28 de abril de 2024
Plantera 2 golden acorn analisis

Análisis Plantera 2: Golden Acorn – PC

Plantera 2: Golden Acorn – Llegaron las bellotas doradas

Plantera es uno de estos videojuegos IDLE que tanto suelen gustar y enganchar a la gente, y por suerte o por desgracia, según se mire, estuve implicado con su port a las diferentes consolas donde acabó saliendo, por lo que no podía perderme Plantera 2: Golden Acorn. Esta secuela, que sale 7 años más tarde, nos ofrece una versión “más avanzada” de la original, con más contenido al juego y más capas de trabajo en las que colocar nuevos materiales. Aclaro, eso sí, que no se trata de un juego como podría ser Cookie Clicker o Realm Grinder, está más pensado a mirar el jardín que estás creando y “relajarte”, si es que puedes, que para invertir horas muertas en el título.

Es exactamente lo mismo

Sí, voy a empezar a darle un poco duro en este análisis a Plantera 2: Golden Acorn, y es porque perfectamente podría haber pasado por un DLC del juego, ya que con respecto a su jugabilidad, es prácticamente igual que la primera entrega. El juego, en su parte más pasiva, consiste en comprar parcelas de terreno en las que plantar plantas, arbustos o árboles y conseguir sus recursos, que se intercambian automáticamente por dinero. También puedes tener animales para conseguir su producción y conseguir más dinero, pero tampoco es que haya mucho más allá, exceptuando los edificios especiales como los molinos o el mezclador de mermelada. Contamos también con unos ayudantes que irán viniendo a nuestro jardín a recoger por nosotros la cosecha según subamos de nivel, por lo que no “tendremos que hacer nada”.

Por otro lado, en su parte más activa, realmente es solo aprovechar los diferentes microeventos que pueden ocurrir en nuestro jardín, todo a base de clics. Quitar los topos que vienen a por nuestras plantas, espantar pájaros, jabalíes o perros, que quieren llevarse la cosecha, darle clic al caballero de la lanza para conseguir un extra de dinero, etc. Tirando de memoria, creo que son prácticamente los mismos eventos, con el añadido de los peces que saltan, que quizá es lo más nuevo a primera vista. También tenemos la opción de clicar en los objetos de producción para recolectarlos nosotros sin necesidad de esperar que lo haga un ayudante.

Plantera 2 golden acorn

Y realmente, esto es el bucle de juego, conseguir dinero para comprar más terreno, subir de nivel y desbloquear nuevos objetos hasta que lo tengas todos y estos suban de nivel para mejorar las recompensas de producción. En Plantera 2: Golden Acorn se han añadido nuevas cosas para el «end-game», aunque quizá no sé si es suficiente.

Mucho contenido nuevo, pero nada

Plantera 2: Golden Acorn cuenta con bastante más contenido que el primero, eso no lo voy a negar, hay mucho más que plantar, más animales, decoración, sobreros y elementos especiales. No aportan mucho en lo jugable, más que rellenar la producción con objetos que aporten más dinero, pero para los que se dedican más a “tener un jardín bonito”, tienen más donde escoger.

El añadido principal, el árbol de las bellotas, juega un papel de extra durante gran parte de nuestra partida, y algo crucial de cara a una partida mucho más avanzada. Ahora ganaremos puntos de “decoración” que se convertirán en bellotas doradas, que podemos invertir en mejoras de este gran árbol, haciéndolo crecer. Con las bellotas doradas compraremos mejoras, para principalmente hacer más dinero, pero todo cambia cuando avanzamos lo suficiente y conseguimos entrar en el gran árbol.

Plantera 2 golden acorn

Dentro del gran árbol encontraremos un misterioso ser, que es el mismísimo desarrollador, en el que podemos invertir bellotas doradas para alterar el comportamiento del juego, eso sí, bajo nuestra propia responsabilidad. Entre las opciones más interesantes, encontramos el auto pick-up, que con pasar el ratón por encima hace clic a todo, así que con arrastrar el ratón recogeremos todo. También podemos convertir automáticamente 1 millón de monedas en una bellota dorada, pero lo mejor es que se puede acelerar el ritmo de producción y de trabajo de los ayudantes.

Creo que debería haber mejorado mucho más

Mientras que el juego sí que es cierto que, en contenido, ha ganado bastante, y mecánicamente sea lo mismo, su mayor problema se lo encuentro respecto a notables mejoras. Ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento del primero, y aún hay cosas tan sencillas como querer plantar varias cosas a la vez, que no se puede hacer. Tienes que comprar, plantar y volver a comprar, se hace incómodo cuando tienes algo nuevo y quieres ponerlo, pero es que también ocurre para cuando quieres borrar elementos. En partidas avanzadas, también sigue siendo un poco aburrido el ir deslizándote de izquierda a derecha, permitiendo únicamente ir de golpe al fondo izquierdo/derecho, o centro. En este aspecto, ajustar la velocidad de desplazamiento podría servir, permitiendo más o menos según quiera el jugador.

Plantera 2 golden acorn

También me parece que sigue estando desaprovechado el tema agua y cielo, que aunque ahora hay algo, sigue sin ser suficiente comparado a lo que hay en tierra. En el agua, solo podemos añadir decoración, unos delfines que sacaran peces del agua y los canjearemos por dinero, y ya está. Y en el cielo, bueno, es simplemente poner unos pajaritos, que son bolitas, y van volando. Quizá, no sé, en agua podría haber tipos de peces que añadir, y algo más de variedad de pajaritos en el cielo, o estructuras para atraer pájaros raros. Esto se queda rápidamente en nada, y siendo uno de los puntos “clave” de venta, me parece poca cosa.

Conclusiones sobre Plantera 2: Golden Acorn

Quizás tenía algo más de expectativas para Plantera 2: Golden Acorn de las que debería haber tenido, pero me parece básicamente más un DLC que una segunda entrega, la cual supongo y espero, que salga al mismo precio de la primera entrega. Me parece genial la actualización que hay en cuanto a contenidos, duplicando perfectamente su anterior entrega, pero que sigue sin tener novedades realmente jugosas a nivel jugable, dejando el juego a simplemente tener un “jardín bonito” y mirarlo. Podrían añadirse minijuegos, otro tipo de edificios aprovechando que tenemos el árbol central, más interacción/contenido de agua y aire… Podría ser más, más entretenido, y no que en 10h prácticamente tengas todo ya con 2 o 3 prestigios. Si no le diste la oportunidad al primero, considero que podría ser buena compra, pero si no es el caso, no esperes mucho más.

Aún queda un poco de aquí a su lanzamiento, por lo que espero se cambien algunas cosas, que a fin de cuentas esto es una versión de review, en la que tampoco me han especificado si es final, o no. En cualquier caso, si os decidís por comprarlo cuando salga, abajo podéis ir directamente a la tienda en Steam y añadirlo a vuestra lista de deseados.

Nota: 6/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Indie Bros.