. Aun así, tengo que señalar que tiene un futuro muy brillante. He visto los cimientos, y son sólidos e interesantes, pero ahora falta continuar construyendo el edificio sobre lo ya ofrecido, además de asentar los cimientos ya presentados.

Por mi parte, seguiré echando un vistazo cada cierto tiempo a Pathless Woods, para así poder ver los progresos que hace el estudio. Con una buena dirección, y escuchando a su comunidad, podríamos estar ante un próximo referente en los juegos de supervivencia, aunque en su estado actual no pase de ser otro del gran montón de títulos de este género.

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por JF Games.

** Análisis hecho con el contenido disponible a 29/04/2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *