Rusty's Retirement review pc

Review Rusty’s Retirement – PC

Rusty’s Retirement hace que tu PC sea más verde

La comunidad gamer cada vez es más grande y hay ciertos géneros que siempre han tenido su público, pero que, últimamente, creo que está teniendo un buen tirón. Los juegos en los que uno encuentra paz y tranquilidad, y los simuladores de granja, son un ejemplo de ello. De hecho, hoy vengo hablaros de Rusty’s Retirement de MrMorrisGames, una granja que puedes tener en tu ordenador, pero cuidado, porque no es un juego normal y corriente. Es más como una aplicación que puedes tener encima de otras, de manera que puedes ver tu granja mientras trabajas, sin desviar demasiado la atención, aunque también puede ayudarte a concentrarte… La cosa es que lo tengo desde hace un tiempo, y ya le he echado suficientes horas, así que por aquí os dejo con mi review de Rusty’s Retirement.

La tranquila vida en el campo, pero en tu escritorio

Rusty’s Retirement es lo que yo llamo un juego innovador, y no por sus mecánicas, sino por la manera en que se presenta. Empiezo por esto, porque creo que es lo más destacable. El juego aprovecha el poder usar transparencias para presentar el juego en únicamente una parte de nuestra pantalla, bien sea encima de la barra de tareas de windows o en el lateral derecho de nuestro monitor. El juego permite además aumentar o reducir el zoom, de manera que nos comerá más o menos parte de nuestra pantalla. A continuación os dejo dos ejemplos de cómo se puede configurar el juego, obviamente el color sólido es para tapar lo que estaba haciendo de fondo en el ordenador.

Hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de crear la granja, y es que una vez creada, no se puede modificar. Es decir, si creamos una granja básica en horizontal, no se puede trasladar a vertical. De igual manera, los otros 3 tipos de granja con los que cuenta el juego, los cuales ofrecen ciertos modificadores, tampoco se pueden cambiar una vez escogidos. Si queremos cambiar el tipo o posición, tocará generar una granja nueva desde el menú principal. También aviso que las granjas extras las tendréis que desbloquear completando la compra de terreno de la anterior y para que lo sepáis son: pantano, desierto y bosque de cerezos.

Pero bueno, vamos a hablar de lo que podemos hacer en Rusty’s Retirement, su experiencia de juego y si realmente está bien o le faltan cosas.

Una granja automatizada

Si tuviese que calificar a Rusty’s Retirement de alguna forma, lo haría como un juego de granja incremental en ganancias que se acaba automatizando de diferentes maneras. La granja comienza con Rusty como ayudante y un poco de terreno para cultivar. Tú darás las órdenes y los ayudantes lo harán por ti, lo único que realmente hace el jugador es seleccionar lo qué se va a construir, dónde y plantar. Todo lo demás tocará esperar, y es que hay un proceso de regado de cultivos antes de cultivarlos, así como un tiempo de construcción para los edificios y terrenos.

Rusty's Retirement review pc

Para seguir manteniendo la ayuda en el campo, el juego también cuenta con drones que se encargan de diferentes tareas como el riego, recolección, limpieza en zonas de animales, echar el fertilizante e incluso llevar los cultivos al generador de biocombustible entre otras cosas. Porque una cosa muy importante del juego, son sus divisas: piezas de repuesto y biocombustible. Obviamente, no hay que ser un genio para saber como ganarlas, la primera a base de plantar y conseguir productos, y la segunda a base de llevarlos a una máquina para convertirlos. Fácil y sencillo de entender. Además, esta segunda divisa se puede también cambiar por piezas de repuesto en caso de que sea necesario, pero ojo, porque hacen falta ambas. Y a efectos prácticos, el gameplay se resumen en esto: plantar cosas, cosecharlas y convertirlas en divisa del juego para seguir mejorando.

Eso no quiere decir que se quede ahí, ya que el juego cuenta con diferentes tipos de ayudantes aparte de los robots y Rusty, así como tipos de productos a cultivar y/o cuidar.

Muchos desbloqueos, ayudantes y mejoras

Actualmente, el juego cuenta con diferentes tipos de trabajos:

• Cosecha: plantaremos diferentes verduras y hortalizas. Para desbloquear más hay que plantar cierta cantidad de otras, las cuales podemos ver en todo momento.
  • Bayas: podemos plantar arbustos que dan diferentes bayas y se desbloquean igual que las cosechas. Aquí también podemos añadir colmenas y mariposas.
  • Animales: también podemos tener unos pequeños espacios con vacas y cerdos, que nos proporcionarán fertilizante.

Aunque son solo 3, con las partes de la cosecha y las bayas, digamos que el juego ya está bastante cubierto realmente, se puede llenar bastante escenario y desbloquear todas las verduras y hortalizas, nos va a llevar un tiempecito. La parte de animales, sí que es verdad que veo que es la menos trabajada, siendo solo 2 animales los disponibles y lleno de recolores, y sinceramente, creo que es la única mala cosa que tiene el juego.

Rusty's Retirement review pc

Por suerte, aquellos jugadores que sean más dedicados a la decoración, pueden terminar de rellenar su granja con una increíble cantidad de objetos gracias a una de las tiendas que podemos desbloquear. Además, dentro de todas estas casas que podemos añadir, se añaden cosas como las mejoras de los drones, más ayudantes e incluso uno que se dedicará a plantar en los campos vacíos, de manera que siempre tenemos la granja funcionando. Es un juego sencillo, pero completito, aunque creo que siempre tiene lugar para añadidos, ya que creo es un juego que se presta muchísimo a tener variedad sin muchos problemas, y siempre se le pueden echar horas, porque al final es prácticamente todo automatizado.

¿Distracción o ayuda?

Antes de acabar, me gustaría comentar una cosa que a mí me pasa con Rusty’s Retirement, y muchos juegos similares: idles, incrementales, y demás. Aparte de que el juego tiene una musiquilla relajante de fondo, que puedes tener ahí puesta durante horas, es un juego que a mí me ha ayudado a concentrarme. Veréis, yo tengo el problema de que no puedo hacer una única cosa a la vez, por lo que casi siempre me cuesta concentrarme, y al final muchas veces acabo perdido mirando internet mientras hago cosas realmente importantes, pero me distraigo demasiado.

Rusty's Retirement review pc

Rusty’s Retirement hace que mi otra tarea sea vigilar la granja, hacer un par de cosas en ellas, y luego volver a lo que estaba haciendo. Posiblemente, esté mirando la granja cada 10 minutos, sí, pero solo invierto 1 o 2 en esta, y no acabo perdido en el abismo que es internet viendo memes, shorts, tiktoks o cualquier cosa, que rápidamente te absorbe y pierdes toda tu productividad. Entiendo que esto es algo que no le va a pasar a todos, porque cada uno funcionamos de una manera y tenemos nuestras cosillas, pero en mi caso, puedo decir que me ha ayudado a ser más productivo, algo que suena raro.

Además, el juego tiene opciones como cambiar de monitor, mover un poco el límite de la granja y que permanezca siempre a la vista, o no, que tengas que seleccionar su ventana activa, así que puedes acabar ajustándolo a tu gusto.

Rusty's Retirement review pc

Conclusiones review Rusty’s Retirement

Rusty’s Retirement es un buen juego a la par que innovador con su presentación, y que cumple muy bien con lo que promete: una granja que ver constantemente en tu escritorio para relajarte y cuidarla a partes iguales. Viene bastante completo de salida, yo actualmente tengo 56h de juego, que sí, son la mitad sin mirarlo, pero oye, eso ya quiere decir que efectivamente he estado con el abierto revisando mi granja. Sé que se le pueden añadir muchas cosas, y espero que siga teniendo actualizaciones futuras. Si te gustan los juegos «cozy», las granjas y las mecánicas idle, Rusty’s Retirement es para ti, y si además tu cerebro funciona similar al mío, hasta se puede considerar una herramienta de productividad.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Future Friends Games.